Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

MeNac
Rusa
Mensajes: 7502
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Maud escribió: 25 Mar 2024, 10:20 Lonjas aquí son mercados. Aprendo mucho con vosotras.

En las fiestas de mi localidad hay peñas, pero son de nueva creación cada año. O sea, se forman para la semana de fiestas y en cuanto terminan, se disuelven. No sé si se hacen por familias, AMPAS, colegios o lo que sea, en fiestas populares soy totalmente virgen porque no me gustan nada.

Yo tengo amigos y grupos de amigos pero todo es más espontáneo y no tan "formalizado", no sé como decirlo. No diría que tengo un grupo más importante que otro. Es gente que he conocido a lo largo de la vida en diferentes ámbitos y años y ya está. NInguno es mi favorito y no tengo ese sentimiento de pertenencia.
Aquí eso de los grupos de nueva creación no existe, salvo la típica cena de compañeros de trabajo y así , eso no son grupos son acotecimientos puntales, pero en fiestas???, Como he dicho antes, hay día de la kuadrila en las fiestas y es la kuadrila de toda la vida, si no estás en una no vas. Y en zonas no tan grandes si se acopla alguien por así decir canta mucho porque entre kuadrilas ya se saben quiénes están más o menos en cada una.

Si no estás en una el aislamiento social es muy jodido, haces afinidades en el trabajo y así pero hasta la gente de cierta edad tiene su kuadrila arraigada.

Por cierto, el día de las kuadrilas cada una va con una blusa distintiva, es decir, van o todos de morado, o de x colores o lo que sea, totalmente identificativo, como para salir ese día sin kuadrila vestida normal :vater:
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20283
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Pero eso no es en todo el Pais Vasco. Eso es más de Gipuzkoa.
Aqui existen las cuadrillas pero no son tan cerradas y son más cosa de gente mayor.
Yo no conservo amistades de la infancia/ colegio o universidad y soy bien maja pero despegada/ independiente y me he ido moviendo de ciudad.
A mi que la gente tenga amistades desde el jardin de infancia tampoco me dice como es esa persona. Hay gente que se aguanta por aguantar como las parejas.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7361
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17623
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Me estoy quedando horrorizada y alucinada por iguales con el mundo cuadrilla :dload:

¿Vestirse por colores? ¿Condenaro al ostracismo a una parte de la pareja cuando rompen? :shock:
Última edición por Maud el 27 Mar 2024, 12:17, editado 2 veces en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10449
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

De mis allegados vascos y norteños he conocido lo mismo de las cuadrillas, tienen tendencia a ser ¨sectarios¨.
Imagen
► Mostrar Spoiler
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4007
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Elounda escribió: 27 Mar 2024, 12:10 Pero eso no es en todo el Pais Vasco. Eso es más de Gipuzkoa.
Aqui existen las cuadrillas pero no son tan cerradas y son más cosa de gente mayor.
Una amiga mía (por lo tanto, hablo de su experiencia y no quiero generalizar a todo el mundo) de Valladolid se fue a Deusto después de la universidad a estudiar un máster y luego la contrataron en una empresa de allí de Bilbao y estuvo 4 años, si mal no recuerdo. Ella nunca consiguió integrarse del todo, hizo amigas en el máster y en la ofi, pero todas tenían sus cuadrillas con las que quedaban asiduamente y con prioridad (y a esas quedadas ella no estaba invitada, no sé si porque las cuadrillas eran exclusivas o porque ella era de fuera). En plan "chicas, que hacéis el sábado? salimos?" "uy es que tengo cena con las de la cuadrilla" "y el viernes?" "voy al pueblo de mi novio que hacen fiesta en casa de uno de su cuadrilla" era su conversación habitual.
Y mi amiga es super maja y se adapta a todo, pero lo pasó bastante mal.
Imagen
MeNac
Rusa
Mensajes: 7502
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Maud escribió: 27 Mar 2024, 12:13 Me estoy quedando horrorizada y alucinada por iguales con el mundo cuadrilla :dload:

¿Vestirse por colores? ¿Condenaro al ostracismo a una parte de la pareja cuando rompen? :shock:
Pero eso el día especial en las fiestas solo :lol: Las parejas ese día van cada una con su kuadrila no en pareja, a no ser que estén fusionadas. En la adolescencia es muy típico que estén liados la mitad de una kuadrila y otra, es como práctico :lol:

Ahora en la era de las redes quizá la tendencia esté cambiando, pero por lo que decían las del curro de sus hijas, la kuadrilla se sigue formando todavía en un 90% en la clase de la ikastola o centro escolar.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7361
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo creo que sí, que con las redes sociales, inmigración, etc, la cosa está cambiando algo en las nuevas generaciones, y ya no hay tanto hermetismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20283
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Bueno @laurenandolivia a mi me pasó lo mismo en Madrid y no hay cuadrillas. Y se supone que la gente es mucho más abierta y blaoblao.Cuando yo venía de Bilbao de quedar muchos findes con gente del curro.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

laurenandolivia escribió: 27 Mar 2024, 12:20
Elounda escribió: 27 Mar 2024, 12:10 Pero eso no es en todo el Pais Vasco. Eso es más de Gipuzkoa.
Aqui existen las cuadrillas pero no son tan cerradas y son más cosa de gente mayor.
Una amiga mía (por lo tanto, hablo de su experiencia y no quiero generalizar a todo el mundo) de Valladolid se fue a Deusto después de la universidad a estudiar un máster y luego la contrataron en una empresa de allí de Bilbao y estuvo 4 años, si mal no recuerdo. Ella nunca consiguió integrarse del todo, hizo amigas en el máster y en la ofi, pero todas tenían sus cuadrillas con las que quedaban asiduamente y con prioridad (y a esas quedadas ella no estaba invitada, no sé si porque las cuadrillas eran exclusivas o porque ella era de fuera). En plan "chicas, que hacéis el sábado? salimos?" "uy es que tengo cena con las de la cuadrilla" "y el viernes?" "voy al pueblo de mi novio que hacen fiesta en casa de uno de su cuadrilla" era su conversación habitual.
Y mi amiga es super maja y se adapta a todo, pero lo pasó bastante mal.
Pero esto pasa en muchísimas zonas.

Yo creo que ya lo he dicho, pero viví en Andalucía y sacando invitaciones puntuales para tomar una caña con compañeros de clase, no conseguí integrarme. Ellos ya tenían sus amigos, tanto de dentro de clase como de fuera, y no me invitaban. Lo hacían un grupito de chicos con los que me llevaba bien, pero cuando quedaban todos juntos tampoco, solamente lo hacían ellos si no tenían otro plan.

También te puedo decir que me adapto a todo y hago amigos con facilidad, y no hubo manera.

A mí no me parece fácil integrarse si alguien no te ayuda, y más a partir de los 20 años, haya "cuadrillas" o haya lo que sea.
Denantes mortos que escravos.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7502
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Es que Bilbao dentro de Euskadi es grande, yo creo que se agudiza mucho más en los pueblos o ciudades no tan grandes porque ahí los círculos son menores. Y como digo a partir de cierta edad la gente se abre más a quedar con gente del curro pero la prioridad siempre será la kuadrila, esas quedadas son como el plan alternativa. Pero antes de la época laboral sin kuadrila es como estar muerta socialmente, y en el curro sin llegar a esas cotas de amitad porque la mayoría de gente del curro ya viene con su kuadrila a cuestas.
La gente del curro queda al salir del curro pero ya planes de fines de semana y así... también es tema de kuadrilas, salvo la cena de empresa o algo muy puntual.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4007
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

@Elounda @Palma pues también es verdad. A mi me costó mucho integrarme en Madrid también.
Luego ya no he tenido problema en los desmás sitios donde he estado. A veces me parece que en el extranjero es más fácil (o sea, cuando eres guiri, porque te arrejuntas con otros guiris).
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

laurenandolivia escribió: 27 Mar 2024, 12:40 @Elounda @Palma pues también es verdad. A mi me costó mucho integrarme en Madrid también.
Luego ya no he tenido problema en los desmás sitios donde he estado. A veces me parece que en el extranjero es más fácil (o sea, cuando eres guiri, porque te arrejuntas con otros guiris).
Claro, o aquí si me hubiese juntado con gallegos, pero cuadró que la gallega que conocí era tonta de remate, y me hice amiga de unos canarios que con ellos muy bien, pero estaban igual de solos que yo.

Todos comentamos lo que costaba integrarse en Andalucía, que de verdad cuesta porque eso de que son más abiertos es mentira, hablan mucho pero a la hora de la verdad... Y eso mismo pasa en muchas zonas.

Gente que te hable sí es más fácil encontrar en el sur, ahora bien, gente que te meta en su vida porque estás más solo que la una, eso lo he visto en Galicia y Asturias, fin.
Denantes mortos que escravos.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1138
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo creo que en Galicia al que viene de fuera se le trata/integra bastante bien, o por lo menos esas son las experiencias que he visto, bien sea de otra comunidad o de otro país. Eso sí, no hubo ningún madrileño, así que no sé como sería :lol: pero en verano al menos se les trata bien, creo que somos un pueblo bastante acogedor en ese sentido.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Pero es que llegado a cierta edad, integrarse en grupos nuevos es muy difícil porque la gente tiene su vida, entonces, salvo que caigas en un sitio con gente que está en el mismo punto vital que tú, lo veo imposible.

Mi trabajo por ejemplo se presta mucho a eso, soy profesora y antes de mi plaza fija he chupado muchas interinidades por Andalucía y caer en un centro "difícil" pero con muchos interinos era Erasmus 2.0. Salir jueves, viernes, sábado, un montón de líos, amistades, nunca me he sentido sola, caí en sitios de gente que también estaba desplazada, lejos de su familia y amigos habituales entonces todos íbamos a lo mismo. Una vez caí en un centro muy bueno, con lo cual había muchos profesaurios y nada que ver, te tomabas alguna cerveza algún día que teníamos algo que hacer juntos pero todos tenían su vida y yo ahí no pintaba nada. Es como cuando vives en el extranjero y te juntas con expats que tienen circunstancias parecidas a las tuyas, eso es más relevante que si eres del norte o del sur, creo yo.
Go vegan!
Magnolia
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 323
Registrado: 11 Sep 2023, 12:35

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

esconditeinglés escribió: 27 Mar 2024, 13:28 Yo creo que en Galicia al que viene de fuera se le trata/integra bastante bien, o por lo menos esas son las experiencias que he visto, bien sea de otra comunidad o de otro país. Eso sí, no hubo ningún madrileño, así que no sé como sería :lol: pero en verano al menos se les trata bien, creo que somos un pueblo bastante acogedor en ese sentido.
Me gusta Galicia y he estado muchas veces y diría que hay gente de todo, como en todos los sitios, yo me acostumbré rápido a lo de quitarme los zapatos antes de entrar a las casas pero con gente con la que iba, del sur, les pareció una anomalía, jaja. Entiendo que algunas de las que conocí no hablaban español y por eso no se dirigían a mí en español porque eran muy mayores.

Las señoras que no me hablaban en español eran majísimas y dulcísimas, pero es verdad que entendía la mitad, jaja.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 573
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Código: Seleccionar todo

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2024-03-25/espanol-en-suiza-diferencias-tiktok-virales-1mpa_3854790/
Un español se sorprende de lo diferentes que son los suizos: "En España te la roban el primer día. Aunque no estamos muy lejos geográficamente de un país como Suiza, en las formas de estar y comportarnos en sociedad ellos nos sacan ventaja. Angel Ubeda cuenta su experiencia en Suiza: "¿Sabéis que Suiza está en el ranking de los países más seguros del mundo? Voy a ver. Y de los más cívicos, también, seguro al cien por cien," asegura, poniendo en relieve una realidad donde la confianza en el prójimo es un pilar fundamental de la sociedad. La capacidad de dejar bicicletas sin candados en la calle o las puertas de casa sin cerrar son solo algunos ejemplos que nuestro protagonista utiliza para ilustrar el alto grado de seguridad y confianza que impera en Suiza. A diferencia con España, donde tales prácticas son inconcebibles, en Suiza representan la norma. "La gente deja las bicicletas en la calle sin candado ni nada, y no se las tocan duermen así. En España no hay bicicletas sin candados, te durarían 5 minutos en las puertas," subraya la inusual, para muchos, normalidad suiza." :lol33:
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 573
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

por cierto, a mí me han robado varias veces que realicé mudanza. No creo que esto sea habitual ni por asomo en el extranjero, quiero decir que nos descuidamos 4 minutos y voló un mueble lleno de CDs y DVDs que en total valía un pastizal. Yo estaba desconsolada. Es que de verdad no sé en qué país (o en qué cuadrilla) vivis algunas. El español medio también se enorgullece de ser un cafre o un cateto, dicen prefiero ser cateto y feliz. Lo que no ven es que los que nos hemos vuelto amargados es por culpa de su horrible ceguera anticívica y catetismo, de su cobardía, de su estupidez. Prefiero mil veces a una persona que pueda puntualmente estar amargada pero que sea lista y sensible que a una persona que se considera feliz que es estúpida o cerrada de mente.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7361
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

Yo no me considero cateta (que oye, a lo mejor sí lo soy :lol: ), pero desde luego que preferiría ser una cateta feliz si la alternativa es no ser una cateta y pasarlo mal.
Imagen
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 573
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  Se nos cae un mito: España cae en el ranking de felicidad

silhouette escribió: 27 Mar 2024, 13:54 Yo no me considero cateta (que oye, a lo mejor sí lo soy :lol: ), pero desde luego que preferiría ser una cateta feliz si la alternativa es no ser una cateta y pasarlo mal.
Pues ese es el típico problema español. A veces en la vida hay que pasarlo mal e intentar ser justo. Las cosas que importan conseguir son difíciles. Ser cateto y simplón es fácil.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes