Skip the latte / Gastos hormiga

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cuánto más ahorrarías al año si solo gastas en lo básico?

Menos de 500 euros
12
13%
+500
7
8%
+1000
7
8%
+2000
6
6%
+3000
8
9%
+4000
9
10%
+5000
14
15%
+6000
5
5%
+7000
3
3%
+8000
2
2%
+9000
3
3%
+10000
8
9%
+15000
4
4%
+20000
2
2%
+30000
3
3%
 
Votos totales: 93
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30392
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

ali_123 escribió: 28 Abr 2024, 17:42
Shirley escribió: 28 Abr 2024, 17:32
Lunnaris escribió: 28 Abr 2024, 17:25
Claro, precisamente lo digo por eso. Mis gustos son muy baratos y mi sueldo es bueno por lo que ahorro un montonazo y aún así me desespero porque no me da para comprarme una casa (y evidentemente no me refiero a comprarla en la zona más cara de la ciudad ni en el centro), por lo que el problema no está ahí. Es normal querer disfrutar la vida.
Bueno, tu caso es que tampoco lo entiendo mucho. Ahorráis gran parte 2 buenos sueldos, que es un montón y no os da para una entrada?
No creo que hable de entrada. Creo que lo que ella quiere es comprar una casa del tirón, a tocateja, sin pedir hipoteca, no?
Ah cojona! Entonces claro que vas a tener que estar años ahorrando mucho
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Skip the latte / Gastos hormiga

Shirley escribió: 28 Abr 2024, 17:46
ali_123 escribió: 28 Abr 2024, 17:42
Shirley escribió: 28 Abr 2024, 17:32

Bueno, tu caso es que tampoco lo entiendo mucho. Ahorráis gran parte 2 buenos sueldos, que es un montón y no os da para una entrada?
No creo que hable de entrada. Creo que lo que ella quiere es comprar una casa del tirón, a tocateja, sin pedir hipoteca, no?
Ah cojona! Entonces claro que vas a tener que estar años ahorrando mucho
Años? Casi toda la vida!!! (asumiendo que paga alquiler). Con los precios de ahora lo veo inviable, la verdad.

Edito. Acabo de calcular cuánto ahorraría si saliera todos los días a tomar un café a media mañana cómo hacen casi todos mis compañeros (yo me llevo un termo y aprovecho ese rato para trabajar) y serían 390€ al año, que es una cantidad ridícula y no me daría para una casa, y la verdad es que ese momento de socializar es importante (yo he notado que desde que no lo hago me pierdo ciertas cosas invisibles pero importantes).
Última edición por Sumac el 28 Abr 2024, 17:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Clark
Egofloja
Mensajes: 1512
Registrado: 18 Sep 2018, 20:34

  Skip the latte / Gastos hormiga

Mi situación económica no es muy estable (trabajo de forma intermitente), por lo que intento ahorrar bastante para tener colchón en las épocas en que no ingreso nada. De esa lista, gasto en restaurantes de vez en cuando (2-3 veces al mes), quizás algún café/merienda muy puntualmente y luego compro cosas que voy necesitando reponer pero que no son caprichos (aquí meto ropa, cosas de tratamiento de la piel, etc.). Si mi situación laboral fuese diferente sí gastaría más alegremente en cosas que me gustasen, de hecho cuando he podido así ha sido.
Avatar de Usuario
Chim*
Moradora de las arenas
Mensajes: 59
Registrado: 26 Abr 2024, 08:08

  Skip the latte / Gastos hormiga

Bueno, yo es que sé que debería controlar más el gasto, pero también sé que espíritu de mártir no tengo. Y como dicen, hay vidas más baratas, pero yo no sé si yo quiero vivir la mía así :hide1:

Dentro de una cosa razonable la verdad es que me puedo permitir los caprichos que me apetecen (dentro de una cosa normal, no es que me vaya comprando bolsos de miles de euros anualmente) sin estar echando cuentas.

Yo podría reducir un montón en salir fuera a comer y cenar. Como cierre el grifo por ese lado (propósito recién adquirido) creo que al año podría ahorrar fácil unos 5.000 euros solo en eso.
·········
"Ah, pero ¿sólo fue una insinuación? Siento lástima por la persona a la que decida usted insultar."
Avatar de Usuario
ali_123
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 12 Feb 2018, 15:29

  Skip the latte / Gastos hormiga

Sumac escribió: 28 Abr 2024, 17:53
Shirley escribió: 28 Abr 2024, 17:46
ali_123 escribió: 28 Abr 2024, 17:42

No creo que hable de entrada. Creo que lo que ella quiere es comprar una casa del tirón, a tocateja, sin pedir hipoteca, no?
Ah cojona! Entonces claro que vas a tener que estar años ahorrando mucho
Años? Casi toda la vida!!! (asumiendo que paga alquiler). Con los precios de ahora lo veo inviable, la verdad.

Edito. Acabo de calcular cuánto ahorraría si saliera todos los días a tomar un café a media mañana cómo hacen casi todos mis compañeros (yo me llevo un termo y aprovecho ese rato para trabajar) y serían 390€ al año, que es una cantidad ridícula y no me daría para una casa, y la verdad es que ese momento de socializar es importante (yo he notado que desde que no lo hago me pierdo ciertas cosas invisibles pero importantes).
He tenido conocidos que lo han hecho así. Claro, que vivían con sus padres.
Mi marido tenía un amigo que ahorraba más de 2000 euros todos los meses. Y ya digo que con 40 se compró su casa a tocateja.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1825
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Skip the latte / Gastos hormiga

Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 16:32
Me hace gracia que ahora no podamos vivir sin cosas que a nuestros padres ni se le pasarian por la cabeza en su momento y aun así digamos que vivimos peor.

“Solo trabajaría”, bueno es que la generación de mis padres es básicamente lo que hacian. Nada de viajes, uñas, suscripciones y restaurante una cez cada dos meses.
Esto me parece super interesante y creo que se podría abrir un post sobre ello, cómo es posible que seamos menos felices que nuestros padres teniendo tantas y tantas posibilidades
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11332
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

tolip escribió: 28 Abr 2024, 18:05
Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 16:32
Me hace gracia que ahora no podamos vivir sin cosas que a nuestros padres ni se le pasarian por la cabeza en su momento y aun así digamos que vivimos peor.

“Solo trabajaría”, bueno es que la generación de mis padres es básicamente lo que hacian. Nada de viajes, uñas, suscripciones y restaurante una cez cada dos meses.
Esto me parece super interesante y creo que se podría abrir un post sobre ello, cómo es posible que seamos menos felices que nuestros padres teniendo tantas y tantas posibilidades
Es que los gastos van en función de la sociedad en la que vivimos. Queremos lo que vemos en los demás, hay un gran trasfondo social.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13612
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Skip the latte / Gastos hormiga

Shirley escribió: 28 Abr 2024, 17:32
Lunnaris escribió: 28 Abr 2024, 17:25
Claro, precisamente lo digo por eso. Mis gustos son muy baratos y mi sueldo es bueno por lo que ahorro un montonazo y aún así me desespero porque no me da para comprarme una casa (y evidentemente no me refiero a comprarla en la zona más cara de la ciudad ni en el centro), por lo que el problema no está ahí. Es normal querer disfrutar la vida.
Bueno, tu caso es que tampoco lo entiendo mucho. Ahorráis gran parte 2 buenos sueldos, que es un montón y no os da para una entrada?
No sé cómo explicarlo porque tampoco es plan de desarrollar aquí mis cuentas bancarias. Sí tenemos para la entrada, pero por ejemplo un piso que fuimos a ver el otro día eran 200.000€ un piso normalito a las afueras en un barrio obrero, primer piso con ascensor, sin plaza de garaje y para reformar porque estaba que se caía. Y era de los mejores que hemos visto, sin reformar para entrar a vivir vale muuuucho más. A eso hay que sumarle impuestos, inmobiliaria y demás. Las hipotecas están por las nubes, por lo que era hipoteca a mil años (también hemos mirado hipotecas, no es que queramos pagar a tocateja que yo nací pobre) y acababas pagando por el piso unos 500.000€.

Me parece una salvajada y por eso digo que no me lo puedo permitir. También hay que tener en cuenta que soy interina, que eso influye en cuanto a la estabilidad laboral que tú le presentas al banco para que te dé facilidades en la hipoteca.

Qué clase de vida es tener dos buenos sueldos, buena capacidad de ahorro, buena entrada y acabar pagando medio millón por un piso cuyo valor real será de 100?

Hipotecas por las nubes, precios de los pisos por las nubes, vivimos en un mundo de mierda.
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3159
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Skip the latte / Gastos hormiga

lamaladelanovela escribió: 28 Abr 2024, 15:03 Madre mía, de esa lista yo le doy a todo.
Yo también :lol:
No sé cuánto ahorraría si me quitara todo eso, pero un pastizal...20.000 por ejemplo?

Me gusta comer fuera, cenar, salir, tomar copas, viajar, comprar ropa, me hago uñas, indiba y demás, estoy suscrita a varias plataformas, escapadas...
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14441
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Skip the latte / Gastos hormiga

Tienes toda la razón @Lunnaris no es sólo la entrada. Los de obra nueva son prohibitivos y los de segunda mano necesitan apaños, si a eso le sumas impuestos, mudanza, seguros, muebles, electrodomesticos etc se necesita bastante más del 30% para comprar. Además de caros es que hay muy poca oferta de pisos para comprar en estos momentos.
Missbennet
Cruella de Vil
Mensajes: 3065
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Skip the latte / Gastos hormiga

tolip escribió: 28 Abr 2024, 18:05
Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 16:32
Me hace gracia que ahora no podamos vivir sin cosas que a nuestros padres ni se le pasarian por la cabeza en su momento y aun así digamos que vivimos peor.

“Solo trabajaría”, bueno es que la generación de mis padres es básicamente lo que hacian. Nada de viajes, uñas, suscripciones y restaurante una cez cada dos meses.
Esto me parece super interesante y creo que se podría abrir un post sobre ello, cómo es posible que seamos menos felices que nuestros padres teniendo tantas y tantas posibilidades
Yo tengo mis teorias:

-nos han criado entre algodones
-nos hemos creado expectativas demasiado altas
-nos comparamos con vidas falsas en las rrss
-intolerancia a la frustración
-ralaciones personales super endebles
-los medios de comunicación no paran de encabronar a la gente diciendo lo mal que vamos todo el tiempo.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5136
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo entiendo los gastos hormiga como aquellos gastos que realizas casi por inercia, en categorías que no te reportan tanta satisfacción pero ya lo tienes asumidos en rutina. Quizá si al gym no vas, pues sí es un gasto hormiga, al igual que cafés que ni fu ni fa o suscripciones que no usas tanto, pero no entiendo incluir un viaje planificado o ropa que has elegido previamente (comprarte cinco veces la misma camiseta negra, pues sí).

Dicho esto, yo gasto muchísimo en comida a domicilio, me da pereza cocinar y pido cosas con hambre que ni siquiera me gustan. Me da mucha rabia porque con esa frecuencia se convierte en un gasto recurrente alto que ni siquiera disfruto (hasta con hastío recibo la comida).
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Brújula
Intralerda
Mensajes: 907
Registrado: 06 Abr 2023, 20:40

  Skip the latte / Gastos hormiga

tolip escribió: 28 Abr 2024, 18:05
Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 16:32
Me hace gracia que ahora no podamos vivir sin cosas que a nuestros padres ni se le pasarian por la cabeza en su momento y aun así digamos que vivimos peor.

“Solo trabajaría”, bueno es que la generación de mis padres es básicamente lo que hacian. Nada de viajes, uñas, suscripciones y restaurante una cez cada dos meses.
Esto me parece super interesante y creo que se podría abrir un post sobre ello, cómo es posible que seamos menos felices que nuestros padres teniendo tantas y tantas posibilidades
Porque hay que hacer un trabajo profundo con nosotras mismas para hacer lo que queremos y no ser víctimas del ansia "envidiosa" de aquello que hacen los demás, conocidos o desconocidos vía RRSS. Entrecomillo lo de la envidia porque no creo que seamos malas personas o seres tan volubles pero es que el machaque que sufrimos por todos lados para consumir y gastar es brutal. Y cuando dices que no gastas mucho porque ciertos gastos no te hacen más feliz hay mucha gente que te mira raro.

Me gusta mucho algo que decía Pepe Mújica, ex-presidente uruguayo, que lo que más vale es nuestro tiempo y que todo aquello que compramos deberíamos valorarlo en tiempo y no en dinero para saber si merece o no la pena. A lo mejor a mí no me merece la pena comprarme ese vestido que supone 3 días de trabajo pero sí ese viaje aunque me suponga 3 semanas. Es algo en lo que pienso con frecuencia para evitar gastos superfluos que no me hacen más feliz o para hacer gastos importantes pero que si van a ser importantes y positivos para mí.

Yo solo podría ahorrar en cenar fuera e ir de cervezas y algún viaje o escapada, no gasto en nada más de la lista. No son cosas en las que esté dispuesta a ahorrar más, podría reducir alguna cena pero con lo que gano y ahorro considero que me lo puedo permitir y son gastos que me hacen feliz.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5136
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Skip the latte / Gastos hormiga

Si omites el ocio en centros comerciales, te quitas muchísimo gasto superfluo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Suki
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 357
Registrado: 09 May 2020, 02:15

  Skip the latte / Gastos hormiga

tolip escribió: 28 Abr 2024, 18:05
Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 16:32
Me hace gracia que ahora no podamos vivir sin cosas que a nuestros padres ni se le pasarian por la cabeza en su momento y aun así digamos que vivimos peor.

“Solo trabajaría”, bueno es que la generación de mis padres es básicamente lo que hacian. Nada de viajes, uñas, suscripciones y restaurante una cez cada dos meses.
Esto me parece super interesante y creo que se podría abrir un post sobre ello, cómo es posible que seamos menos felices que nuestros padres teniendo tantas y tantas posibilidades
Es cierto que ahora es una pasada lo que se gasta en experiencias y ocio pero bueno, antes, padres y abuelos, algo también gastaban en estas cosas. Mucho menos, pero los viajes del imserso ahí estaban, el círculo de lectores, avon, las tv también se cambiaban, cada mucho, pero también se hacía, y las señoras y señores también iban a la pelu....
La sensación que me da es que el dinero antes cundía más y que la relación sueldo - coste de la vida estaba más equilibrada
Sumac
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Skip the latte / Gastos hormiga

Suki escribió: 28 Abr 2024, 18:47
tolip escribió: 28 Abr 2024, 18:05
Missbennet escribió: 28 Abr 2024, 16:32
Me hace gracia que ahora no podamos vivir sin cosas que a nuestros padres ni se le pasarian por la cabeza en su momento y aun así digamos que vivimos peor.

“Solo trabajaría”, bueno es que la generación de mis padres es básicamente lo que hacian. Nada de viajes, uñas, suscripciones y restaurante una cez cada dos meses.
Esto me parece super interesante y creo que se podría abrir un post sobre ello, cómo es posible que seamos menos felices que nuestros padres teniendo tantas y tantas posibilidades
Es cierto que ahora es una pasada lo que se gasta en experiencias y ocio pero bueno, antes, padres y abuelos, algo también gastaban en estas cosas. Mucho menos, pero los viajes del imserso ahí estaban, el círculo de lectores, avon, las tv también se cambiaban, cada mucho, pero también se hacía, y las señoras y señores también iban a la pelu....
La sensación que me da es que el dinero antes cundía más y que la relación sueldo - coste de la vida estaba más equilibrada
Yo recuerdo comer absolutamente (casi) todos los domingos en restaurantes, en los años 80. Y los mayores tomaban el aperitivo a diario, en un bar cerca de casa. Y luego muchos pagaron su casa en muy poco tiempo y empezaron a comprar otras casas y ahora son jubilados con 3-4 propiedades (y una pensión bastante más alta que los sueldos de muchos trabajadores actuales, que ese es otro tema). Las señoras de mi familia iban (y van) a la peluquería todas las semanas (estoy hablando de mis tías en los 80, que tendrían 30-40 años, como yo ahora, que voy cada tres meses).

Vamos, que antes también se gastaba, según su nivel económico, pero claro que se gastaba en cosas "superfluas".

Lo que si se hacía menos era viajar, que en mi caso sería la partida más grande de gasto según el mensaje inicial. Pero es que no quiero renunciar a eso por ahorrar o amortizar aun más la hipoteca, la verdad. ¿Para qué trabajamos si no?.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25591
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Yo calculo mis gastos superfluos en unos 5000 al año como mucho. Para comprarme un piso a tocateja con ese dinero tendría que vivir como un monje durante 40 años. No tiene pies ni cabeza. Por eso dije en su momento que quitando gastos hormiga el que no se puede comprar un piso, seguramente no iba a poder igual, pero 5000 euros de ahorro al año no suenan mal y te pueden salvar el culo en muchas situaciones. Y mejor que eso, te gastas 2000 y ahorras 3000 y te vas haciendo un colchón sin acabar matándote de asco.

Yo entiendo que el ahorro siempre tiene que ser, por lo menos, igual a lo que te gastas en caprichos. Me parece un compromiso muy justo. No ahorrar nada a mí me resulta inconcebible, a no ser que vivas tan al límite que simplemente no puedas. Tampoco concibo el gasto por encima de un umbral, lo de tanto ganas tanto gastas me parece marciano. Mañana me doblan el sueldo y no gastaría ni un euro más de los que gasto. Eso sí, vaya excedencia que me cojo años antes de jubilarme.
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10833
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Skip the latte / Gastos hormiga

Mis padres sí que gastaban en esas cosas, o sea que yo el derroche lo he mamado desde niña.

Starbucks no porque en la época no había, igual que plataformas de streaming, pero sí lo cambiamos por canal + y revistas, pues sí.

Mi madre iba semanalmente a la peluquería y la manicura, creo que venía una señora a hacerle las uñas a casa.

Salidas a restaurantes una o dos veces por semana.

Viajes y estancias en hoteles con cierta frecuencia.

Cafés y desayunos prácticamente a diario.

No eran mucho de salir de copas, pero todos los sábados por la mañana mi padre se iba a tomar un Whisky. También solía venir mucha gente a mi casa siempre, a cenas y barbacoas, con lo que también se hacía gasto por ahí.

No sé, yo no veo que mi estilo de vida difiera mucho del de mis padres. De hecho, cuando le digo a mi madre que igual debería quitarme tal gasto, es ella quien me dice que no tengo necesidad.

Lo único a lo que me anima es a no comprar, porque cree que tengo demasiada ropa que no uso.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21887
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Skip the latte / Gastos hormiga

A mí lo de que antes no se gastaba me parece un mito.

Gasto mensual o semanal en extras que yo ni siquiera contemplo tener. Por muy bien que me fuera es que no tengo esa mentalidad

Mi abuelo todas las mañanas se iba a tomar un cortado al bar y por las tardes un whisky en la partida de dominó diaria.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5136
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Skip the latte / Gastos hormiga

lamaladelanovela escribió: 28 Abr 2024, 19:05 Mis padres sí que gastaban en esas cosas, o sea que yo el derroche lo he mamado desde niña.

Starbucks no porque en la época no había, igual que plataformas de streaming, pero sí lo cambiamos por canal + y revistas, pues sí.

Mi madre iba semanalmente a la peluquería y la manicura, creo que venía una señora a hacerle las uñas a casa.

Salidas a restaurantes una o dos veces por semana.

Viajes y estancias en hoteles con cierta frecuencia.

Cafés y desayunos prácticamente a diario.

No eran mucho de salir de copas, pero todos los sábados por la mañana mi padre se iba a tomar un Whisky. También solía venir mucha gente a mi casa siempre, a cenas y barbacoas, con lo que también se hacía gasto por ahí.

No sé, yo no veo que mi estilo de vida difiera mucho del de mis padres. De hecho, cuando le digo a mi madre que igual debería quitarme tal gasto, es ella quien me dice que no tengo necesidad.

Lo único a lo que me anima es a no comprar, porque cree que tengo demasiada ropa que no uso.
Cambia whiskey por gin tonic y es tal cual mi infancia.

Solo que yo he salido al revés, yo ya veía que todo aquello era un poco sinsentido y nunca me sentí muy cómoda. Siempre pensé además que era un poco aguafiestas, porque la mayoría de las salidas, compras y regalos me dejaban fría.

A día de hoy siguen siendo unos manirrotos, la tarjeta de El Corte Inglés debe estar temblando. Yo no gasto ni la mitad.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes