Aumento de agresiones al profesorado

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Aumento de agresiones al profesorado

siete escribió: 25 Mar 2024, 21:15 @Sumac
Entiendo que si el consejo escolar lo aprueba y ahí están representados los padres el inspector no puede meterse.
El primer día, en la acogida, nos dieron legislación que apoyaba eso, tanta para nuestra tutoria como para la reunión inicial con los padres.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
siete
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Aumento de agresiones al profesorado

A ver si hay suerte y os dan poder en ese tema
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Ahora mismo he vuelto a tener problemas con el alumno conflictivo del que hablé ayer, que nos dijeron que nunca nos enfrentemos a él porque puede ser agresivo. Estaba en clase con el móvil, cuando está prohibido evidentemente, le digo que me lo dé y se me ha puesto farruco y a insultarme, no me ha quedado otra que ponerme firme porque por mucho que no haya que enfrentarse a él tampoco puedo dejar que me pisotee. Total que para no enzarzarme en discusiones absurdas con él, mando a un alumno a que traiga al director y le he puesto un parte. El director se lo ha llevado y más tarde ha venido a buscarme escandalizado diciéndome que cómo me he atrevido a enfrentarme a él y a discutirle, que no haga eso jamás, que es muy peligroso y que es agresivo, que lo mande llamar y él se apañará, como si hay que llamar a la policía.

Aclaro, por si acaso, que no me lo ha dicho pegándome bronca o quitándome autoridad sino preocupado por mí porque el alumno es peligroso. Pues a mí estas cosas me dejan muy frustrada, es que qué cojones hacemos, estamos desprotegidos.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1628
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Aumento de agresiones al profesorado

Creo que flaco favor se le hace a este chico si nadie se enfrenta a él. No puede ser que "por miedo" a como se va a poner nadie le vaya a decir nada... Quizás es muy fácil hablar des de la distancia y sin vivirlo directamente, pero pienso en el día de mañana este chico en soceidad que vamos a hacer con él? Y oye que no es problema de los maestros ni del colegio que este chico sea apto para vivir en sociedad, pero es un poco frustante como dices pensar que sabe que con esta actitud nadie le va a toser
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Maryone escribió: 26 Mar 2024, 11:48 Creo que flaco favor se le hace a este chico si nadie se enfrenta a él. No puede ser que "por miedo" a como se va a poner nadie le vaya a decir nada... Quizás es muy fácil hablar des de la distancia y sin vivirlo directamente, pero pienso en el día de mañana este chico en soceidad que vamos a hacer con él? Y oye que no es problema de los maestros ni del colegio que este chico sea apto para vivir en sociedad, pero es un poco frustante como dices pensar que sabe que con esta actitud nadie le va a toser
La cuestión es que ellos tienen total impunidad, los menores. Entonces si es un menor capaz de agredir a un profesor, qué haces con él? No nos la podemos jugar, varias agresiones ha habido ya últimamente en general en varios institutos. Yo hay veces que no puedo quedarme callada y dejar que me pisoteen, pero entiendo el punto de vista del director que lo hace por protegernos. Hay que vivirlo para ver la impotencia que es...

Este en concreto es un chico con numerosas peleas y delitos fuera del instituto, violento, con un padre que ha estado en la cárcel. Pues ahí está, como es menor... Nos lo tenemos que comer en el instituto y se lo tendrá que comer la sociedad, hasta que pase una desgracia.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Aumento de agresiones al profesorado

Antes de empezar como interina había oído lo de que los profesores están desprotegidos ante el alumnado y que reciben un mal trato por su parte (y de las familias), pero joder, es que cuando estás dentro es peor aún :looll:

Ya no es que tengas 0 autoridad con ellos para que se callen si arman jaleo o para que atiendan, hagan X tarea o dejen el móvil. Es que se ríen en tu cara de ti y te tienes que joder :lol: Por fortuna, yo sólo doy tutorías y ahí bien porque es como "jijijiji la charlitaaaaa", pero el tema de los móviles y el no hacer ni puto caso lo he vivido.
En el centro donde estoy actualmente me toca dar una asignatura y veremos a ver, que eso no es una tutoría.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Es que me parece surrealista que como los alumnos y las familias son conflictivos, se les deje los móviles. Ojo, que lo entiendo porque estamos indefensos. Pero me parece muy injusto, nos pueden grabar, hacer fotos, hacer fotos a otros alumnos sin permiso y luego hacer lo que quieran con todo eso y no tenemos derecho a defendernos, hay que joderse. Necesitamos leyes más duras que quiten tanta autoridad a alumnos y familia y se la den a los profesores, no me jodas.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Aumento de agresiones al profesorado

A mí lo de los móviles me pone mala. En el 2º centro, que era más "normal",
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero claro, qué haces, si en cuanto le pides que lo guarden se te ponen farrucos o simplemente te miran, se ríen con los compis y siguen a lo suyo... ¿Les pones un parte? ¿Uno más? Si les da igual. Encima con los partes las consecuencias negativas (aula de convivencia, por ejemplo) no son contingentes, entonces parece que las criaturas no hacen nunca asociación. Aparte, para muchos son eso, premios, porque en el aula de convivencia están con sus colegas o expulsados en su casita solos con su ordenador, su play... En fin.

No digo ponerlos a talar árboles, pero cojones, entre dar capones a los niños llevando 4 anillos del siglo XVI en cada dedo y decirles "Pofi, Faustino, guahdah el samsung en la mochililla, pofiii" imagino que hay algo intermedio :mellao:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Exactamente @Miika, es que es surrealista lo desprotegidos que estamos. Pero es que al final lo de los móviles hasta es "poco" al lado de las agresiones físicas a profes que está habiendo últimamente.

Justo hoy la conselleria de aquí ha sacado un protocolo de actuación ante agresiones y es que me pongo negra
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=3 ... 6mmtIhijR8



Imagen

Imagen


Básicamente invertir en formación en salud mental. En serio? No necesitamos eso, necesitamos protección. Hay algunos que son disruptivos por problemas, pero hay otros (muchos) que son MALOS, la salud mental no nos protege ante sus agresiones.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Aumento de agresiones al profesorado

Lunnaris escribió: 26 Mar 2024, 12:26 Exactamente @Miika, es que es surrealista lo desprotegidos que estamos. Pero es que al final lo de los móviles hasta es "poco" al lado de las agresiones físicas a profes que está habiendo últimamente.

Justo hoy la conselleria de aquí ha sacado un protocolo de actuación ante agresiones y es que me pongo negra
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=3 ... 6mmtIhijR8



Imagen

Imagen


Básicamente invertir en formación en salud mental. En serio? No necesitamos eso, necesitamos protección. Hay algunos que son disruptivos por problemas, pero hay otros (muchos) que son MALOS, la salud mental no nos protege ante sus agresiones.
Protección frente a los agresores implica cambiar la ley, y, sobre todo, invertir dinero en Orientación, Direcciones fuertes y bajada de ratios. Ahora os harán hacer una "formación" online (que ese es otro melón, la m**** de formaciones online fatal planteadas) y con eso ya pueden decir que han invertido en salud mental (que es lo mismo que decir que os comáis con patatas a los que agreden y boicotean).
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1138
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Aumento de agresiones al profesorado

En mi época (casi 20 años desde que empecé el instituto) ya había poco respeto a los profesores, que yo recuerde sólo había un profesor que todo el mundo le temía pero con el resto había vía libre para reírse de ellos o encararse. No todos obviamente, pero siempre estaban los típicos que lo hacían y no había represalias.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

esconditeinglés escribió: 26 Mar 2024, 15:17 En mi época (casi 20 años desde que empecé el instituto) ya había poco respeto a los profesores, que yo recuerde sólo había un profesor que todo el mundo le temía pero con el resto había vía libre para reírse de ellos o encararse. No todos obviamente, pero siempre estaban los típicos que lo hacían y no había represalias.
Ya, pero no es comparable, idiotas que se reían de todo y pasaban de todo ha habido siempre, pero es que ahora cada vez hay más agresiones físicas, profesores a los que un alumno les da una paliza porque sí, porque se saben impunes, y eso va haciendo un efecto llamada y cada vez hay más porque ven que no pasa absolutamente nada. Estamos más desprotegidos que nunca.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22957
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Aumento de agresiones al profesorado

Lunnaris escribió: 26 Mar 2024, 12:06 Es que me parece surrealista que como los alumnos y las familias son conflictivos, se les deje los móviles. Ojo, que lo entiendo porque estamos indefensos. Pero me parece muy injusto, nos pueden grabar, hacer fotos, hacer fotos a otros alumnos sin permiso y luego hacer lo que quieran con todo eso y no tenemos derecho a defendernos, hay que joderse. Necesitamos leyes más duras que quiten tanta autoridad a alumnos y familia y se la den a los profesores, no me jodas.
¿Pero qué vas a hacer? Lo único que se podría hacer es sacar a esos alumnos del aula y llevarlos a clases especiales. Porque no puedes enfrentar a un menor, lo único apartarles, que es lo que se debería hacer, por el bien del resto. Que si hay que integrar blablabla…pues mira a veces no se puede.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Aumento de agresiones al profesorado

Pero @Mañica , si en una clase de 30 hay 20 con el móvil dando por culo (y pongo 20 por ser maja y suave), no te puedes llevar a los 20 a clases especiales y separadas. Es que no se trata de que haya X alumnos conflictivos que son, a su vez, los que usan los móviles y tienen familias farruquitas, sino que el alumnado en general es conflictivo. Y esa conflictividad se da en distintos niveles. Uno puede constituir un peligro para el profesorado, como el alumno agresivo que describía Lunnaris, y otro simplemente se te encara y se ríe en tu jeta, pero ambos son conflictivos porque ocasionan eso, un conflicto en la clase. La interrumpen, interfieren con el normal desarrollo de las asignaturas y pueden tener conductas que te afecten a ti o a los compañeros (no sólo el meter ruido con el TikTok, sino hacerte un foto o vídeo y subirlo a redes para mofarse, por ejemplo, o hacerlo de sus compañeros con el mismo objetivo).

A lo mejor he entendido mal, pero creo que Lunnaris se refiere también a eso, al alumnado en general. Porque es cierto, no es que sean 4 gatos, es que es la clase entera con el móvil. Y cuando uno lo saca y te chulea o simplemente ignora tu petición de entregarlo / guardarlo, el resto ve manga ancha para hacer lo propio. ¿Te chulean todos? Obviamente no. A algunos les llamas la atención y hacen como que lo guardan y lo sacan después (a mí esto me lo hacen mucho las chicas), otros te miran y siguen con su IG, otros te sueltan "¡QUE SÍÍÍÍ, MAEEEESTRAAAAAH, JODEEEEEEERRR!" y lo meten de malos modos en la mochila / estuche / bolsillo (pero el bufido y la mala contestación te las has llevado igual y al rato probablemente esté de nuevo con el móvil), etc. Es que hay ejemplos para dar y regalar.

Y con estos alumnos tienes a familias conflictivas de regalo, también así en general. No es que sean los padres de Pepe, Alberto, Loli y Susi. Es que son los padres... en general. Que si su chiquillo se queda sin móvil, se lleva un parte por insultar a un compañero o tiene que ir al aula de convivencia por mala conducta, pues el culpable eres tú que no sabes enseñar y eres imbécil. Y lo mismo que con los alumnos: hay padres más conflictivos y padres menos conflictivos, pero que suelen inclinarse por dar la razón a su hijo es cierto.
Ahora el niño no suspende porque no estudia, suspende porque el profe es un inútil. Y si se porta mal es porque tú lo aburres o porque no sabes controlarlos. Y así con todo, es abrumador.

Ah y separar a las manzanas más podridas de la cesta (lo siento por la expresión, es para usar algo que sea claro y específico) tampoco sirve. Mismamente, el aula de convivencia suele ser para el alumnado con mayor número de partes y de conductas disruptivas... ¿y qué suelen hacer ahí? Juntarse con los más chulos del insti a hacer deberes de clase o a hacer actividades de reflexión que se pasan por el forro :looll: Y a estar con el móvil, faltaría más.

Es que es un tostón.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Mañica escribió: 26 Mar 2024, 16:37
Lunnaris escribió: 26 Mar 2024, 12:06 Es que me parece surrealista que como los alumnos y las familias son conflictivos, se les deje los móviles. Ojo, que lo entiendo porque estamos indefensos. Pero me parece muy injusto, nos pueden grabar, hacer fotos, hacer fotos a otros alumnos sin permiso y luego hacer lo que quieran con todo eso y no tenemos derecho a defendernos, hay que joderse. Necesitamos leyes más duras que quiten tanta autoridad a alumnos y familia y se la den a los profesores, no me jodas.
¿Pero qué vas a hacer? Lo único que se podría hacer es sacar a esos alumnos del aula y llevarlos a clases especiales. Porque no puedes enfrentar a un menor, lo único apartarles, que es lo que se debería hacer, por el bien del resto. Que si hay que integrar blablabla…pues mira a veces no se puede.
Hay muchas cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, el tema de los móviles: terminantemente prohibidos dentro del centro, punto final, que se dejen en una caja fuerte en la entrada del centro y que si algún alumno cuela el móvil en clase y lo saca, puedas quitárselo. Nada de que se nieguen a dártelo sabiendo que no se lo puedes quitar y que sólo puedes cogerlo si te lo da voluntariamente.

Que haya más mano dura con menores, que no sean impunes. Un crío que prende fuego a cosas, que pega a otras personas, alumnos o profesores, que tenga medidas más estrictas que ser expulsado unos días y vuelta a empezar. Que se les mande a un centro de menores o yo qué sé.

Que el profesor sea considerado una autoridad y si un padre/madre o un alumno te levanta la mano, le caigan todas las consecuencias de la ley. Que haya más respeto, no que seamos el hazmerreír.

Estamos totalmente vendidos y desprotegidos, estamos a merced de que nos toquen unas clases buenas con alumnos buenos que, como mucho, molesten en clase o hablen pero que no agredan ni hagan nada fuerte porque si lo hacen, es lo que hay. Creo que hay que vivirlo para entenderlo.

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho @Miika
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13576
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Aumento de agresiones al profesorado

Jo, es que lo de los móviles menudo follón y si los padres tampoco colaboran...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 688
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Aumento de agresiones al profesorado

Yo no pertenezco a sector profesores y a lo mejor digo una burrada, pero me da la sensación de que la parte principal del problema son los padres/madres. En mis años de cole/insti (hace 15-20 años), había alumnos que se "enfrentaban" (nunca agresiones, solo discutir, desobedecer y eso) a los profes pero pocos padres habia que no les ponían en su sitio. Al menos en mi cole era así, quitando a una o dos familias conflictivas por clase el resto creo que eran bastante normales y respetaban a los profesores. Ahora es que si desde las propias familias se falta el respeto a los profesores, pues apaga y vámonos. Esos menores son un claro reflejo de la sociedad: individualismo, egoísmo, mala educación y ausencia de respeto por los demás. Eso es lo que estamos criando, como sociedad y como padres/madres.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22957
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Aumento de agresiones al profesorado

Vale, yo pensaba que hablabais de tener un alumno problemático en clase. Si son media clase pues no se me ocurre mucho porque no creo que cambien las leyes de protección al menor y si los padres no colaboran poco se puede hacer.

Si no se puede castigar ni expulsar y no hay voluntad en los políticos de cambiar eso no se, mal plan veo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26044
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Aumento de agresiones al profesorado

Me llama la atención lo que decir de los móviles porque el instituto de mi hija es bastante conflictivo (al punto de que el año que viene se va a cambiar y la pequeña ya no empezará ahí) y justo con los.moviles no ha habido nunca problema, siempre han estado prohibidos y si lo sacan se confiscan y punto.
Y hablo de un instituto que tiene presencia policial de forma habitual, no de que haya 4 niñatos jugando a ser rebeldes.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Aumento de agresiones al profesorado

Yo ya he dicho que lo de los móviles es casi lo de menos y todo, el problema son los alumnos conflictivos de verdad, los que te pueden traer problemas. Alumnos que incluso tienen antecedentes dentro y fuera del instituto y ahí están. Pues mira, algo habría que hacer, que no sean intocables los menores porque vamos de mal en peor.

Una de las profesoras agredidas hace poco:

https://www.apuntmedia.es/noticies/soci ... zDdXhtE8qo

Pongo captura traducida porque la noticia está en valenciano:


Imagen


Un alumno con varios antecedentes entra en clase y le da una paliza. Un alumno que además estaba expulsado por movidas anteriores, saltó el muro del instituto solamente para entrar a liarla.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes