¿Es España un país de rebaño y postureo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Te sientes parte del rebaño?

50
51%
No
49
49%
 
Votos totales: 99
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

¿España, un país de rebaño? El 80% prefiere seguir a la mayoría (aunque no esté de acuerdo)

El 'Estudio sobre Pensamiento Crítico' del Instituto IO Investigación explora el comportamiento de la sociedad actual y la importancia de tener un pensamiento independiente.

En una sociedad 'de rebaño', fingimos para cumplir los cánones establecidos, actuamos influenciados por los demás y no nos sentimos libres para mostrarnos tal cual somos. ¿Puedes identificarte con esa sensación? Son algunas conclusiones del ‘Estudio sobre Pensamiento Crítico’, realizado por el Instituto IO Investigación para Cervezas 1906, que analiza el comportamiento y formas de pensar de la sociedad actual, y destaca la necesidad de tener pensamiento crítico. Según este informe, el 95% de los españoles considera que vivimos en una sociedad que actúa influenciada por los demás. De hecho, un 80% de los encuestados prefiere seguir a la mayoría, aunque no esté de acuerdo, por temor a ser marginado o llamar la atención, y solo dos de cada diez personas reconocen que mostrarse de forma diferente es algo positivo. Es decir, a los españoles les da miedo ser distintos por las repercusiones que pueda tener en su vida, a pesar de que somos conscientes de que el pensamiento colectivo perjudica la toma de decisiones como individuos.

Dejar de fingir: un desafío para la sociedad

¿Qué hacemos, entonces, cuando no estamos de acuerdo con algo pero nos da miedo mostrarlo? Fingimos. Gran parte de nuestras relaciones sociales se basan en actuar de acuerdo a unos estereotipos. Según el estudio, cuatro de cada diez españoles afirman que en la relación con su familia y amigos se comportan de acuerdo a cánones establecidos, y no como realmente querrían. Un 73% de los encuestados expresa que en alguna ocasión no han hecho cosas por no defraudar a sus seres queridos, y más del 40% asegura haber mentido para caer mejor a las personas de su entorno.

Para la mitad de los encuestados (47%), ser más independiente implica comer lo que quiera, sin restricciones ni juicios.

Y es que la familia es una barrera importante para nuestra independencia. “Hay datos realmente curiosos como que para las mujeres españolas, esta institución es una de las principales barreras del pensamiento independiente. También está el caso de los que afirman haberse dejado llevar por la inercia y casarse porque tocaba - el 11% - y tener hijos - el 6%. De hecho, un 15% confiesa que se arrepiente de haberlos tenido”, comenta David Martín de la Morena, director de Investigación del Instituto IO Investigación. Por otra parte, para los jóvenes son los amigos los determinantes para frenar el desarrollo del pensamiento crítico. Entre las razones por las que reprimimos ciertos comportamientos, destaca el no querer hacer daño a los demás (35%), aunque en ocasiones además nos falta información (29%) o simplemente nos da pereza (28%). Sin embargo, la sociedad es consciente de esta situación: a un 21% le gustaría dejar de fingir y mostrarse tal y como son. Pero, ¿qué libertad estamos buscando? Para la mitad de los encuestados (47%), ser más independiente implica comer lo que quiera, sin restricciones ni juicios, mientras que un 41% desearía ser más sincero, el 37% le cantaría las cuarenta a su jefe y un 30% se acostaría con distintas personas.

Las redes sociales, el escaparate del ‘postureo’

A la hora de comprender el origen de la influencia, el 69% de los encuestados afirma que la comunicación en internet condiciona su forma de actuar y de pensar. De hecho, uno de cada tres de los españoles afirma ver series y películas porque están de moda, y un 12% ha escogido un destino de vacaciones por la misma razón. El auge de las redes sociales es imparable, y la sociedad virtual crece día a día. Cambian nuestros hábitos de compra, nuestra forma de expresarnos y también lo que mostramos al público. Pero no todos están contentos con lo que se publica en redes. Uno de cada cuatro encuestados asegura que tiene redes sociales por presión de la sociedad, y a un 66% les molesta en ocasiones el 'postureo' que se muestra tras la pantalla. “La narrativa de las rrss se está incorporando en cada uno, de manera que lo externo lo interiorizamos como un criterio" (Ruiz) En relación a las opiniones que se expresan en estas plataformas, un 66% de las personas considera que son expresiones sinceras de su pensamiento, mientras que para un 34% son el resultado de seguir la opinión de las masas. En palabras del filósofo y profesor José Carlos Ruiz, colaborador del estudio: “La narrativa que encontramos en las redes se está incorporando en cada persona, de manera que, sin darse cuenta, lo remoto o externo lo interiorizamos como un criterio a la hora de tomar acción”.

La importancia de la opinión de la sociedad llega a tal nivel que afecta a nuestro estilo de vida. Más de la mitad de los españoles (52%) se ha puesto a régimen o ha querido adelgazar por no sentirse rechazado, un 35% asegura haberse hecho un retoque estético y un 24% ha mentido sobre alguna habilidad (24%). “El entorno puede influenciar mucho, si no tienes criterio dentro de él. De esta manera, si tu círculo tiene mucho poder de influencia sobre ti, al final este será quien sitúa los intereses y no tú, y lo hará fuera de tus circunstancias personales”, asegura Ruiz.


https://www.elconfidencial.com/empresas ... o_3511677/
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Vivimos en un mundo de postureo y rebaño, en España o en Japón.Siempre la mayoría ha seguido a alguien y siempre se tendió a hacer lo que hacía el vecino.La globalización y las redes hace que sea más visible lo que siempre ha existido.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17759
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Las RRSS son lo peor, una lucha de egos. Antes las cenas de antiguos alumnos eran el escaparate para presumir de ego, ahora son las RRSS. No creo que afecte a todo el mundo pero como te pille con la guardia baja, baja autoestima o con un autoconcepto comprometido, tenemos un problema. A mi los likes me importan entre poco y nada, no sé cuantos seguidores tengo y tengo cero interés en acaparar impacto en IG, pero es innegable que esas cosas afectan y no solo a adolescentes. En IG solo se ve lo bonito, nadie cuenta sus miserias y si alguna influencer las cuenta es con la etiqueta #saludmental para que pensemos que que buena es que se preocupa por el bienestar de las personas que la siguen. Es un mundo muy artifical en el que paso de participar. Tengo IG para a)subir tontadas y b)seguir cuentas de coña; me niego a engrandecer el postureo con el que unos pocos sacan tajada.

Ya lo de elegir destino de vacaciones porque está de moda o ver una serie porque todo el mundo la ve lo dejo para otro día porque me parece tener un problema de segunda derivada.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5228
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Me gustaría ver la muestra y metodología del estudio, porque la nota está sesgadísima, aunque veo que lo hace el Instituto IO Investigación para Cervezas 1906.

Igual que dice que cuatro de cada 10 afirman que en la relación con su familia y amigos se comportan de acuerdo a cánones establecidos, puede decir que seis de cada 10 no. Y así con todo.

El único dato que me llama la atención es que el 80 prefiera seguir a la mayoría, pero si incluimos aquí no contradecir por pereza, podría ser yo perfectamente. Termino antes diciendo "si, si" que revelando mi verdadera opinión, luego hago lo que quiero.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Algunas cosas no me sorprenden. Vamos, eso de temer las consecuencias por si destacas y tal... Pan de cada día. Es que pasa hasta en las clases del cole o el insti, yo recuerdo que los "empollones" normalmente eran objetivo de algo con algunas excepciones. Se premia más la mediocridad así que como he dicho, no me sorprende eso que dice el artículo.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9939
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Sí, y sí que creo, por lo que conozco, que en España está más acentuado ese no querer destacar que en otros sitios (que yo conozca, claro). Pero es que desde niños, se nos educa así. No sé si son vestigios del franquismo o qué, pero yo digo que sí.

No me gusta el Mercadona.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25930
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Castañuelas escribió: 26 Oct 2022, 21:41 España y todo el mundo en realidad.
+1
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

bolboreta escribió: 26 Oct 2022, 20:03 Vivimos en un mundo de postureo y rebaño, en España o en Japón.Siempre la mayoría ha seguido a alguien y siempre se tendió a hacer lo que hacía el vecino.La globalización y las redes hace que sea más visible lo que siempre ha existido.
Correcto. Por eso es tan fácil manipular a la personas, la gente prefiere no darle al coco y desarrollar el pensamiento crítico, es más fácil vivir la vida dejándote llevar.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21029
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Folle escribió: 26 Oct 2022, 21:53 Sí, y sí que creo, por lo que conozco, que en España está más acentuado ese no querer destacar que en otros sitios (que yo conozca, claro). Pero es que desde niños, se nos educa así. No sé si son vestigios del franquismo o qué, pero yo digo que sí.
Pues a mí me parece que en España sí hay muchos protagonistas, la verdad. Me parece que en general, gusta destacar y llamar la atención, más que en otros países donde la gente es más discreta.

Comparándolo con Corea o Japón, por ejemplo, creo que lo de no querer destacar no es así para nada. Eso sí, una cosa es no querer destacar y otra ir tranquilamente con la masa para no pensar demasiado, que son cosas distintas.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20749
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Folle escribió: 26 Oct 2022, 21:53 Sí, y sí que creo, por lo que conozco, que en España está más acentuado ese no querer destacar que en otros sitios (que yo conozca, claro). Pero es que desde niños, se nos educa así. No sé si son vestigios del franquismo o qué, pero yo digo que sí.
Justo venía poner esto, yo he vivido fuera un tiempo y me da la sensación de que en España está mas acentuado. Así que he votado si.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17838
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo paso de las RRSS y de las series de moda, soy la resistencia :supercool:
Yo diría que esto es común en todo el mundo aunque en cada país haya matices
Imagen
Avatar de Usuario
Bluebell
Intralerda
Mensajes: 1025
Registrado: 18 Feb 2018, 13:44

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Yo no uso redes sociales y esto me ha traído bastantes problemas. En general a veces siento como que no existo, porque hoy en día si no publicas tu vida online pues eres un poco invisible. La de veces que alguien me ha pedido el instagram y al decir que no tengo se me quedan mirando como si fuese un bicho raro... en plan esta chica no tiene amigos ni vida ni nada. Y sí tengo amigos aunque sean pocos, y tengo pareja, y viajo y hago cosas, pero como nadie lo ve pues no existe. Y a veces me siento sola y excluida por ello.

No estoy en contra de las redes pero siempre he sido muy introvertida y no me gusta expnerme ni siquiera por internet. Me parece falso, como si estuviese llamando la atención, en plan "eh mírame, existo, hazme caso!".

Al final igual tengo que acabar pasando por el aro para sentirme más integrada, no lo sé. Pero me da mucha pena que la intimidad de las personas esté desapareciendo de esta manera.
Avatar de Usuario
Sissi
Likeadora profesional
Mensajes: 504
Registrado: 14 Mar 2018, 22:10

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Lo de que no gusta sobresalir en España... estoy de acuerdo, pero creo que más que no querer sobresalir es un miedo a "dar el cante" en determinados contextos. Un ejemplo que me viene a la mente son las clases de inglés: en un instituto igual los que se ríen o miran raro al que pronuncia correctamente son incapaces de intentar hablar ellos mismos). Cuando no creen que están haciendo el ridículo los españoles no tienen problema en destacar, diría yo :jiji:

No sé realmente qué responder a la encuesta. En muchísimas situaciones de mi vida no sigo al "rebaño". Me dan igual las redes (de hecho, no tengo ninguna y lo digo con orgullo 😂😂, aunque sé que tampoco tienen por qué ser Satanás), estoy muy desfasada en lo que está de moda y no me preocupa. No obstante, estoy segura de que sigo a la masa en ámbitos más profundos incluso de manera inconsciente (por ejemplo, si bien tengo claro que la depilación femenina es una imposición social y cultural aún me da cosa que me vean sin depilar). Es muy complejo y muy interesante
datenshiblue

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Justo de esto hablaba Pedro Baños en La Escóbula de la Brújula de la semana pasada. Y sí, se tiende a ir con la mayoría aunque se piense lo contrario por puro miedo. Miedo a las consecuencias, miedo a la cancelación y miedo a ser señalado.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4065
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Opino que los españoles van en rebaño igual que otras nacionalidades, al ser humano le gusta encajar, dejando a parte temas culturales es por biología, por supervivencia.
Maud escribió: 26 Oct 2022, 20:11 Ya lo de elegir destino de vacaciones porque está de moda o ver una serie porque todo el mundo la ve lo dejo para otro día porque me parece tener un problema de segunda derivada.
Pues ver una serie porque otros lo están viendo es lo más normal del mundo, yo lo he hecho y vergüenza ninguna. Me resistí a ver Juego de Tronos durante 7 temporadas pero ya caí en la 8 porque en el curro todos la comentaban y por tener tema de conversación. Y luego me gustó mucho. Y la gente que ha visto Breaking Bad, Lost, etc. es porque se ponen de moda, de qué va a ser?

Y lo de las vacaciones pues lo mismo. Yo quería ir a Mallorca porque quería ir a Mallorca (quiero decir, que llevaba mucho tiempo queriendo ir). Y mi ex que no que no, que ahí va todo el mundo, yo soy el más cool, yo estoy por encima de esa gentuza, yo quiero ir a Tombuctú que es más exótico. Y luego fuimos a Mallorca y le encantó. Porque millones de turistas no pueden estar equivocados :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

Pero ni que fuera esto nuevo o típico sólo de España. Hoy he visto esto:



Es el capitalismo
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21029
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

@Sissi Estoy muy de acuerdo con tu mensaje.

A mí personalmente no me importa mucho seguir las modas, sobre todo en cuanto a series, viajes, películas y cosas así. Tampoco consideraría rebaño que todo un país vea El juego del calamar, por ejemplo, porque con el bombardeo que hubo lo raro es no verlo (yo no la he visto pero porque el primer capítulo no me enganchó, pero pequé como todo hijo de vecino). Lo que me hace gracia es que gracias a eso se han puesto de moda los doramas y ahora hay tropemil expertos en cultura coreana. Eso sí me parece postureo, pero porque creo que en este país pecamos bastante de bocachanclismo y cuñadismo, y veo a la gente muy tranquila haciendo el ridículo creyéndose el más listo del lugar, así que me reitero en que eso de no querer llamar la atención... pues no.
Denantes mortos que escravos.
PititaBotin

  ¿Es España un país de rebaño y postureo?

No creo que lo sea, al menos yo siempre visto marcas de lo más exclusivas y veraneo en lugares desconocidos para el gran público. No me gustaría vestir de Zara e ir de vacaciones a Benidorm.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes