Alimentación complementaria

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Ya @Nashra a mí me dijo que empezara solo con gluten por si es celiaco identificarlo rápido y ya quitárselo. Estamos de camino a España y sigo con el run run de hacerle el test genético de saliva. Más que nada para saber si tiene la predisposición porque si sale negativo pues ya me olvidó un poco del tema.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

A mira a mi eso no me lo dijeron.... Vamos que no me mandaron empezar con sin gluten, sino directamente con el gluten pero no que solo le diera con gluten para poder detectarlo... 🤔 Pero evidentemente tiene su lógica!
Bueno si te vas a quedar más tranquila hazlo, aunque la predisposición genética es fácil que la tenga, pero es lo que dices, si es negativo ya te podrías olvidar si...
A mi es q ni me lo plantearon siempre me dicen que ya se hará, pero vamos que me fío poco del criterio que tienen aquí.... 🤦🏼‍♀️
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Alimentación complementaria

Me he leído por curiosidad la hoja de AC que viene en la cartilla de mi comunidad esta mañana mientras esperábamos en el médico… me ha parecido super desactualizada según estoy leyendo, ponía que los alimentos potencialmente alergénicos después del año, que primero cereales sin gluten…
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación complementaria

Vengo a desahogarme porque estoy desesperada con el tema de la alimentación. No sé por qué a mi hija no le gusta nada la papilla de frutas, ni el plátano entero, no hay forma de que coma fruta que no sean fresas, kiwi le dimos y comía pero se le puso rojo alrededor de la boca y vamos a dejarlo de momento.

Siento que voy fatal…porridge de avena tampoco lo quiso. Legumbres todavía no he metido. Es que entre la falta de tiempo y que no come muy allá, lo llevo fatal. Al menos purés de verduras con pollo/pescado los come más o menos bien…pero tiene casi 8 meses y siento que no avanzo😞
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

A mi hijo nunca le di papilla de frutas. Has probado pera blandita, sandía, piña, albaricoques, naranja?
Y que hay personas a los que no les gusta mucho la fruta.
También puedes probar a darle verdura no en puré: calabacín, patata, zanahoria, guisantes...

A mi hjio tampoco le gustó el porridge, la polenta ni la sémola. De vez en cuando le daba papilla de cereales y el pan le gustaba mucho. Y sopa con bolitas aunque ahora con el calor no apetece mucho.

También recomiendan ir introduciendo el huevo cuanto antes. La primera vez hice una tortilla y le di un trocito. Si le gusta es una comida muy socorrida.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación complementaria

Sí, el huevo lo metimos este finde, y de momento bien!

De frutas voy a empezar ahora con las de verano a ver si le gustan más…pero es que ni en papilla ni enteras. El plátano se lo di entero a ver si le gustaba más y nada.

El pan le encanta, lo devora. Es que mi preocupación es más a nivel nutricional, no sé si está comiendo todo lo que necesita. Bibes los toma bien, y está hermosa, vamos que hambre no pasa😂 pero el tema hierro y demás, no sé…

Las legumbres las metisteis trituradas al principio? Estoy por hacerle lentejas a ver si le gustan pero no sé si echarle un poco en el puré o probar a darle directamente.

Lo de las verduras cocinadas tengo que hacerlo también, sí. Pero como la comida se la dan en la guarde, tenemos que llevarle puré este año. Así que para experimentar tengo básicamente los findes y claro, así me eternizo…
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alimentación complementaria

Yo no le mezclaría lentejas con puré de verduras, es mejor que se acostumbre a los sabores como son. Yo le daba directamente lentejas como solemos hacer en casa con patata, puerro y zanahoria pero también puedes hacer un puré sólo de lentejas. Aunque es más práctico que vaya comiendo lo mismo que vosotros.

A nivel nutricional no te preocupes porque aún es muy pequeña y toma leche. El hierro con un poco de carne, pescado o huevo va bien.

Luego es que son caprichosos. Ahora me estaba acordando que la primera vez que le di plátano se lo comió casi entero y luego estuvo meses que no quería🤷‍♀️.
Si vas mal de tiempo yo pasaría de las papillas de frutas, prueba varias frutas a ver cuál le va gustando y ya está.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

@Keen animo mujer, si la peque toma leche seguro q está bien y es cuestión de tiempo!
Yo voy a empezar esta semana con las legumbres y pienso dárselas así unas lentejitas, no todo triturado...
A mi hija es q la fruta le encanta y la toma muy bien (la leche por contra no come apenas). Pero por ejemplo el primito come fenomenal pero la fruta no hay manera... Probamos de todo y nada y ya te digo es un Niño de buen comer. Yo creo q es q s veces no les gusta la textura o el sabor...
Puedes probar a hacerle galletas de plátano y avena... Coges plátano maduro lo chafas bastante con el tenedor lo mezclas con harina de avena y si quieres le echas un poquito pero poco de canela. Y al horno... Como son galletas igual le gustan no se... Y así te comería la fruta...
Si no... No se se me ocurre si le haces quizás como pa merendar una especie de batido q tenga un poquito de leche o yogur y alguna fruta así mezclado con unos cereales? Igual si está más camuflado el sabor lo toma...
No desesperes que seguro q nutricionalmente la nena está bien.
Yo creo q es cuestión de ir probando y adaptándose. A veces ellos son muy exquisitos también jejeje.
Yo creo q legumbres puedes ir empezando poco a poco. Y vamos si te come la verdura y carne y pescado y huevos aunq sea en purés y luego toma leche, ni tan mal.
Animo!!!
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación complementaria

Gracias por los consejos chicas!! Me los apunto a ver si nos va mejor poco a poco. Es que la alimentación es un tema que me agobia bastante.

Lo de las galletas de avena y plátano ya lo pensé, y lo mismo en tortitas, a ver si estos días se las doy a probar. Y las lentejas pensaba eso, darle de las nuestras (sin sal) a ver si le gustan. Sabéis si se les puede echar laurel y pimentón o hay alguna contraindicación respecto a bebés?
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8810
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Alimentación complementaria

Al mío tampoco le gusta el platano. Parece que es algo común. En general come de todo bien y con ganas menos plátanos. Compre un chupete de estos para meter frutas dentro y que chupe el zumo y en cuando lo ve se vuelve loco.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Alimentación complementaria

Yo voy pasando por fases, algunas veces estoy más tranquila y otras me desespero.
Mi hija no come casi, muy poquito, lo primero que probó fue el plátano y se comía un trocito de 3 cm o así, le encantaba, ahora ni la mitad, la pasa con todo menos con la carne, de carne se puede comer una vaca, como no pueden comer mucha proteína le doy lo justo, pero las frutas y las verduras las prueba pero poco más.
He vuelto a intentar con los purés, al final si come 3 cucharadas es más que 3 mordisquitos, las verduras en puré y la carne en trocito. Voy alternando según mi estado anímico respecto a la alimentación.

He comprado cereales enriquecidos en hierro por si acaso, es algo que me preocupa por el pinzamiento precoz que nos hicieron.

¿El huevo como se introduce?, que hay un lío...

Que difícil es esto.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación complementaria

@Cariátides yo de huevo le di primero yema desmenuzada en un puré de verduras durante 3 dias. Si no le da reacción, le puedes dar una tortilla francesa a trocitos, por lo que me han dicho les suele gustar bastante, yo todavía no he probado porque quiero hacerlo a mediodía y hasta el finde no puedo.

Me alegra leerte por cierto! Qué tal estáis? Mucho ánimo con la AC, a mí también me está costando!
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

A mi el huevo me habían dicho que menores de un año sólo yema, no clara.... Pero no sé si está desactualizado o no eh, así que no me hagáis mucho caso.
Yo le meto la yema en el puré de verduras en vez de meterle carne o pescado algún día. Empecé con menos cantidad en plan un cuarto y fui aumentando.
Pero vamos que igual puede comer el huevo entero....
Lattice

  Alimentación complementaria

El huevo yo tb hice lo de yema y luego clara pero dicen que da igual pq es imposible separarlos, que la yema lleva clara al estar en contacto.

@Nashra huevo entero desde los 6 meses se puede dar.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13513
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Alimentación complementaria

La forma de introducir el huevo a poquitos os la voy a dar pero ya os adelanto que es un infierno.

Dia1:1/4 de yema
Día 2:1/2 yema
Día 3: 3/4 de yema
Día 4: yema completa
Día 5: 1/4 de clara
Repetimos el mismo patrón con la clara. Solo la clara
Día 9: huevo completo, clara y yema cocido
Dia 10: tortilla muy hecha durante 3 dias

Esa es la pauta que nos contó el alergologo. Ahora os digo una cosa, el mismo nos dijo que es imposible que la clara tiene yema y la yema tiene clara. Así que yo me ahorraria el separar la yema de la clara. Y son menos dia de rollo del huevo

Lo que nunca haría es dar de primeras tortilla. La tortilla se considera huevo crudo porque es muy complicado controlar que todas las proteínas del huevo esten cocinadas. Que si no tienen alergia no van a tener problema con la tortilla, pero si la tienen el susto es más pequeño. Y siempre dárselo de dia. De noche no. Y las tres veces también me parecen fundamentales con alimentos como el huevo.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación complementaria

Madre mía, yo no tengo 10 días seguidos para darle huevo a mediodía. Como no lo haga en vacaciones en agosto…

La alimentación complementaria es más fácil si no trabajas o tu hij@ se queda en casa con alguien que le pueda dar de comer, pero de verdad que las que los tenemos que llevar a guardería tenemos que hacer malabares para meter alimentos.

Yo le di yema y no le dio reacción, clara todavía no, hay probabilidad de que todavía le llegue a dar alergia? Es que no tengo ni idea de cuánto puede llegar a manifestarse.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Alimentación complementaria

@Keen a nosotros nos pasó lo mismo y estábamos igual de agobiados, sólo teníamos el finde para introducir cosas porque ella empezó la guarde con 5,5 meses... y en la guarde no introducen nada que no haya tomado previamente. Y me agobié mogollón... porque sentía que no tenía tiempo material... empezamos a darle a probar lo básico (patata, zanahoria, cebolla...) la semana de antes de la guarde que yo estaba gastando los últimos días de vacaciones y podía dárselo por las mañanas (aunque aún no tenía los 6 meses). Simplemente que lo probara y ya, para que al menos pudiera tomar los purés básicos. Y luego pues cada finde ir metiendo cosas. De todas formas recuerdo que al menos el primer mes solo le daban biberón. Cuando ya empezó a tomar algo de puré en casa avisamos, y le iban dando el puré que tocaba ese día.
A nosotros la enfermera nos recomendó con el tema huevo que le hiciéramos una tortilla francesa suuuuper cocinada. Se la hice como una crepe, muy poca cantidad y en una sartén muy grande. Y bien. Si tienes reparo entonces mejor lo que te comenta @Nive que está súper informada de esto.

La verdad que los principios son un coñazo porque sólo deseas que tu hijo coma mogollón y luego resulta que lo que hacen es guarrear y ya (que es lo que tienen que hacer realmente) y nos frustramos un montón. Así que mucha paciencia y ánimo! :hug:
Lattice

  Alimentación complementaria

Yo hice todo los fines de semana y sin problema. Aunque estaban en casa con alguien prefería darselo yo, no lo recuerdo como nada agobiante.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13513
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Alimentación complementaria

@Keen en un día tienes dos tomas. Desayuno y comida. Yo le daría 3 veces el huevo cocido antes de meter una tortilla.

Y eso en realidad en 2 fines de semana lo tienes hecho. Yo le introducía muchas cosas en el desayuno, es verdad que hacía mixto y con el BLW es más fácil introducir alimentos en el desayuno. Pero aún así, le puedes dar unas cucharadas de puré. Y de todas formas si no quieres, en vez de dos fines de semana son 3. Pero es que no tiene nada que ver la tortilla con el huevo cocido. Es que una cosa esta cocinada y la otra no.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Alimentación complementaria

Lattice escribió: 01 Jun 2022, 07:46 El huevo yo tb hice lo de yema y luego clara pero dicen que da igual pq es imposible separarlos, que la yema lleva clara al estar en contacto.

@Nashra huevo entero desde los 6 meses se puede dar.
Ah pues no lo sabía!!! Gracias!!!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes