¿Es España un país de rebaño y postureo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Te sientes parte del rebaño?

50
51%
No
49
49%
 
Votos totales: 99
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4403
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

MissMell escribió: 30 Oct 2022, 09:32 Yo creo que hay como pánico a quedar mal con desconocidos. Me llama la atención esa obsesión con el "qué dirán"
A mí también. Una cosa es querer encajar en tu entorno, algo hasta cierto punto, comprensible. Pero con gente con la que no tienes relación ni la tendrás, no le veo el sentido.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25919
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Sí, es exactamente eso. A mí lo que me alucina es que algunos prefieran quedar mal o tratar peor a sus familiares directos con tal de quedar bien con desconocidos. Para mí en todo caso sería lo contrario, prefiero tratar mejor a la gente que quiero.
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Belly Button escribió: 30 Oct 2022, 09:29 Los posturetas son parte del rebaño, solo que desean sobresalir para tener status de líderes o influencers dentro del grupo.

Yo lo que veo es que se ha pasado de una sociedad de núcleos familiares a otra en la que cada vez se tienen menos hijos y menos parejas estables. No sé si es por eso pero veo a mucha gente adulta con habitos de adolescente que sigue dando a mi parecer demasiada importancia al grupo de amigos en la etapa adulta. Ahí surgen las comparaciones, el no querer menos (aunque yo diría que esto también pasaba en la época de mis padres y siempre) y no querer estar fuera de la onda.
Al final somos animales gregarios y hasta a la persona más individualista le apetece encajar con los demás.
pero si es un clásico que la gente con familia se pasan comparando su vida y las de sus hijos con los del vecino todo el tiempo. Anda que no he oido veces "le tengo que comprar la ultima consola/chandal/zapatillas/whatever a mi tesorito porque todos sus amiguitxs la tienen", "mira pepe el hijo de la carnicera que saca todo matriculas y a la vez estudia en el conservatorio, ya podrías aprender de él", entre otros. No hay nada más estándar que una familia con hijos en una misma urbanización: todos visten igual, hacen lo mismo, van a las mismas actividades, a vacaciones en sitios parecidos etc
Avatar de Usuario
Belly Button
Influenser
Mensajes: 501
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Pues sí, te doy la razón @Argo
Entre la gente soltera surgen las comparaciones con la gente de la misma edad y si de pronto te incomoda alguien es más fácil evitar la relación con esas personas.

Los que forman una familia se pueden ver más presionado a hacer lo mismo que otros padres para que sus hijos y ellos mismos encajen con los demás.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7526
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Creo que presiones hay para todos, cada uno en su situación

Si rondas los 40 y no has formado familia la típica pregunta de si no quieres tener hijos. Prejuicios tipo solterona, que está más a la orden del día de lo que se dice, o que esa persona está menos realizada o es menos feliz por no ser madre y no haber formado familia

Si al contrario tienes hijos, para cuando el segundo y todos los prejuicios ya más enfocados a la crianza y que si el hijo de fulano hace tal o cual y el tuyo no
Y todo lo que decís de las vacaciones o comprar todos lo mismo
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4403
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

MissMell escribió: 30 Oct 2022, 11:47 Sí, es exactamente eso. A mí lo que me alucina es que algunos prefieran quedar mal o tratar peor a sus familiares directos con tal de quedar bien con desconocidos. Para mí en todo caso sería lo contrario, prefiero tratar mejor a la gente que quiero.
+1000.

Hay gente que trata peor a lo que tiene "seguro" por así decirlo, porque a su pareja o a sus amigos puede perderlos si no aporta lo que se supone que debe aportar a la pareja o al grupo. Sin embargo, piensan que la familia siempre va a estar ahí para soportarles, y no se molestan en cuidar una relación que, pase lo que pase, siempre va a existir. No sé si me explico.

Que conste que es algo que me parece fatal.

Otra cosa que me parece fatal es hacer X cosa porque el vecino lo haga. Está genial superarse, pero que sea por ti, no para competir con el resto.

También me escama bastante la gente que, con cierta edad, le sigue dando más importancia a su grupo de amigos que a su familia. Dicho esto, matizo.

Es normal dar más importancia a tus amigos que a tus tíos o primos que ves una vez al año, eso a los 15 y a los 40. Es normal dar más importancia a tus amigos que a tu familia si estos últimos son unos hijos de p**a, a los 15 y a los 40.

Pero si no es el caso, no es normal dar más importancia a tu grupo de amigos que a tus propios padres. Y he conocido casos de esto último. No lo veo normal para nada pasada la adolescencia y los primeros 20.

Para mí, mis amigos jamás me importarán ni un de lo que me importan mis padres y mi abuela. Otra cosa es mi primo tercero al que he visto 2 veces.
Última edición por Nikita el 30 Oct 2022, 12:30, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Belly Button escribió: 30 Oct 2022, 12:11 Pues sí, te doy la razón @Argo
Entre la gente soltera surgen las comparaciones con la gente de la misma edad y si de pronto te incomoda alguien es más fácil evitar la relación con esas personas.

Los que forman una familia se pueden ver más presionado a hacer lo mismo que otros padres para que sus hijos y ellos mismos encajen con los demás.
Yo como persona adulta sin hijos no tengo la misma necesidad de aceptación que tenía con 15 años con respecto a mis amigos. Cada uno tiene sus responsabilidades, no pasamos tanto tiempo juntos y soy mucho más libre de decidir a qué planes quiero ir y con quien juntarme o no, son importantes pero no son el centro de mi vida y me imagino que a la gente con familia también le gusta tener amigos aunque no puedan dedicarles tanto tiempo :lol: Todos necesitamos encajar en mayor o menor medida porque somos seres sociales, pero creo que eres mucho más libre para tomar decisiones y sientes menos presión de grupo si no tienes hijos porque si tú no le das X a tu hijo, pero el vecino o padres del colegio sí se lo dan al suyo, te empiezas a cuestionar si a lo mejor te estás equivocando.

Por otro lado, no conozco a nadie que le dé más importancia a sus amigos que a sus padres excepto si tienen malas relaciones familiares y sus amigos se han convertido en una segunda familia. Sin embargo, sí conozco bastante gente que una vez que tiene su propia familia pasan de sus padres y nunca tienen tiempo para nada con la excusa de "los niños...".
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4403
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

@Argo , eso me parece fatal. La gente, con hijos y sin ellos, sólo tiene tiempo para lo que a ellos les interesa. Porque, quien piensa "yo, para 2 días de descanso que tengo, no voy a ir a ver a mis padres/suegros..." en fin, muy bien no se llevarán.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14415
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Pasa en España y en todo el mundo.. sobre todo ahora que vivimos en la era de las redes sociales.
La mayoría se inventa una vida en instagram, que nada que ver con la realidad que tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
Whitemouse
Moradora de las arenas
Mensajes: 208
Registrado: 16 Ago 2020, 17:22

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Bueno, lo del postureo también se daba antes de las redes sociales. Yo vivo en una ciudad pequeña y el aparentar está en el ADN de esta gente. Vas por la calle y según quién te va haciendo el fichaje de arriba a abajo. Está a la orden del día que la gente haga comentarios sin pies ni cabeza por cómo viste o la vida que parece que lleva. Poca educación y mucho atrevimiento.

A mí no me sale fijarme en los demás, y si por lo que sea me fijo, intento no juzgar. Qué sabré yo de nadie...
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4883
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Belly Button escribió: 30 Oct 2022, 09:29 Los posturetas son parte del rebaño, solo que desean sobresalir para tener status de líderes o influencers dentro del grupo.

Yo lo que veo es que se ha pasado de una sociedad de núcleos familiares a otra en la que cada vez se tienen menos hijos y menos parejas estables. No sé si es por eso pero veo a mucha gente adulta con habitos de adolescente que sigue dando a mi parecer demasiada importancia al grupo de amigos en la etapa adulta. Ahí surgen las comparaciones, el no querer menos (aunque yo diría que esto también pasaba en la época de mis padres y siempre) y no querer estar fuera de la onda.
Al final somos animales gregarios y hasta a la persona más individualista le apetece encajar con los demás.

Por otro lado, también nos dejamos llevar por las opiniones de los demás y las modas.
Antes todo el mundo veíamos las mismas series
y nos íbamos a los mismos sitios porque tampoco había tanto donde elegir. Ahora habiendo mucha más variedad, mucha gente pretende ser diferente viajando a sitios más exóticos, pero al final hablas con unos y otros y te das cuenta de que al final acaba sucediendo más o menos lo mismo.
Este invierno justamente tres personas que conozco sin relación entre sí se han ido a Polonia de vacaciones y voy a trabajar a una ciudad y a otra y los chavales suelen ver las mismas series y seguir a la misma gente.

De otros países solo puedo hablar de oídas, pero diría que hay zonas donde el clima y la economía influyen a la hora de tener hábitos más individualistas o al revés, tener que hacer una vida más comunitaria.
Y tú, dónde te ubicas? :book:

Os leo y estoy en parte de acuerdo, pero veo en muchos comentarios cómo se critica una cosa, y en la siguiente frase la contraria. Ver lo mismo que todos los demás es de borregos, pero alejarte de eso y buscar cine más independiente es de postureta. Aplicable también a viajes, ocio y cualquier cosa que no sea respirar.

Al final uno casi que necesita una guía para vivir porque para otros todo es criticable y clasificable en términos siempre de blanco y negro. Y yo me pregunto, estos otros, qué veis, consumís y hacéis?Al final está bien ser crítico con todo y saber cómo funciona el mundo, pero me fascina no ver ni un poco de autocrítica en la mayoría de los comentarios del hilo y enfocarlo todo en "el otro".
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Al margen de esto, el concepto de familia nuclear y de sangre ha traído malestar para muchos y también necesidad de dejar de ser uno mismo para encajar en lo que se espera de ti como, sobre todo, hijo. Así que no veo cómo es tanto mejor o peor que nada.
Avatar de Usuario
Belly Button
Influenser
Mensajes: 501
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

@fresnel Lo que vengo a decir es que es fácil caer en ser del rebaño porque todos, me incluyo, estamos influidos por las tendencias sociales e incluso gente que pueda parecer más independiente también cae en ese tipo de cosas.
Hasta la musica "indi" ha habido un tiempo que era tendecia y los otakus se inspitan unos en otros.

Todos somos rebaño porque vivimos en sociedad y no podemos abstraernos de formar parte de ciertas corrientes pero a su vez también marcamos nuestros límites como individuos porque tenemos preferencias personales y en algunos casos el ego quiere diferenciarse, autodefinirse o destacar.
Más que una contradicción, lo veo como una dualidad que existe en todos: la parte social y la parte individual.
Todos somos distintos pero a su vez no tan diferentes y es complicado ser original.

Y dentro de la parte de rebaño hay gente que se deja llevar más por la corriente mayoritaria o mainstream y otros que se resisten más por diferentes motivos: tener un espíritu más crítico, tener más edad y no estar tan al día de las modas, deseo de pertenecer a un grupo más exclusivo porque se considere de más status (ej. cierta tribu urbana), etc.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27957
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo veo mucho más rebaño a la gente con hijos, sobre todo vía grupos de WhatsApp del cole, se retroalimentan y nadie se atreve a ir por su cuenta.

Me da la sensación de que hemos pasado del pueblo a la aldea global con todo lo malo del que dirán, que no te señalen, no parecer pobre...
Lo de la familia, pues es la que te toca, tus amigos los eliges. Tampoco hay la misma relación con los padres si son dos o tres hijos que seis o diez, que se relacionan más los hermanos. A mí me choca mucho la gente adulta que cuenta más con sus padres que con su pareja, supongo que porque hoy en día todo es temporal.

Además hay gente más familiar y más desapegada, no me parece inmaduro o responsable, son maneras de socializar según tu periplo vital. Y todas son válidas, como la gente que ficaluza su vida en sus parejas y deja de lado sus amigos, hay de todo.
datenshiblue

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Aquí todas muy independientes y todo lo que queráis, pero que levante la mano la que no ha caído en alguna "agonía" foril (un aparato, electrodoméstico, artilugio, potingue, cosa de maquillaje o cualquier otra cosa del estilo) solo porque medio foro está cayendo con ello y hablando maravillas. Andywen, cremas, el artilugio para rizar el pelo mientras duermes, dysons varios, tal o cual paleta de ojos o pintalabios o cosmética de x marca, tal crema hidratante corporal, tal pasta de dientes, tal cosa de ropa o zapatos e incluso recetas de cocina o calcetines exfoliantes... Y luego venid otra vez a contarme lo especiales que sois y que no seguís a la manada. :lol:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Bueno, yo creo que es inevitable caer. Yo he caído con cosas desde luego, y precisamente por eso no sigo algunos hilos. Pero también creo que hay grados y niveles de conciencia.

Por ej con el tema de feministas que se depilan (no lo critico, solo que me parece que viene al caso), realmente es solo preferencia individual? Lo dudo. Y yo misma lo hago.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Es que la Dyson es el mejor invento que hay. Necesitaba una aspiradora y es la mejor compra.

Me siengo "orgullosa" de haber forzado al foro en su día a comprar la crema lotus... 😀
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25919
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo antes me compraba todo lo que se contaba aquí pero dejé de hacerlo porque nunca me gustaba nada🤣 lo último fue el pastel de manzana del Mac Donalds que aquí tuvo mucho éxito y parecía que estaba buenísimo, yo lo probé y no lo pude terminar porque me pareció que estaba malísimo.
Creo que lo único que he probado por haberlo leído aquí y que me ha parecido bueno son los calcetines exfoliantes.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo también probé la tarta de manzana del McDonalds por influencia floril y no me pudo parecer peor :lol:
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4403
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Primera vez que oigo lo de la tarta de manzana del Mc Donalds. Bueno, leo, mejor dicho.
Antes era Mei Misaki.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes