Superdotación y Coeficiente Intelectual

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Brianna
Rusa
Mensajes: 9641
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

-Olimpia- escribió: 28 Ago 2019, 16:12 Mi último ex lo era y también era una persona de MUY difícil trato. Aunque supongo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Masuneo. Era miembro de mensa, para unas cosas sí era muy inteligente, pero era una persona bastante complicada. Meses duré y mi sapiofilia desapareció :hide1:

A mí me hicieron un test en un psicólogo cuando era adolescente (ahora no recuerdo el motivo) me salió más inteligente que la media en algunas cosas pero de poco me ha servido, inteligencia y vagancia mala combinación :bag: y ahora creo que se me han ido muriendo neuronas de no usarlas :hide1:
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

¿Alguien sabe cómo va lo de mensa? Que os he leído a varias hablar de miembros de...
Imagen
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2311
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Mi padre.
No sé si es superdotado, si tiene altas capacidades o cómo denominarlo porque en su día no se le hizo ningún test ni prueba, ni nada de nada. Pero aprendió a leer solo antes de empezar el cole, a tocar la guitarra y el piano, también solo cuando todavía se ponía de puntillas para lavarse los dientes, en el pueblo el profesor era uno para los 20 niños y cuando mi padre llegó a los 14 años el profe habló con mis abuelos para decirle que él no podía enseñarle nada más y como eran de pueblo y poco interesados en eso, pues dejó de ir al cole pero no de estudiar.
Con no sé cuantos años decidió sacarse un FP II en mecánica que era su afición y sacó la nota más alta, enseguida se puso a trabajar y en sus ratos libres lo que hacía era construir máquinas diversas con restos de coches, hizo desde un triciclo, un coche de carreras para jugar en un circuito que también diseñó él en la finca hasta una máquina elevadora para poder podar los árboles altos sin peligro. También creo un molino y unas placas solares para alimentar la casa de campo.
La última vez que lo fuimos a ver, este verano, en su mesita tenía unos libros de física, mecánica y astronomía que tal y como los abrí los cerré y me sentí la persona más inculta del mundo en ese momento.
Y se me saltan las lágrimas ahora mismo de puro orgullo.

Edito.
Y ahora, sobre el tema, creo que la gente le da demasiada importancia y siento que hay como una obsesión en el ambiente, niños que se ven sometidos a pruebas por madres y padres que piensan/desean que tienen un portento en casa y cuando la psicóloga tras hacerle dibujar un árbol, una casa y una familia les dice que ui que sí que es muy list@ y está por encima de la media, pues ya les da por joderles media vida apuntándolos a inglés, francés, piano, violin, gimnasia rítmica, ajedrez y chino mandarín una cosa cada día o más si se puede, cuando la mejor manera de "explotar" a los niños con x capacidades es motivarles a centrarse en una cosa que se les de bien y sobre todo les guste.
Puede que el mensaje de la forera o forero que no recuerdo como se llama haya sonado un poco directo y a saco, pero, hay mucho de verdad en él. Lo del final sobraba, eso sí, porque esto es un foro y lo guay de los foros es hablar y compartir opiniones.
Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

A mí me ponen enfermas las madres que se creen que tienen hijos superdotados "dice que va a ser cirujano, es el más inteligente de su clase"
Por dios, señora, que tiene 3 años...

Aunque no sé si son peores las que los quieren "convertir" apuntándoles a mil actividades y generandoles un estrés del copón.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2311
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Nuit escribió: 29 Ago 2019, 22:06 A mí me ponen enfermas las madres que se creen que tienen hijos superdotados "dice que va a ser cirujano, es el más inteligente de su clase"
Por dios, señora, que tiene 3 años...

Aunque no sé si son peores las que los quieren "convertir" apuntándoles a mil actividades y generandoles un estrés del copón.
Pues hay un repunte de eso ahora... Pero espectacular, ya puedes ver a un ejército de padres/madres esperando la cita con el psico para hacerle a sus hijos un test y con eso justificar convertir la agenda de los críos en la del Papa.
Yo flipo mucho con eso.
Mi hija no sé como será en un futuro, pero sé que ahora está teniendo una infancia divertida y sin tanto compromiso, que siempre he dicho que la mejor extraescolar es la de saltar en los charcos, buscar objetos que convertir en tesoros, desgastar los juguetes y comer tarta casera con la cara y el pelo llenos de harina todavía.
Si quiere aprender a tocar el piano, el violín o a hacer calceta, ya me lo pedirá ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Claire Fisher
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 12 Feb 2018, 10:28

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

thu'um escribió: 29 Ago 2019, 21:37
Edito.
Y ahora, sobre el tema, creo que la gente le da demasiada importancia y siento que hay como una obsesión en el ambiente, niños que se ven sometidos a pruebas por madres y padres que piensan/desean que tienen un portento en casa y cuando la psicóloga tras hacerle dibujar un árbol, una casa y una familia les dice que ui que sí que es muy list@ y está por encima de la media, pues ya les da por joderles media vida apuntándolos a inglés, francés, piano, violin, gimnasia rítmica, ajedrez y chino mandarín una cosa cada día o más si se puede, cuando la mejor manera de "explotar" a los niños con x capacidades es motivarles a centrarse en una cosa que se les de bien y sobre todo les guste.
Supongo que no lo has hecho con esa intención, pero a mí esto me parece una falta de respeto al trabajo de los psicólogos. No creo que sea tan sencillo ni que su trabajo sea una chorrada y si un niño tiene determinadas capacidades que necesitan un trato específico, creo que quien mejor podrá recomendar a los padres cómo abordar el tema será un profesional. Y desde luego no creo que le jodan la vida, más bien le ayudarán a mejorarla.
Obviamente yo me refiero a capacidades fuera de lo habitual, que a lo mejor hablas de casos de niños sobrediagnosticados, sobre eso no sé suficiente como para opinar. Y esto claro está que es mi opinión, yo no soy profesional vaya.
Imagen
Avatar de Usuario
Surfing
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1427
Registrado: 12 Feb 2018, 19:46

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Es un tema bastante más complejo que el hecho de tener determinado CI, es una medida que ha quedado ya algo obsoleta y solo es una parte más de la evaluación para poder determinarlo.

La inteligencia así en abstracto no es un número, hay muchas destrezas/capacidades y se pueden tener puntos fuertes en una, varias, todas, etc.

Está tomando fuerza la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, donde se encuentran la matemática, emocional, espacial, musical, etc (7 si no recuerdo mal).

A veces lo de tener falta de habilidades sociales junto con altas capacidades sí va de la mano (Asperger por ej), aunque no todos claro. La inteligencia emocional por ej puede no estar desarrollada.

Si el concepto de inteligencia cambiase y dejase de asociarse a un número o a una serie de calificaciones pues sería mucho mejor para el sistema educativo, por el que pasan niñ@s con talentos que quedan invizibilizados porque no son en mate o lengua. No se potencia lo que cada uno puede dar, se meten conocimientos en cadena y si no sigues el ritmo eres tonto, punto.

El ejemplo más burdo sería el de Einstein, que era considerado así en su época escolar.

Y sí, hay padres (y ciertos profes) obsesionados con buscar altas capacidades y hacerles test. Yo estoy de acuerdo en estimulación, ampliación y todo lo que esté en nuestra mano para potenciar capacidades que estamos viendo, pero sim presionar ni meter ideas en la cabeza. Podemos acabar creando un problema donde no lo había si le empezamos a decir a nuestro hijo/a que es el más listo de todos, porque podemos crear un elevado nivel de exigencia y frustración.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2311
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

@Claire Fisher no lo hice con mala intención, es que me baso mucho en experiencias cercanas, cuando comento lo del repunte es porque de la clase de mi hija han ido más de la mitad de los niños a hacerse las pruebas dichosas, todas a la misma psicóloga porque según ellas es buenísima, claro, a casi toda les dice que sus niños son maravillosos... :meparte: y me hizo gracia el comentario en grupo de una que fue algo así: siiii, ella se lo pasó genial en la consulta, fuimos varios días, me encantó lo de los tres dibujos que curioso...

No era con mala intención, no menosprecio el trabajo de ellos sino la interpretación que hacen del trabajo los padres y madres de él.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28894
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

thu'um escribió: 29 Ago 2019, 21:37Mi padre.
Yo me acuerdo que en Vogue te dije que tu lo eras! al menos me sorprendió mucho una cosa que dijiste sobre como imaginabas los números. Aunque ahora no estoy segura de si eras tu. :sumo:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22088
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Ostras, me he olvidado de otro que sí conozco personalmente.
Es el marido de una amiga, son superdotados él y su hermana.
El tema es que cualquiera lo diría, era un tío que cada vez que iba a su casa estaba en el sofá sentado viendo la TV sin camiseta, supernormal, y a mí me parecía muy poca cosa para mi amiga.
Fíjense si daba el pego que otra amiga del grupo me dijo que creía que era retrasado (porque nuestra amiga hacía con él lo que quería) y yo le dije "no tía, si es superdotado" a lo que mi amiga me contestó "¿y eso qué tiene que ver?" porque no pensó ni por un momento que me estuviera refiriendo al cerebro.

Luego ya tuve la ocasión de conocerlo más en profundidad y si hablabas con él te dejaba con la boca abierta, trabaja en RRHH y me contaba movidas de psicología y tenía una forma de interpretar el comportamiento humano que yo me quedaba boba escuchándolo.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3390
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Nuit escribió: 29 Ago 2019, 22:06 A mí me ponen enfermas las madres que se creen que tienen hijos superdotados "dice que va a ser cirujano, es el más inteligente de su clase"
Por dios, señora, que tiene 3 años...

Aunque no sé si son peores las que los quieren "convertir" apuntándoles a mil actividades y generandoles un estrés del copón.
Alguno yo creo que se quiere realizar a través de los hijos :nnoo: Y me da penita porque creo que, en muchos casos, son padres que cuando el niño no cumpla sus expectativas, le van a hacer sentir como un fracaso.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2311
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

-Olimpia- escribió: 30 Ago 2019, 08:02
thu'um escribió: 29 Ago 2019, 21:37Mi padre.
Yo me acuerdo que en Vogue te dije que tu lo eras! al menos me sorprendió mucho una cosa que dijiste sobre como imaginabas los números. Aunque ahora no estoy segura de si eras tu. :sumo:
No lo recuerdo, yo a lo abstracto le doy forma, el ejemplo que pongo siempre es el de los días de la semana, cada uno de los días me los imagino con una forma determinada, un color, incluso algunos me huelen a algo, paranoias mías. No soy capaz de decir una palabra abstracta y no darle una forma inmediatamente.
Pero superdotada no jajajaja rara sólo.
A mi hija cuando estuvimos yendo al psico porque pensaban que tenía algún tipo de autismo, le hicieron muchas pruebas y en el informe pone en las conclusiones finales volver a evaluar en primaria por probabilidad de altas capacidades, pero era muy pequeña cuando iba a las consultas. Pero ni la voy a llevar, ni le voy a hacer pruebas... Es una niña normal y cuando en el cole ven que los niños algo ya lo saben, los profes le dan más cositas y punto.
La psicóloga al contarle lo de mi padre y ver algunas cosas sin tanta importancia, terminó por afirmar algo que en mi opinión no se sabe a edades tan tempranas.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28894
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

thu'um escribió: 30 Ago 2019, 10:01 No lo recuerdo, yo a lo abstracto le doy forma, el ejemplo que pongo siempre es el de los días de la semana, cada uno de los días me los imagino con una forma determinada, un color, incluso algunos me huelen a algo, paranoias mías. No soy capaz de decir una palabra abstracta y no darle una forma inmediatamente.
Esto era, es que es muy Kim Peek! recuerdo que cuando lo contaste me llamó mucho la atención.

Pero vamos, yo no soy psicóloga ni nada relacionado con estas cosas.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

@thu'um puede que tengas sinestesia, las personas que lo sienten experimentan sensaciones adicionales ante elementos sensoriales (escuchar un sonido y sentir un olor por ej, ver colores concretos en cada número, etc...).
► Mostrar Spoiler
Brianna
Rusa
Mensajes: 9641
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Eso no es sinestesia? Pues mola :lol:
Tupper-ware

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Brianna escribió: 30 Ago 2019, 10:15 Eso no es sinestesia? Pues mola :lol:
Mi hijo la tiene, dice que los sabores tienen un color determinado.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22088
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

@Berenice me ha parecido supercurioso porque has expresado las mismas sensaciones que ha descrito @silhouette que no sé si la leíste, pero usó el mismo ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5523
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Ahora no recuerdo el mensaje, pero lo buscaré.

De verdad que en clase era frustrante. Yo haciendo esfuerzos sobrehumanos por entender lo que nos explicaban y ellos hacían preguntas que iban muchísimo más allá. Me sentía completamente idiota.

Había uno en concreto que ni tomaba apuntes en clase. Y todo aprobado con notazas, claro.

Vamos, nivelón :yess:
Última edición por Berenice el 30 Ago 2019, 16:29, editado 1 vez en total.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Brianna
Rusa
Mensajes: 9641
Registrado: 12 Feb 2018, 14:48

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Aurora escribió: 29 Ago 2019, 16:54 ¿Alguien sabe cómo va lo de mensa? Que os he leído a varias hablar de miembros de...
"El término cociente intelectual (C.I.) es una referencia fácilmente comprensible. Los candidatos a ingresar en Mensa deben obtener una puntuación por encima del 98% de la población en una prueba de inteligencia acreditada.
Entre las pruebas que permiten ingresar directamente en Mensa están las de Stanford-Binet (en su forma L-M): C.I. 132; escala de Wechsler: C.I. 131; Otis Alfa: C.I. 138."

https://www.mensa.es/join-score.htm

https://www.mensa.es/faq.htm
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25882
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Brianna escribió: 29 Ago 2019, 16:24 A mí me hicieron un test en un psicólogo cuando era adolescente (ahora no recuerdo el motivo) me salió más inteligente que la media en algunas cosas pero de poco me ha servido, inteligencia y vagancia mala combinación :bag: y ahora creo que se me han ido muriendo neuronas de no usarlas :hide1:
Eso me pasó a mí. Siempre fui adelantada en el colegio por lo que nunca me esforcé lo más mínimo. Luego llegué al instituto que el nivel era muchísimo más alto y el primer trimestre dejé 5, un drama. A final de curso ya estaba equiparada y a partir de ahí volví a estar en buenas notas, aunque nada brillante por lo mismo, porque una vez que llegué a la media, a rascármela. En la facultad tres cuartos de lo mismo. El primer año aprobé tres. Otra vez me tocó actualizarme al nivel de exigencia y acabé la carrera aprobando un montón de asignaturas todas con nota. Pero vamos, que mi triste historia es la ley del mínimo esfuerzo. Toda mi vida se basó en vivir de lo "lista" que era y no esforzarme por nada a no ser que le viera las orejas al lobo. Y aquí estoy, siendo una persona de lo más mediocre y lo bien que me siento con ello. Si puedo obtener lo que quiero dando 5 pasos, no voy a por el doble dando 7. Mi hermana en cambio siempre tuvo menos facilidad que yo y eso le hizo ser muy trabajadora y constante.

Yo pienso que tengo más habilidades en unas cosas y muchas menos en otras, pero hasta el punto de ser retarded. Por ejemplo para las matemáticas en general y todo lo que gire en torno a ellas soy lela profunda. Muy divertido cuando escoges ciencias puras en bachillerato. Su madre. Para orientarme y todo lo que tiene que ver con ello, visión espacial, peor que un vegetal. Me llegué a perder dentro de casas y de portales, no es broma. Pero hasta extremos casi incompatibles con la vida. En cambio soy buena con las palabras y con el análisis de datos, la logística y resolver problemas. Pero moriré vaga y ojalá hubiera nacido más tonta pero más trabajadora y responsable. Habría llegado a alguna parte, tal vez
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes