Todo el cine actual y de antaño

Tus programas de televisión favoritos, realities, series, películas y plataformas de streaming.

Moderadores: Madison, choco

Madeleine Elster

  Todo el cine actual y de antaño

Nacido en Toro (Zamora) en 1934, Luis Cuadrado fue uno de los directores de fotografía más importantes e influyentes del cine español. Licenciado en la Escuela Oficial de Cinematografía, muy pronto se relaciona con el nuevo cine español de la mano de cineastas como Carlos Saura (“La Caza”, “Peppermint Frappé”), Jaime de Armiñán (“Mi Querida Señorita”), Manuel Gutiérrez Aragón (“Habla, Mudita”), José Luis Borau (“Hay que Matar a B.”) o Ricardo Franco (“Pascual Duarte”), de los que se convierte en su operador predilecto de manera casi inmediata. Cuadrado abogaba por un estilo simple y natural, lejos de todo artificio –en sus propias palabras, porque tampoco el cine español podía permitirse los grandes medios Hollywoodenses- y en éste destacan todas sus obras hasta que a mediados de la década de los 70 contrajo una enfermedad que le hizo perder la visión de manera muy rápida y le formó a dejar el cine con “Mi Primer Pecado” (Manuel Summers, 1977), aunque ya sus últimos trabajos los realizó casi ciego por completo y gracias a la ayuda de su equipo y su experiencia con la exposición correcta de cada aparato de luz. Desgraciadamente, Cuadrado terminaría suicidándose en 1980, antes de cumplir los 45 años de edad.

http://www.imdb.com/name/nm0190834/?ref_=nv_sr_1
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Todo el cine actual y de antaño

Mi película española favorita es El espíritu de la colmena.

Es una historia difícil porque necesitas saber más para entenderla. Por ejemplo, cualquiera que conozca "vamos a contar mentiras" sabe seguir esa musiquilla (sin letra) que aparece tantas veces [clave] en la película. Pero si no conoces esa letra... ¡cuántas cosas se pierden en esa película sin un relato cultural! Aunque se puede ver sin conocimiento cultural. Es bella en sí misma.

Además si se ve otra vez, otras cosas se añaden... Me encanta.

Y las niñas hacen una relación tan creíble, tan buena actuación infantil. A veces pienso que se llama Ana porque así la prota (la niña Ana) se metía más en la peli, ya que así se llama la actriz, Ana Torrent.

De cabeza. Hace un año, por lo menos, que lo veo. Tengo que revisarla.
Imagen
Madeleine Elster

  Todo el cine actual y de antaño

maï escribió: 12 Mar 2018, 13:58 Mi película española favorita es El espíritu de la colmena.

Es una historia difícil porque necesitas saber más para entenderla. Por ejemplo, cualquiera que conozca "vamos a contar mentiras" sabe seguir esa musiquilla (sin letra) que aparece tantas veces [clave] en la película. Pero si no conoces esa letra... ¡cuántas cosas se pierden en esa película sin un relato cultural! Aunque se puede ver sin conocimiento cultural. Es bella en sí misma.

Además si se ve otra vez, otras cosas se añaden... Me encanta.

Y las niñas hacen una relación tan creíble, tan buena actuación infantil. A veces pienso que se llama Ana porque así la prota (la niña Ana) se metía más en la peli, ya que así se llama la actriz, Ana Torrent.

De cabeza. Hace un año, por lo menos, que lo veo. Tengo que revisarla.
Hola welcome!
Hay tanto que decir de esta peli,está en mi top 10
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Todo el cine actual y de antaño

Os leo en la sombra. Cuando ví el hilo: ¡este es mi hilo!
Y me quedé pensando luego al leeros: "soy una aficionada".
Admito que antes veía más cine menos comercial, más underground, pero ahora soy de peliculones clásicos. Y un poco me da rabia, quiero volver al "buen camino" (más mezcla).
Spoiler
Soy la típica que odió "Ciudadano Kane", y que ahora la amo;
y también disfruto de "Ed Wood", donde Ed en un momento charla con Orson Wells, momento perfecto;
hay diálogos de "Lawrencre de Arabia" que me sé de memoria;
desde que tengo uso de razón Charlie Chaplin era mi estilo favorito, como niña y ya siempre tiene un hueco en mi corazoncito...
me encanta(ba) ir al cine a ver sola en la sala "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", o "Samsara", que además fuí a ver dos veces, porque como que una no me llegó para chupetearla.
Os leo en la sombra y apunto, a ver si me pongo al día y veo las pelis muy interesantes que habéis mencionado.
Salté con "El espíritu de la colmena" porque me tocó.
Quería ponerme al día por el buen nivel cinéfilo que hay en este hilo, y aportar algo. Pero bueno, aunque sea se aporta conversación.

UN SALUDO. ¡Ficho!
Imagen
Madeleine Elster

  Todo el cine actual y de antaño

Pues que sepas que aquí puedes cinear todo lo que se te antoje tanto de ahora mismo como de lo más reliquia
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4455
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Todo el cine actual y de antaño

Uhhhh yo odio ciudadano Kane. Esto es como la comida, puedes Ser buen comedor y seguir odiando las espinacas, por marqvillosas que sean [mention]maï[/mention]
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Todo el cine actual y de antaño

Yo la odié durante años. Y ha sido algo que creo que me iba a gustar con una edad; no digo que a todos al llegar a una edad les guste, hay a quien le gusta desde muy jóvenes y a quien nunca; pero en mi caso, necesitaba tener un poso de vida para sentir: Rosebud.
Y alguna lagrimita se me salta.
Imagen
Madeleine Elster

  Todo el cine actual y de antaño

Bueno,eso nos pasa a tod@s,a mí Stalker de Tarkovski me repele.
Avatar de Usuario
Séverine
Egofloja
Mensajes: 1926
Registrado: 12 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Valaquia

  Todo el cine actual y de antaño

Yo tampoco veo la gracia a Ciudadano Kane.

Víctor Erice sí que me gusta, wyno, mucho diría que me gusta. Cada vez más. Sin embargo, que en algún lado has hablado de él, a Bigas Luna no le he pillado el punto. Quizá era demasiado joven para entender su rollo cuándo vi alguna de sus películas, no me gustaron nada.
Avatar de Usuario
maï
Egofloja
Mensajes: 1834
Registrado: 12 Feb 2018, 15:35

  Todo el cine actual y de antaño

A mí de españolas hay una que que me guste me parece raro a mí misma.
Es una película muy poco yo.
Pero aún así me pilla desde el principio... esas dos familias enfrentadas. Ese rural descarnado. Esa vida de sitio pequeño. Esos perfiles, de ellas, de ellos.

"Vacas", de Julio Médem, que me parece muy poco de él. O yo no he entendido tanto lo que puede unir esta película con su filmografía (o con lo que conozco de su filmografía, que es lo típico: Tierra, Los amantes de Círculo Polar, Lucía y el sexo, La pelota vasca, Caótica Ana, Habitación en Roma...).

[youtube][/youtube]

**Mirando la filmografía de Medem puede que haya derrapado, y tiene alguna peli que sí conecta con Vacas.
Pues mira, lo desconocía.
Imagen
Madeleine Elster

  Todo el cine actual y de antaño

Victor Erice se mea en Bigas Luna,pero sí que la primera epoca de Bigas me parece interesesante,irregular pero mejor que su momento eroticofestivo "Las edades de Lulu" en adelante.
Hay muchas escenas de El espiritu de.... maravillosas y es una peli que siempre te descubre algo,el momento en que Teresa toca en el piano furtivamente la pieza de Lorca,esos padres que parecen zombies,lastrados en esa posguerra,la relacion entre las hermanas............continuará XD
Madeleine Elster

  Todo el cine actual y de antaño

Medem es muy fan de Erice.Qué mona estaba Emma Suarez en Vacas con sus trencitas
Avatar de Usuario
Nymeria
Intralerda
Mensajes: 1056
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Todo el cine actual y de antaño


Que ganas ya!
Imagen
Ninotchka

  Todo el cine actual y de antaño

SoylaWyno escribió: 11 Mar 2018, 22:14 @Ninotchka tengo que ver a HuppertHaneke,vi unos 20 m y pinta bien,lo que pasa es que tengo que tumbarrearme y concentrarme en el tema,a ver esta semana, en Filmaf tiene un bien justito...
Ya nos contarás, yo la aparcaré para cuando disponga de más tiempo, que ando liada otra vez con las opos. Por cierto, ya nunca me guío por las notas de filmaffinity o imdb, así evito llevarme chascos :mrgreen:

Aquí otra admiradora de la escasa aunque memorable filmografía de Érice, especialmente de "El Sur".
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7667
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Todo el cine actual y de antaño

De Bigas Luna sólo me gustó en su día Bilbao y miedo me da revisarla por si cambio de idea.

Con Medem tengo una relación de tira y afloja pero Vacas, La Ardilla Roja y Habitación en Roma me gustaron bastante (otras que le he visto me aburrieron o me dejaron fría). El problema es lo obviamente que intenta ser "profundo" y llenarlo todo de "simbolismo".

Erice es de lo mejorcito que ha dado España.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes