¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23176
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

Yo lo que últimamente veo es una desigualdad terrible. Antesdeayer aparcamos nuestro coche al lado de un Tesla que miramos y costaba más de 100000 euros. Paseando por una zona de zaragoza muchas chicas y chicos jóvenes con ropa de marca. Pisos de 400000 euros que se venden solos. Es un pequeño porcentaje de población que vive en un nivel que ni podemos imaginar. Pero existen.

Y a la par la gran mayoría sufriendo paro, ertes, compartir piso porque no llegas, mirando cada euro que se gana, vivir con los abuelos etc, que vamos a contar.
Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1277
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  ¿Es España un país pobre?

En mi opinión también se vive mejor fuera, sobre todo si valoras la estabilidad y tranquilidad.

Claro, si comparas un hotelero viviendo en Cádiz con un dependiente viviendo en Alemania/Holanda, pues igual no. Pero para el ciudadano medio, de cabeza.

Respecto al clima, pues sí y no, no cambio un verano de los de aquí por un verano en el interior de España.
Lo que hecho de menos es el vermú y tapeo, pero hay otras opciones y buenos productos para darte un homenaje se encuentran ya en cualquier lado.

Mi opinión es que como hay más pan, se necesita menos circo...

Y me duele en el alma por lo que están haciendo con España, lo podríamos tener todo, hay gente muy capaz y muy válida.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1277
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  ¿Es España un país pobre?

Estoy de acuerdo, @Mañica .
La sociedad en España se está polarizado muchísimo.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Avatar de Usuario
laurii
Egofloja
Mensajes: 1552
Registrado: 07 Abr 2021, 01:15

  ¿Es España un país pobre?

Fuera de España....el otro dia vi el programa de españoles por el mundo en Islandia (creo) y si tengo que vivir asi me dan los siete males, mira, que pena más grande. Cambiaria muchisimas cosas aqui dentro, eso si. Lo que si pienso es que se vive mejor fuera de las grandes ciudades. A mi en Madrid me está comiendo la mierda, mientras que en otro sitio más pequeño y con mayor calidad de vida y con el mismo sueldo que aqui si que puedes empezar algo.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12117
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Es España un país pobre?

Comparando con los países que estáis mencionando, pues sí que en España es más difícil la igualdad de oportunidades, pero si nos comparamos con el resto de países del mundo, no estamos tan mal parados a pesar de las muchas cosas (muy) mejorables que tenemos. Es que no hay que salirse ni de la UE, hay países comunitarios que tienen la situación mucho más difícil (véase Bulgaria, Rumanía...)

Pero, sí creo que hay que poner medidas para reducir la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades....
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

A mi me gustaría irme de Madrid a una capital de provincia más pequeña, donde se pueda ir andando a todos lados (como ocurre en mi ciudad natal) pero claro, es que luego en sitios más pequeños no encuentras trabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Tach escribió: 07 Jun 2021, 13:50 Comparando con los países que estáis mencionando, pues sí que en España es más difícil la igualdad de oportunidades, pero si nos comparamos con el resto de países del mundo, no estamos tan mal parados a pesar de las muchas cosas (muy) mejorables que tenemos. Es que no hay que salirse ni de la UE, hay países comunitarios que tienen la situación mucho más difícil (véase Bulgaria, Rumanía...)

Pero, sí creo que hay que poner medidas para reducir la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades....
Pero España es la cuarta economía de la UE. En cambio, hay cosas en las que estamos a nivel de Grecia, Rumanía,.... Deberíamos poder compararnos con Italia y Francia, no digo Alemania porque eso si que nos queda lejos.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Elounda escribió: 07 Jun 2021, 13:11 A mi irme a vivir a Noruega ganando 10.000 al mes sin luego posibilidad de volver ... No lo contemplo.
Mayor sueldo para mi no es sinónimo de mayor calidad de vida.
Pues yo firmaba ya mismo. Al final siempre hay formas de pasárselo bien y disfrutar de la vida adaptadas al entorno en el que te encuentras.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3166
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  ¿Es España un país pobre?

eraseunavez escribió: 07 Jun 2021, 13:56
Elounda escribió: 07 Jun 2021, 13:11 A mi irme a vivir a Noruega ganando 10.000 al mes sin luego posibilidad de volver ... No lo contemplo.
Mayor sueldo para mi no es sinónimo de mayor calidad de vida.
Pues yo firmaba ya mismo. Al final siempre hay formas de pasárselo bien y disfrutar de la vida adaptadas al entorno en el que te encuentras.
Y que nadie te pone una pistola en el pecho en el aeropuerto de Oslo para que no cojas el avión destino España. Irreversible es la muerte, poco más.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3056
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  ¿Es España un país pobre?

Mientras la gran parte de la economía del país se base en el turismo no se puede aspirar a ser un país rico, o al menos con más oportunidades
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20442
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Es España un país pobre?

Claro pero es mi opinión. Y mi punto de vista.

Hay gente que se muere por vivir en NY y a mi me la sopla. Me iba antes a vivir con lo justo a Costa Rica
Imagen
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2147
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Es España un país pobre?

laurii escribió: 07 Jun 2021, 13:43 Fuera de España....el otro dia vi el programa de españoles por el mundo en Islandia (creo) y si tengo que vivir asi me dan los siete males, mira, que pena más grande. Cambiaria muchisimas cosas aqui dentro, eso si. Lo que si pienso es que se vive mejor fuera de las grandes ciudades. A mi en Madrid me está comiendo la mierda, mientras que en otro sitio más pequeño y con mayor calidad de vida y con el mismo sueldo que aqui si que puedes empezar algo.
Cuando era más joven pensaba que me instalaría en Barcelona, Madrid no porque no tiene mar, y para mí es un must have, ahora vivo en una ciudad mediana y quiero cambiar a una pequeña, todos me miran como si estuviese loca, lo ven una involución.
McHoward escribió: 07 Jun 2021, 14:05 Mientras la gran parte de la economía del país se base en el turismo no se puede aspirar a ser un país rico, o al menos con más oportunidades
+1000, sigo sin entender por qué seguimos sin invertir en cosas serias
eraseunavez escribió: 07 Jun 2021, 13:50 A mi me gustaría irme de Madrid a una capital de provincia más pequeña, donde se pueda ir andando a todos lados (como ocurre en mi ciudad natal) pero claro, es que luego en sitios más pequeños no encuentras trabajo.
Tras la pandemia estoy viendo algunas ofertas que permiten teletrabajar, sin importar desde donde, una conocida se ha ido en enero a vivir a Tenerife, pero trabajaba en Madrid, y está pensando en irse en Octubre a Malta a vivir. Ella ya estaba en la empresa antes de todo, pero ya les ha dicho que a la oficina no vuelve, y para la empresa mientras haga su trabajo está todo ok.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26335
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país pobre?

Un país pobre no es, es un país del primer mundo y ni siquiera de los más pobres del primer mundo.

El principal problema que tiene España, pero MUY por encima de CUALQUIER otro es que tenemos un mercado laboral asqueroso, precario y explotador, simplemente no hay por donde cogerlo, es la mayor mierda que tenemos con mucha diferencia y eso lo lastra ABSOLUTAMENTE todo y provoca enormes desigualdades.
silhouette escribió: 07 Jun 2021, 12:12 Me da mucha pena comparar lo que podría ser este país bien gestionado y lo que es.
A mi ese pensamiento me obsesiona, te aseguro que me mata, lo pienso muchísimo, de verdad creo que con un mercado laboral decente sería uno de los mejores sitios para vivir del mundo. A mi personalmente no me echan de España ni con agua caliente pero es que yo estoy en una buena situación, aún así no estoy ciega y puedo ver a mi alrededor lo que pasa
Última edición por cerocero el 07 Jun 2021, 14:32, editado 1 vez en total.
mlorraine
Moradora de las arenas
Mensajes: 13
Registrado: 17 Oct 2018, 16:36

  ¿Es España un país pobre?

Yo emigré a otro país de Europa justo al acabar la carrera por vivir la experiencia y mejorar mi curriculum, fue en 2017 y la cosa estaba relativamente bien, así que podría haberme quedado y probar suerte.

4 años después sigo fuera, pero por necesidad. Me encantaría volver y estar cerca de mi familia y amigos de toda la vida, pero siendo realistas, sé que mi nivel de vida pegaría un bajón radical.

Mis compañeros de promoción (y estudié ADE, que se supone que tiene salidas) están en su mayoría aún de becarios, a media jornada o de auxiliares administrativos. Yo con la misma formación aquí puedo vivir con mi pareja en un piso pequeño, hacerme cargo de mis gastos sin mayores preocupaciones y ahorrar 1000 euros al mes.

Si me hubiera quedado en España, probablemente seguiría viviendo en un piso compartido, en un trabajo precario y viviendo al día, porque es imposible ahorrar. Por no hablar de que si tu familia no puede permitirse pagarte un master y ayudarte económicamente mientras eres becario, probablemente acabes teniendo que dedicarte a otra cosa.

Creo que a veces la única garantía de tener un futuro decente viniendo de una familia obrera es emigrar cuando estás empezando tu carrera profesional, ahorrar lo máximo posible y volver con una buena suma y un perfil laboral más atractivo para poder acceder a puestos de trabajo mejores. Que probablemente luego vuelves y eres mileurista, pero al menos puedes ayudarte de ese colchón económico para tener un poco más de calidad de vida comprando una propiedad, invirtiendo...

Es muy triste, pero creo que es la única salida que tenemos los jóvenes hoy en día.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23176
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

La desindustrialización que vivió el país a favor del ladrillo y el turismo lo pagaremos años y años.
Avatar de Usuario
Dessy89
Condemora
Mensajes: 2439
Registrado: 12 Feb 2018, 15:04

  ¿Es España un país pobre?

Pobre no es, pero efectivamente esta mal gestionado desde muchos puntos de vistas.

Dicho esto, yo he vivido en Alemania, Inglaterra y Suiza y podría estar cobrando 3 veces más de lo que cobro ahora (y yo no me quejo de sueldo, que soy bastante privilegiada) y solo de pensar en vivir en cualquiera de estos sitios me entran escalofríos. Me gusta el estilo de vida español, las horas de luz, la comida, el clima...prácticamente todo menos el sistema laboral que efectivamente es muy deficitario. En Alemania la gente por lo general me da pereza, de Inglaterra no puedo con el clima, no tanto la lluvia, sino que el sol ni está ni se le espera y de Suiza no hay país más insulso y aburrido.

Al final es la personalidad, yo tengo amigos que después de años en Alemania o Inglaterra han vuelto hartos de estar allí tantos años y otros que ahí siguen, en Viena, en Berlín o en Londres y son felices. Yo he llegado a la conclusión de que a mi el dinero no me compensa nada.

Ojala cambiara el mercado laboral con todo lo que ello implica, pero con lo polarizado que esta el panorama político lo dudo.
Última edición por Dessy89 el 07 Jun 2021, 14:44, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20885
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país pobre?

Yo estuve en Barcelona con el mismo sueldo que tengo ahora y aunque la ciudad me enamora era imposible vivir igual de bien que en una ciudad mas pequeña donde no me falta de nada. Así que me quedo con la ciudad mas pequeña.

En Australia creo hay mucha calidad de vida y casi un paro inexistente, lo que hay es animalitos gigantes.

A Noruega yo no se si iría tampoco, por lo que me cuenta la vida es muy muy diferente y el tiempo pues bueno ya se sabe. Pero los sueldos la verdad que no son comparables.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Es que cuando se compara con otros paises tampoco hay que verlo con la perspectiva de irte tu alli, sino como es la vida para las personas que son de alli y viven alli. Solo entonces puedes comparar calidad de vida porque como imigrante entran en juego otros factores como la integracion, el estar lejos de tu familia y de tu cultura, que son cero relevantes para la gente de alli.

Entonces es mas util pensar si te gustaria tener las mismas condiciones de vida que en X lugar pero transportandolas al sitio donde vives tu. Por ejemplo, que en España hubiesen mejores sueldos, mas oportunidades para conciliar, un estado de bienestar mas fuerte, educacion gratuita e imaginarte la diferencia de calidad de vida que tendrias si eso existiese vs. la situacion actual. Es solo en ese caso donde te das cuenta de la diferencia que hay.

Yo personalmente no viviria en muchos sitios porque no me llaman nada la atencion a mi particularmente, pero ese no es criterio para analizar la calidad de vida de la gente que vive alli. Yo que se, si para mi calidad de vida es vivir cerquisima de mi familia, pues me parecera que todos los que viven lejos tienen una vida miserable, pero esas personas igual no valoran eso y son mucho mas felices que yo porque valoran otras cosas que a mi no se me ocurre ni pensarlas.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

var_hall escribió: 07 Jun 2021, 14:01
eraseunavez escribió: 07 Jun 2021, 13:56
Elounda escribió: 07 Jun 2021, 13:11 A mi irme a vivir a Noruega ganando 10.000 al mes sin luego posibilidad de volver ... No lo contemplo.
Mayor sueldo para mi no es sinónimo de mayor calidad de vida.
Pues yo firmaba ya mismo. Al final siempre hay formas de pasárselo bien y disfrutar de la vida adaptadas al entorno en el que te encuentras.
Y que nadie te pone una pistola en el pecho en el aeropuerto de Oslo para que no cojas el avión destino España. Irreversible es la muerte, poco más.
Es que España está muy bien para vivir si tienes un buen trabajo. Si trabajas en precario o con un sueldo de mierda las posibilidades de disfrutar aquí de la vida se reducen bastante, por mucho sol que tengamos, entre otras cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5935
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es España un país pobre?

Bueno, al final es personal eh, yo tampoco me iría a vivir a un país nórdico, si sale y al vida va a sí, pues ok, pero buscarlo pues me atrae 0, la verdad. No me apetece nada vivir ahí, por mucho que el sueldo sea mejor.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes