Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Sigo en instagram a una tatuadora y estos días está subiendo stories de un evento al que ha ido. Al principio pensé: será un evento de tatuadores. Mi sorpresa viene cuando sigue subiendo cosas y todo suena super sectario. Que si almas infinitas, que si vuélvete imparable, que si un vídeo presentación con una canción que asegura, con voz angelical, que hay semillas de grandeza en tu interior, que si la vida te bendecirá cuando te hagas imparable, que si conoce la verdad... En los planos que salen del auditorio o similar en el que están se ven todas las butacas llenas, la gente llorando, gritando de emoción... Y un señor haciendo apariciones estelares entre mesas al más estilo "nananana nananana liiiideeer" de los simpson. La tatuadora ha dicho que ha pagado 1000€ por la entrada VIP.

Vaya, a mi me han venido dos cosas a la cabeza (aunque vienen a ser la misma cosa en verdad): un evento religioso o un evento de una secta.

Así que me he puesto a mirar qué narices era eso. Y resulta que es un pavo (que debe ser la pareja de Mónica Naranjo por lo que me sale en las noticias que he visto) que se ha montado un chiringuito millonario a base de vender autoayuda. Como todo líder de autoayuda tiene una historia de "superación personal". En su caso que le diagnosticaron Fibromialgia y Fatiga crónica con 15 años (que no quisiera yo reírme de la salud de nadie, pero es que conozco bien la enfermedad y a ver... lo pasas mal con la enfermedad, hay momentos jodidos, pero vaya, que no es ELA). Y con eso ya se ha hecho su base para ser predicador emocional de filosofías baratas y sacarle los cuartos a la gente.

Tiene vídeos en youtube, los cuales no estoy dispuesta a ver, la verdad. Pero básicamente vende pues eso, filosofía barata de: si quieres, puedes. Lo que dices lo recibes. Haz estas dos cosas en tus mañanas y tu vida dará un cambio radical. Pon su nombre bajo tu almohada y OH, EL RESULTADO TE SORPRENDERÁ.

Bueno, todo este rollo que os he metido es para preguntarlos, ¿Es el negocio de la autoayuda las sectas modernas?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Vale
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citeis please.

Mi amiga es que tiene terapía para 5 vidas pero prefiere a estos magufos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25795
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Yo creo que vivimos en una sociedad cada vez más ignorante y que nos encaminamos a un nuevo Medievo. Supongo que la sociedad no puede solo avanzar, tiene que hacerlo en picos y entre ellos, épocas oscuras.

Yo veo claro retroceso y me resigno a ello. Europa volverá a estar en guerra, volverá a haber hambre y destrucción y habrá que reconstruir de entre las cenizas. Y ya está. Lo que está escrito en nuestros genes no se puede cambiar y la gran mayoría tiende a la ignorancia y no a la ilustración. A pesar de crear planes de estudios obligatorios que meten a la gente los conocimientos a la fuerza, ellos eligen no aprovecharlos y cuando por fin se les deja sueltos, involucionar. Pues sea.

Hay avances científicos al alcance de la mano. Abres YouTube y puedes ver documentales y divulgadores increíbles, pero ellos lo que buscan es un coach. Pues ya está. El conocimiento existe y ellos deciden libremente despreciarlo por seguir a un obispo de la nueva fe. Y son mayoría. Poco nos pasa
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14467
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Más que una secta, la autoayuda es la religión de moda que se puede acabar convirtiendo en secta o estafa.
Última edición por Argo el 05 May 2024, 20:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11419
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Yo no entiendo gastarse ese dineral en lugar de hacerlo en terapia con un profesional de la salud mental. Debe ser que ir a esos sitios es como un subidón de motivación pero luego llegará el bajón, no?
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Es que todos estos discursos son el camino fácil.

La terapia duele, tienes que trabajar, poner de tu parte y esforzarte. No tienes una mejora lineal, hay altibajos. Y tampoco hace que tus problemas se esfumen, te proporciona herramientas para afrontarlos mejor, pero no los hace desaparecer como un mago volatilizando un conejo en su chistera.

Y hay gente que no quiere eso. Quiere que sus problemas se esfumen, que les den una palmadita en la espalda mientras les dicen que el único esfuerzo que tienen que hacer es pensar cosas bonitas y gracias a eso vendrán solas (claro, claro...) y ale, a gozar.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Y encima les venden que se van a hacer millonarios...
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8623
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Creo que sí, hay gente que recurre a estas mierdas para sentirse mejor...yo que sé, espero que les sirva!!!
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25926
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Yo creo que lo que pasa es que mucha gente está desesperada y se cree lo que sea siempre que no implique demasiado esfuerzo/trabajo, que se lo den todo bien mascadito y que parezca fácil de alcanzar, que no tenga que pensar o esforzarse demasiado, pero que al mismo tiempo parezca algo profundo y espiritual (aunque sea todo lo contrario).

Vale para todo: superación personal (basada en los mismos conceptos simplones de siempre: si quieres puedes, todo está en ti, mindset y más banalidades); espiritualidad (conocete a ti mismo comprando estas velas/piedras/rituales para casa/cartas/etc o pagando un retiro con un algún gurú de chichinabo); dietas (para que aprender a comer si puedes tomarte estos batidos o hacer la dieta del pepino verde o tomar un chupito de vinagre o de agua con limón por la mañana?); deporte (haz esta rutina de ocho minutos y se te pondrá el biceps como una sandía); salud mental (para qué hacer una terapia larga y dolorosa si con una sesión de coaching te da el subidón de creer que ya estás a tope aunque no hayas curado nada?
En fin, engañanabobos de toda la vida.
El perfil siempre es el mismo: "yo tenía x problema y gracias a esto lo solucioné y mírame ahora, si yo pude tú también".
Así que sí, shut up and take my money.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3048
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

-M- escribió: 05 May 2024, 11:56 Es que todos estos discursos son el camino fácil.

La terapia duele, tienes que trabajar, poner de tu parte y esforzarte. No tienes una mejora lineal, hay altibajos. Y tampoco hace que tus problemas se esfumen, te proporciona herramientas para afrontarlos mejor, pero no los hace desaparecer como un mago volatilizando un conejo en su chistera.

Y hay gente que no quiere eso. Quiere que sus problemas se esfumen, que les den una palmadita en la espalda mientras les dicen que el único esfuerzo que tienen que hacer es pensar cosas bonitas y gracias a eso vendrán solas (claro, claro...) y ale, a gozar.
Totalmente de acuerdo. Y sumaría una cosa: la falsa sensación de control que te da el que te digan que todos tus problemas sólo dependen de ti. Esto, que por una parte puede resultar estresante ("Ufff, para que la situación mejore tengo que actuar YO"), por otra reduce algo que las personas tememos (en general): la incertidumbre. Si todo depende de mí es más fácil que las cosas cambien. Obviamente, para llegar a hacer esa asociación de "todo depende de mí" = "más fácil cambiar" hay que vender otros mensajes tales como:
  • El cambio viene cuando TÚ manifiestas los cambios. Vamos, que tú haces algo que no implica más esfuerzo que escribir en un papelito lo que quieres o pensarlo y ya el universo actuará por ti.
  • TÚ eres el guay, el elegido, el genial, el maravilloso. El otro es el malo, el narcisista, el error, el tóxico. Y todo lo que TÚ hagas es alucinante porque eres la repolla, mientras que el otro (u otros) son mierdas andantes. Esto te dota de una sensación de ser especial y distinto que gusta mucho a la gente.
  • Relacionado con lo anterior, que te otorga sentido de identidad... se encuentra el sentido de pertenencia. TÚ entras en el grupo de los guays, de las personas libélula / mariposa / maripochis, lo que queráis, pero de las personas "con luz" (que no iluminás :looll: ) y ese grupo es selecto. Entonces, tienes un 2x1 que también nos gusta mucho a las personas: SOY algo (para más inri, positivísimo) y PERTENEZCO a algo (también positivísimo y donde no entra casi nadie).
  • Si lo que manifiestas no ocurre es porque: te han echao un mal de ojo, tu ex es narcisista, tus padres tienen un apego ambivalente, tu mejor amiga es una tóxica o el mundo en general está fatal de lo suyo. Ya en última instancia te echamos la culpa a ti (que no al vendehumos).
Claro, lo suyo sería ir a terapia, donde también tienes tú que actuar por el psicólogo no supera tus mierdas por ti. Pero es que en el psicólogo... las cosas duelen y esa movilización implica enfrentarse directamente a aquello que nos causa inseguridad, miedo... No basta con "manifestar". Y encima las cosas sobre las que yo puedo intervenir son limitadas. Sí, yo actúo y puedo cambiar cosas... pero no todo, porque no todo depende de mí. Esa idea, que leída suena alentadora ("coño, pues no soy el culpable de todos mis males") aumenta la incertidumbre ("¿entonces mi situación familiar no va a cambiar nunca por mucho que yo ponga límites, sea el más asertivo del planeta y use el diálogo en los conflictos porque mis padres son unos judas de manual?").

Entonces, pues mira, me voy a lo que me promete cambio... sin dolor o al menos no tanto.

Así lo veo yo, sacado todo esto de la Universidad de mi Chocho Moreno y de mis observaciones :D:

Para más inri, muchos psicoinfluencers se han sumado al carro y ahora te venden psicología barata aderezada con experiencias personales de superación donde si ellas pudieron, tú también. Claro, si la psico chachi de turno de IG te vende la autoayuda con sus libros, sus reels y sus mierdas: ¿cómo no caer? Además, ¡ahora muestran vidas de ensueño con relaciones idílicas! Superaron traumas y ahora son súper felices y geniales. ¡Eso significa que yo puedo lograr lo mismo!
Lo que pasa es que son:
  • Gente con el título de la carrera y algún máster suelto. Vamos, que ni MPGS ni PIR ni h*stias. No digo con esto que con el PIR / MPGS te conviertas en el más mejor, pero sí que es cierto que si tú me vendes en RRSS que tratas problemáticas clínicas / sanitarias... ehm... qué menos que tener la titulación pertinente. ¿O cómo tratan estas psicólogas a sus supuestos pacientes, entonces? Si es ilegal hacer práctica sanitaria privada sin el MPGS y pública sin el PIR... pues igual, que no puedes.
  • Derivado de lo anterior, aunque algunas (estoy mirando a cierta rubia de IG...) no han visto en su p**a vida a un paciente, te venden que sí. Que pese a tener 20 años, la carrera recién acabada y ni PIR ni MPGS, han visto pacientes. Muchos. Y te venden su supuesta historia y cómo ellas le ayudaron. Supongo que trataron a Pocoyó. Lo peor es que muchas escriben libros pa ayudarte con no sé qué.
  • Igual que los influs vendehumos que describís, esta gente también usa su historia personal, como decía, para azuzarte con el "Si quieres, puedes". Cuando en terapia una se cansa de decir que no siempre que quieres... se puede. Claro, esto aumenta la insatisfacción de la persona cuando ve que coño, yo quiero, ¡¡pero no puedo!! Pero volvemos al primer punto: como te han dicho que eres tú quien controla la situación y puede cambiarla, la culpa de esa ausencia de mejoría o cambio no es del vendehumos de turno... es tuya (aunque en un primer momento te puedan vender que es culpa de tu ex o de tu vecina, al final la culpa terminará siendo tuya). Y como la gente que suele recurrir a estas mierdas es gente con una autoestima tocada y que de por sí está mal, pues no se van a plantear si a lo mejor es que les están vendiendo mierda. No, simplemente piensan que sí, que la culpa es suya y a seguir jugando. Si el vendehumos es psicólogo de estos de chichinabo peor aún, porque encima tiene El Título.
Me acabo de desahogar, creo que se ha notado, pero es que... AY, AY, AY.

Ocurre lo mismo, en cierto modo, con los horóscopos: han vuelto fuerte porque nos dan identidad, pertenencia... y dan respuestas y control. Me explican por qué soy así y asao y parece que puedo controlar cosas porque... soy así o asao. Lo mismo con los estilos de apego, por ejemplo.

Hay otra influencer, por cierto (que no es psicóloga), que es del estilo que se está comentando en el hilo y me acabo de acordar antes de darle a enviar el mensaje :lol: La tal Arantxa ¿Cañadas? Otra vendehumos que va de mentora y de elegida del mundo y es sólo una niña rica de mamá a la que un día le pusieron judías verdes para cenar y lloró mucho, porque no le gustaban. Pero eh, te enseño a sacar lo mejor de ti y a superar tus traumas: si yo pude comerme las judías, tú puedes superar los abusos de tus padres.
Qué perecica.
► Mostrar Spoiler
Antípodas
Intralerda
Mensajes: 1042
Registrado: 10 Oct 2023, 16:33

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Sí lo veo secta total, y también es cierto que siempre me ha flipado que la gente dude mucho de lo que le diga un médico al que le ha pagado la consulta, y opte alegremente y sin reservas por una magufada sin base alguna.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Anda, Arantxa Cañadas no es la que era influ de moda de cuando toda la chupipandi de Marta Riumbau y demás? Que luego se montó un atelier? Ahora se ha puesto a hacer autoayuda? Como la Cadepe?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25795
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Ella con tal de no doblar el lomo es lo que haga falta. Pero mira, ahí está viviendo del cuento ella, el parásito de su marido y un escuincle. Y los demás trabajando como g*lipo**as.

Por qué en vez de con sesera no habré nacido sin escrúpulos ni decencia?
Imagen
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2589
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

¿ Es este?

Imagen

Al descubierto el negocio millonario de autoayuda del nuevo novio de Mónica Naranjo

Lain García Calvo ha sabido convertir una filosofía de vida en una empresa exitosa que gana más de un millón de euros al año.


https://www.elespanol.com/corazon/famos ... 378_0.html
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Sii ese @laetita. Yo lo veía en los stories de esta muchacha y me ha dado todas las vibes de líder de una secta.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12219
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

He ido a mirar y he flipado con la Arantxita.




Nos ha jodido, a ver quién no prefiere trabajar 3 horas al día y irse de vacaciones un mes antes que una semana. Vaya par.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Antípodas
Intralerda
Mensajes: 1042
Registrado: 10 Oct 2023, 16:33

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Me quedo loca con esta gente, de verdad.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25926
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Jaja todos dicen lo mismo🤣 coger vacaciones en marzo, trabajar desde la playa, trabajar el tiempo que quieras... Es que son todos con la misma cantinela, además como si estuvieran revelando algo super novedoso.
A cualquier cosa le llaman "emprender", aunque sea hacer de comercial a puerta fría de productos o cursillos de otro (y sobre todo, convencer a más gente para que se haga distribuidor también, que es el objetivo principal para crear la base de la pirámide).
Última edición por MissMell el 05 May 2024, 14:14, editado 1 vez en total.
Antípodas
Intralerda
Mensajes: 1042
Registrado: 10 Oct 2023, 16:33

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

¡Sí, es como siempre el mismo speak! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4583
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Autoayuda y coaches emocionales ¿Las sectas modernas?

Añado que sirve también para desarticular la lucha social.

¿Que vives estresada porque tu empresa te obliga a hacer un horario de mierda que te deja sin horas para ocuparte de tu vida? ¿Te unes a tus compañeros para reivindicar una mejora de los turnos de trabajo? No, te apuntas a un coach de autoayuda, o la misma empresa te lo facilita, para que aprendas a gestionarte mejor, porque claramente, el problema lo tienes tú.

Me sirve también para la sociedad en su conjunto: trabajamos por sueldos cada vez peores porque la cesta de la compra y los suministros suben de forma estratosférica, nos obligan al turno partido, a hacer horas extra sin cobrar... pero somos incapaces de movilizarnos.

Y los sindicatos, lejos de ser parte de la solución, son parte del problema por acomodaticios y vendidos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes