Skip the latte / Gastos hormiga

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Cuánto más ahorrarías al año si solo gastas en lo básico?

Menos de 500 euros
12
13%
+500
7
8%
+1000
7
8%
+2000
6
6%
+3000
8
9%
+4000
9
10%
+5000
14
15%
+6000
5
5%
+7000
3
3%
+8000
2
2%
+9000
3
3%
+10000
8
9%
+15000
4
4%
+20000
2
2%
+30000
3
3%
 
Votos totales: 93
Argo
Origen
Mensajes: 14441
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Skip the latte / Gastos hormiga

Una parte del foro piensa que los gastos considerados superfluos son en gran medida responsables de no poder comprar vivienda. Mientras que otra parte piensa que ni quitandose el café diario de la máquina de vending daría para un piso en la España vacía. La parte que no se pronuncia es probable que tenga el piso pagado o pase del tema. ¿Cuánto pensáis que ahorrarías de más si os quitáis los caprichos?

Pongo una lista de posibles gastos hormiga como referencia para vuestro cálculo

Plataformas de streaming
Bebidas del Starbucks
Desayuno y cafés diarios fuera de casa
Belleza (uñas, masajes, láser, peluquería, cremas, maquillaje...)
Viajes anuales
Escapadas
Comida a domicilio
Restaurantes
Ropa y accesorios
Iphones y otros móviles de alta gama
Suscripciones (gimnasio, spa, club de golf, talleres...)
Ordenadores, consolas y videojuegos
Juegos de azar
Tabaco, alcohol y otras sustancias
Entradas para espectáculos y festivales
Terraceo (copas, cervezas, tapas y picoteo)
Última edición por Argo el 28 Abr 2024, 15:53, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13592
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Skip the latte / Gastos hormiga

Joder, de esa lista de gastos que has puesto solamente tengo los restaurantes y la comida a domicilio, y no creáis que es tan a menudo :):
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11320
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

Añadiría al listado los juegos de azar: loterías, once y apuestas varias. También el tabaco, alcohol y suplementos de cualquier tipo siempre y cuando no se tomen por un problema de salud.

En el título tambien añadiría lo que significa en castellano para que se identifique mejor de que trata el hilo.
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10804
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Madre mía, de esa lista yo le doy a todo.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21871
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Skip the latte / Gastos hormiga

Tengo estas:
Peluquería
Ropa
Suscripciones: Gimnasio y una revista
Y añado fiestas
Imagen
Avatar de Usuario
daisy
Condemora
Mensajes: 2390
Registrado: 23 Jul 2018, 01:20
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Llevamos con los mismos sueldos, nivel adquisitivo lleva congelado durante 15 años.
Ni el brick de leche cuesta lo mismo que hace 15 años, pero los sueldos si se mantienen



Yo lo he comentado con amigos que a mi me parece que los precios en alquileres estamos creando una situación muy similar a cuando la burbuja inmobiliaria. Que explotó porque se daban hipotecas por encima de la capacidad de endeudamiento que tenía una persona, así que la imposibilidad de mantener los pagos hizo lo que todos conocemos. Ahora para mi repetimos la misma historia, se vive en pisos pagando alquileres pagando por encima del % de endeudamiento. Seguir manteniendo esa situación solo empobrece más al ciudadano medio (porque su capacidad de ahorro esta mermada en una burbuja de precios para algo que es un bien de primera necesidad, un derecho como es un techo) y por la otra parte solo aumenta el riesgo de morosidad para cualquier arrendador


Así mismo, yo opino que una causa ha sido la red empresarial que se fomenta y tenemos deja mucho que desear. Los contratos que se hacían en los 90 o 2000's eran con condiciones mucho mejores, el SMI no era el que dictaminaba el sueldo en un contrato de un trabajo cualificado al iniciarse
También la filosofía de los empresarios era muy diferente, las ganancias que tiene a dia de hoy una gran empresa a como se reparten entre los trabajadores no tiene nada que ver
Así como se ha alimentado que hasta en ciudades de provincia los locales de los centros solo puedan ser sustentados por grandes empresas, porque los precios de los alquileres no equiparan ni a la afluencia, ni al gasto, ni a la renta media del lugar. Hay muchos locales en el centro que a nivel ganancias no son rentables, pero si sirven para el posicionamiento de la marca y ese poco margen es compensado con otros locales que si lo son
moomin
Influenser
Mensajes: 684
Registrado: 27 Feb 2018, 20:05

  Skip the latte / Gastos hormiga

lamaladelanovela escribió: 28 Abr 2024, 15:03 Madre mía, de esa lista yo le doy a todo.
Y yo!

No me salto ni una.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30370
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

lamaladelanovela escribió: 28 Abr 2024, 15:03 Madre mía, de esa lista yo le doy a todo.
Tú levantas el país jajaja
tranqui que yo te ayudo un poco 😅

Yo en lo que más gasto es en desayunos, es que es un placer para mí irme sola una vez a la semana y desayunar un café con tortitas, tarta o lo que se precie. Haciendo cuentas serán 300 pavos al año.
Al menos en salir a comer/cenar por ahí gasto menos (en mi entorno no hay restaurantes que merezcan la pena).
En peluquería me dejo unos 150 pero como las canas van multiplicándose a buen ritmo ya voy a tener que doblar, así que vamos a ponerle 300 también.
Y en viajes que al año me dejo unos 1000-1500 (aunque este año no creo que pase de 500).
Y el iPhone claro (el año pasado 2 ejem ejem)
En plataformas solo estoy en Spotify que pago 36 al año.
Luego en libros, cursos, material,.. pues también gasto pero eso no lo considero capricho, bueno un poco sí xD

La verdad es que si haces un desglose es mucha pasta pero sigo pensando que quien gasta tanto es porque puede. Salvo cabezas locas que no se niega que existan.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Missbennet
Cruella de Vil
Mensajes: 3065
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Skip the latte / Gastos hormiga

Para ser justos, habria que preguntar a los que no tienen vivienda y gastos en retroactivo.
Qué me quiten lo bailao.
Argo
Origen
Mensajes: 14441
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Skip the latte / Gastos hormiga

Lunnaris escribió: 28 Abr 2024, 14:43 Joder, de esa lista de gastos que has puesto solamente tengo los restaurantes y la comida a domicilio, y no creáis que es tan a menudo :):
En serio?? :wow: yo además de en esas, caigo en gimnasio, streaming, desayuno diario y alguna escapada. Lo he calculado y es pasta pero ahorro 4 veces más al año.
Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 15:38 Para ser justos, habria que preguntar a los que no tienen vivienda y gastos en retroactivo.
Vamos que cuando toca mirarse al espejo ya no mola tanto :lol:
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4008
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Skip the latte / Gastos hormiga

Hombre, es que si no gastáramos en nada de lo que aparece en esa lista lo único que haríamos sería ir a trabajar, al super y a casa. Y ya. Yo para eso no trabajo, la verdad. De vez en cuando hay que hacer alguna cosa "extra", por salud mental.

Yo de la lista sólo tendría que quitarme suscripciones, gimnasio, pelu y viajes-restaurantes. La partida más gorda sería la de viajes, pero si no puedo moverme y estoy todo el día metida en la ciudad, sólo por ahorrar me daría un patatús (esto lo digo desde el privilegio más absoluto de saber que tengo los gastos básicos cubiertos, claro).
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 262
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Skip the latte / Gastos hormiga

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Latti el 28 Abr 2024, 16:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25569
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

No lo sabría calcular, pero miles de euros. Muchos miles. La gran mayoría de mis gastos son superfluos. Pero ahorro mucho más de lo que gasto, entonces no veo motivo para restringirlos. Solo intento enfocarme en el tema anticonsumista porque es una causa que me interesa. Pero si se trata de experiencias, comida y bebida o productos que me son útiles o necesarios, no me corto lo más mínimo. Tengo la experiencia de mi abuela que no tenía otra ilusión en la vida que engordar la cuenta del banco y prefiero 100 veces que me sacrifiquen
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1133
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo es que no me veo capaz de quitarme de estos gastos porque me aportan calidad de vida. Es verdad que si algún día no puedo permitirmelo pues tendré que ser creativa y valorar otras opciones.

Desayuno fuera, porque en el trabajo necesito ese respiro.
El gimnasio como no lo pague es que no hago deporte, es pagando y me cuesta.
Escapadas/ viajes intento tener 3 al año sobre todo para desconectar y porque me encanta ver cosas nuevas.
Ropa, maquillaje, peluquería...aquí intento cortarme cada día más, aunque sigo gastando bastante, he reducido en comparación a hace un par de años.
Filmin, HBO...necesito llegar a casa y ver pelis, series o documentales. También me gustan los videojuegos tipo "relax" como cuidar una granja o yo que sé. Aquí también gasto lo suyo, más porque cada 3 meses me pillo un juego nuevo que rondan ya los 80€.
También meteria mi gasto en libros y novelas.
Luego talleres, idiomas...me iba a apuntar a C1 de inglés pero no me da la vida. Como afición me gusta pintar, pero tampoco gasto mucho en material y soy muy novata.

Al final, estar soltera y sin hijos te da más disponibilidad para estas cosas y si tu sueldo lo permite...prefiero no hacer números, pero es que luego veo mi irpf y lo que pago a hacienda y como no me gaste nada en mis cosas, me deprimo seguro.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25847
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo gimnasio que para mí es muy importante, luego viajes (de ocio y de ver a la familia), cuidado personal, cultura (libros, entradas a exposiciones o conciertos, algún curso) y algo de ropa.
Cenar fuera de vez en cuando o ir a desayunar también me gusta pero no a diario ni mucho menos.

De electrónica nada (bueno, el móvil cuando se estropea, me dura varios años), me da mucha pereza gastar en ello.

El terraceo no me entusiasma tampoco (me gusta más quedar para merendar o a cenar).

Tabaco nada, obviamente, alcohol totalmente prescindible, Starbucks es tan caro y mediocre que deberían pagarme para que fuera, comida a domicilio ya prácticamente nunca. O cocinamos nosotros o salimos, pero pedir para estar en casa me da como bajón.
Última edición por MissMell el 28 Abr 2024, 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
daisy
Condemora
Mensajes: 2390
Registrado: 23 Jul 2018, 01:20
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Plataformas las tengo incluidas en la tarifa de movil- internet, ahora tengo un precio bien negociado pero me pasé años en Movistar pagando el precio sin rebaja que son 1200 y pico euros al año :vater:
Bebidas del Starbucks (yo siempre paso la aplicación y cada poco tengo bebida gratis, ya no voy tanto pero antes me quedaba a 200 metros)
Desayuno y cafés diarios fuera de casa ( me da un poco igual. También digo esto porque mis cafés, desayunos y comidas fuera son siempre de trabajo y lo refacturo. Por mi cuenta voy menos, me gusta más con la familia en casa )
Belleza (uñas, masajes, láser, peluquería, cremas, maquillaje...)
(donde más gasto. Pero las uñas me las hago yo, de pelo casi todo intento hacerlo yo en casa, en cremas pues tengo mis básicos y gasto en lo que si funciona, maquillaje yo ya solo voy comprando lo que se acaba y reponiendo, corrector- máscara- eyeliner, el resto me dura mucho. Base igual compro una al año)
Pero si he gastado bastante en probar y probar para dar con que sí, también detrás muchas horas leyendo, investigando y pagando por libros. Llegar a "economizar" lo que gasto en "belleza" me ha costado un buen dinero, también en suplementos de comprar mucho probar y probar hasta dar con mis indispensables
Viajes anuales
Escapadas

Todo planeado y comparo, miro mil precios y opciones. Destino un apartado de ahorros para ello
También tengo descuentos por mi empresa, así que suelo aprovecharlos para alquilar coche, hotel etc
Comida a domicilio (me da igual, me gusta más hacerlo yo en casa. Encima soy bastante pico fino, si que gasto bastante en la compra de comida pero comer fuera o pedir me da más igual. Si me lo quitan no me importa)
Restaurantes (me gusta más el terraceo y picar que grandes comidas o así)
Ropa (mucho dinero tirado si, y más cuando he navegado todos mis 20's bastante para dar con mi estilo. Que al final es lo que siempre me ha gustado fuera de lo que se llevara de moda)
Iphones y otros móviles de alta gama (Si pero es un gasto de una vez, tampoco lo renuevo cada año. Espero que el que tengo dure al menos 8 años)
Suscripciones (gimnasio, spa, club de golf, talleres...)
(gimnasio tengo en la urbanización, mi mayor gasto mensual ha sido el psicólogo..)

Yo tengo más gasto de comer fuera y así en verano, pero para eso tampoco soy "gastiza" me gusta más el vermú fuera e ir a casa a comer
Para mi el plan de día en la playa e ir al bar por un bocata de calamares y un helado planazo
Lo que si me gusta es cenar fuera y hacer sobremesa con amigos con buen tiempo al aire en una terraza
El resto comer fuera o pedir a domicilio no es el plan que más me llama, se que no debe ser lo normal porque mis amigas tienen rutinas diferentes
Latti
Moradora de las arenas
Mensajes: 262
Registrado: 28 Mar 2024, 16:02

  Skip the latte / Gastos hormiga

MissMell escribió: 28 Abr 2024, 16:08 Yo gimnasio que es imprescindible, luego viajes (de ocio y de ver a la familia), cuidado personal, cultura (libros, entradas a exposiciones o conciertos, algún curso) y algo de ropa.
Cenar fuera de vez en cuando o ir a desayunar también me gusta pero no a diario ni mucho menos.

De electrónica nada (bueno, el móvil cuando se estropea, me dura varios años), me da mucha pereza gastar en ello.

El terraceo no me entusiasma tampoco (me gusta más quedar para merendar o a cenar).

Tabaco nada, obviamente, alcohol totalmente prescindible, Starbucks es tan caro y mediocre que deberían pagarme para que fuera, comida a domicilio ya prácticamente nunca. O cocinamos nosotros o salimos, pero gastar para estar en casa me da como bajón.
A mí es que me alucina que la gente siga yendo a Starbucks con lo malo y caro que es.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4008
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Skip the latte / Gastos hormiga

Latti escribió: 28 Abr 2024, 16:09
MissMell escribió: 28 Abr 2024, 16:08 Yo gimnasio que es imprescindible, luego viajes (de ocio y de ver a la familia), cuidado personal, cultura (libros, entradas a exposiciones o conciertos, algún curso) y algo de ropa.
Cenar fuera de vez en cuando o ir a desayunar también me gusta pero no a diario ni mucho menos.

De electrónica nada (bueno, el móvil cuando se estropea, me dura varios años), me da mucha pereza gastar en ello.

El terraceo no me entusiasma tampoco (me gusta más quedar para merendar o a cenar).

Tabaco nada, obviamente, alcohol totalmente prescindible, Starbucks es tan caro y mediocre que deberían pagarme para que fuera, comida a domicilio ya prácticamente nunca. O cocinamos nosotros o salimos, pero gastar para estar en casa me da como bajón.
A mí es que me alucina que la gente siga yendo a Starbucks con lo malo y caro que es.
A mi me pasa igual, pero siempre que paso por delante está llenísimo. Es inexplicable.
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30370
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 15:38 Para ser justos, habria que preguntar a los que no tienen vivienda y gastos en retroactivo.
Yo creo que es bueno hacerlo todos. Uno porque hasta los que podemos se nos va la pinza con los caprichos y no somos conscientes y otra porque cuando no tienes el problema de la vivienda es muy fácil decir que quien no lo tiene es porque no quiere y que no pasa nada por pasarte 15 años yendo al parque a comer pipas y que lo bajes todo del emule.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13592
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Skip the latte / Gastos hormiga

Sumac escribió: 28 Abr 2024, 15:58 Hombre, es que si no gastáramos en nada de lo que aparece en esa lista lo único que haríamos sería ir a trabajar, al super y a casa. Y ya. Yo para eso no trabajo, la verdad. De vez en cuando hay que hacer alguna cosa "extra", por salud mental.
Pero es que realmente va en gustos, yo no gasto en prácticamente nada de la lista pero porque no me gusta, no por ahorrar ni por querer ser la más rica del cementerio. Lo he dicho muchas veces, ahorro un montón pero más que nada porque las cosas que me hacen feliz no cuestan dinero o son muy baratas (leer, estar con mis gatos, el campo, el senderismo...) y aún así la vida está tan mal que no me da para comprarme una casa.

No me interesa la belleza, no me hago las uñas ni ningún tratamiento, me compro ropa cuando me hace falta pero no a menudo porque no me llena, no me aporta nada ir al bar a tomar café o a desayunar. Sí me encanta comer y en lo que más gasto es en salir a comer o pedir a domicilio y tampoco tanto porque me sobra peso y quiero bajar.

No gastar de esa lista no significa no vivir.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes