Manejo del estrés

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1060
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Manejo del estrés

Hola! Quería abrir este hilo para ver si hay alguien más que esté pasando por lo mismo que yo y para compartir algunos consejos útiles.

Desde hace unos dos años, he notado que cuando estoy estresada, mi cuerpo somatiza el estrés. La mayor parte de ese estrés proviene de mi trabajo (no el actual, solo en general)

Mi mayor problema es que ni siquiera me doy cuenta de que estoy estresada. No entiendo por qué me siento así, pero mi cuerpo sí lo sabe y lo manifiesta con dolores de cabeza, migrañas, dolores corporales, náuseas y tensión en la mandíbula.

Hace ya un par de años, empecé a relacionar estos síntomas con el estrés. El problema es que no sé exactamente qué es lo que me estresa. Hace unos meses dejé un trabajo que era una pesadilla y ahora acabo de empezar uno que me gusta mucho más. Me encanta lo que hago, me emociona los retos que tengo, el equipo con el que trabajo y siento un buen respaldo de la dirección. Sin embargo, el estrés sigue ahí.

Honestamente, además de las molestias ocasionales, el tema no me molestaba tanto antes pero hace casi un año me hice unos análisis porque noté que estaba ganando peso y me estaba costando más trabajo perderlo. Los resultados mostraron que tenía altos niveles de anticuerpos relacionados con la tiroides, los médicos me dijeron que era estrés.

He probado hacer ejercicio, cambié el cardio intenso por pilates y caminatas rápidas e inclinadas en la caminadora, pero no he notado mucha mejoría. También intenté meditar, pero parece que eso me estresa aún más :blink2:

Alguien más ha pasado por algo similar? Tienen algún consejo o técnica que les haya funcionado para manejar el estrés?

No solo busco actividades, también me interesa saber cómo manejarlo en general. Sé que al menos he avanzado un poco al identificar el problema, pero aún no sé cómo solucionarlo.


EDITO: Acabo de caer en cuenta que tal vez este post va mejor en salud? De ser así, que las moderadoras se sientan libres de moverlo ahí.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5184
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Manejo del estrés

Yo te diría que no lo dejes (que no lo estás haciendo, digo que no le restes importancia), se te puede agravar a otros trastornos.

A mi lo que me sirve es mantener rutinas más o menos estrictas (levantarse y acostarse a la misma hora al menos, alimentación equilibrada), ejercicio intenso de fuerza (pilates a mi no me serviría, pero me imagino que depende de cada persona) y terapia.

La meditación es un rollo al principio, pero hay muchas formas; incluso cuentos narrados más fáciles. Si te cuesta, creo que salir a caminar tú sola hace el mismo efecto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Manejo del estrés

Hola, @Pitaya.
A mí lo que me funciona para el estrés es parar/descansar. Decir más noes y no estar en todo, tomarme todo con más relax. Antes quería estar en misa y repicando, hasta el dije "basta". Conclusiones: ahora hasta duermo siesta. Antes tenía más actividades y ahora soy más "zen" e invierto más tiempo en mí.
Creo que hay mucha cultura de hacer mil cosas o eres un fracasado. El que quiera hacerlo, que lo haga, pero eso no va conmigo.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11903
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Manejo del estrés

El otro día leí un artículo que me pareció muy interesante que hablaba de qué queremos decir cuando hablamos de descansar, cuando los médicos recomiendan descansar, etc. Porque lo que solemos entender es reposo físico en plan tirarse en el sofá, pero la mayor parte de la gente con los ritmos de vida que llevamos hoy en día no necesita para nada eso, piensa que lo necesita porque está agotada y es lo que pide el cuerpo pero no es esa la solución.

Decía que la opción más mencionada cuando se le pregunta a alguien cuando quiere descansar qué hace, es leer, por encima de dormir. Entonces contaba que en general descanso se puede considerar cualquier cosa que haga que te quites totalmente de la cabeza durante un tiempo cualquier preocupación que tengas.

Y yo creo que es necesario mínimo un rato al día tener momentos así aunque sean muy pequeños, y de vez en cuando ratos largos.

Yo sé que me agobio bastante si no tengo al menos un rato así al día, para hacer algo agradable de ocio y que en ese tiempo no me invadan pensamientos sobre las cosas que tengo que hacer, obligaciones y esos temas. Dicen que la ficción es especialmente adecuada para eso pero dependerá de la persona, a mí por ejemplo ver series (y ya no digamos redes sociales) no me funciona porque es demasiado pasivo. Me funciona leer, hacer puzzles o crucigramas, algún juego chorra, ... Incluso ordenar cosas, cualquier actividad que suponga que me concentre mucho en una cosa. Y lo tengo que hacer sola además porque soy introvertida. Eso yo, pero a cada persona le irá bien una cosa según sus preferencias.

La meditación y similares los odio también. No me gusta pararme a concentrarme en si mi cuerpo se siente así o asá, en si estoy respirando de una manera o de otra o cargando de más el dedo meñique del pie. Soy una persona muy activa y mi mente y mi cuerpo se relajan concentrándome en alguna otra cosa o actividad, no en mí misma y mi propia relajación. Tampoco me gustan los deportes tipo yoga (esto creo que más bien porque soy muy poco flexible y sufro mucho) y me relajan más deportes más movidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5727
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Manejo del estrés

Cualquier cambio en la vida produce estrés, incluso los positivos: la boda, el nacimiento de un hijo e incluso el cambio de trabajo, así que tranquila que es normal.
Yo procuro salir a caminar por el campo y trabajar con tiestos, eso es muy relajante. Escuchar música y hacer deporte, sobre todo de fuerza me ayuda a relajarme y leer.
Mara29
Moradora de las arenas
Mensajes: 6
Registrado: 05 Sep 2023, 00:14

  Manejo del estrés

Culculina escribió: 08 May 2024, 20:07 El otro día leí un artículo que me pareció muy interesante que hablaba de qué queremos decir cuando hablamos de descansar, cuando los médicos recomiendan descansar, etc. Porque lo que solemos entender es reposo físico en plan tirarse en el sofá, pero la mayor parte de la gente con los ritmos de vida que llevamos hoy en día no necesita para nada eso, piensa que lo necesita porque está agotada y es lo que pide el cuerpo pero no es esa la solución.

Decía que la opción más mencionada cuando se le pregunta a alguien cuando quiere descansar qué hace, es leer, por encima de dormir. Entonces contaba que en general descanso se puede considerar cualquier cosa que haga que te quites totalmente de la cabeza durante un tiempo cualquier preocupación que tengas.

Y yo creo que es necesario mínimo un rato al día tener momentos así aunque sean muy pequeños, y de vez en cuando ratos largos.

Yo sé que me agobio bastante si no tengo al menos un rato así al día, para hacer algo agradable de ocio y que en ese tiempo no me invadan pensamientos sobre las cosas que tengo que hacer, obligaciones y esos temas. Dicen que la ficción es especialmente adecuada para eso pero dependerá de la persona, a mí por ejemplo ver series (y ya no digamos redes sociales) no me funciona porque es demasiado pasivo. Me funciona leer, hacer puzzles o crucigramas, algún juego chorra, ... Incluso ordenar cosas, cualquier actividad que suponga que me concentre mucho en una cosa. Y lo tengo que hacer sola además porque soy introvertida. Eso yo, pero a cada persona le irá bien una cosa según sus preferencias.

La meditación y similares los odio también. No me gusta pararme a concentrarme en si mi cuerpo se siente así o asá, en si estoy respirando de una manera o de otra o cargando de más el dedo meñique del pie. Soy una persona muy activa y mi mente y mi cuerpo se relajan concentrándome en alguna otra cosa o actividad, no en mí misma y mi propia relajación. Tampoco me gustan los deportes tipo yoga (esto creo que más bien porque soy muy poco flexible y sufro mucho) y me relajan más deportes más movidos.
Como si lo hubiera escrito yo. A mi me, ha, costado mucho aprender a desestresarme, la gente me dice que parezco tranquila y tengo las muelas pulidas por el bruxismo. Pero poco a poco he aprendido a mirar más por mi misma y a priorizarme más. Antes cuando me ponía mala me estresaba mucho. Ahora soy consciente de que lo único que hago es alargar lo que tenga y me centro 100% en descansar o recuperarme los 3 días que me den de baja, por ejemplo. Yo tampoco soy mucho de meditación, si tengo un pensamiento o preocupación me invade más. Leer me ayuda mucho (más que ver series o películas) porque es una distracción un poco más activa. Conozco poca gente que no esté estresada, si no por una cosa es por otra, la verdad así que perfectamente a mucha gente le pasa lo que te pasa a ti. Salir a caminar como han dicho es de lo más relajante que hay, a mi me hace ver los problemas más pequeños.
Antípodas
Intralerda
Mensajes: 1005
Registrado: 10 Oct 2023, 16:33

  Manejo del estrés

Qué buen hilo, últimamente sin motivo alguno el estrés me está afectando bastante…
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7906
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Manejo del estrés

Ficho para leeros.
Yo llevo una época muy mala de estrés. Esta mañana se me ha caído el pelo a mechones mientras me peinaba. Creo que empieza a clarearse.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3264
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5184
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25899
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A mí lo que mejor me funciona contra ansiedad y estrés es el deporte.. Claro, tiene que ser un deporte que me guste. Hace años era correr, ahora son las clases de pesas, pero ese rato me sienta increíblemente bien y me hace descansar la cabeza un montón.
Estar tirada en el sofá me gusta también pero no me sirve contra el estrés, de hecho es al revés.
Mi médico me dice que vaya al gimnasio todos los días, que me lo tome como una medicina (los días que voy al gimnasio duermo mejor). Y lo haría pero la clase d fuerza que me gusta no la hacen todos los días, si no iría
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3264
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5184
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3396
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Manejo del estrés

A mí lo que me funciona es salir a andar, solo pensando en andar y a ritmo de "llego tarde a trabajar" , no de paseo. Estaría bien que me estableciese una rutina en ésto, pero en mi caso es poco viable.

Así que cuando se me aceleran los motores, hago un break y step by step.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25899
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5727
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3264
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Hablo de mínimos todo, eh. Que viene una chica a ayudarnos con la limpieza una vez a la semana y se come lo más gordo, que nosotros sólo mantenemos. Si a mí lo que me mata es el horario partido, que es que se me va el vino en catas y no dormir lo suficiente.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20678
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Manejo del estrés

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3264
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Manejo del estrés

Mes y medio para la jornada intensiva. Vaya siestas de pijama y orinal me voy a echar. Tengo la vista puesta en eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20678
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Manejo del estrés

BlueTears escribió: 10 May 2024, 09:08 Mes y medio para la jornada intensiva. Vaya siestas de pijama y orinal me voy a echar. Tengo la vista puesta en eso.
el horario partido es una jodienda y muchas veces innecesario, yo acabo a las 5 sino como, mas tarde si como, he llegado a preferir no comer y comer a la salida, pero salgo famélica ya, y con dolor de cabeza , estoy deseando ya que pongan el horario de verano y salir a las 3.

Por esto prefiero los días de teletrabajo a los de oficina, porque me puedo poner algo de comer y no desfallezco, no pierdo tiempo ni me afecta al trabajo.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes