Superdotación y Coeficiente Intelectual

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8985
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

thu'um escribió: 30 Ago 2019, 06:02 @Claire Fisher no lo hice con mala intención, es que me baso mucho en experiencias cercanas, cuando comento lo del repunte es porque de la clase de mi hija han ido más de la mitad de los niños a hacerse las pruebas dichosas, todas a la misma psicóloga porque según ellas es buenísima, claro, a casi toda les dice que sus niños son maravillosos... :meparte: y me hizo gracia el comentario en grupo de una que fue algo así: siiii, ella se lo pasó genial en la consulta, fuimos varios días, me encantó lo de los tres dibujos que curioso...

No era con mala intención, no menosprecio el trabajo de ellos sino la interpretación que hacen del trabajo los padres y madres de él.
Lo de los dibujos lo hemos estudiado en la universidad, y es algo más bien orientativo, no sirve para un diagnóstico por sí sólo. Es mucho más complejo que eso y siempre se trabaja con batería de pruebas, no sólo con unas.

Entro en este post, que en nada voy a hablar con una compañera que ha hecho su tesis sobre las altas capacidades y los bebés, y me muero de ganas por informarme más sobre el tema. Sí, están investigando sobre si desde bebés se detectan las altas capacidades. No se trata de encasillar, sino que cuanto antes se sepa la particularidad de una persona, que ya se ha contado en el post que es bastante importante el saber actuar con este colectivo, pues cuanto antes, mejor, así se estará más preparado tanto por parte de los padres como su entorno en general.

@thu'um , seguramente tengas sinestesia, como te han dicho. ¿Se trata o es algo raro? No, es algo frecuente dentro del TEA, del espectro autista, pero también ocurre en neurotípicos, aunque en los primeros ocurre 3 veces más de frecuencia. Si lees el libro "Nacido en un día azul", de Daniel Tammet, verás que tener sinestesia además de una memoria prodigiosa, le ayudó mucho a la hora de recordar 22.514 decimales del número pi y a hablar 11 idiomas en apenas unos días cada uno. Así que lo que tienes es algo peculiar en la población, pero sin más problemas que eso, como dices, estás acostumbrada a sentirlo así porque lo has hecho toda tu vida.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Heirloom escribió: 30 Ago 2019, 10:11 @thu'um puede que tengas sinestesia, las personas que lo sienten experimentan sensaciones adicionales ante elementos sensoriales (escuchar un sonido y sentir un olor por ej, ver colores concretos en cada número, etc...).
En una ocasión alguien me dijo eso y cuando lo miré por curiosidad concluí que sí podría ser sinestesia. Me pasa con mil cosas, los colores en según qué situaciones o dependiendo de qué tonos me hacen salivar y todo :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

¡Qué bonito lo de la sinestesia! Nunca había oído hablar de ello.
Brianna
Rusa
Mensajes: 9622
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

babyX escribió: 30 Ago 2019, 12:57
Brianna escribió: 29 Ago 2019, 16:24 A mí me hicieron un test en un psicólogo cuando era adolescente (ahora no recuerdo el motivo) me salió más inteligente que la media en algunas cosas pero de poco me ha servido, inteligencia y vagancia mala combinación :bag: y ahora creo que se me han ido muriendo neuronas de no usarlas :hide1:
Eso me pasó a mí. Siempre fui adelantada en el colegio por lo que nunca me esforcé lo más mínimo. Luego llegué al instituto que el nivel era muchísimo más alto y el primer trimestre dejé 5, un drama. A final de curso ya estaba equiparada y a partir de ahí volví a estar en buenas notas, aunque nada brillante por lo mismo, porque una vez que llegué a la media, a rascármela. En la facultad tres cuartos de lo mismo. El primer año aprobé tres. Otra vez me tocó actualizarme al nivel de exigencia y acabé la carrera aprobando un montón de asignaturas todas con nota. Pero vamos, que mi triste historia es la ley del mínimo esfuerzo. Toda mi vida se basó en vivir de lo "lista" que era y no esforzarme por nada a no ser que le viera las orejas al lobo. Y aquí estoy, siendo una persona de lo más mediocre y lo bien que me siento con ello. Si puedo obtener lo que quiero dando 5 pasos, no voy a por el doble dando 7. Mi hermana en cambio siempre tuvo menos facilidad que yo y eso le hizo ser muy trabajadora y constante.

Yo pienso que tengo más habilidades en unas cosas y muchas menos en otras, pero hasta el punto de ser retarded. Por ejemplo para las matemáticas en general y todo lo que gire en torno a ellas soy lela profunda. Muy divertido cuando escoges ciencias puras en bachillerato. Su madre. Para orientarme y todo lo que tiene que ver con ello, visión espacial, peor que un vegetal. Me llegué a perder dentro de casas y de portales, no es broma. Pero hasta extremos casi incompatibles con la vida. En cambio soy buena con las palabras y con el análisis de datos, la logística y resolver problemas. Pero moriré vaga y ojalá hubiera nacido más tonta pero más trabajadora y responsable. Habría llegado a alguna parte, tal vez

Tal cual, somos un par de vagas redomadas :meparto:
Avatar de Usuario
Claire Fisher
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 12 Feb 2018, 10:28

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

babyX escribió: 30 Ago 2019, 12:57
Brianna escribió: 29 Ago 2019, 16:24 A mí me hicieron un test en un psicólogo cuando era adolescente (ahora no recuerdo el motivo) me salió más inteligente que la media en algunas cosas pero de poco me ha servido, inteligencia y vagancia mala combinación :bag: y ahora creo que se me han ido muriendo neuronas de no usarlas :hide1:
Eso me pasó a mí. Siempre fui adelantada en el colegio por lo que nunca me esforcé lo más mínimo. Luego llegué al instituto que el nivel era muchísimo más alto y el primer trimestre dejé 5, un drama. A final de curso ya estaba equiparada y a partir de ahí volví a estar en buenas notas, aunque nada brillante por lo mismo, porque una vez que llegué a la media, a rascármela. En la facultad tres cuartos de lo mismo. El primer año aprobé tres. Otra vez me tocó actualizarme al nivel de exigencia y acabé la carrera aprobando un montón de asignaturas todas con nota. Pero vamos, que mi triste historia es la ley del mínimo esfuerzo. Toda mi vida se basó en vivir de lo "lista" que era y no esforzarme por nada a no ser que le viera las orejas al lobo. Y aquí estoy, siendo una persona de lo más mediocre y lo bien que me siento con ello. Si puedo obtener lo que quiero dando 5 pasos, no voy a por el doble dando 7. Mi hermana en cambio siempre tuvo menos facilidad que yo y eso le hizo ser muy trabajadora y constante.

Yo pienso que tengo más habilidades en unas cosas y muchas menos en otras, pero hasta el punto de ser retarded. Por ejemplo para las matemáticas en general y todo lo que gire en torno a ellas soy lela profunda. Muy divertido cuando escoges ciencias puras en bachillerato. Su madre. Para orientarme y todo lo que tiene que ver con ello, visión espacial, peor que un vegetal. Me llegué a perder dentro de casas y de portales, no es broma. Pero hasta extremos casi incompatibles con la vida. En cambio soy buena con las palabras y con el análisis de datos, la logística y resolver problemas. Pero moriré vaga y ojalá hubiera nacido más tonta pero más trabajadora y responsable. Habría llegado a alguna parte, tal vez
Me identifico muchísimo en todo esto, hasta en lo de la hermana más trabajadora :lol: Yo siempre hago el mínimo esfuerzo y me cuesta bastante encontrar motivación para ir más allá porque pienso, ¿para qué? Si me sirve igual haciendo menos.
Imagen
Ponycansaico

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo al contrario, se sido siempre muy constante y muy dedicada con el estudio. No me cuesta. Me gusta ser así, creo que da buenos resultados en general a largo plazo.

Con esto no quiero decir, por el contrario, que sea medio cortimer. No. Simplemente creo que ser muy inteligente si eres vaguillo no sirve de mucho, aunque vas tirando, desde luego. Yo creo que tengo una inteligencia media pero mucha fuerza de voluntad.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25620
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Para mi es un gran handicap la vagancia. Da igual ser listo que tonto porque nunca llegaré lejos. Tampoco es que sea un portento, como digo hay cosas que se me dan muy bien y el resto normal o de pena. Pero hasta en lo que se me da bien no me esfuerzo ni lo más mínimo. No puedo. Me he criado y crecido en el hago lo justo para que me den de paso y si no me cuesta nada, mejor y así estoy, que en cuanto algo me supone esfuerzo, doy media vuelta y paso. Es muy lamentable, lo se mejor que nadie. A lo mejor si siempre me hubieran exigido más y me hubieran obligado a esforzarme y a tener fuerza de voluntad ahora sería de otra manera o igual no, igual nací vaga como otros nacen rubios. Nunca lo sabré
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7435
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

A mí me pasa un poco como a baby, aunque lo mío es muy raro. Soy una p**a vaga pero cuando me da por algo me pongo al 500%. Aunque con la misma facilidad cuando se me pasa el interés lo dejo. :lol:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8507
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Pues yo soy de inteligencía normal, no destacó en nada en especial salvo en que soy perraca a rabiar!

Solo he conocido a una persona muuuuy inteligente , vivía con un colega mío que alquilaba habitaciones de su piso a estudiantes por el año 97 o así...
Era un chico muy joven de India, había conseguido una beca en España para estudiar algo especializado en matemáticas, 7 millones de pesetas al año...nosotros flipabamos con la cantidad en la época (éramos pooobres como estás) el caso es que le daba para hacer los estudios por los que le pagaban, sacarse algunas asignaturas de otra carrera y en su tiempo libre le daba por intentar resolver problemas matemáticos que llevaban años sin resolverse....por lo visto algunos si lo consigues te dan una cantidad de dinero...pues este muchacho se ponía con uno durante máximo 6 meses si no lo conseguía a otra cosa...ya había resuelto dos o tres con su consiguiente premio monetario
El primer día que vi la serie the bigbang theory pensé que el personaje de Kutrapaly era igualito a aquel chico, le costaba mucho hablar con mujeres , no tenía costumbre, solo se relacionaba con chicos de clase
Una vez para intentar conectar con el de alguna manera le dije que me explicara en modo infantil a que se dedicaba y cuando empezó a hablarme de algo así como unos números en espirales yo debí poner tal cara de monguer que paró de hablar...
Lo último que supe de el es que fue a USA con otra beca de 100.000$ al año y que aunque le gustaría conocer a una chica como le costaba tanto se planteaba la proposición de su madre de buscarle mujer a la manera tradicional de India ( que lástima para ambos)
Supongo que profesional.ente le irá excepcionalmente bien, espero que en lo personal también se le veía buena persona
Avatar de Usuario
Charly
Influenser
Mensajes: 584
Registrado: 11 May 2018, 11:19

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

De lo que comentáis de la vagancia y el mínimo esfuerzo, me siento identificada. Yo siempre lo he llamado "conseguir el 5 sospechoso". La mentalidad de que si sacabas un 7 en alguna asignatura te habías pasado de frenada y habías desperdiciado 2 puntos para otra.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13943
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lia
Tiquismiquis
Mensajes: 1675
Registrado: 12 Feb 2018, 11:01

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo conozco a una amiga y es un coco. Leía con 3 años mejor que yo con 40. Y ninguna dificultad en las relaciones sociales. Además de inteligencia lógica y otras aptitudes, tiene inteligencia emocional.
A mi madre también le adelantaron un curso en el colegio.
Yo soy muy normal :D
Avatar de Usuario
Eleanor
Queen Mamarracha
Mensajes: 10630
Registrado: 12 Feb 2018, 09:20
Ubicación: Breaking the code

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

🇨🇭🇮🇪 🇬🇷 🇫🇮 🇭🇷 🇱🇹 🇺🇦 🇷🇸 🇱🇻 🇳🇴
Spoiler
Dramatización de mi ser con las cosas que me entusiasman

Imagen
Avatar de Usuario
Lia
Tiquismiquis
Mensajes: 1675
Registrado: 12 Feb 2018, 11:01

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Ah bueno, que me olvidaba de otro compi de insti. Otro cerebro privilegiado, no sé si superdotado, nunca le preguntamos si había hecho el test, pero vaya que estaba muy por encima de todos. Estudió una ingeniería chunga como quien hace un cursillo de fin de semana, terminó con puestazo en una empresa internacional, a los 5 años dijo que se aburría de ganar tanta pasta y mandar y se sacó una opo de profesor, por supuesto quedó el primero, eligió destino donde quiso, se casó, tuvo hijos y más feliz que dios.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes