CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

laury
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 12 Feb 2018, 22:23

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

cocofresh escribió: 09 Abr 2024, 13:29
Petri escribió: 03 Abr 2024, 16:08
cocofresh escribió: 03 Abr 2024, 14:22 Yo necesito saber si tengo que declarar la venta de un coche al que le he sacado dinero.....
Si lo has vendido por más de lo que te costó si, es una ganancia patrimonial.
Muchas gracias! Lo acabo de ver! Y sabéis si tengo que añadir la pensión de alimentos que me pasa el padre de mi hija?
Del manual de la renta: Se consideran rendimientos del trabajo las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge y las anualidades por alimentos
Avatar de Usuario
Ninfa
Prenda Santa
Mensajes: 4539
Registrado: 14 Jul 2018, 00:02
Ubicación: Agua

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Petri escribió: 09 Abr 2024, 18:43
Lunnaris escribió: 09 Abr 2024, 18:33
Petri escribió: 09 Abr 2024, 18:09

Si eso pasase seguramente te la rectificarían ellos mismos, te dirían que cantidad es la que se te dedujo y no te corresponde y te enviarían el documento de devolución. No te pueden "multar" por eso.
Ah, vale, entonces guay. Es que como he visto que es simplemente rellenar las casillas y presentarla sin más, sin adjuntar documentos ni nada salvo que te lo pidan a posteriori, me daba cosilla.
Exacto, se asume que todos rellenamos las casillas a buena fe, luego al azar harán revisiones y pedirán facturas a efectos de comprobación. Los documentos justificativos son los que no debes perder, yo tuve una revisión de deducción de alquiler 4 años después, un horror recuperar los pagos en una cuenta que ya había incluso cancelado.
¡¡¡WTF!!! Pero cómo se les ocurre pedir eso 4 años después? Estoy flipando 😱
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12072
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Ninfa escribió: 09 Abr 2024, 19:26
Petri escribió: 09 Abr 2024, 18:43
Lunnaris escribió: 09 Abr 2024, 18:33

Ah, vale, entonces guay. Es que como he visto que es simplemente rellenar las casillas y presentarla sin más, sin adjuntar documentos ni nada salvo que te lo pidan a posteriori, me daba cosilla.
Exacto, se asume que todos rellenamos las casillas a buena fe, luego al azar harán revisiones y pedirán facturas a efectos de comprobación. Los documentos justificativos son los que no debes perder, yo tuve una revisión de deducción de alquiler 4 años después, un horror recuperar los pagos en una cuenta que ya había incluso cancelado.
¡¡¡WTF!!! Pero cómo se les ocurre pedir eso 4 años después? Estoy flipando 😱
Claro, tienes que guardar la documentación cuatro años después, mientras pueden revisarte. Que no es habitual, pero puede ocurrir
Petri
Intralerda
Mensajes: 935
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Tach escribió: 09 Abr 2024, 20:30
Ninfa escribió: 09 Abr 2024, 19:26
Petri escribió: 09 Abr 2024, 18:43

Exacto, se asume que todos rellenamos las casillas a buena fe, luego al azar harán revisiones y pedirán facturas a efectos de comprobación. Los documentos justificativos son los que no debes perder, yo tuve una revisión de deducción de alquiler 4 años después, un horror recuperar los pagos en una cuenta que ya había incluso cancelado.
¡¡¡WTF!!! Pero cómo se les ocurre pedir eso 4 años después? Estoy flipando 😱
Claro, tienes que guardar la documentación cuatro años después, mientras pueden revisarte. Que no es habitual, pero puede ocurrir
Si, por desgracia doy fe de ello, puede ocurrir.
Me revisaron la deducción de alquiler el 2022 de la renta que hice en 2018.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5729
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

cocofresh escribió: 09 Abr 2024, 13:29
Petri escribió: 03 Abr 2024, 16:08
cocofresh escribió: 03 Abr 2024, 14:22 Yo necesito saber si tengo que declarar la venta de un coche al que le he sacado dinero.....
Si lo has vendido por más de lo que te costó si, es una ganancia patrimonial.
Muchas gracias! Lo acabo de ver! Y sabéis si tengo que añadir la pensión de alimentos que me pasa el padre de mi hija?
No sé si te han respondido: si tienes la custodia sí, tienes que declarar lo que te pasa el padre por la pensión, pero puedes hacer la declaración conjunta con tu hija. Yo me enteré después de unos años y la verdad es que a partir de hacerla conjunta, hasta que cumplió los 18 años, me devolvían muchísimo más.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12456
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Ninfa escribió: 09 Abr 2024, 19:26

¡¡¡WTF!!! Pero cómo se les ocurre pedir eso 4 años después? Estoy flipando 😱
Puede pasar perfectamente, de hecho es más habitual de lo que parece y cada vez más, porque apuran muchísimo los plazos para revisar. En mi trabajo están llegando ahora requerimientos por todas las ayudas para empresas y autónomos que se pidieron durante el covid, 2020-2021.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3287
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

¿Y cual es el plazo máximo de revisión? ¿O no hay y tienes que guardarlo todo ad infinitum? Que nos subvencionen un baúl en un trastero y el tratamiento contra el sídrome de Diógenes, porque vamos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10644
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Son 4 años, pasado ese plazo se considera prescrito.

Pues ya por fin hoy he podido acceder al borrador, tengo que revisarlo pero en principio me devuelven 1400€
Imagen
Petri
Intralerda
Mensajes: 935
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

BlueTears escribió: 10 Abr 2024, 10:57 ¿Y cual es el plazo máximo de revisión? ¿O no hay y tienes que guardarlo todo ad infinitum? Que nos subvencionen un baúl en un trastero y el tratamiento contra el sídrome de Diógenes, porque vamos.
Creo que 4 años es el máximo de revisión de renta, no sé si desde la entrega o desde la aceptación. En mi caso fue presentada mayo 2018 y revisada marzo de 2022.

En general creo que la documentación personal (contratos, ingresos...) se debe de guardar entre 4-5 años, según que documento sea, y los comercios 6 años.
Yo lo único que guardo de siempre son las nóminas porque mi padre tuvo un error de registro en la SS y se comieron un par de años cotizados, se lo arreglaron gracias a las nóminas, fue hace muchos años, ahora sería mucho más fácil de demostrar, pero las sigo guardando :abuelo: .

También me ha pasado que estoy en la reclamación del cartel de coches, de una compra hecha en 2016 y no veas para encontrar la documentación, porque el coche ni lo tengo, yo no guardé contrato, ni factura, ni nada, pues me habría venido de perlas ahora.
Toda nuestra documentación personal y de casa la tengo en 2 carpetas y un archivador.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3287
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

A mí las nóminas ni siquiera me las dan todos los meses, y como me las mandan por correo electrónico al correo corporativo y tuvieron que formatearme el ordenador de empresa, las perdi todas. :bag:

Me gustaría que hubiera un repositorio donde consultarlas, como en otras empresas, pero esta PyME es lo que tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12456
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Se dice 5 años porque ahora, en 2024, se presenta la renta de 2023, y la pueden revisar desde que termine el plazo de presentación hasta 2028 que serían 4 años, así que la documentación de 2023 la tienes que conservar durante 5 años.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25725
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

A mi marido ya le han devuelto y la mía sin noticias. Siempre pasa igual, a él le devuelven del tirón y con la mía marean bien la perdiz. Las dos presentadas online a la vez. Pelmas
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Forera de pro
Mensajes: 5025
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

A mi me surgen dudas respecto a la deducción en la CV por gastos de óptica y dentista. Por una parte, en cuanto al tema gafas dice "Deducción cristales graduados, liquido, lentillas" no gafa completa. ¿Debo entender que en factura te lo tienen que desglosar para que te descuenten la parte correspondiente solo de los cristales? ¿O mí entender mal?

Por otra, en cuanto a su justificación, pone textualmente "tendrás que aportar la factura y el justificante del pago realizado" y también indican que "a los efectos de revisión por la administración tributaria, deberán acompañarse los antecedentes anteriores de un informe emitido por un facultativo competente que permita inequívocamente su correcta clasificación en alguna de las categorías de gasto previstas para esta deducción". Eso significa que 1: se tendría que presentar el informe en caso de ser requerida la revisión y las preguntas

¿Voy 4 años después (dado el caso) a la óptica a que me lo hagan? Así sin más? y si ya no existieran ¿que el certificado puede hacerlo un facultativo diferente al que te prestó el servicio? Me pierdo. :sumo:
Imagen
Avatar de Usuario
Arizona-baby
Amiga con derecho
Mensajes: 1598
Registrado: 09 Sep 2019, 14:17

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

@Estrilda yo entiendo que la montura no entra y por lo tanto, en la factura deberan desglosar el importe de los cristales graduados.
En cuando al informe, yo lo pediría ya a la óptica y te lo guardas. Si te lo piden en revisión pues ya lo tienes. Y si no te lo piden pues mejor. Es que a saber dentro de cuatro años si en la óptica te quieren hacer algo....
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 13057
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

@Estrilda a mí en la factura me pone lentes de tal graduación, tanto, montura, tanto. Y el óptico me dio ese día una ficha con la graduación.

Lo único es que la factura me la dio unos días después del pago, y no coincide la fecha :palo: aunque pagué con mi tarjeta.

Ya verás, Zaplana por ahí tan pancho colándose :looll: y a mí me enchironarán por desgravarme el culo de vaso :sherlock: :lloron:
Avatar de Usuario
Estrilda
Forera de pro
Mensajes: 5025
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

@Arizona-baby, @Gorgeous gracias por vuestra ayuda, chicas! Voy a pedir ya los informes y los archivo con lo demás. :flowers:
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1905
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Hierbabuena escribió: 10 Abr 2024, 07:36
cocofresh escribió: 09 Abr 2024, 13:29
Petri escribió: 03 Abr 2024, 16:08

Si lo has vendido por más de lo que te costó si, es una ganancia patrimonial.
Muchas gracias! Lo acabo de ver! Y sabéis si tengo que añadir la pensión de alimentos que me pasa el padre de mi hija?
No sé si te han respondido: si tienes la custodia sí, tienes que declarar lo que te pasa el padre por la pensión, pero puedes hacer la declaración conjunta con tu hija. Yo me enteré después de unos años y la verdad es que a partir de hacerla conjunta, hasta que cumplió los 18 años, me devolvían muchísimo más.
Muchas gracias a las dos!!! Es que he leído que la pensión de alimentos por sentencia judicial está exenta 🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️


“Mientras tanto, el dinero de los hijos está libre de tributación cuando haya derivado de una sentencia judicial firme o un acuerdo de divorcio. En caso de no existir ningún documento legal, el dinero debe tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no en el IPRF.”

https://noticiastrabajo.huffingtonpost. ... ion-renta/
Última edición por cocofresh el 11 Abr 2024, 07:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20391
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  CAMPAÑA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023. Recordad casilla 106. La X Solidaria

Estoy buscando info y no me aclaro: compré a finales de año y me sale un valor de imputación de renta sobre mi garaje y piso. Es mi vivienda habitual y así esta puesto pero me graban un valor de los dias que soy propietaria. Pero es que vivo aqui desde hace 9 años y es mi domicilio habitual desde entonces. El garaje es mi garaje del piso.

No tengo ni puñetera idea de modificar eso y si estoy en lo cierto.

Me gustaría no tener que esperar a cita con hacienda por el rollo pero me va a tocar lo veo
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes