Reparto de las tareas del hogar

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Cuál es la repartición ideal de las tareas del hogar?

Siempre al 50% entre hombre y mujer
8
8%
Debería hacer más el que más tiempo libre tiene
62
61%
La mujer debería siempre hacer más, por supuesto. Su estructura ósea está mejor preparada para las tareas domésticas
1
1%
El hombre debería siempre hacer más, por supuesto. Ya que no lleva la carga mental, al menos que mueva el culo
4
4%
No me aplica, soy rica y tengo servicio
3
3%
Depende de muchas circunstancias
23
23%
 
Votos totales: 101
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4007
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Reparto de las tareas del hogar

Abro debate por una cosa que me pasa últimamente.

A ver, ya sabéis, y si no sabéis os lo cuento, que mi churri se vino a vivir conmigo en Navidad, por lo que llevamos dos meses de feliz convivencia. Lo de feliz no es ironía, yo estoy happy de la vida. Pero:

Él tiene un curro muy exigente. Tiene que ir a la oficina al menos 4 veces por semana y suele quedarse hasta tarde. Además, viaja mucho y tiene que preparar los viajes, por lo que los últimos 3 fines de semana se ha quedado en casa trabajando (no todo el día pero gran parte).

Yo tengo un curro más light. En realidad, mi opinión (aunque nunca se la diré a nadie) es que soy mucho más eficiente que la media y en mucho menos tiempo saco más trabajo adelante. Esto lo veo cuando hablo con compañeros míos de trabajo que cuentan lo que tardan en hacer una tarea, o cuando tengo que ayudar a alguien del departamento con algo, me pongo nerviosa de lo que tardan. Además, mi trabajo es muy flexible. Tengo que ir a la oficina sólo 2 veces por semana y salgo de trabajar a una hora decente.

Esto se ha traducido en que en las últimas 3 semanas (y puesto que sólo llevamos aquí juntos 2 meses, 3 semanas es un porcentaje alto), yo me he comido mucha más tarea doméstica que él, porque él llega a casa tarde y reventado. Y esta mañana me ha sentado mal que llevan 5 camisetas suyas en el tendedero 3 días, le dije ayer "ya están secas tus camisetas" a ver si lo pillaba, y se ha ido ahora a un viaje de 4 días y ahí siguen, que ahora se las recogeré yo y se las meteré en el armario.

No es un problema ahora porque se solucionaría fácilmente metiendo una señora de la limpieza una vez a la semana, que él estaría dispuesto a pagar a medias sin problema, pero la situación en sí me parece injusta a largo plazo. Yo me he currado mucho llegar al trabajo que tengo ahora precisamente para tener buenas condiciones laborales y no vivir para trabajar. Y no quiero que se convierta en habitual lo de que yo tenga más carga sólo porque hago menos horas efectivas (que ojo, siguen siendo 40 a la semana). Por eso quiero atajarlo cuanto antes, ahora que estamos todavía a primeros de la convivencia y no están establecidas del todo las reglas.

¿Tengo razón o me toca a mi apechugar? ¿Cómo lo tenéis repartido en vuestros hogares?

PD: He puesto "hombre y mujer" en la encuesta por ser lo más habitual, pero me vale mujer y mujer, hombre y hombre y cualquier tipo de relación intrafamiliar.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5892
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Reparto de las tareas del hogar

Ay, no sabría decirte porque entiendo las dos situaciones. Lo entiendo a él que haciendo más horas llega petado a casa y te entiendo que ti, que por algo que no es de tu control, tengas que comerte más responsabilidad.

Supongo que es algo que tenéis que hablar y llegar a un acuerdo, ¿va a ser siempre así el trabajo de él? Si tiene otras perspectivas futuras, quizás es algo temporal el que asumas tú más trabajo ahora, no sé.

Consejos no te puedo dar porque nosotros, por suerte, tenemos horarios muy, muy parecidos. Eso se traduce en que tenemos casi el mismo tiempo libre y la repartición es bastante igualitaria. Es verdad que yo teletrabajo mucho y hay cosas que acabo haciendo casi siempre yo (lavadoras, por ejemplo), pero al final la repartición es muy equitativa en nuestro caso. No sé qué haría en el tuyo, supongo que acabar contratando ayudar externa para acabar con el problema si la perspectiva es que él no va a cambiar de empleo a medio plazo.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reparto de las tareas del hogar

Yo creo que lo justo no es repartirse las tareas 50/50, sino según disponibilidad de cada uno. Si uno pasa más tiempo en casa o tiene un trabajo menos agotador, veo normal que haga más tareas. Siempre y cuando eso no implique que el otro se aproveche o haga lo mínimo imprescindible.
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1465
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Reparto de las tareas del hogar

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reparto de las tareas del hogar

Yo he puesto lo de que soy rica y tengo personal en casa, pero no soy rica obviamente.

Vivo sola, así que me lo guiso y me lo como yo sola, pero creo que tener a una persona en casa si podéis económicamente es la solución. Tampoco la tendría solamente una vez a la semana, quizá en vuestro caso dos veces, por ejemplo para que es quede la casa guay para el finde y no sé... el Martes por ejemplo.

Esto no quita que hagáis cosas, pero así se solventa el tema de quién hace o deshace, sobre todo porque eso no es solamente quién hace más sino que él parece que puede vivir una semana con unas camisetas en el tendal, y a mí me daría ya la ansiedad de tener eso ahí. Como el que puede estar con un plato en el fregadero una semana. Al final el que lo lava es el que no puede con eso, no necesariamente el hombre o la mujer.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Reparto de las tareas del hogar

Yo tengo mucho problema con mi convivencia de pareja. No siempre ha sido así, pero el señorito se ha acomodado.
Cuando empezamos a vivir juntos, compartíamos piso con otras personas y teníamos reparto escrito en papel. Y muy bien. Pero conforme nos fuimos a vivir solos, poco a poco ha ido dejando de hacer cosas.
Actualmente no hace casi nada. Solo hace de comer, que muy bien, pero lo deja todo empantanado después. Es un problema que tenemos y estoy harta.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Le cuesta, le tengo yo que decir lo que tiene que hacer: limpia el baño, recoge esto... Y le cuesta hacerlo cuando se lo digo, así que muchas veces acabo haciéndolo yo. Porque para él no hay prisa y es: ya lo haré. Lo que pasa que muchas veces se le olvida que lo tiene que hacer porque parece que no tiene ojos en la cara y no lo ve, así que se lo recuerdo. Pero no me gusta recordárselo mil veces porque yo no soy su madre ni su agenda. Pero ahí estamos, trabajando en ello... La mitad de las peleas que tenemos es porque después de callarme y callarme, un día exploto y le suelto de malas formas que no hace nada, que blablabla.
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1117
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  Reparto de las tareas del hogar

Para mí debería ser lo más cercano posible al 50%. Supongamos que los dos nos vamos de casa a las 8 pero yo llego a las 5 porque tengo jornada continua y además trabajo bastante cerca por lo que gasto poco tiempo en desplazamientos, pero la otra persona llega a casa a las 8 de la tarde porque tiene jornada partida y además tarda una hora en ir y otra en volver. Por qué tengo que hacer yo en mi tiempo libre el trabajo de casa, no sería nada justo para mí que tenga que dedicar mi tiempo a hacer todo para que la otra persona por sus circustancias cuando llegue se lo encuente hecho. Que carge con algo más el que tenga mejor horario lo veo asumible, tipo 60-40% pero más no.

Edito: Si es la primera vez que se deja las camisetas 4 días colgadas y se va otros tantos días se las puedo recoger si es la primera vez, si esto ya ha pasado más veces ahí se encuentra las camisetas cuando llegue. Es muy fácil no hacer nada cuando sabes que al final alguien te lo va a hacer y se convierte en un pulso que si no aguantas vas a salir perdiendo.
Última edición por Dragna el 27 Feb 2024, 12:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5892
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Reparto de las tareas del hogar

A ver, yo creo que lo del 50/50 no funciona siempre, eso es así. Lo suyo es que haga más quién puede más, que no tiene porque ser siempre el mismo, pero si uno tiene mejor horario, pues quizás asume un poco más. Ese es mi caso, yo teletrabajo mucho y "puedo" más, pues tiro un poco más. Pero hablamos de lo que dice @Dragna, 60-40.

Ahora, cosas muy descompensadas y que se alargan mucho en el tiempo desgasta. Yo sé que si mi novio de repente empieza a trabajar en algo muy exigente y la repartición se convierte en un 90-10 a mi favor, va a acabar la cosa fatal. Porque yo me saturaré, estaré todo el día cansada y acabaré saltando por todo. Así que, en ese caso, para mí no es viable que asuma más una parte porque es desgastante. Si fuera temporal, aún porque sabes que hay un final, pero algo que va a ser siempre así, no, yo no podría.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26044
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reparto de las tareas del hogar

No puedes pedir que una persona que llega a casa a las 20h haga lo mismo que otra que llega a las 16h, al menos mientras no se tengan hijos (que además en una casa con dos personas adultas tampoco hay tanto que hacer), cuando ya hay niños y la persona que llega a las 16 se ocupa de ellos es otra historia, que eso es más cansado que trabajar, además de que las tareas domésticas se multiplican, ahi hay que recapitular, meter ayuda externa si se puede, etc,
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25337
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Reparto de las tareas del hogar

En mi caso el que más hace es mi marido, pero la de la carga mental soy yo. No sé qué decir, es justo así, supongo?
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1465
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Reparto de las tareas del hogar

La bendita carga mental, es una cosa que no se les pasa ni por la cabeza.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Reparto de las tareas del hogar

He puesto que debería hacer mas el que tenga mas tiempo libre, porque 50/50 no siempre tiene por qué ser justo.

En mi caso aunque tenemos repartidas las tareas yo hago mas, porque el es mucho mas dejado, y basicamente repaso muchas de sus tareas porque para mi gusto no están bien, otra cosa que me molesta un poco es que hace su parte, sí, pero hay que insistir.

Si se puede permitir ayuda externa es una buena solución. Compaginar trabajo y las tareas del hogar puede ser un poco agotador dependiendo de los horarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23659
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Reparto de las tareas del hogar

Yo he votado que el que tenga más tiempo libre, pero pudiendo meter a alguien que lo haga y estando los dos de acuerdo en esa solución, me parece que no hay problema.
Imagen
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2630
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Reparto de las tareas del hogar

Nosotros intentamos 50% pero al final yo estoy más tiempo en casa teletrabajando con un trabajo poco exigente y acabo haciendo más cosas.


También os digo que en vuestro caso no sé, pero en el mío mi contrario tiene un problema y es que es LENTO. Entonces parece que hace más porque le dedica más tiempo pero en realidad no.
laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4007
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Reparto de las tareas del hogar

Yo reconozco que mi novio carga mental cero (de hecho, a veces hasta me llama por teléfono sólo para que le recuerde SU agenda, rollo "amor, este sábado lo tengo libre no? Que me han propuesto unas cañas por la noche" y yo le responda "no cari, prometiste a tu madre que íbamos a cenar con ellos" como si fuera su secretaria), pero predisposición tiene mucha. Es decir, acepta órdenes sin rechistar, si le digo "saca los platos limpios del lavavajillas" lo hace y no se queja.

De momento en los pequeños pulsos no me dejo perder. Por ejemplo, el otro día cociné yo, así que recogió él la cocina. Viene y me dice "qué hago con la mitad de pimiento que ha sobrado? lo pongo en film y al frigo no?" y yo "sí" y al cabo de un poco "no encuentro el papel film, dónde está?" y yo "ya deberías saberlo a estas alturas, pero bueno, en el tercer cajón empezando por la derecha según entras". 5 minutos después, no lo encuentra. Y yo "no pienso levantarme. La cocina tiene un espacio limitado, tú sigue abriendo cajones hasta que lo encuentres". Y qué pasó al final? Que obviamente lo encontró. Pues así con todo.

Miedo me da el momento niño porque yo tengo una baja maternal de 20 semanas y él sólo de 4, la ley aquí es una castaña. Lo bueno de la ley en España es que obliga en cierto modo al padre a encargarse del bebé durante un tiempo largo él solo, así se entera de lo duro que es. Mi novio está muy implicado en todo lo del embarazo, pero quieras que no, si yo voy a tener que estar 4 meses sola con el bebé en casa, obviamente da a entender que es una responsabilidad mía. Me parece que está fatal montado.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Reparto de las tareas del hogar

Para mi lo lógico es que quien tenga más tiempo libre haga más, pero claro, para mi lo lógico también es querer que tu casa esté más o menos aseada y a mi marido por lo visto le da igual, entonces no queda otra que hacer reparto de tareas. Pero por ejemplo él trabaja en casa, entonces a diario tiene asignado fregar los platos después de comer y cenar (que lo friega todo por la noche a última hora, pero bueno, es su problema). Yo termino antes de trabajar porque tengo un horario definido, entonces por la tarde siempre hago algo que no lleve mucho tiempo (mantener un poco el baño, recoger cosas fuera de sitio, despejar la encimera...). El fin de semana limpiamos todo entre los dos y cada uno hace unas cosas. La carga mental es otro tema, claro.

Pero bueno, en tu caso y comparado con criar un hijo, lo de las tareas de casa va a ser el menor de los problemas, contrataría a alguien sin duda.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
MarieGon
Moradora de las arenas
Mensajes: 23
Registrado: 10 Oct 2023, 20:25

  Reparto de las tareas del hogar

En nuestra casa somos 6, 4 adultos y dos niños pequeños, y más o menos nos ocupamos todos de manera equitativa. La verdad es que no tenemos grandes peleas, aunque nos ha costado llegar al equilibrio en el que ninguna de las partes sienta que hace más que el resto, aunque mi casa es una locura.
Lo de la empleada del hogar a mi me parece un parche y peligroso. Por lo que cuentas os habéis ido a vivir juntos recientemente, y hay descompensación en las tareas del hogar. Si metes una persona externa el desequilibrio no se va a solucionar, sólo se tapa, y el problema es que quizá en un futuro cuando queráis tener hijos ese desequilibrio se reproducirá en la crianza y así es como empieza la historia de por qué muchas mujeres piden reducciones de jornada mientras que el hombre sigue con su vida como si nada.
Porque sentirás que no llegarás a todo... casa, trabajo e hijos, aunque tu trabajo no sea tan exigente al final trabajas 40 horas, que son muchas horas a la semana, y cuando se exponga que no llegas a todo, al final la única candidata posible para una reducción de jornada serás tu porque él ha desarrollado su carrera profesional a base de escaquearse de sus obligaciones, y claro eso le ha permitido ir escalando en la jerarquía y ganar mejor sueldo.
Disculpa por personalizar, no es mi intención, es algo que nos pasa a la mayoría de las mujeres. De todos modos, estás al inicio de la convivencia así que aún puedes ponerle remedio y dejar las cosas claras.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25337
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Reparto de las tareas del hogar

Yo es que no tenía en cuenta la carga mental porque cuando estaba peor de la depresión, me hacía una bola y ya se podía caer el mundo, entonces él cocinaba y frenaba y nos mantenía vivos. Pero ahora que voy despertando me doy cuenta de lo colmado de mierda que está todo y el caos de casa que tengo, así que sufro por ello, él no.

Que siendo sinceros sufro pero poco, porque estoy en el sofá foreando mientras él hace la comida, pero siempre soy consciente de que hay mucho por hacer y soy una huevona. Él funciona de manera cuántica. Piensa "hay que hacer la comida" se levanta, hace la comida, si eso recoge la cocina y se sienta y no hay más en qué pensar hasta que le entre hambre otra vez. Ni idea de si esta semana se fregaron los baños, cuanta ropa hay en le cesto, cuando se cambiaron las sábanas, no ve el polvo, no ve si la nevera está sucia, no ve el 90% de lo que es una casa. Y yo es al revés. Lo hago o no lo hago, pero de la cabeza no se me va.
Imagen
Avatar de Usuario
akita88
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Feb 2018, 12:00

  Reparto de las tareas del hogar

A mi me gustaría que tuviéramos un reparto más equitativo y no tener que hacer la mayor parte...Cuando ambos trabajamos, yo entro más tarde y salgo antes, pero él no se trae trabajo a casa y yo sí tengo que hacerlo. Hay muchas veces que me canso de repetirle y discutir sobre lo mismo y tb acabo haciéndolo yo porque todo es a base de insistir e insistir...un aburrimiento, vamos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26044
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reparto de las tareas del hogar

Cuando llegue el bebé, contratad a alguien si podéis que venga 3 veces por semana.

Nosotros nunca tuvimos ningún problema para hacer todo entre los dos, él es autónomo (para eso, no en su trabajo, que es asalariado) y no hace falta decirle nada, éramos dos en un piso de 50m que estábamos todo el día fuera de casa, no es mucho trabajo, entre semana lo mínimo, los findes limpiabamos un poco más y ya, no recuerdo ningún agobio (con un ex anterior teníamos batallas campales por este tema, pero con mi actual, jamás).

Cuando empezamos a tener hijos ya empezó a complicarse la cosa porque el trabajo se multiplica, el cansancio también y el tiempo libre cae en picado, así que ahí si que contratamos a una persona. Que se sobrevive sin eso?, pues si, que se vive mejor cuando no te preocupas de las tareas tochas? también.
Eso si, de lo que no me he librado es de la cocina en el dia a día, cosa que odio con todo mi ser, por tener que pensarlo especialmente, todo el puto día pensando que comemos y que cenamos, aggg. Los findes se ocupa él de pensarlo y hacerlo, eso sí.

Y la carga mental, of course, colegios, citas medicas, ropa, que hay que comprar huevos, cambiar no se qué, la revisión del coche, la luz fundida de la escalera, presupuestos para lijar la tarima, comprar un colchón, regalos de reyes, cumpleaños, planificar las vacaciones, lo que sea, todo miiiio :cafe:

Respecto a las vacaciones tengo un poco de morro, la verdad, porque si opina lo ignoro y vamos a donde yo digo al final :D: , pero claro, no vale opinar, hay que buscar hoteles, planificar viaje, mirar billetes etc, si él se queda en la opinión y no se mueve se siente
Última edición por cerocero el 28 Feb 2024, 13:48, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes