Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2589
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Las compañías solo podrán llamar a los ciudadanos que hayan expresado su consentimiento expreso. La nueva normativa prevé graves sanciones para las que lo incumplan, aunque la llamada se realice desde el extranjero


Todas las compañías que dediquen su actividad a la comercializaciones de bienes y servicios no podrán a partir del próximo 29 de junio realizar llamadas comerciales no deseadas a los ciudadanos. Las conocidas como llamadas publicitarias o, directamente, de 'spam' solo podrán recibirlas aquellas personas que hayan expresado previa y explícitamente su consentimiento para ello.
Las empresas que incumplan esta nueva legislación podrán ser multadas tras las últimas reformas aprobadas de la Ley General de Telecomunicaciones, recogida por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio de 2022, que recoge en un nuevo artículo, el número 66, la prohibición de estas llamadas promocionales.


Tras su aprobación, la nueva normativa daba un margen de un año a las empresas del sector para que adaptaran su servicio y forma de trabajar a los nuevos derechos de los usuarios, que ya no recibirán en sus teléfonos llamadas no deseadas que respondan únicamente a fines de comunicación comercial.


La ley aplica estas restricciones a aquellas llamadas que tengan una numeración fija o móvil de España, según han aclarado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En el caso de que una empresa dirija una llamada promocional sin consentimiento a cualquier ciudadano, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrirá un proceso para comprobar lo sucedido y, de confirmarse la actuación ilegal, impulsará un expediente sancionados contra la sociedad empresarial independientemente del lugar geográfico en el que esté localizada.

Este último punto implica que si la llamada es realizada por una empresa comercializadora de bienes y servicios en nuestro país desde un centro de llamadas (también conocidos como call center) ubicado en territorio extranjero, la Agencia Española de Protección de Datos podrá igualmente investigar a la empresa y sancionarla.

Así, desde el próximo 29 de junio los consumidores españoles tienen derecho, tal y como establece las novedades legislativas, "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales".

Las únicas excepciones que se aplican son aquellas llamadas que cuya realización es imprescindible para proteger intereses vitales del ciudadano, o para llevar a cabo una actividad con fines de interés público.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13631
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Al fin!!! A ver si es verdad.
Estar apuntados en la lista robinson servira?
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28879
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

A ver si funciona.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23106
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Entonces si te llama ¿tienes que decir que vas a denunciar porque no tienen tu consentimiento expreso?
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20749
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Ya podían parar tambien con los intentos de estafa que es de traca....
Imagen
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4634
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Ya era hora, porque yo estoy en lista Robinson y estoy frita de las llamadas de Vodafone... El otro día quise poner una reclamación, a los de Vodafone, y su respuesta fue: este numero de teléfono no es nuestro, son comerciales libres, no podemos hacer nada ¿Y quién contrata a esos comerciales libres o sus empresas? Porque dudo que se pongan a llamar por amor a la empresa... Manda narices...
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30470
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Kira escribió: 19 Jun 2023, 14:54 Ya podían parar tambien con los intentos de estafa que es de traca....
Ya te digo. Conmigo no cuela pero mi padre es carne de cañón, por mucho que se lo repito pica.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2640
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Me alegro y más cuando el otro día me llamó un número a las 3.30 de la mañana. Vaya susto me pegó.

Encima de primeras me salió que era spam y al buscar el número ví que no era la única a la que había llamado a esas horas.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20749
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Shirley escribió: 19 Jun 2023, 16:51
Kira escribió: 19 Jun 2023, 14:54 Ya podían parar tambien con los intentos de estafa que es de traca....
Ya te digo. Conmigo no cuela pero mi padre es carne de cañón, por mucho que se lo repito pica.
A mi abuela la llegaron a timar, una señora mayor con principios de alzheimer, mi padre cuando tiene dudas me pregunta, mas que nada suele preguntar cuando es "de su banco", si le ponen otros bancos ya se da cuenta que es un fraude.

A mi mismo hoy me han intentado timar vía email, cada día me llega uno, de "correos" que tengo que completar el pago para recibir mi pedido. Además de enviarles una foto de mi dni. Ni siquiera estoy esperando nada. Ni es de correos por supuesto.

Pero si es una persona mayor y da la casualidad que esperan algo pues....
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12474
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Las compañías solo podrán llamar a los ciudadanos que hayan expresado su consentimiento expreso
Que lo hayan expresado cuándo? Van a actualizar los términos y condiciones? Porque si alguien lo marcó sin querer en su día (mucha gente) y con eso vale, van a seguir llamando, supongo.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11420
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Cupid escribió: 19 Jun 2023, 14:00 Al fin!!! A ver si es verdad.
Estar apuntados en la lista robinson servira?
Yo lo estoy y me siguen llamando, y curiosamente ahora la mayoría de esas llamadas son de números de fuera de España y ahí ya no se si aplica, entiendo que sólo es para España.
Imagen
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13631
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

eraseunavez escribió: 19 Jun 2023, 17:17
Cupid escribió: 19 Jun 2023, 14:00 Al fin!!! A ver si es verdad.
Estar apuntados en la lista robinson servira?
Yo lo estoy y me siguen llamando, y curiosamente ahora la mayoría de esas llamadas son de números de fuera de España y ahí ya no se si aplica, entiendo que sólo es para España.
Por eso preguntaba. Yo lo estoy, el volumen de mis llamadas se redujo,pero de vez en cuando me siguen entrando llamadas spam que por supuesto no cojo.
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4634
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Kira escribió: 19 Jun 2023, 17:00
Shirley escribió: 19 Jun 2023, 16:51
Kira escribió: 19 Jun 2023, 14:54 Ya podían parar tambien con los intentos de estafa que es de traca....
Ya te digo. Conmigo no cuela pero mi padre es carne de cañón, por mucho que se lo repito pica.
A mi abuela la llegaron a timar, una señora mayor con principios de alzheimer, mi padre cuando tiene dudas me pregunta, mas que nada suele preguntar cuando es "de su banco", si le ponen otros bancos ya se da cuenta que es un fraude.

A mi mismo hoy me han intentado timar vía email, cada día me llega uno, de "correos" que tengo que completar el pago para recibir mi pedido. Además de enviarles una foto de mi dni. Ni siquiera estoy esperando nada. Ni es de correos por supuesto.

Pero si es una persona mayor y da la casualidad que esperan algo pues....
Mi trabajo habitual es teleoperadora, y en atención al cliente de una eléctrica, que tenia a los de ventas al lado, oí como le echaban la bronca a uno por no haber cambiado de compañía y contratado los extras a una señora muy mayor.
Y ya no os cuento la de cosas que he atendido... el peor caso que recuerdo es un hombre que me llamó, porque a su madre, una señora de casi cien años con demencia, un comercial telefónico la había cambiado a nuestra compañía, en mercado libre, cuando tenían bono social, y con el extra del seguro de electrodomésticos.
Pero había muchas así ¿eh? Hay gente que por ganar la comisión vende su alma.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8623
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Todo esto solo vale si te llaman desde España con lo cual se pueden mudar a otros países como Portugal, Marruecos o cualquier otro y seguir dando la matraca ...
Algo mejora pero no va a ser la solución
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30470
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Kira escribió: 19 Jun 2023, 17:00
Shirley escribió: 19 Jun 2023, 16:51
Kira escribió: 19 Jun 2023, 14:54 Ya podían parar tambien con los intentos de estafa que es de traca....
Ya te digo. Conmigo no cuela pero mi padre es carne de cañón, por mucho que se lo repito pica.
A mi abuela la llegaron a timar, una señora mayor con principios de alzheimer, mi padre cuando tiene dudas me pregunta, mas que nada suele preguntar cuando es "de su banco", si le ponen otros bancos ya se da cuenta que es un fraude.

A mi mismo hoy me han intentado timar vía email, cada día me llega uno, de "correos" que tengo que completar el pago para recibir mi pedido. Además de enviarles una foto de mi dni. Ni siquiera estoy esperando nada. Ni es de correos por supuesto.

Pero si es una persona mayor y da la casualidad que esperan algo pues....
Sí, de "Correos" y de "Seur" también recibo.
Mi padre es que la hace y después cae. Una vez cayó en dar la contraseña de su banco. Se dio cuenta a los pocos minutos y la cambió. El otro día también estuvo a punto. Mira que se lo digo pero con la edad se ha vuelto despistado y emparrado pero se cree muy listo. Hasta que no le pase no aprenderá y ni aún así.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8445
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Lilo escribió: 19 Jun 2023, 16:49 Ya era hora, porque yo estoy en lista Robinson y estoy frita de las llamadas de Vodafone... El otro día quise poner una reclamación, a los de Vodafone, y su respuesta fue: este numero de teléfono no es nuestro, son comerciales libres, no podemos hacer nada ¿Y quién contrata a esos comerciales libres o sus empresas? Porque dudo que se pongan a llamar por amor a la empresa... Manda narices...
En muchas de estas ocasiones (diría la mayoría, pero bueno) no son ninguna empresa ni comerciales de nada, son estafadores haciéndose pasar por esas empresas (alegando que llaman en su nombre) para obtener datos bancarios. A lo mejor la empresa "oficial" de la que dicen llamarte no tiene ni tus datos. Es muy díficil ubicar a esta gente para emprender acciones legales.

A mí han llegado a insultarme en estas llamadas, . Estás tú que un comercial representando a una empresa del nivel de las que mencionan va a hacer eso sin temer estar en la calle a los dos segundos.

Hace nada estaba en una tienda Orange cuando llegó un señor súper mayor con su hijo para anular unos cobros que supuestamente le estaban haciendo de Orange, porque llamaron a este señor, consiguieron que les diera los datos bancarios y empezaron a cobrarle cantidades. Pues allí no tenían ni un sólo dato de este hombre, ni le estaban cobrando nada. No era Orange. El hombre mayor estaba al borde de las lágrimas, me dio mucha pena.

_____
Avatar de Usuario
Ethelfleda
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1179
Registrado: 12 May 2021, 17:23

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Ya nos harán firmar todas estas compañías cuando contratemos una nueva tarifa o cambio de lo que sea, o cuando compremos un móvil o seguro, que les otorgamos el derecho a llamarnos. Como nadie leemos lo que firmamos... En adelante así lo harán para poder seguir friendonos a llamadas. Como si lo viera.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7884
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Imagen
Ayer tarde noche, una compañía de luz.
El teléfono de la empresa de alarmas también es de la compañía de luz.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7884
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Las llamadas comerciales, prohibidas a partir del 29 de junio

Imagen
Ayer tarde noche, una compañía de luz.
El teléfono de la empresa de alarmas también es de la compañía de luz.

Imagen
Esta de ahora mismo.
Por más que le digo que no insistan, siguen.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes