Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1758
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

silhouette escribió: 23 Abr 2024, 20:09
Castañuelas escribió: 23 Abr 2024, 20:03 Yo era mucho de latte 5 días a la semana, no en Starbucks pero si desayunaba siempre en mi cafetería favorita mientras escuchaba un podcast. Si me quito eso que me da ese rato de felicidad de que sirve tener 30€ más al final de la semana? Pero bueno, lo he reducido a 3 días solo. Y de qué ha servido? Pues lo que me he ahorrado me lo he gastado en otras mierdas igualmente xD

Yo es que lo de vivir "para el futuro" no lo veo, porque el futuro no te lo asegura nadie. Puedes estar 10 años ahorrando para un piso no dándote ni un capricho y a los 11 años morirte de un infarto o se te caiga encima un árbol por el viento.

Seguro que hay una corriente filosófica de lo que he dicho, pero ni idea de cómo se llama.
Yo ni tanto ni tan calvo. No me privo del latte o equivalente pero porque ahora mismo no tengo un objetivo especial de ahorro. Si no tuviera el piso pagado pues seguramente reduciría mi gasto, pero con caprichos puntuales. La clave es adaptarse al objetivo de ahorro con lo que se gana, pero sin vivir amargado.
Claro, también depende de cuál sea el objetivo de cada persona. Si quieres tener una familia, hijos y demás pues vas a necesitar una casa y ahorrar para comprarla. Si tienes animales vas a necesitar un colchoncito de ahorros por si se ponen malos. Si quieres comprarte un coche nuevo también necesitas ahorrar.

Yo no quiero nada de eso, si cuando tenga no se, 50 años me tengo que volver a vivir a casa de mis padres por mi bien, así les haría compañía y les ayudaría porque serán mayores. De hecho si ahora lo dejase con mi pareja me volvería allí, no me hace ninguna ilusión vivir sola.

Pero bueno, que también me privo de cosas, llevo queriendo un Jersey de Ralph Lauren 2 años y no me lo he comprado porque está por encima de mis posibilidades respecto a mi sueldo. Soy gastona pero barata :queen:
Imagen
tolip
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

@Maud pues después de leerte ahora sí que me parece un buen ahorro

Es que hay gente que esos 200€ son el 15% de su sueldo y no hablamos de un sueldo malísimo, y ya con poco más llegaría a ahorrar el mínimo ese de la regla del 50/30/20. Vamos que esa gente o se quita de ese tipo de cosas o no ahorraría nada
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20316
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Kate escribió: 23 Abr 2024, 20:05
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:36
Argo escribió: 23 Abr 2024, 18:20

Pero si te acabo de leer que tus padres te han prestado el dinero!!
Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.

Otra cosa es que haya tenido la gran suerte de no tener que pedir hipoteca pero yo tenía una entrada sustancial.
Y también estás en un percentil 90, o sea cobras más que el 90% de la población. No creo que tu ejemplo sea representativo.
Puede ser ahora y puntualmente por mis bonus ( ya vereis el drama cuando no tenga el año que viene). Pero yo he tenido ( considero que aún tengo) un salario bajo pero tengo muy instaurado lo del ahorro. Si se pueden ahorrar 50€mejor que nada.
Imagen
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1152
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

.
Última edición por esconditeinglés el 23 Abr 2024, 22:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4544
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 20:01
clin escribió: 23 Abr 2024, 19:49 @Elounda por curiosidad, en qué zona te has comprado el piso? Recuerdo que llevabas mucho tiempo buscando.
Zona norte localidad madrileña. Donde ya vivía de alquiler
Que bien!! Así no te tienes que desplazar, ya lo conoces todo. Y gimnasio y demás.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20316
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

clin escribió: 23 Abr 2024, 20:32
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 20:01
clin escribió: 23 Abr 2024, 19:49 @Elounda por curiosidad, en qué zona te has comprado el piso? Recuerdo que llevabas mucho tiempo buscando.
Zona norte localidad madrileña. Donde ya vivía de alquiler
Que bien!! Así no te tienes que desplazar, ya lo conoces todo. Y gimnasio y demás.
Miré otras opciones por las caracteristicas donde vivo ( que no es un piso sino loft) pero en la zona, con luz, garaje y vistas no encontré nada. Si cosas más baratas pero en zona más centrica más jaleo.
Además si en un futuro me voy de aqui lo alquilo sin problema.

Pagar 1000€ por alquiler no estaba en mis planes y así de "bonita" se esta poniendo la zona.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5041
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

A mí me parece fenomenal que la gente compre a litros el Pumpkin Spice Latte, que salga a cenar o que se vaya a Tailandia a tirarse en tirolina, yo misma podría recortar mucho más en chorradas (comer fuera o pedir a domicilio es mi talón de Aquiles) y no lo hago por mil motivos, entre los que la comodidad y la pereza ganan casi siempre.

Pero cuando iba apretada o tenía algún objetivo de ahorro por delante intentaba recortar en caprichos, no para vivir bajo la disciplina espartana pero sí elegir entre A y B, que todo no se puede. Aún hoy me agobia consumir a lo loco. Y esa filosofía se aplica con independencia de reconocer que existen causas estructurales que impiden acceder a un buen trabajo y a una vivienda.

Tan tontería me parece decir que me he pagado el piso por no ir a desayunar fuera los fines de semana, como presumir que por 200 euros que te sobran al mes, mejor te los fundes en cervezas. Pues ahorra 100 y con los otros haces lo que quieras.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17644
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Agnesvk escribió: 23 Abr 2024, 19:37
Maud escribió: 23 Abr 2024, 18:51
tolip escribió: 23 Abr 2024, 18:07 @Maud nunca había oído esa teoría del skip the latte y no me he enterado muy bien. Se supone que hoy está denostada no? Pero en serio en algun momento alguien creía que por no tomar el café iba a ahorrar mucho? Quiero decir eso en serio que ha funcionado en algún momento?
Sí esta denostada.

Imaginemos una persona que va al starbucks todos los días y se tomara un nosequé latte los 7 días de la semana a razón de 6€ al día (54€ a la semana). Aunque decidiera prescindir de esos 7 cafés semanales (que es una pasada considerando que es café, no compra semanal) para ahorrar, ese ahorro no significaría nada en la balanza total de ahorro.

Y sí, hay gente que sostiene que la juventud no ahorra por cosas como esas. Yo soy la primera que no me gasto eso en un café ni 1000€ en un iphone (respeto a quien lo haga), pero quien sostiene eso deriva el problema a uno que no lo es. No sé si me explico.
Pero Maud, ese latte supone 2800 euros al año! Que no da para la entrada de un piso, pero te arregla unas cuantas cosas.
Muchas veces no somos conscientes de lo que suponen los pequeños gastos.
Sí, estoy de acuerdo. He puesto el ejemplo del café porque viene de ahí, pero se puede extrapolar a 2800€ en dos viajes al año, a 2800€ en tto. estéticoso cualquier gasto no básico.

Pero entiendo el punto de vista de alguien que esté verdaderamente agobiado con su situación y que piense que si se quita el latte/iphone/botox para qué trabaje. Yo no hago ni lo primero ni tercero y tengo un móvil de hace 4 años que costó 200€, pero desde una perspectiva sociológica lo entiendo.

Como el que apenas llega a final de mes pero fuma una cajetilla cada dos días. Se lo podría quitar pero hay muchas personas que no lo hacen porque ya si les quitas el tábaco les quitas todo. Sé que es una adicción y no es igual al caso de los lattes, pero para ampliar un poco.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3184
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

esconditeinglés escribió: 23 Abr 2024, 20:10

Por eso mismo yo estoy a favor de los uniformes. En el instituto sí te pueden discriminar por no llevar ropa de marca o lo que se supone que tengas que llevar. Fuera de él también lo pueden hacer, pero al menos quedas con tus amigos o con quien tú quieras, no te tienes que ver a la fuerza con nadie.
No te creas que con el uniforme también se dan cosas de esas
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10707
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Es que cada uno debe ser libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero para ejercer esa libertad de un modo consciente hay que comprender lo que suponen esas decisiones. ¿Que tu ocio es irte de cañas todas las tardes? Pues allá tú y tu hígado, pero luego no llores porque toque elegir entre lavadora nueva o vacaciones.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

@Castañuelas pues en el caso del jersey , yo te diría que te lo acabes comprando, 2 años no es un capricho, te va a hacer muchísima ilusión y seguro que te dura, y quieres uno, no cinco. Ese tipo de cosas que hacen ilusión yo creo que si merecen la pena. Y a largo plazo ese dinero tampoco te va a sacar de nada. Y si lo cuidas te puede durar mucho tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Como Carrie de Sexo en NY que decía, prefiero tener mi dinero donde pueda verlo, colgado en mi armario. Qué crack jajaja
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4399
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo creo que hay mucha gente que está en un punto intermedio, que tienen un colchoncillo y si mañana se les estropea la lavadora pueden afrontar ese tipo de gasto, pero el sueldo no les da para ahorrar para dar una entrada con los precios en los que se están moviendo los pisos en los últimos años. Se toman el latte o se hacen el viajazo en verano porque ni se ven con el agua al cuello ni tienen un objetivo de ahorro. De todas formas, yo en mi entorno tampoco veo a tanta gente que gaste en todo. Los hay que viajan a menudo, los hay que comen y cenan mucho fuera, los hay que gastan en tecnología, pero no se me ocurre ahora mismo nadie que entre en todas esas categorías.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20316
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo tengo compis de curro que viven muy bien ,aunque hay niños, son dos salarios medioaltos y pueden permitirse más lujos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12941
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

A mí es que me cuesta mucho ganar el dinero para "tirarlo", pienso en qué me lo voy a gastat y si me vale la pena.

Y muchos bares no me merecen la pena, ir a viajes masificados a trampas para turistas tampoco, ropa de usar y tirar, perder tiempo y dinero en manicuras cada dos semanas tampoco.

La mayoría de las modas de Instagram de ahora me parecen derrochar, a no ser que tengas papis ricos o sras influlerder y vivas de ello.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23995
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Elounda escribió: 23 Abr 2024, 20:29
Kate escribió: 23 Abr 2024, 20:05
Elounda escribió: 23 Abr 2024, 18:36

Amoaver. Yo he comprado sin hipoteca porque me han dejado dinero pero yo podía haber comprado con hipoteca porque tenía dinero ahorrado para una entrada.

Otra cosa es que haya tenido la gran suerte de no tener que pedir hipoteca pero yo tenía una entrada sustancial.
Y también estás en un percentil 90, o sea cobras más que el 90% de la población. No creo que tu ejemplo sea representativo.
Puede ser ahora y puntualmente por mis bonus ( ya vereis el drama cuando no tenga el año que viene). Pero yo he tenido ( considero que aún tengo) un salario bajo pero tengo muy instaurado lo del ahorro. Si se pueden ahorrar 50€mejor que nada.
Y sin bonus sigues estando un 75-80% por encima del resto de la población, tu situación por mucho que te quejes, es privilegiada, y no se puede tomar de muestra general.
No os toméis la vida tan en serio.
USIL
Intralerda
Mensajes: 860
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Poco a poco se hace mucho. Yo siempre he sido de ahorrar aunque no tuviese un objetivo claro, simplemente no me ha gustado gastar por gastar. Entiendo que a otras personas le quema el dinero en las manos y le producen felicidad esos pequeños gastos.
Respecto a ocio, ropa, estética, complementos....llevo el mismo ritmo de vida ahora que cuando ganaba 3 veces menos. Obviamente tengo otros gastos grandes que antes no tenia (hijos) y ahora ahorro con objetivos claros pero no me cuesta hacerlo, es una forma de ser (no confundir con tacaña)
Avatar de Usuario
Kiya Ta-shepset80
Intralerda
Mensajes: 1035
Registrado: 26 Mar 2018, 01:33

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

tolip escribió: 23 Abr 2024, 11:01
Kiya Ta-shepset80 escribió: 23 Abr 2024, 10:55 Yo tengo compañeros de trabajo que admiten que van al día
Y puedes decir más o menos cuál es el trabajo?
Pues precisamente del sector turismo y transporte, no somos ricos ninguno vaya ^^
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12084
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo es que debo vivir en una realidad paralela, pero es que no conozco a nadie que yendo justo de dinero se vaya al starbucks 7 días a la semana, ni salga a cenar fuera dos o tres veces a la semana, o esté todo el día metido en el Zara. Se tomarán como mucho un café en el bar Paco a la semana, pedirán cena una o dos veces al mes, y se comprarán ropa cuando algo se les rompa para reponerlo.

Yo ahora tengo un viaje, un viaje muy largo donde voy a ir a muchos sitios. Quien no conozca mi situación pensará pos vaya vidorra, cómo lo va a pagar si está sin curro, vaya derrochona e inconsciente. Bueno, que piensen lo que les de la gana, yo sé por qué me voy, cómo lo voy a pagar, lo que me va a costar y lo que he hecho para irme con la conciencia muy tranquila sabiendo que me merezco irme a ese viaje. Y lo mismo un día me ves comiendo en un restaurante, pero es que no me verás en los 3 meses siguientes ahí. O igual coincide que me ves con una bolsa del Springfield las dos únicas veces que me compro algo de ropa al año. Vemos gente en tiendas, restaurantes, bares, de viaje, si, pero es que no son siempre los mismos. No sé si me explico.

En donde yo curraba eso se ha notado mucho, hace tiempo venía gente todas las semanas, puntualísimos, es que miraba el reloj y decía: mira ahora está a punto de llamar tal cliente o está a punto de entrar tal otro. Y durante el último año y medio la gente dejó de venir tanto, igual al que veías todas las semanas, ahora lo ves una vez al mes. O venía cada dos. Y cuando venía en vez de pedir por valor de 30€ ahora pedía por valor de 15€.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2078
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Sugar Kane escribió: 23 Abr 2024, 15:52 Los hábitos de consumo han cambiado muchísimo.

La gente ahorra cada vez menos porque vive más al día. Con respecto a nuestros padres, abuelos, etc que todo iba para "la hucha", ahora se destina menos porcentaje del sueldo a ahorrar porque ha aumentado la preferencia por el ocio y no la opción de trabajo-casa-trabajo, que había más antes y si eso, te ibas de vacaciones unos días en verano y ya estaba.

En cuanto a la vivienda, hay una preferencia mayor por el alquiler que por propiedad, y eso se suma a la tendencia de "vivir al día".

Con un sueldo medio te puedes permitir ciertos "lujos" porque hay opciones de financiación y pagos a plazos, de esta manera tienes acceso a esos pequeños lujos que de otra manera no podrías conseguir, entonces en cierto modo te los hacen más "accesibles".
Preferencia or el alquiler nanay , imposibilidad de pagar una propiedad.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes