ASTRONOMÍA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Descubierto el mayor caso de canibalismo cósmico de nuestra galaxia
https://elpais.com/elpais/2019/07/22/ci ... 78959.html
Dentro de la astronomía existe algo conocido como “arqueología galáctica”, explica la astrónoma Carme Gallart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). “En todas las galaxias hay estrellas casi tan antiguas como el universo, que se formó hace 13.700 millones de años, y otras más jóvenes. Gracias a estas estrellas fósiles podemos reconstruir la historia de nuestra galaxia”, explica.

Su equipo ha analizado el color y la intensidad de un millón de estrellas en un radio de 6.500 años luz —más de mil billones de kilómetros— cuya distancia a la Tierra ha sido medida de forma precisa por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. Los investigadores se han centrado en dos poblaciones de estrellas que están en el halo galáctico, la descomunal esfera que envuelve el disco aplanado de la Vía Láctea, donde orbitan muchas de sus estrellas, incluido el Sol. En el halo hay dos grupos estelares, uno de astros azules y brillantes y otro más rojo y tenue. El equipo de Gallart ha usado modelos de evolución estelar para calcular su edad. Los resultados, publicados hoy en Nature Astronomy, desvelan los detalles de un episodio muy poco conocido de la historia de nuestra galaxia.

El color y la concentración de elementos pesados de las estrellas estudiadas apuntan a que cada grupo proviene de una galaxia diferente. Las estrellas rojas nacieron en la Vía Láctea primitiva hace unos 13.000 millones de años. Las azules surgieron más o menos al mismo tiempo, pero en Gaia-Encélado, una galaxia enana unas cuatro veces más pequeña. Hace unos 10.000 años ambas galaxias chocaron de forma violenta y la más grande se tragó a la más pequeña. Muchas de las estrellas de Gaia-Encélado pasaron a viajar sin orden aparente por el halo galáctico de la Vía Láctea junto a una población menor de estrellas autóctonas. Ambas poblaciones, los fósiles que cuentan esta historia, siguen siendo claramente identificables.
Este acto de canibalismo cósmico tuvo efectos beneficiosos. La formación de estrellas en Gaia-Encélado se detuvo por completo tras ser engullida, pero en la Vía Láctea hubo un resurgir de nuevas estrellas que duró hasta hace unos 6.000 millones de años. Eso no quiere decir que después dejasen de nacer nuevos astros. Hace unos 4.500 millones de años nació una estrella enana amarilla en torno a la que se formaron los ocho planetas del Sistema Solar. En uno de estos planetas, la Tierra, surgió vida por primera vez hace más de 3.000 millones de años. Es interesante pensar, dice Gallart, que las estrellas fósiles que ella ha estudiado “han tenido el doble de tiempo que nuestro Sistema Solar para formar vida y, posiblemente, seres inteligentes”. Y hay un dato aún más esclarecedor: en el universo hay unos 200.000 millones de galaxias donde algo parecido haya pasado ya o esté a punto de ocurrir. De hecho, en algo menos de 10.000 millones de años, nuestra galaxia se fusionará con Andrómeda, otra galaxia gigante cercana.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

El universo de Stephen Hawking (en inglés Into The Universe with Stephen Hawking) es una miniserie documental de televisión de ciencia escrito por el físico británico Stephen Hawking. La serie fue creada para Discovery Channel
En el episodio «Vida extraterrestre», Hawking habla sobre la vida fuera de la Tierra, la vida inteligente y la probabilidad de un contacto en el futuro. El episodio viaja desde la Luna hasta Júpiter, o pasando este, para buscar vida extraterrestre en distintas formas y la adaptación necesaria de los residentes terrícolas. En «Viaje en el tiempo», se teoriza la cercana posibilidad de la existencia de los viajes por el tiempo con la ayuda de agujeros negros, agujeros de gusanos y movimientos en años luz. En este episodio, se hace una animación sobre la recóndita existencia de la espuma cuántica más allá de la pequeñez de las partículas subatómicas, y una referencia a la paradoja del abuelo. En el episodio, «La historia del universo», se toca el popular tema de la creación y la evolución de la vida, y cómo podría terminar.
Spoiler
Aliens
[youtube][/youtube]

Viaje a través del tiempo


Toda la historia
[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

La noche temática - El viaje a la Luna 2019
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... a/5350759/
El 20 de julio de 1969, uno de los sueños más antiguos y profundamente arraigados de la humanidad se hizo realidad. En las pantallas de televisión de todo el mundo aparecieron imágenes surrealistas, en una atmósfera de suspense y asombro. Hace siglos, incluso milenios, que el hombre fantaseaba con el cuerpo celeste que transita por encima de nosotros. Ese día, 3.000 millones de personas están al lado de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, para vivir una experiencia que habría sido impensable tan solo diez años antes: caminar por la Luna.

El primer viaje del hombre a la luna duró 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos. Hora por hora, se reviven los momentos cruciales de esos días y el increíble eco que la misión tuvo en todo el mundo. Neil Armstrong: “No hemos podido ver ninguna estrella por la ventanilla, pero desde mi escotilla superior estoy contemplando la Tierra en este mismo instante. Se ve grande, resplandeciente y hermosa”.

Contenido disponible hasta el 03 de agosto de 2019.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Documaster - La luna, nuestra puerta de entrada al universo 2018
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... o/5347281/
La Luna, nuestra fiel compañera, es mágica y misteriosa. Estamos al borde de una nueva era de exploración. Varios países y agencias espaciales, y también empresas e iniciativas privadas, planean enviar sondas e incluso vehículos no tripulados para aterrizar y moverse con seguridad en la Luna.

Contenido disponible hasta el 25 de julio de 2019.
Imagen
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  ASTRONOMÍA

NASA's 10 Most Requested Photos
Connie Moore, NASA Senior Photo Researcher, has shared the agency's imagery with the public for more than 30 years. She is sometimes known as 'Google Girl' for her expertise in finding just about anything from NASA's vast archive. Connie has sourced imagery for books, education, TV, the big screen and the greater public. Here, she talks about NASA’s ten most requested photos during her 30 years of fulfilling photo requests.

https://artsandculture.google.com/exhib ... sgMIHh8tKg
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Algunas de esas salen en los documentales, anda que no les han servido para hacerse publicidad patriótica a los cabrones :hide1:


Nosotros fuimos la misión Apolo
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-n ... o/5350858/
Medio siglo después del primer paseo lunar, el programa Apolo sigue siendo el mayor proyecto espacial en tiempos de paz que el mundo haya conocido. Detrás de cada astronauta que puso un pie en la luna estuvo el esfuerzo de un equipo de miles de hombres y mujeres en una misión única. Más de 400.000 hombres y mujeres trabajaron incondicionalmente durante más de una década
¿Quiénes eran los hombres y mujeres del programa Apolo? ¿Qué ha sido de ellos y cómo valoran el esfuerzo tan extraordinario que hicieron para lograr alcanzar la luna? 50 años después el Programa Espacial Apolo fue posible gracias a la capacidad de todos ellos para enfrentarse a desafíos que alguna vez se consideraron insuperables y que supuso encontrar soluciones aún más grandes y audaces. Un total de 12 misiones tripuladas fueron el resultado de este proyecto. Algunas en la órbita terrestre, otras en la lunar y otras que consiguieron el aterrizaje en la luna.

‘Nosotros fuimos Apolo’ es una mirada íntima y personal a través de las vidas y experiencias de algunas de las figuras que estuvieron inmersas en el proyecto y que pasaron la mayor parte de la década de los 60 trabajando para llevarnos a la luna y regresar.

Contenido disponible hasta el 03 de agosto de 2019.
Todos los documentales aquí: viewtopic.php?f=25&t=356
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Vida en el espacio exterior 2016
La comunidad científica está convencida que en las próximas décadas los humanos finalmente descubrirán uno de los misterios del universo: Si hay vida fuera de la Tierra. Lo que no se sabe es si esta vida será en nuestro sistema solar o fuera.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-d ... s/4262379/

Ruth Chao: «Hacer un documental científico es flipante. ¡Aprendes tantas cosas!»
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... C12991.htm
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Esto se me pasó ponerlo

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50103818
Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.
Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera "actividad extravehicular" (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.
Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).
La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Star Trails By Lincoln Harrison
https://www.lincolnharrison.com/startrails
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Hallan, en el centro de la galaxia, un nuevo tipo de extraños objetos hasta ahora desconocidos
https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan- ... ticia.html
Un equipo de astrónomos de la Iniciativa de Órbitas del Centro Galáctico de la Universidad de California en Los Angeles acaba de descubrir un nuevo tipo de extraños objetos en el centro de nuestra galaxia, muy cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*. El hallazgo se acaba de publicar en Nature.

"Parecen gas, pero se comportan como estrellas", asegura Andrea Ghez, coautor de la investigación. Los extraños objetos parecen ser compactos durante la mayor parte del tiempo, pero se estiran cuando se encuentran más cerca del Agujero negro. Sus órbitas oscilan entre los 100 y los 1.000 años.

Ya en 2005, el grupo de investigación de Ghez identificó un "objeto inusual" muy cerca del centro de nuestra galaxia, al que más tarde se denominó G1. Después, en 2012, los astrónomos se quedaron atónitos tras el descubrimiento de otro extraño objeto, bautizado como G2, que dos años más tarde, en 2014, se acercó extraordinariamente al agujero negro supermasivo. Ghez cree que G2 eran dos estrellas que orbitaban alrededor de Sagitario A* en pareja y que se fusionaron después en una única y enorme estrella envuelta en una densa capa de polvo y gas.

"En el momento de su máximo acercamiento -explica el investigador- G2 tenía una firma realmente extraña. Lo habíamos visto antes, pero no nos llamó la atención hasta que se acercó al agujero negro y empezó a alargarse y gran parte de su gas se desgarró. Pasó de ser un objeto anodino cuando estaba lejos del agujero negro a otro muy estirado y distorsionado a medida que se aproximaba, llegando a perder su capa exterior. Y ahora se está volviendo compacto nuevamente".

Mark Morris, otro de los autores del estudio, asegura por su parte que "una de las cosas que más nos ha entusiasmado de los objetos G es que todo el material que las mareas gravitatorias les arrancan a medida que se acercan a Sagitario A* tendrán que caer por fuerza en el agujero negro. Y cuando esto suceda, podría dar lugar a un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, ya que el material tragado por el agujero negro se calentará y emitirá abundante radiación antes de desaparecer tras el horizonte de sucesos"...
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Simulan por primera vez el Universo sin materia oscura, y los resultados sorprenden a los astrónomos
https://www.abc.es/ciencia/abci-simulan ... ticia.html
Pero todo eso podría ser solo una ilusión. Un equipo europeo de investigadores dirigidos por Pavel Kroupa, del Instituto Helmholtz de Radiación y Fisica Nuclear de la Universidad de Bonn, en efecto, acaba de hacer una simulación que muestra cómo sería un Universo sin materia oscura, y el resultado ha sido sorprendente. Utilizando una nueva teoría conocida como MOND (Modified Newtonian Dynamics), los científicos crearon un modelo computerizado en el que, incluso sin materia oscura, las galaxias tienen un aspecto muy similar a las que vemos hoy. El inesperado hallazgo, recién publicado en The Astrophysical Journal, podría ayudar a esclarecer uno de los mayores misterios de la Cosmología.

Según la teoría MOND, la gravedad no se comporta siempre de la misma forma, sino que su acción y efectos dependen de la escala. De este modo, la atracción entre dos masas obedece las leyes de movimiento de Newton (la Gravitación Universal) solo hasta cierto punto. A bajas aceleraciones, como es el caso de las galaxias, los efectos de la gravedad se vuelven considerablemente más fuertes. O dicho de otro modo, la atracción ejercida por un cuerpo no solo depende de su propia masa, sino taambién de si tiene otros objetos cerca. La teoría podría explicar la razón por la que las galaxias no se descomponen a causa de su velocidad de rotación.

Pero MOND también resulta atractiva porque hace que la existencia de la materia oscura no sea necesaria para explicar el Universo que vemos. A pesar de su indudable atractivo, sin embargo, MOND sigue siendo una teoría no probada no verificada.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ASTRONOMÍA

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45a4.html


La superluna más especial: pascual, rosa... y la más grande y brillante de 2020

La primera Luna llena de esta extraña primavera, que vivimos desde el confinamiento doméstico, coincide con el momento de máxima cercanía entre la Tierra y satélite natural
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

-Olimpia- escribió: 07 Abr 2020, 21:04 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45a4.html


La superluna más especial: pascual, rosa... y la más grande y brillante de 2020

La primera Luna llena de esta extraña primavera, que vivimos desde el confinamiento doméstico, coincide con el momento de máxima cercanía entre la Tierra y satélite natural

Jo me lo he perdido, aunque no sé si se habría visto desde mi casa.
.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ASTRONOMÍA

Rory escribió: 08 Abr 2020, 05:31 Jo me lo he perdido, aunque no sé si se habría visto desde mi casa.
Yo me quedé despierta hasta tardísimo esperando y al final me quedé dormida, :lol: eso sí, he visto fotos y era preciosa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Topa
Forera de pro
Mensajes: 5103
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  ASTRONOMÍA

Yo la vi desde mi balcón a eso de las 02:30 de la madrugada, súper brillante! El cielo estaba precioso también, parecía un cuadro, me quedé un rato mirando tapada con una mantita. Ni me moleste en hacer foto porque se vería fatal seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

-Olimpia- escribió: 08 Abr 2020, 13:11
Rory escribió: 08 Abr 2020, 05:31 Jo me lo he perdido, aunque no sé si se habría visto desde mi casa.
Yo me quedé despierta hasta tardísimo esperando y al final me quedé dormida, :lol: eso sí, he visto fotos y era preciosa.
Lo importante es la intención :hide1:
Esta noche probaré a ver si se ve algo!



Topa escribió: 08 Abr 2020, 13:19 Yo la vi desde mi balcón a eso de las 02:30 de la madrugada, súper brillante! El cielo estaba precioso también, parecía un cuadro, me quedé un rato mirando tapada con una mantita. Ni me moleste en hacer foto porque se vería fatal seguro.
Qué bonito @Topa! :enamorado:
.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes