¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2147
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Es España un país pobre?

Oriona escribió: 07 Jun 2021, 16:44 Pero en otros países la gente también ve a su familia eh y casi todas las semanas muchas veces.

Mucha parte del apego que se tiene en España viene por las limitaciones económicas, el estar metidos en casa de los padres, tirar tanto de abuelos, ir cada 2x3 a comer.. que está muy bien, pero si la gente fuera totalmente independiente económicamente habría menos apego
Igual en las nuevas generaciones es así, pero pienso en la generación de mis padres, que mejoraron la calidad de vida de sus padres, y yo creo que era apego no interesado. Nosotros de pequeños estábamos todo el día con nuestros padres, abuelos y primos, no en plan cuídame a los niños, sino como tribu, de hecho muy pocas veces me quedé a dormir con mis abuelos o me llevaron al parque, hacíamos vida en familia extensa. A veces en casa de mis abuelos, a veces en la nuestra, o en la de mis primos. Lo que sí las casas eran muuuucho más grandes, yo vivo en un piso que es la mitad que el de mis padres y es el "grande" de mi edificio, si tenemos que reunirnos toda la familia, mi salón no da.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9293
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Es España un país pobre?

A mi lo de que la gente fuera de España no tiene apego por la familia y no ve a la familia me parece un topicazo. Mi pareja visita a su familia varias veces por semana, ve a sus amigos varias veces por semanas y como el, la mayor parte del pais. A veces da la impresion de que la gente se imagina que los que estamos fuera solo hacemos trabajar y estar en casa y para nada es asi. Aqui los bares y restaurantes estan llenos todos los dias de la semana y una gran parte de la poblacion va los domingos a comer a casa de los padres. Mi experiencia es que muchas veces nos creemos mas diferentes de lo que realmente somos.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Ohne escribió: 07 Jun 2021, 19:00 A mi lo de que la gente fuera de España no tiene apego por la familia y no ve a la familia me parece un topicazo. Mi pareja visita a su familia varias veces por semana, ve a sus amigos varias veces por semanas y como el, la mayor parte del pais. A veces da la impresion de que la gente se imagina que los que estamos fuera solo hacemos trabajar y estar en casa y para nada es asi. Aqui los bares y restaurantes estan llenos todos los dias de la semana y una gran parte de la poblacion va los domingos a comer a casa de los padres. Mi experiencia es que muchas veces nos creemos mas diferentes de lo que realmente somos.
Venia a decir lo mismo. No se de donde salen esas ideas.

La gente es mas similar a nosotros de lo que pensamos y nosotros menos unicos.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2147
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Es España un país pobre?

Yo la idea del desapego solo la tengo de los nórdicos y de los alemanes, a los habitantes de países sureños los considero igual de apegados que nosotros. Será totalmente un estereotipo, pero lo tengo.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5307
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país pobre?

haole escribió: 07 Jun 2021, 19:10
Ohne escribió: 07 Jun 2021, 19:00 A mi lo de que la gente fuera de España no tiene apego por la familia y no ve a la familia me parece un topicazo. Mi pareja visita a su familia varias veces por semana, ve a sus amigos varias veces por semanas y como el, la mayor parte del pais. A veces da la impresion de que la gente se imagina que los que estamos fuera solo hacemos trabajar y estar en casa y para nada es asi. Aqui los bares y restaurantes estan llenos todos los dias de la semana y una gran parte de la poblacion va los domingos a comer a casa de los padres. Mi experiencia es que muchas veces nos creemos mas diferentes de lo que realmente somos.
Venia a decir lo mismo. No se de donde salen esas ideas.

La gente es mas similar a nosotros de lo que pensamos y nosotros menos unicos.
Sí, de acuerdo. Pero eso pasa siempre, ¿no? Digo, ni siquiera es solo cosa de españoles creernos únicos, para lo bueno y para lo malo, en general la nacionalidad o el arraigo se defiende siempre.

La frase de "yo no podría vivir en otro sitio" -que suele ser mentira- la he escuchado de la boca de un tipo de Utah y de un hondureño.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1597
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  ¿Es España un país pobre?

En mi año de Erasmus a mi compañera de piso australiana le flipaba la frecuencia con que hablábamos por tlf con nuestros padres otro compañero francés y yo. Según ella en Australia son súper desapegados en comparación, aunque es una experiencia suya y lo mismo otros australianos opinarían diferente.
Imagen
Evadine
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2018, 19:03

  ¿Es España un país pobre?

laurii escribió: 07 Jun 2021, 17:15
Ladiwen escribió: 07 Jun 2021, 16:56
laurii escribió: 07 Jun 2021, 13:43 Fuera de España....el otro dia vi el programa de españoles por el mundo en Islandia (creo) y si tengo que vivir asi me dan los siete males, mira, que pena más grande. Cambiaria muchisimas cosas aqui dentro, eso si. Lo que si pienso es que se vive mejor fuera de las grandes ciudades. A mi en Madrid me está comiendo la mierda, mientras que en otro sitio más pequeño y con mayor calidad de vida y con el mismo sueldo que aqui si que puedes empezar algo.
Que también lo vi y tela, que estaban felices, bueno, qué van a decir, pero que tristeza de todo. :lol: :lol: :lol:
sin un rayito de sol y parecian tener horchata en las venas :cool:
¿Qué tristeza porqué? No sé si os pensáis que, fuera de España el sol se pone a las 2 del mediodía hasta en verano 😂. Yo vivo en un sitio con un clima semi-polar y hay exactamente las mismas horas de sol que en Barcelona.

A mi pena me da la gente que se tiene que ir porque aquí no tiene futuro. Y no hablo de tener sueldazo, hablo de cobrar un sueldo con el que puedas llegar a fin de mes y no mirar los céntimos de las cosas.

Hay gente que nos importa una mierda no poder sentarnos en una terraza en invierno porque esta nevando, ya ves tú que problema.
Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1277
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  ¿Es España un país pobre?

Lo del desapego es muy relativo, cierto.

El tema es la tendencia que lleva España, nosotr@s aún tenemos el recuerdo de tiempos prósperos porque nuestros padres han ido de menos a más, aún hay pensiones y rentas de las que tirar, pero la situación de la juventud ahora mismo es diferente;

Está todo demasiado polarizado, en mi entorno hay gente que sí, que alguien en la pareja es funcionario y ellos mismos no tienen mal puesto y pueden tener una vida "parecida" a las de antes (hacer planes de futuro) pero luego hay mucha gente que no termina de arrancar, que encadena ERTES y contratos.

Si esto no se soluciona ya y se revierte la tendencia España en unos años va a cambiar. Y mucho. No se puede tirar más del pan para hoy. Hay que re-industrializar (esto lleva un tiempo...) y atraer IT y nuevas inversiones como sea. A corto plazo, con el teletrabajo España tiene una muy buena oportunidad, habéis oído hablar del Málaga Valley?
El gobierno se tiene que poner las pilas y atraer ese tipo de empresas como sea, ahora que el tema esta caliente. A ver si no llegamos los últimos.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5307
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país pobre?

Para mí el clima sí es un factor a tener en cuenta para elegir un lugar de residencia, quizá para algo temporal durante unos años, no, pero yo sí quiero climas templados con mucho sol. Lo necesito anímicamente. No todo se reduce a tomarse una cerveza en una terraza.

Eso no quita para que no dude que en el rozando el ártico se pueda ser muy feliz, cada uno.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26338
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país pobre?

El problema de irte no es ya tanto de que guste más o menos el estilo de vida etc, yo tb creo que se puede vivir bien y hay gente maja en todos los sitios, a mí se me ponen los pelos de punta de pensar en vivir en Europa más allá de Francia o Italia (no te digo ya Islandia, me cuelgo de una viga a los 3 días) pero me creo perfectamente que la gente está allí encantada de la vida y tiene sus amigos y su vida social igual que en España.
El problema para mí es que ser extranjero siempre es una mierda, las referencias culturales que no son las tuyas, la barrera idiomática (esto me imagino que con los años va a menos, pero lleva mucho tiempo), el desarraigo...esas cosas, aparte de tener a tu familia lejos y tener que contar siempre con parte de las vacaciones para ir a verles y aún así verlos 2 veces al año, eso cuando eres joven no parece tan importante, cuando te vas haciendo mayor, tienes hijos, y tus padres van envejeciendo pesa como una losa. Me pesa a mí que estoy sólo a 500km y en el mismo país...
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25995
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Es que es lo más demoledor. Por poco familiar que seas, pero mira que mis padres tienen casa aquí y antes venían mucho y da igual. Y ya con la pandemia remató. Es un suplicio tener que depender de aviones para estar con tu familia. Aunque sea que estés en Alemania, te coges el coche y te plantas en España aunque tengas que echar dos días, pero aquí es una impotencia y una desesperación insoportable. Y encima eso, olvídate de tus vacaciones, que las tienes que gastar en estar con la familia y cuánto mayores se hacen, peor.

Yo sé que en cuanto mi padre deje de venir, levanto tienda de aquí. Me voy a cualquier destino de la península, así sea Madrid o Bcn, porque me siento más atrapada aquí que en Alcatraz. Y encima el clima tan precioso que se está quedando, que estamos a 8 de junio, 20 grados y lloviendo. Para eso estoy yo en la otra punta de España, vamos.

Me parece una crueldad obligar a la gente a malvivir o emigrar y desde luego totalmente propio del tercer mundo. Los que vemos este país como civilizado somos los afortunados que podemos conservar un estatus que hace 40 o 50 años era normal entre la ciudadanía pero que ahora deja fuera a más gente cada día.

No es que sea triste trabajar y no poder mantenerte, es que es un crimen contra la humanidad y no me extraña que cada vez más gente decida que para eso se quedan al margen del sistema. Por lo menos los esclavos tenían techo y comida. Ahora cada vez hay más gente que trabaja de sol a sol y no tienen ni eso. Primer mundo, sí.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Evadine escribió: 07 Jun 2021, 19:47
laurii escribió: 07 Jun 2021, 17:15
Ladiwen escribió: 07 Jun 2021, 16:56

Que también lo vi y tela, que estaban felices, bueno, qué van a decir, pero que tristeza de todo. :lol: :lol: :lol:
sin un rayito de sol y parecian tener horchata en las venas :cool:
¿Qué tristeza porqué? No sé si os pensáis que, fuera de España el sol se pone a las 2 del mediodía hasta en verano 😂. Yo vivo en un sitio con un clima semi-polar y hay exactamente las mismas horas de sol que en Barcelona.
Si, no se. Yo solo noto diferencia durante Noviembre y Diciembre. Esos dos meses se me hacen bastante duros, no voy a decir que no. Pero tampoco voy a negar que se me hacian igual de duros en Madrid. En donde yo vivo, a partir del solsticio de invierno el dia se empieza a alargar a una velocidad bastante alta. A mitad de enero ya anochece sobre las 17, que es poquisisima diferencia de en donde me crie yo en España y luego a partir de febrero-marzo ya ni me paro a pensar cuando anochece porque es sobre las 18-19.

Ahora mismo en donde estoy pasando esta semana (fuera de mi casa) anochece a las 12 de la noche y se hace de dia a las 3. Y hace solaco y 20-25 grados, asi que las terrazas estan a rebosar, la gente esta en la calle, vas andando y ves jardines llenos de gente haciendo barbacoas....

Una tristeza todo vamos...
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25995
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Yo estuve en Helsinki a mediados de mayo y el tiempo era espectacular, mejor que en media España. Y desde luego mejor que aquí en Canarias los últimos años. Los inviernos serán duros, pero desde la primavera al otoño no creo que le pida nada a lo de aquí. Y esperad que siga así el cambio climático, que a lo mejor hasta sin terracitas nos quedamos. Ya lo pudieran ver mis ojos
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Glück escribió: 07 Jun 2021, 19:33 En mi año de Erasmus a mi compañera de piso australiana le flipaba la frecuencia con que hablábamos por tlf con nuestros padres otro compañero francés y yo. Según ella en Australia son súper desapegados en comparación, aunque es una experiencia suya y lo mismo otros australianos opinarían diferente.
Ya, o igual yo tambien opinaba como ella y soy española. En mi opinion, hay mas diferencias entre individuos que entre paises entre si. Es decir, probablemente la media australiana y la media española de quedar con su familia sea bastante similar, eso no quita que si coinciden dos individuos que estan en extremos opuestos a la media (uno extremadamente familiar y otro extremadamente desapegado) les choque la forma de llevar la vida del otro. En casos asi, cuando alguien del otro extremo es extranjero, se tiende a generalizar, y mas si esa es la unica persona que conoces que es de ese pais.

En mi caso que soy muy despegada, si hubiesemos coincidido igual habrias pensado que es porque soy catalana, que los catalanes son muy despegados, pero claro, si resulta que conoces a muchisimos mas catalanes y todos son diferentes ya no se puede hacer esa generalizacion y ahi pasas a ver a la gente como individuos con sus gustos y preferencias.

PEro vamos, esto es algo que nos pasa a todos.
Avatar de Usuario
Ausländer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 341
Registrado: 12 Abr 2020, 16:56

  ¿Es España un país pobre?

A mí, por el contrario, me encantaría vivir en un país del tipo que habéis comentado, creo que va muchísimo con mi carácter.
Estoy pensando seriamente en buscar curro por aquellos lares, pero no tengo ni idea de por donde empezar :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 12002
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país pobre?

Pues yo en el norte de Francia sí que noto que es una pasada lo pronto que anochece en invierno en relación a España, pero claro, hablo de Galicia así que igual es una cuestión más de latitud que de longitud. Lo que noto mucho también es que la intensidad de la luz es diferente. Que luego en el ánimo el sol es siempre el sol y el verano es siempre el verano en todas partes y todo el mundo sale a las terrazas como potros desbocados, pero lo mismo no es, cuanto más al norte menos intensidad de sol y ahí no hay percepción que valga. Otra cosa es que afecte a la vida social.

Y respecto a la familia en Francia también es muy distinto lo de visitarla, a mí me chocó mucho cuando me mudé, la mayor parte de mis compañeros de universidad vivían a una hora de donde vivían sus padres y no se iban casi todos los fines de semana a verlos, eso en Galicia en mis tiempos era raríiiisimo. Ahora ya más adultos muchos de mis amigos tienen a la familia igual de cerca o más y la ven si eso una vez al mes, tampoco nada de quedar todos los fines de semana para comer juntos o para tomar un café. Y es bastante común que a los 18 años los chavales se vayan de casa si se lo pueden permitir entre trabajo y becas aunque vayan a estudiar en la misma ciudad, le dices eso a una madre española y me imagino que la matas del disgusto.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 26008
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país pobre?

Cósima escribió: 07 Jun 2021, 16:51
A mí me gusta mucho España, el sentido del humor, la gente, la comida... pero porque he nacido y vivido ahí, no me cabe duda de que ese arraigo lo sentiría con prácticamente cualquier país
+1 creo que le pasa a todo el mundo, sea de donde sea (bueno de países en guerra o así quizás no)
Akesha
Condemora
Mensajes: 2373
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  ¿Es España un país pobre?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Que fuerte lo que piensan de nosotros por ahí.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Cora63 escribió: 07 Jun 2021, 17:40
haole escribió: 07 Jun 2021, 16:27
Cocreta escribió: 07 Jun 2021, 16:00 Aunque estoy completamente de acuerdo con lo que decis del mercado laboral español (es más, lo estoy sufriendo en mis carnes) debo decir que NI DE COÑA lo cambiaría por trabajar es EE.UU., país que se considera rico.
Así que yo diría que sí considero a España como un país rico.
Su mercado laboral apesta. Pero también tiene mil cosas que lo hacen un país donde se vive bien.

Lo que veo mucho es que cada vez se nos está inculcando que éxito=un puestazo de trabajo.
Y para mi eso no es ni un atisbo del éxito.
A mi dame un trabajo que me permita vivir bien, despreocupada, y sin muchas responsabilidades. Eso sí es calidad de vida para mi. Pero parte de la calidad, no la totalidad.
Calidad de vida es mucho más que el puesto de trabajo.
Yo no creo que se este hablando de puestazos sino mas bien de que una cajera del Mercadona cobre un sueldo suficiente que le permita pagarse un alquiler a ella sola, mantenerse, ahorrar y permitirse algun capricho. Y quien dice cajera de Mercadona dice un enfermero, o cualquier otro oficio.
Es que para vivir decentemente hoy en día si eres joven, o tienes un puestazo o tus padres te ayudan, con un sueldo solo olvídate de vivir independiente, pagando tu vivienda y dándote algún capricho.
Mi hija pequeña está desesperanzada, se ve continuamente viviendo con nosotros , cuánto abran las fronteras quiere salir pitando para Australia, aquí poco puede prosperar.
Claro, pero ese es el problema de España, que con un trabajo a jornada completa no puedas mantenerte tu sola ni independizarte. Obviamente una dependienta del super en Oslo no puede permitirse alquilar o comprar un atico de 150m2 en la calle mas cara de Oslo y en pleno centro pero si se puede permitir alquilar uno en un barrio decente del extraradio sin tener que hacerse 20 horas en metro y vivir en un bajo sin ventanas. Y esta misma dependienta puede incluso ahorrar. Esta claro que tendra que hacer algun esfuerzo, en plan no vivir a todo tren ni tener 3 Teslas en la puerta de su casa, pero va a poder tener unos ahorros y ocio.

Al mismo tiempo si esa persona quiere estudiar le sale gratis hacerlo y puede pedir un prestamo del gobierno para estudiar a 0,05% de intereses y que no tendra que devolver hasta que no gane mas de 2500e al mes. Si quiere incluso podra compaginar su trabajo de dependienta con unos estudios a tiempo parcial y cobrar mitad sueldo, mitad prestamo.

Como el paro es muy bajo, al terminar sus estudios probablemente encontrara otro trabajo. O no, o igual quiere trabajar de cajera toda su vida, que no pasa nada, pero tendra un sueldo digno, no necesitara que la ayuden sus padres ni hara falta que tenga un puestazo donde tenga que trabajar 20 horas al dia.

Que a ver, esto es una simplificacion, pero para mi el problema en España son los sueldos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes