¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7491
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país pobre?

cerocero escribió: 07 Jun 2021, 14:29 Un país pobre no es, es un país del primer mundo y ni siquiera de los más pobres del primer mundo.

El principal problema que tiene España, pero MUY por encima de CUALQUIER otro es que tenemos un mercado laboral asqueroso, precario y explotador, simplemente no hay por donde cogerlo, es la mayor mierda que tenemos con mucha diferencia y eso lo lastra ABSOLUTAMENTE todo y provoca enormes desigualdades.
silhouette escribió: 07 Jun 2021, 12:12 Me da mucha pena comparar lo que podría ser este país bien gestionado y lo que es.
A mi ese pensamiento me obsesiona, te aseguro que me mata, lo pienso muchísimo, de verdad creo que con un mercado laboral decente sería uno de los mejores sitios para vivir del mundo. A mi personalmente no me echan de España ni con agua caliente pero es que yo estoy en una buena situación, aún así no estoy ciega y puedo ver a mi alrededor lo que pasa
Yo pienso lo mismo, si vivo en el norte y aquí en invierno estoy amargada, como para irme a un país más frío y lluvioso, me muero. En ese caso tendría que estar muy muy jodida para contemplar la emigración, jodida en plan no tener para comer que entonces me iba de cabeza, claro. Por lo demás, aunque suene a tópico, me parece un sitio cojonudo para vivir, el clima (menos en el norte), la gastronomía, la forma de vida, los paisajes, el patrimonio cultural... es la h*stia. p**a mierda de economía basada en el turismo y el mercado laboral precario.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Loreni escribió: 07 Jun 2021, 14:42 Bueno, al final es personal eh, yo tampoco me iría a vivir a un país nórdico, si sale y al vida va a sí, pues ok, pero buscarlo pues me atrae 0, la verdad. No me apetece nada vivir ahí, por mucho que el sueldo sea mejor.
También hay otros alicientes para ir :jiji: :wohow:
► Mostrar Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7491
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país pobre?

Mira, ese sería un buen punto a favor para irse. :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23176
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

@haole dónde estás tú hay “guetos”? Zonas o pueblos enteros que haya pobreza como en cualquier ciudad española.

Para mí es lo que marca que un país sea pobre, que haya ciudadanos en el que lo sean.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5935
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es España un país pobre?

Ah bueno, si me ponen trabajo, piso y ese maromo, pues me lo pienso, yo no cierro ningún frente :D:
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7922
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

McHoward escribió: 07 Jun 2021, 14:05 Mientras la gran parte de la economía del país se base en el turismo no se puede aspirar a ser un país rico, o al menos con más oportunidades
Yo creía que el Covid nos iba a enseñar a no poner todos los huecos en la misma cesta ( véase turismo y servicios) pero me da la impresión que no hemos aprendido nada, no veo que la economía se esté proyectando más en otros sectores, pongamos por ejemplo la industria.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Cora63 escribió: 07 Jun 2021, 15:03
McHoward escribió: 07 Jun 2021, 14:05 Mientras la gran parte de la economía del país se base en el turismo no se puede aspirar a ser un país rico, o al menos con más oportunidades
Yo creía que el Covid nos iba a enseñar a no poner todos los huecos en la misma cesta ( véase turismo y servicios) pero me da la impresión que no hemos aprendido nada, no veo que la economía se esté proyectando más en otros sectores, pongamos por ejemplo la industria.
Yo si tengo un mínimo de esperanza de que cambien cosas, no hasta el punto de dar un vuelco al país pero si que hay mucho margen de mejora respecto a lo que tenemos ahora. Los fondos europeos van a ayudar en eso y el cambio que quieren hacer con la FP si esta vez sale bien dentro de 5 años podemos estar mucho mejor. El problema es ir aguantando hasta llegar a esa mejora (si es que llega finalmente).
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23176
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

:lol: ¿Los fondos europeos? Son para que ahora no se nos caiga todo el país y pagar deuda. Y los vamos a pagar años y años...
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

La deuda que teníamos antes de esta crisis también teníamos que pagarla. Si hay una mayor actividad económica se recauda más sin subir impuestos (más de lo que están).
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23176
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

eraseunavez escribió: 07 Jun 2021, 15:28 La deuda que teníamos antes de esta crisis también teníamos que pagarla. Si hay una mayor actividad económica se recauda más sin subir impuestos (más de lo que están).
Ya, me refería a la deuda añadida del covid (ertes ayudas etc). Si ya estábamos sobreendeudados imagina ahora. Además que la troika ya decidirá dónde van los fondos.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3056
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  ¿Es España un país pobre?

Cora63 escribió: 07 Jun 2021, 15:03
McHoward escribió: 07 Jun 2021, 14:05 Mientras la gran parte de la economía del país se base en el turismo no se puede aspirar a ser un país rico, o al menos con más oportunidades
Yo creía que el Covid nos iba a enseñar a no poner todos los huecos en la misma cesta ( véase turismo y servicios) pero me da la impresión que no hemos aprendido nada, no veo que la economía se esté proyectando más en otros sectores, pongamos por ejemplo la industria.
Es que encima de lo que más se está moviendo son las ayudas para fomentar la recuperación de hostelería y turismo, pues así nos va… hubiera sido una buena oportunidad para intentar dar una vuelta de tuerca al sistema y fomentar el crecimiento de la industria pero se ve que nos gusta más estar en la mierda
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11502
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

McHoward escribió: 07 Jun 2021, 15:36
Cora63 escribió: 07 Jun 2021, 15:03
McHoward escribió: 07 Jun 2021, 14:05 Mientras la gran parte de la economía del país se base en el turismo no se puede aspirar a ser un país rico, o al menos con más oportunidades
Yo creía que el Covid nos iba a enseñar a no poner todos los huecos en la misma cesta ( véase turismo y servicios) pero me da la impresión que no hemos aprendido nada, no veo que la economía se esté proyectando más en otros sectores, pongamos por ejemplo la industria.
Es que encima de lo que más se está moviendo son las ayudas para fomentar la recuperación de hostelería y turismo, pues así nos va… hubiera sido una buena oportunidad para intentar dar una vuelta de tuerca al sistema y fomentar el crecimiento de la industria pero se ve que nos gusta más estar en la mierda
Pero es que han sido de los sectores más afectados por la crisis y esa gente también tiene que comer. Es que no tenemos que dejar de ser una potencia en turismo para que se fomente la industria, no es necesario elegir una u otra. Para que tengamos más industria también el sector privado debe apostar por ello.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Mañica escribió: 07 Jun 2021, 15:00 @haole dónde estás tú hay “guetos”? Zonas o pueblos enteros que haya pobreza como en cualquier ciudad española.

Para mí es lo que marca que un país sea pobre, que haya ciudadanos en el que lo sean.
En general no. Eso no significa que no haya gente que este en situaciones precarias por otros motivos o grupos "marginalizados", pero en esos casos lo que no les permite salir del ciclo de pobreza son mas problemas estructurales dentro de las propias familias y no tanto falta de apoyo institucional o recursos.

Para la gente que esta dentro del sistema hay muchisimas ayudas para salir adelante, asi que con esas ayudas y poniendo de tu parte es dificil acabar en situaciones de pobreza de verdad. El problema viene cuando uno no pone de su parte (porque no puede o no quiere) o estas fuera del sistema (por el motivo que sea) y no tienes acceso a ayudas.

Luego si te miras una ciudad grande si que hay barrios mas ricos y otros mas obreros, pero las diferencias no son tan grandes como uno piensa, o incluso a simple vista inexistentes, porque aqui los ricos igual van tranquilamente con su Volvo y es en el barrio obrero donde ves BMW o Mercedes. Luego si que hay zonas donde se concentra mucha imigracion y en algunas (enfasis en algunas, no todas) de estas zonas hay bastante criminalidad/conflictos, pero a esta gente tampoco les falta un plato en la mesa, ni techo, ni posibilidades de estudiar y educarse, ni trabajo, etc.

Aun asi pues si, no puedo decir que no exista un porcentaje muy bajo de gente que por a o por b viva en extrema pobreza.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23176
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

haole escribió: 07 Jun 2021, 15:43
Mañica escribió: 07 Jun 2021, 15:00 @haole dónde estás tú hay “guetos”? Zonas o pueblos enteros que haya pobreza como en cualquier ciudad española.

Para mí es lo que marca que un país sea pobre, que haya ciudadanos en el que lo sean.
En general no. Eso no significa que no haya gente que este en situaciones precarias por otros motivos o grupos "marginalizados", pero en esos casos lo que no les permite salir del ciclo de pobreza son mas problemas estructurales dentro de las propias familias y no tanto falta de apoyo institucional o recursos.

Para la gente que esta dentro del sistema hay muchisimas ayudas para salir adelante, asi que con esas ayudas y poniendo de tu parte es dificil acabar en situaciones de pobreza de verdad. El problema viene cuando uno no pone de su parte (porque no puede o no quiere) o estas fuera del sistema (por el motivo que sea) y no tienes acceso a ayudas.

Luego si te miras una ciudad grande si que hay barrios mas ricos y otros mas obreros, pero las diferencias no son tan grandes como uno piensa, o incluso a simple vista inexistentes, porque aqui los ricos igual van tranquilamente con su Volvo y es en el barrio obrero donde ves BMW o Mercedes. Luego si que hay zonas donde se concentra mucha imigracion y en algunas (enfasis en algunas, no todas) de estas zonas hay bastante criminalidad/conflictos, pero a esta gente tampoco les falta un plato en la mesa, ni techo, ni posibilidades de estudiar y educarse, ni trabajo, etc.

Aun asi pues si, no puedo decir que no exista un porcentaje muy bajo de gente que por a o por b viva en extrema pobreza.
Gracias!! Muy interesante.
Castañuelas

  ¿Es España un país pobre?

En España es que está todo mal repartido. Encima la gente que quiere montar algo por su cuenta tampoco puede porque los sangran a impuestos desde el principio, inversores no existen así que solo queda ser un asalariado con un contrato temporal y aguantar todo lo que te echen. Da igual que seas ingeniero, administrativo o enfermero, aspiras a la precariedad. Con suerte te puedes sacar una oposición y vivir tranquilo.

Además las grandes multinacionales están acabando con todo lo pequeño... cuántas papelerías, ferreterías y demás han cerrado por culpa de Amazon? Panaderías que no venden porque tienen un Mercadona al lado, y así con todo. La moda del low cost... En fin. Es para echarse a llorar.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Contestando a la pregunta del tema pues es que, no se, depende de con que paises lo compares es imposible decir que España es un pais pobre. Asi que tambien habria que definir pais pobre. El problema principal que yo veo es la precariedad laboral y la incertidumbre que eso genera, tampoco se me ocurre ninguna solucion a eso porque no soy experta en estos temas, pero el problema no es tanto las condiciones de vida en el dia a dia (no estamos expuestos a miserias, falta de infraestructura basica, guerras, problemas de subministro de alimentos, falta de agua potable, suciedad, etc.,) sino mas bien lo dificil que resulta planificar tu vida, independizarte, etc.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3056
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  ¿Es España un país pobre?

eraseunavez escribió: 07 Jun 2021, 15:40
McHoward escribió: 07 Jun 2021, 15:36
Cora63 escribió: 07 Jun 2021, 15:03

Yo creía que el Covid nos iba a enseñar a no poner todos los huecos en la misma cesta ( véase turismo y servicios) pero me da la impresión que no hemos aprendido nada, no veo que la economía se esté proyectando más en otros sectores, pongamos por ejemplo la industria.
Es que encima de lo que más se está moviendo son las ayudas para fomentar la recuperación de hostelería y turismo, pues así nos va… hubiera sido una buena oportunidad para intentar dar una vuelta de tuerca al sistema y fomentar el crecimiento de la industria pero se ve que nos gusta más estar en la mierda
Pero es que han sido de los sectores más afectados por la crisis y esa gente también tiene que comer. Es que no tenemos que dejar de ser una potencia en turismo para que se fomente la industria, no es necesario elegir una u otra. Para que tengamos más industria también el sector privado debe apostar por ello.
Claro, claro, si turismo tiene que haber no digo que no, pero a lo que me refiero es a que aquí el turismo es la base, y el resto de sectores son secundarios. Y ahí es donde reside el problema, si hubiera más industria e investigación estaríamos en lo más top.
Cocreta

  ¿Es España un país pobre?

Aunque estoy completamente de acuerdo con lo que decis del mercado laboral español (es más, lo estoy sufriendo en mis carnes) debo decir que NI DE COÑA lo cambiaría por trabajar es EE.UU., país que se considera rico.
Así que yo diría que sí considero a España como un país rico.
Su mercado laboral apesta. Pero también tiene mil cosas que lo hacen un país donde se vive bien.

Lo que veo mucho es que cada vez se nos está inculcando que éxito=un puestazo de trabajo.
Y para mi eso no es ni un atisbo del éxito.
A mi dame un trabajo que me permita vivir bien, despreocupada, y sin muchas responsabilidades. Eso sí es calidad de vida para mi. Pero parte de la calidad, no la totalidad.
Calidad de vida es mucho más que el puesto de trabajo.
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  ¿Es España un país pobre?

mevacor escribió: 07 Jun 2021, 13:00 Yo a Noruega tampoco me iba, prefiero malvivir aquí pero ahí ya entra que no tengo carrera que desarrollar y pues en otro país también trabajaría en una mierda pinchada en un palo aunque ganase más pero no me compensaría lo más mínimo. Pero obviamente entiendo que la gente emigre.
Yo asumo mi conformismo y para muchos será síntoma de mediocridad , ok, pero ya ni aspiro a independizarme ni a tener un trabajo decente. Con lo cual mi salud mental y calma interior pasa por darle poca importancia y valorar todo lo demás. Claro, no tengo hijos y vivo con mis padres, en la p**a calle no estoy.
Yo estoy en tu misma situación y no me planteo cambiarla. Y si alguien la considera "mediocre" pues mira, que le zurzan.

Y no si soy la única a la que le ha pasado pero parece que es malo decir que si te toca la lotería, el sueldo Nescafé o lo que sea te retiras o trabajas de manera simbólica. Porque no, hay que crear una empresa o algo de eso.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25995
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Yo estoy bien económicamente, sobre todo porque trabajamos los dos y no tenemos hijos y aún así estoy envenenada aquí en España. Yo creo que viven bien los que concuerdan con el sentir general de la juerga, chiringuito, arsa y olé y la cañita en la terraza y como aquí en ninguna parte. Y es que nosotros mismos ponemos todo el peso en la hostelería.

Yo no puedo estar bien en un país con este grado de corrupción, que gasta el dinero público en mamonadas como si lloviera del cielo. Que cada vez tiene peores condiciones laborales y peores opciones porque nos hemos instalado en ser el chiringuito de Europa y no hay forma de que salgamos de ahí. El turismo es una economía de servilismo, miseria y pobreza y los únicos países que basan en él la mayor parte de su economía son del segundo o tercer mundo y España, que parece que estamos sedientos de caer en picado en cuanto a estado de bienestar, civilización y desarrollo. Un país muerto para los jóvenes, yo vengo de una provincia así y veo que sus males se han extendido como un cáncer por todas partes. Un país que tiene a sus habitantes viviendo en las condiciones que cualquier país reserva para los inmigrantes y con inmigrantes que viven en condiciones de casi esclavos, como los temporeros. Y para colmo nos estamos especializando en turismo basura, compitiendo con mercados tan "elitistas" como Turquía o Túnez, nada de ser la Isla Mauricio o el Fidji europeos. Ven a cascartela en Cibeles o a vomitarte encima en plena pandemia, te estamos esperando con los brazos abiertos.

A mí este país no me gusta. Vivo aquí porque es donde he nacido y, como decís, como emigrante tendría que superar dificultades que no me apetece dado que soy de las afortunadas con buenas condiciones laborales. Pero no miro solo mi ombligo y tengo familiares en precario y los que no son familiares también me duelen. No puedo vivir bien mirando para otro lado y no viendo las desigualdades, la injusticia y la desesperanza que nos acomete cada vez con más fuerza.

España no es un país pobre en absoluto, pero es un país moralmente miserable y la clase política es totalmente bananera y digna del peor bochinche de pandereta. Toda ella, no hay uno solo que quiera seguir esa carrera para otra cosa que no sea medrar él, los suyos y sus cuatro colegas que le dan las palmas.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes