Pensión de viudedad

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4560
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Pensión de viudedad

A raiz del hilo del Crimen de Patraix saco a colación un tema que siempre me ha dejado bastante flipada.

Hace unos años yo pensaba que no todo el mundo cobraba pensión de viudedad, pero me enteré que sí y no lo veo lógico.

Una cosa es hace años, cuando las mujeres no curraban y si se moría el marido se quedaban sin sustento porque no tenían estudios ni experiencia ni nada, pero a día de hoy que cualquiera puede desenvolverse, me parece un despilfarro el pagar la pensión de viudedad en según que casos.

No se una persona que se queda viuda con 30, 40, 50 años, que tiene su trabajo o puede tenerlo, y que de repente se muere su pareja y le pagan todos los meses mínimo 600 euros, no lo entiendo, la verdad.

Hace unos meses falleció el marido de una compañera de trabajo. El hombre nunca había sido muy trabajador que digamos, la que curraba en esa casa era ella y el esporádicamente, y a ella le ha quedado una pensión de unos 600 euros, y me quedo así :shock:

Qué pensáis? Le veis sentido? Soy una insolidaria?
Avatar de Usuario
blackmamba
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 359
Registrado: 12 Feb 2018, 22:53

  Pensión de viudedad

Pues fijate que yo si se lo veo, porque antes no era habitual que una pareja no tuviera hijos, asi que supongo que entre que las madres no trabajaban y que se tenian hijos (y bastantes) pues me parecia que tenia su logica.
Supongo que habria que valorar si el fallecido/a deja hijos y si estos tienen pension de orfandad. Muchas parejas con hijos viven justitos con dos sueldos, y si desaparece uno, pues....
"Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..." Clarissa Pinkola Estés
Avatar de Usuario
blackmamba
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 359
Registrado: 12 Feb 2018, 22:53

  Pensión de viudedad

Pero si no hay hijos pues chirria un poco mas. Imagino que la hipoteca se queda finiquitada con un seguro que te obligan a contratar, no? Osea la parte que ya no va a estar.
"Cuando estás conectado con el yo instintivo, siempre tienes por lo menos cuatro opciones: las dos opuestas, la opción de en medio, y "contemplándolo mejor..." Clarissa Pinkola Estés
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4560
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Pensión de viudedad

blackmamba escribió: 21 Feb 2018, 22:00 Pues fijate que yo si se lo veo, porque antes no era habitual que una pareja no tuviera hijos, asi que supongo que entre que las madres no trabajaban y que se tenian hijos (y bastantes) pues me parecia que tenia su logica.
Supongo que habria que valorar si el fallecido/a deja hijos y si estos tienen pension de orfandad. Muchas parejas con hijos viven justitos con dos sueldos, y si desaparece uno, pues....
Claro, y digo que hace unos años le veo la lógica, pero ahora?
Y lo que tu comentas, la hipoteca se queda zanjada con el seguro, pero tu sigues cobrando, toda la vida? esa pensión.
Avatar de Usuario
bitxo
Influenser
Mensajes: 600
Registrado: 12 Feb 2018, 07:47

  Pensión de viudedad

Desconocía que la pensión de viudedad funcionara así. No le veo ningún sentido.
Avatar de Usuario
juanolas
Cruella de Vil
Mensajes: 3845
Registrado: 12 Feb 2018, 10:20

  Pensión de viudedad

Sí, yo también cuando me enteré flipé, y también me sentía que igual era yo la insolidaria por pensar que no me parecía bien.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Pensión de viudedad

Pues flipad más cuando estas divorciado y también te corresponde....

Como es el caso de mi hermana...me parece de puti madre
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12079
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Pensión de viudedad

Pues a mí en casos en los que haya niños, no me parece mal. La pensión de orfandad no es para tirar cohetes, así que un poco más ayudará.

En el caso de personas mayores en las que una parte de la pareja no trabajó, me parece fundamental (y me parece mal la reducción tan gorda que hay entre la pensión por jubilación y la de viudedad. Coño, que los gastos no se reducen a la mitad, la luz, el gas, el agua... se paga casi lo mismo y así con tantas otras cosas)
boo

  Pensión de viudedad

lo que compensa es el nivel de vida que se ha venido manteniendo en vida de los dos cónyuges. Yo no lo veo mal.Y con los seguros de hipoteca, los propios bancos están puteando para cobrarlos ultimamente. No es el primer caso que veo. Si buscáis un poco por internet, hay mucha información sobre ello, y lo más sangrante es que los bancos al contratar la hipoteca, para bonificar el tipo de interés, han venido imponiendo sus propios seguros, y luego se buscan mil excusas para no pagar.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23102
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pensión de viudedad

Pero creo que para cobrarla han tenido que cotizar por ti. Vamos, que el que fallece ha pagado a la seguridad social por la pareja. Creo eh.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Pensión de viudedad

Ya [mention]Tach[/mention] pero aqui con lo que estamos flipando es que la cobre todo el mundo (incluso gente divorciada), sin ningún tipo de filtro, yo me acabo de enterar y tampoco lo entiendo la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23102
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pensión de viudedad

Será necesario acreditar un período de cotización, que variará según la situación laboral del fallecido y de la causa que determina la muerte:

En alta o situación asimilada al alta, 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
En no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
Pensionistas: No se exige período de cotización.
No se exige período previo de cotización, cuando la muerte se produce como consecuencia de accidente o enfermedad profesional.

Además, será necesario acreditar unas condiciones específicas en los supuestos de matrimonio, cuando el fallecimiento se debe a una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; de separación, divorcio y nulidad; de parejas de hecho.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Mas ... /index.htm
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Pensión de viudedad

Mi madre la cobra y son 367€ asi que tampoco se muy bien como se calculan.

ella en su momento no queria la pension y yo le dije que si no era pa ella que lo ingresara en la cuenta de mis sobrinos para la universidad y asi lo hizo durante 3 años.

vendieron su empresa y se quedo con un sueldo ridiculo y al jubilarse tiene la jubilacion y eso y da gracias
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23102
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Pensión de viudedad

Y no es para cualquier fecha...

Las personas que, en la fecha del fallecimiento, "no se encuentren" en alta o en situación asimilada a la de alta, causarán derecho a pensión siempre que reúnan un período mínimo de cotización de 15 años. En ningún caso, se tendrá derecho al cobro de cantidades correspondientes a ejercicios anteriores a 1-1-99.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4560
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Pensión de viudedad

Es que hay casos y casos, y creo que debería estar más regulado.

[mention]Elounda[/mention] una chica que conozco intentó cobrar la pensión de viudedad al fallecer su ex del que estaba divorciada y le dijeron que no le correspondía.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26209
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Pensión de viudedad

No os caseis con un divorciado que luego toca repartirse la pensión con la ex XD
Lo de los exes depende, hay que cumplir unos requisitos.

Yo creo que siempre lo he sabido esto.
Hay que pensar que te quedas también con deudas etc y todo lo que tenías y mantenías contando con dos sueldos, se supone que es para evitar la pérdida repentina de poder adquisitivo, ya no te cuento si encima el que fallece es el principal generados de ingresos...
Probablemente podría hacerse con un indicador de renta o algo así, no se
Tengo una amiga que la cobra y llevaba separada dos años cuando él murió, sin hijos ni hipotecas ni nada en común y ella viviendo con su nueva pareja, ahí sí que lo veo bastante absurdo ( que bien por ella que es mi amiga y es su derecho, no está haciendo nada ilegal, pero a eso le daría un cepillao)
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10935
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Pensión de viudedad

Ahora sí no tienes hijos tienes que llevar un año casada para cobrarla, lo pusieron hace unos 6 años
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Pensión de viudedad

Pues si corresponde. De hecho si se casa tienes que dividirla
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5853
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Pensión de viudedad

Pues más injusto me parece que si no estás casado no tengas derecho aún con hijos...
Yo es que pienso lo que debe ser quedarse sin pareja y ya es bastante malo como para encima andar con penurias, imaginad un coche por pagar, universidad de los hijos, alguna deuda, si no tienes piso en propiedad y es alquiler, etc... las pensiones de orfandad son de risa.
Igual en parejas sin hijos yo lo revisaría pero con hijos me parece perfecto
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes