Subida de la ultraderecha

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Subida de la ultraderecha

Es algo obvio que está sucediendo en todos los lugares. Estas últimas elecciones catalanas no solo vox ha mantenido los votos si no que han sacado dos escaños aliança catalana que es el vox indepe catalán.

He leído este tuit y creo lleva parte razón:





Entre el personaje de la que se avecina y el de la serie aída que llamaba “panchito” a su camarero se ha normalizado un montón de racismo en españa, que igual ya lo había pero ahora es jijijaja entre parte de la población.

Hay muchas más causas, claro, pero es un síntoma de la sociedad.
MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Subida de la ultraderecha

Es obvio que estamos en una etapa chunga de ultraderecha o fascismo como a mí me gusta llamarlo 😂 pero no es solamente en españa, es en todos los países. De hecho aquí nos estamos """"manteniendo"""" bastante mejor que en la mayoría de países europeos, a ver lo que dura. Pero en mi opinión no tiene nada que ver con los productos culturales, simplemente llevamos en crisis económica perpetua desde 2012, la gente tiene cada vez menos dinero, cuesta mas llegar a fin de mes, ka desesperanza abunda, es el caldo perfecto para el auge de las politicaa reaccionarias. A eso le sumas que no tenemos un movimiento social fuerte y ya pues acabase todo.
No solamente vox ha aparecido, el discurso del PP y el PSOE también ha cambiado por otro más duro, además de sus políticas represivas: ley mordaza, reforma laboral, etc.
Y si, lo repito, en la mayoría de países europeos es bastante peor el auge del fascismo que aquí, que ya veo mil respuestas diciendo que aquí somos unos garrulos cuñaos que fuera de españa no hay nadie que diga fuera los moros. Ya, pero hay leyes que prohíben el aborto o el matrimonio homosexual.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 21052
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Subida de la ultraderecha

Para mí es esto: llega santiago abascal diciendo que moros fuera, la gente más ignorante se queda únicamente con eso y esto se lo inculcan a los hijos y así sucesivamente

Sí creo que hay una amplia ignorancia en los que tragan el discurso de Vox sobre determinados aspectos sociales y culturales, sin embargo en cuanto al aspecto económico, hay mucha gente que concuerda. De hecho los votantes del PP que saben que pactaría con Vox, creo que lo hacen porque creen que el PP no va a permitir las chorradas que dice Abascal. Mismamente en el foro ya leí que hemos sobrevivido a una dictadura y que malo será (o algo así era la frase estelar).

Creo que Vox tiene dos electorados cada uno motivado por algo diferente.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23127
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Subida de la ultraderecha

Sisi, el ejemplo de la que se avecina es uno cualquiera del blanqueamiento que se hace de ciertos comportamientos que una parte de la juventud los toma como propios.

Otro son los streamers. Me salen a veces en X vídeos de chavales jóvenes hablando de mujeres de alto valor, con un concepto del sexo y las relaciones que ni mis abuelas.
Capri

  Subida de la ultraderecha

Vaya por delante que lo que voy a decir lo digo con todo el respeto del mundo y no pretendo atacar a nadie.

Pero, desde mi punto de vista, la persona que ha escrito esos tuits está pecando un poco de lo mismo de lo que acusa. ¿No es un poco "reduccionista" atribuir (en parte, no digo que toda la responsabilidad) del auge de cierta ideología a la existencia de personajes estereotípicos en la tele?

Y de ahí, ¿no se está "infantilizando" a la sociedad? Si tú ves que es "normal" ver al Recio o al Colmenero decir según qué cosas, ya eres un ser que no tiene criterio ninguno para pensar "bueno, esto es la tele y es COMEDIA".

¿No estás atribuyéndole a esa gente poca capacidad de pensar por sí mismo y poco criterio? ¿No lo estás infravalorando tú también?

Yo sé que es tremendamente impopular en este foro, pero creo que ser partícipe de estas cosas al final lleva al mismo extremo que se critica: censuramos y miramos con lupa el contenido de las series, películas, cuentos y creamos algo neutro, gris, blando. Y, al final, cuando la sociedad se expone a contenidos grises, neutros y blandos, acaba por no desarrollar tampoco su propia crítica. No piensa si es cierto lo que le están diciendo, porque ya sabe que eso ha pasado un filtro (creado por otra persona) que le ha ahorrado el oir y leer ciertas cosas.

No sé, a mi es algo que me está dando mucho que pensar últimamente. Y, repito, que sé que es impopular.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1795
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Subida de la ultraderecha

Yo os recomendaría un documental de tv3 (se puede ver por internet) llamado "La xarxa ultra", creo que pone muy bien el foco en las redes sociales (streamers/youtubers) que es donde por desgracia hoy en día se informan los jóvenes. Si a esto le sumas poca educación histórica y democrática dada en casa o en clase (no sé como estará ahora la educación en España pero a mi ni en la ESO no me contaron nada de la historia del siglo XX española y en bachillerato, que no llega todo el mundo, muy por encima porque había mucho temario y poco tiempo) pues estamos listos...
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12251
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Subida de la ultraderecha

Obviamente no creo que La que se avecina sea la principal causa del auge de la ultraderecha en España. Pero yo sí creo que estas cosas influyen. Están blanqueando el racismo, xenofobia, misoginia, etc. Es una serie totalmente deleznable que, si en algún momento pretendió ser sátira, no lograron su objetivo. La gente ha tomado a sus personajes como ídolos, es totalmente asqueroso ir por la calle y cruzarte con alguien que repite las "bromitas" de la serie, además es que se las creen.

Los productos culturales influyen en la cultura colectiva, eso está más que probado y requeteprobado. Parece mentira que los creadores de esa serie sean los mismos que los de La que se avecina, que en su momento también tuvo un impacto social, en este caso positivo, la relación entre Mauri y ¿Fernando se llamaba? no me acuerdo, fue también un pequeño impulsor para que la sociedad española aceptara mejor la aprobación de la ley del matrimonio homosexual.

Yo ya llevo tiempo pensándolo, como sociedad estamos yendo como los cangrejos. Cada vez más polarizados, cada vez más intransigentes, cada vez más egocéntricos y egoístas. Si hasta los que van de más liberales no hacen mas que pisar derechos sociales. Para mi toda la esfera queer por ejemplo, es puro conservadurismo y refuerzo de roles sociales nocivos disfrazado de purpurina. Nos hemos querido cargar la rueda y lo único que estamos haciendo es engrasarla para que siga girando y con mas fuerza.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1896
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Subida de la ultraderecha

Yo conozco a varias personas que votan a Vox y lo hacen porque compran ese discurso vacío del patriotismo de banderita y pulsera, cuando tienes poca conciencia política o de clase, como quieras llamarlo, es más fácil culpar a elementos externos de los problemas de la población que incidir en una mejora de las políticas sociales.
MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Subida de la ultraderecha

Pues a mí me parece un error pensar en vox como partido fascista por excelencia y quitarle un poco el peso a los otros. El PSOE y PP han virado muchísimo su discurso en los últimos 10 años, su política económica es ya prácticamente idéntica y pasito a pasito nos quitan derechos sociales y el derecho a manifestación y reunión. Un año ha pasado y ya salieron 4 casos muuuuy sonados de polis infiltrados en movimientos sociales, eso no es represión? Y esta el PSOE en el gobierno, y antes PSOE y Podemos vamos, que no estaba vox. La huelga de los trabajadores del metal, caso de represión 100%, y de nuevo: el PSOE en el gobierno.
Osea a mí me da igual el discurso que tengan uno u otro, porque eso es poco representativo. A mí lo que me importa son los actos y es donde se ve las medidas represivas que es la antesala para el fascismo. Se suponía que el PSOE y Podemos iban a derogar la ley mordaza, donde quedó eso?
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1896
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Subida de la ultraderecha

@MJose132 estoy de acuerdo en lo que dices menos en lo de tener policía infiltrada en los “movimientos sociales”, no recuerdo exactamente dónde estaba metido el policía aquel que fue denunciado porque se dedicaba a acostarse con chavalas mientras estaba de servicio pero sí que hay ambientes dentro de la ultraizquierda donde hay gente peligrosa, con armas, y donde el trapicheo y el tráfico de drogas es habitual. Vaya que no es lo mismo la Marea Azul que defiende la sanidad pública que sectores más radicalizados. Claro que la policía tiene que actuar cuando hay indicios de delito.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9967
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Subida de la ultraderecha

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

No me gusta el Mercadona.
MJose132
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 319
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Subida de la ultraderecha

Would? escribió: 14 May 2024, 11:07 @MJose132 estoy de acuerdo en lo que dices menos en lo de tener policía infiltrada en los “movimientos sociales”, no recuerdo exactamente dónde estaba metido el policía aquel que fue denunciado porque se dedicaba a acostarse con chavalas mientras estaba de servicio pero sí que hay ambientes dentro de la ultraizquierda donde hay gente peligrosa, con armas, y donde el trapicheo y el tráfico de drogas es habitual. Vaya que no es lo mismo la Marea Azul que defiende la sanidad pública que sectores más radicalizados. Claro que la policía tiene que actuar cuando hay indicios de delito.
Los movimientos se ultraizquierda son comunistas y anarquistas en su mayoría, ideologías que no son ilegales como si ocurre con otras. Así que nada justifica la infiltración en movimientos sociales para instalar la paranoia colectiva. Si quieren actuar así, para justificarlo tienen que ilegalizarlo cosa que tampoco pueden porque atenta contra los derechos fundamentales. Osea, sin justificación ninguna, solo afán represivo porque no quieren movimiento social ninguno. Por no hablar de que la mayoría de las infiltraciones se han producido en colectivos que ni siquiera tienen ideología definida. Pero es que aunque la tuvieran, sino es ilegal no hay justificación moral posible.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3663
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Subida de la ultraderecha

Tengo mucha curiosidad (y miedito) con las Elecciones Europeas...me temo que ahí va a ser gorda la subida de estos partidos.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7449
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Subida de la ultraderecha

La sociedad está hiperpolarizada, si no estás conmigo estás contra mí.

Yo creo que es una mezcla de crisis económicas, guerras, precariedad laboral, inmigración ilegal descontrolada, aumento de la violencia y la inseguridad… la gente está harta y tiende a buscar culpables. Normalmente sin un mínimo sentido crítico, en ambas direcciones. Lo que hace mi partido es bien, lo que hace el contrario es mal, por sistema. La crispación se nota en el ambiente.
Última edición por silhouette el 14 May 2024, 12:10, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11463
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Subida de la ultraderecha

Yo creo que esos partidos tendrían menos votantes si la gente en general viviera mejor. La realidad del país es que a nivel social queda mucho por mejorar, en salarios, en el acceso a la vivienda, en el mercado de trabajo, y estas cosas son el pan de cada día con el que mucha gente tiene que vivir (o sobrevivir) y como esas cosas nunca mejoran pues se buscan culpables y la extrema derecha se los da.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9967
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Subida de la ultraderecha

silhouette escribió: 14 May 2024, 12:09 Yo creo que es una mezcla de crisis económicas, guerras, precariedad laboral, inmigración ilegal descontrolada, aumento de la violencia y la inseguridad… la gente está harta y tiende a buscar culpables. Normalmente sin un mínimo sentido crítico, en ambas direcciones. Lo que hace mi partido es bien, lo que hace el contrario es mal, por sistema. La crispación se nota en el ambiente.
No digo que esas cuestiones que mencionas sean tu opinión, pero es verdad que se habla mucho de todos esos temas, y lo cierto es que... yo diría que España está mucho mejor ahora mismo que hace pocos años. Hay más trabajo; los salarios, pese a la subida de precios (que se ha dado en todas partes) son mejores; el salario mínimo ha subido; sigue siendo un país extremadamente seguro; las guerras afectan a todo el mundo, no solamente a España... La verdad es que creo que objetivamente la situación del país no es tan mala como para generar tanta crispación.

Mucho más preocupante me parece el estado de la sanidad, la educación y otras bondades del estado del bienestar, y media España ni rechista.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3369
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Subida de la ultraderecha

Ya, el problema es que no existe el mundo paralelo en el que con la derecha el muerto de hambre está menos muerto de hambre. Y mogollón de muertos de hambre están votando a la ultra derecha para que los ricos sean más ricos y ellos estén más en la miseria... ¿porque la culpa es del moro ilegal? :sumo:

Y mientras tanto, la derecha "centrista" desmantelando derechos básicos como la sanidad pública para engordar la cuenta bancaria de sus colegas. Y ya tú, si tienes un lunar raro en la piel, te pagas un dermatólogo, o te la juegas a la cita que te dan para el 2026.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7449
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Subida de la ultraderecha

Folle escribió: 14 May 2024, 12:21
silhouette escribió: 14 May 2024, 12:09 Yo creo que es una mezcla de crisis económicas, guerras, precariedad laboral, inmigración ilegal descontrolada, aumento de la violencia y la inseguridad… la gente está harta y tiende a buscar culpables. Normalmente sin un mínimo sentido crítico, en ambas direcciones. Lo que hace mi partido es bien, lo que hace el contrario es mal, por sistema. La crispación se nota en el ambiente.
No digo que esas cuestiones que mencionas sean tu opinión, pero es verdad que se habla mucho de todos esos temas, y lo cierto es que... yo diría que España está mucho mejor ahora mismo que hace pocos años. Hay más trabajo; los salarios, pese a la subida de precios (que se ha dado en todas partes) son mejores; el salario mínimo ha subido; sigue siendo un país extremadamente seguro; las guerras afectan a todo el mundo, no solamente a España... La verdad es que creo que objetivamente la situación del país no es tan mala como para generar tanta crispación.

Mucho más preocupante me parece el estado de la sanidad, la educación y otras bondades del estado del bienestar, y media España ni rechista.
España es seguro comparado con México por ejemplo, pero en mi ciudad la inseguridad ha crecido de una manera brutal. Hace pocos años podías ir sola tan tranquila por el centro por la noche, ahora todas las semanas hay peleas, cuchilladas...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
.

Las guerras afectan a todos los países incluido España (aumento del precio de bienes básicos como la comida, energía), por eso todos los países están viviendo un auge en la polarización.

En cuanto al mercado laboral yo veo mucha precarización. Yo tengo la suerte de trabajar en un sector con mucho trabajo y bien pagado, pero amigos míos tienen salarios de mierda, malas condiciones...

La poca inversión en Sanidad, Educación, I+D es vergonzosa y también provoca que la sociedad vaya de culo. La gente no rechista ni por eso ni por nada.

El discurso agresivo de los políticos también aviva la crispación. A mí me dan vergüenza, parecen niños peleando en el patio del colegio. Jamás veremos a miembros de partidos opuestos poniéndose de acuerdo en un solo tema, solo por llevar la contraria. Así está el nivel.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Subida de la ultraderecha

Yo es que nunca entenderé porqué cualquier persona mayor de 18 años puede votar. ¿Dejarías que decidiera en tu empresa o en tu economía familiar cualquier persona mayor de edad? Creo que nadie con 2 dedos de frente dejaría que en su economía decidiera todo quisqui por el simple hecho de existir.
Para mí carece de sentido común que gente sin cultura económica, social, historia,.. vote. Porque luego puedes votar la mierda que quieras pero qué menos que seas consciente de lo que haces.
Luego le sumamos la desinformación y fake news de medios de comunicación, ya para terminar de rematar a eso que llamamos democracia y a mí no me puede parecer más cínico. Me recuerda al lema nazi El trabajo os hará libres.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24159
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Subida de la ultraderecha

Folle escribió: 14 May 2024, 12:21
silhouette escribió: 14 May 2024, 12:09 Yo creo que es una mezcla de crisis económicas, guerras, precariedad laboral, inmigración ilegal descontrolada, aumento de la violencia y la inseguridad… la gente está harta y tiende a buscar culpables. Normalmente sin un mínimo sentido crítico, en ambas direcciones. Lo que hace mi partido es bien, lo que hace el contrario es mal, por sistema. La crispación se nota en el ambiente.
No digo que esas cuestiones que mencionas sean tu opinión, pero es verdad que se habla mucho de todos esos temas, y lo cierto es que... yo diría que España está mucho mejor ahora mismo que hace pocos años. Hay más trabajo; los salarios, pese a la subida de precios (que se ha dado en todas partes) son mejores; el salario mínimo ha subido; sigue siendo un país extremadamente seguro; las guerras afectan a todo el mundo, no solamente a España... La verdad es que creo que objetivamente la situación del país no es tan mala como para generar tanta crispación.

Mucho más preocupante me parece el estado de la sanidad, la educación y otras bondades del estado del bienestar, y media España ni rechista.
No, no estamos mejor que hace años, la gente ha perdido poder adquisitivo, la vivienda es imposible, la juventud no tiene futuro, y estamos perdiendo nuestros pilares como la seguridad social.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes