El lenguaje en la educación

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4469
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  El lenguaje en la educación

El otro día mi hijo se hizo una brecha y todo el mundo le pregunta si lloró, al contestar él que un poco la mayoría de gente casi automáticamente le ha contestado: ¿pero cómo lloraste si eres un machote?. La última la cajera del súper, y ya me cansé y de buenas maneras le dije que primero, no pasa nada por llorar y segundo, que mi hijo no es machote, es un niño fuerte y valiente, pero no machote y si tiene que llorar porque lo necesita, lo hará.
Al volver al día siguiente me dijo que había estado pensando en lo que le dije y que se dio cuenta de la importancia del lenguaje cuando hablamos con los niños, que le había parecido muy interesante todo al ponerse a reflexionar sobre ello.

Otro ejemplo: mi hij@ no ME come.
No tiene que comer por ti, tiene que comer por él/ella mism@, así los culpabilizamos de no cumplir con TUS expectativas de alimentación.

Otro más: este niñ@ es muy brut@.
Este último además es que no suele ser verdad, suelen ser niños normales y corrientes a los que se etiqueta de esa manera (generalmente los abuelos) y los niños crecen oyendo eso una y otra vez y de verdad se creen que lo son.


¿Habéis cambiado el lenguaje al ser madres? Estaría bien ir poniendo ejemplos que parece que de esa manera somos más conscientes de la necesidad de cambiar el lenguaje.
Imagen
Freyad
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 12 Jul 2020, 14:03

  El lenguaje en la educación

Intentamos tener cuidado con esto pero es cierto que algunas expresiones se te cuelan y luego piensas "pero por qué he dicho eso?" Recuerdo hace tiempo una conocida que me digo que su hija de 6 meses era muy pegón :shock: me quedé pensando que no es que fuera pegón es que tiene 6 meses y todavía no controla bien sus manos.

A nosotros nos está pasando algo "gracioso". A nuestra hija al enseñarle las partes del cuerpo no hemos puesto apodos a las partes íntimas. Pene, vulva, pechos... sabe lo que son y nos parece así mejor. La cosa es que ella no se corta a la hora de soltar bien alto "pene!" en mitad de la calle porque por ejemplo vea a un perro por la calle, lo dice igual que si te dice ojos, manos o tripa. La estamos intentando decir que eso es algo privado, que no está bien ir diciéndoselo a nadie, pero al mismo tiempo no queremos que crezca pensando que son malas palabras o que es algo sucio.
Sombra
Influenser
Mensajes: 584
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  El lenguaje en la educación

Nosotros sí que intentamos cambiar bastante. Sobre todo refuerzo positivo. Que listo eres, que bien haces esto o lo otro... se te escapó el pis, bueno, no pasa nada, fue un accidente... (esto nos pasa bastante 🤣🤣)
Yo lo que no soporto y no hago ni he hecho nunca es que hablen de los niños como si no estuvieran delante y no se enteraran de lo que dices... es que no lo aguanto!!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:urock:
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17678
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  El lenguaje en la educación

Genial post @Yelle

Yo no soy madre y también he ido cambiando mi lenguaje en muchos aspectos.
Por ejemplo, lo que dices de llorar porque se ha hecho daño. Lo importante es validar sus emociones. Se ha caído? Pues obviamente se ha hecho daño y llorará. Ha ido al médico y lo han pinchado? Pues lo mismo. Hay que decirles siempre la verdad (te va a doler un poquito, pero mamá está aquí contigo, puedes darme la mano si quieres, o llorar...).
Sí que es verdad que a veces la gente hace ese tipo de comentarios y claro, a ver qué haces... O que el médico les diga "no te va a doler nada de nada" y luego que sí le duela... Pues se sienten engañados, y la próxima vez que le vayan a hacer algo que no le duela y se lo digan no lo va a creer.

Luego lo de las etiquetas. Los niños no son ni malos ni buenos, tienen X comportamientos. No son torpes, ni tontos, ni nada por el estilo. Hay que tener mucho cuidado con eso y siempre hablar de conductas y no de rasgos de personalidad. Por ejemplo, un niño al que le da vergüenza hablar con gente que no conoce al principio. Pues es eso simplemente, le da vergüenza, no tiene por qué ser tímido en todos los aspectos y con todas las personas. No califiquemos a los niños como X cosa porque eso ellos se lo van a creer y van a actuar en consecuencia.
Ya seguiré con esto que ahora estoy en el descanso del trabajo :lol:
Imagen
Lattice

  El lenguaje en la educación

Creo que es super importante este tema, como decís todas hay que tener muchísimo cuidado porque los niños terminan normalizando cosas que no lo son.
Yo tengo cuidado pero por ejemplo con las dos abuelas es una lucha constante. Mi madre ya empieza con su creación de complejos "ay, tiene la frente grande, ponle flequillo" "ay que bajita comparada con xxx" y mi suegra en plan negativo, todo es ay pobrecita que no se qué, y no le pasa nada que de pena. No quiero que crezca oyendo ay pobrecita porque encima es una niña súper alegre.

Prefiero decirle que es guapisima y listisima y que termine siendo creída a crearle complejos e inseguridades.

Y luego el tema de no mentir también me parece básico.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3329
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  El lenguaje en la educación

Aquí otra de acuerdo con lo de no mentirles.
En poco tiempo ha tenido unas revisiones, y en todas hemos comprobado que es mucho mejor contarle antes lo que va a pasar. Ha ido mucho más tranquila, tanto al dentista (que se vio antes el capítulo de la dichosa pepa pig) como ha hacerse una analítica donde la decíamos que la pondrían una goma que la pincharían, que dolía un poquito... o ha hacerse una radiografía, que era una foto pero que mamá estaba allí con ella...

Con el tema lenguaje una cosa que cambiamos enseguida e hicimos cambiar a las abuelas fue que llamasen caca a todo lo malo, si era algo que se caía, a un enchufe... estaban con el caca en la boca todo el día y no queríamos que asociase caca con algo malo.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  El lenguaje en la educación

Qué interesante este hilo. Me quedo. Tenemos unos "vicios" hablando que son difíciles de quitar porque muchas veces no somos ni conscientes, así que a ver si al menos leyéndoos voy aprendiendo cositas!

Justo vi esto en IG

Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  El lenguaje en la educación

Buen post!!! Seguro que me pasa con muchas cosas, a priori lo que se me ocurre es lo del lenguaje machista. Me he esforzado mucho porque en nuestra casa no salgan los típicos vicios tontos que arrastramos, del rosa es de niñas, llorar es de niñas y cosas así.
Al final lo aprenden en el cole y es complicado gestionarlo cuando tú no le estás inculcando eso. O mis niños cuando se pelean se dicen "eres una niña" y me enfada mucho en plan "pq es un insulto eso?"
Imagen
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  El lenguaje en la educación

Yo tengo una lucha con mi madre con lo de "no hagas esto/no te tires por el suelo/X, eres una señorita" (todo el rato diciéndolo, igual que lo hizo conmigo). Se empeña en no querer entender por qué no quiero que se lo diga y se enfada siempre que se lo digo, pero yo se lo repito siempre. Total, que acabamos enfadadas las dos.
Freyad
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 12 Jul 2020, 14:03

  El lenguaje en la educación

@Sumac lo que no se me ocurre es la razón para querere hacerlo. En vez de decir no hagas eso que desordenas todo, no, que tienes que ser una señorita.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  El lenguaje en la educación

Freyad escribió: 14 Nov 2020, 09:39 @Sumac lo que no se me ocurre es la razón para querere hacerlo. En vez de decir no hagas eso que desordenas todo, no, que tienes que ser una señorita.
Pues porque en su cabeza a las niñas hay que educarlas para que sean "señoritas" bien educadas a la manera clásica (tal y como lo entiende mi madre). Yo no me opongo a la buena educación, lo que no me gusta es la frase y la connotación.
Sombra
Influenser
Mensajes: 584
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  El lenguaje en la educación

Yo lo que tampoco soporto son las comparaciones. Fulanito ya andaba a su edad... aún no habla? Fulanito ya hablaba a su edad... es que no puedo con ello. Cuando aprenderá la gente que cada uno va a su ritmo y punto!
:urock:
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  El lenguaje en la educación

Mi padre es de los de los niños no lloran,pórtate como un hombre y cosas así, pero se ocupa mi marido de contrarrestar con un " pues yo soy un llorón", o "yo lloré con Bambi". En plan risas y con buenas palabras. A los abuelos es difícil cambiarles la mentalidad, pero ahí estamos nosotros para reequilibrar.
El lenguaje es muy importante, pero más si cabe lo que ven.
speedy30
Moradora de las arenas
Mensajes: 232
Registrado: 15 Feb 2018, 10:45

  El lenguaje en la educación

Desde que soy mamá, yo también intento tener cuidado con las expresiones que uso.

Me revienta sobre todo lo de poner etiquetas, p.ej "es muy bruto", ya lo habéis comentado antes, pero es que no es bruto, es un niño de X meses y está aprendiendo, y si crece escuchando eso, él mismo va a pensar que es un bruto y que es lo que le ha tocado ser. Le estás condicionando.

Mi mayor problema es cuando hablo con los hijos de mis amigos y conocidos, y empezará a serlo con mi niño en breve, antes siempre me salía de primeras el "qué guapísim@ estás!" y ahora procuro hablar de otras cosas con ell@s, del cole, de sus aficiones, porque es verdad que tendemos a alabar el físico y luego pretendemos que nadie viva obsesionado con su apariencia.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1905
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  El lenguaje en la educación

Tienes toda la razón @speedy30 yo siempre caigo en lo del físico y en las etiquetas... Tengo que ponerme las pilas!
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  El lenguaje en la educación

Yo también caigo mucho en eso y soy consciente pero es que no sé qué más decir por más que pienso. ¿Qué alternativas se os ocurren para decirle a mi hija? Aún no se entera pero quiero ir trabajando esto.
Imagen
Sombra
Influenser
Mensajes: 584
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  El lenguaje en la educación

Hace años, muchos, trabajé para una familia cuidando a los niños. Se me quedó marcado que siempre les decían, que inteligente eres!! Pero que listo eres!! Y eso aplico yo con mi hijo. Siempre añado al que guapo estás hoy, que listo eres. Y sin decirle que está guapo siempre le recuerdo lo inteligente que es...
:urock:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5520
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  El lenguaje en la educación

Buen post @Yelle!!! Lamentable comentario el que os tocó escuchar.

Y estoy con @Lattice, autoestima a tope. Aquí tienen a su madre para decirles que estoy orgullosa de ser su mamá, que son dos bombonazos, que sé que se saben portar fenomenal y que lo importante no es no caerse o no equivocarse, que todos lo hacemos, que lo importante es levantarse de nuevo o rectificar... Aunque a veces me crispen los nervios :meparto:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y totalmente de acuerdo con lo de no mentirles ni contarles milongas. Si algo les va a doler, no tiene sentido decirles lo contrario. Es más, entiendo que es contraproducente. Son niños, pero no son tontos.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  El lenguaje en la educación

Yo les digo mucho q son muy listos y recalco mucho lo que hacen bien y cuando algo no sale les intento motivar a seguir intentándolo y sobre todo soy muy insistente en que ni su padre, ni yo, ni todos los adultos, lo hacemos todo bien y que nos equivocamos también. Pero soy incapaz de no decirles a mis hijos lo guapos que son, I'm sorry, es que los miro y me sale solo, pq creo lo son mucho, jajaj, pero es que tb lo hago con los adultos, si un amigo o amiga está con el guapo subido se lo digo, para mí el físico es tb un reflejo de la personalidad, no sé. A mí me gusta q me digan que estoy guapa, jaja. Igual soy muy banal
Imagen
Lattice

  El lenguaje en la educación

speedy30 escribió: 16 Nov 2020, 08:57 Desde que soy mamá, yo también intento tener cuidado con las expresiones que uso.

Me revienta sobre todo lo de poner etiquetas, p.ej "es muy bruto", ya lo habéis comentado antes, pero es que no es bruto, es un niño de X meses y está aprendiendo, y si crece escuchando eso, él mismo va a pensar que es un bruto y que es lo que le ha tocado ser. Le estás condicionando.

Mi mayor problema es cuando hablo con los hijos de mis amigos y conocidos, y empezará a serlo con mi niño en breve, antes siempre me salía de primeras el "qué guapísim@ estás!" y ahora procuro hablar de otras cosas con ell@s, del cole, de sus aficiones, porque es verdad que tendemos a alabar el físico y luego pretendemos que nadie viva obsesionado con su apariencia.
Yo es que creo que poco se puede hacer con lo de las apariencias la verdad. Que entiendo perfectamente lo que dices, pero antes o después se lo van a encontrar, y prefiero que lleguen pensando que son guapísimas a que piensen que son feas. Que es muy frívolo y muy superficial, pero es lo que hay.

Yo a mis hijas a las dos les digo que que listas, que qué educadas, que qué guapas, de todo. También es que a un niño que no conozco no sé bien qué decirle más allá de qué mono.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes