¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9880
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Me vino esta cuestión el otro día en otro hilo del foro.

Imagen

¿Qué pensáis? ¿Es éticamente correcto tener mascotas? ¿Tenemos derecho a domesticar animales para que nos hagan compañía?

No entro tanto en animales de trabajo o de asistencia, aunque podéis meteros ahí si queréis. Y tampoco en animales adoptados, que desde luego que mejor con una familia que los quiera que en la mierda.

Pero, bueno, eso, tampoco quiero hablar de más. ¿Qué pensáis vosotras sobre este tema?

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24049
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Sí, por supuesto, mis gatas son adoptadas de la calle, si no fuera por eso, probablemente ya no estarían vivas.

No estoy a favor del término "domesticar", yo no he domesticado a nadie, en todo caso, me han domesticado ellas a mi, que me tienen de criada para que las alimente y les de mimitos.
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 985
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Pues depende de si piensas que los animales pueden estar al servicio de las personas o no. Desde luego si eres antiespecista, no es ético.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5616
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Tener perros en pisos me parece fatal.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1810
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Los veganos tienen mascotas?
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5145
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Yo, que soy especista a tope y no me escondo, creo que biológicamente hay muchos animales que han evolucionado hasta depender del hombre, entre ellos incluyo al perro y al gato doméstico.

Y considero que culturalmente (ojo ahí al uso de los términos biología y cultura que me ha quedado fenomenal) el ser humano en general, y yo en particular, vive mejor en compañía de alguno de estos animales.

Así que a mi me parece tan cruel meter a un lobo en un chalet como dejar a un pekinés vagando a sus anchas en la calle. Y entre ambos ejemplos hay una gran gama de casos que sospecho que se van a retorcer hasta la página 20 de este hilo :lol:

Por lo tanto, considero ético tener mascota, y me adelanto para decir que también considero ético tener hijos. Y que creo que ambos, mascotas e hijos, pueden convivir en un hogar feliz, siempre que haya buenos detectores de incendios.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28829
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Yo a mi firma me remito.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9880
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Cósima escribió: 11 Feb 2024, 23:00 Yo, que soy especista a tope y no me escondo, creo que biológicamente hay muchos animales que han evolucionado hasta depender del hombre, entre ellos incluyo al perro y al gato doméstico.
Bueno, los hemos hecho evolucionar. El perro a día de hoy es un animal muy dependiente del ser humano: así lo hemos creado, tras miles de años.

Pero ahí voy, en un principio se domesticaron por motivos prácticos y después se mantuvieron como mascotas (aunque siga habiendo animales de trabajo). ¿Tenemos derecho a poseer animales para que nos hagan compañía y la vida más agradable?

No me gusta el Mercadona.
Missbennet

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Perro si.
El resto de animales, creo que si los dejas en libertad se van.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1810
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Pájaros y peces dan mucha pena encerrados.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5145
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Folle escribió: 11 Feb 2024, 23:04
Cósima escribió: 11 Feb 2024, 23:00 Yo, que soy especista a tope y no me escondo, creo que biológicamente hay muchos animales que han evolucionado hasta depender del hombre, entre ellos incluyo al perro y al gato doméstico.
Bueno, los hemos hecho evolucionar. El perro a día de hoy es un animal muy dependiente del ser humano: así lo hemos creado, tras miles de años.

Pero ahí voy, en un principio se domesticaron por motivos prácticos y después se mantuvieron como mascotas (aunque siga habiendo animales de trabajo). ¿Tenemos derecho a poseer animales para que nos hagan compañía y la vida más agradable?
Sí, sí, tienes razón, por eso me refería a la actualidad. ¿Tuvimos derecho hace cientos de años a domesticarlos? Bueno, no lo sé, pero desde luego jugaron un papel muy importante en la supervivencia de la raza humana.

Yo creo que existe en la actualidad una codependencia a raíz de todo aquello; el perro -o gato- nos necesita y nosotros a él. A mi me parece una sinergia agradable, salvo contadas excepciones.

También soy de las que hacen caldo de pollo a su mascota, le ponen suéter en invierno y le cantan canciones inventadas con su nombre mientras la arropan por la noche. Y estoy escribiendo desde un celular con su foto como fondo de pantalla; lo comento porque mis opiniones hay que tomarlas como lo que son, sumamente sesgadas por la convivencia con una mascota humanizada.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1850
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Folle escribió: 11 Feb 2024, 23:04
Cósima escribió: 11 Feb 2024, 23:00 Yo, que soy especista a tope y no me escondo, creo que biológicamente hay muchos animales que han evolucionado hasta depender del hombre, entre ellos incluyo al perro y al gato doméstico.
Bueno, los hemos hecho evolucionar. El perro a día de hoy es un animal muy dependiente del ser humano: así lo hemos creado, tras miles de años.

Pero ahí voy, en un principio se domesticaron por motivos prácticos y después se mantuvieron como mascotas (aunque siga habiendo animales de trabajo). ¿Tenemos derecho a poseer animales para que nos hagan compañía y la vida más agradable?
A poseer e incluso cortarles las orejas a los perros, la cola, hacerlos genéticamente con la nariz achatada que no pueden ni respirar, humanizarlos, pero todo sea por lo que el ser humano quiera y desee , porque cuando se trata de mascotas , nos creemos con derecho a todo.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7902
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

También aplicable a los caballos. ¿Es ético utilizarlos en un deporte, donde pueden sufrir graves lesiones?

ImagenSiempre que veo a la gente que participa en competiciones de equitación lo pienso. ¿Debería prescindirse de seres vivos en los deportes? Imagen


¿Un vegano montaría a caballo o usaría un trineo tirado por perros/renos?
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26154
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Yo entiendo que es que los perros ya necesitan a los humanos, no? Aunque hay países con mandas de perros callejeros y tal, y parecen sobrevivir, no tengo ni idea del tema, no tengo una opinión formada porque tampoco tengo ni idea de las necesidades de un perro o un gato.
Una vaca por ejemplo podría vivir salvaje? Existe eso? Caballos sé que si (creo)

¿Hay mucho debate con esto en los grupos veganos y antiespecistas?
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 985
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

cerocero escribió: 11 Feb 2024, 23:24 Yo entiendo que es que los perros ya necesitan a los humanos, no? Aunque hay países con mandas de perros callejeros y tal, y parecen sobrevivir, no tengo ni idea del tema, no tengo una opinión formada porque tampoco tengo ni idea de las necesidades de un perro o un gato.
Una vaca por ejemplo podría vivir salvaje? Existe eso? Caballos sé que si (creo)

¿Hay mucho debate con esto en los grupos veganos y antiespecistas?
Veo canales de estos de trabajadores de campo y desconozco si va por razas, pero sí comentan que son capaces de sobrevivir a su aire.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1677
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Todo lo que no sea rescatar animales me parece mal, haría la excepción de los perros guía y poco más, del resto de animales de trabajo me pregunto si realmente son necesarios. También me parece más ético no comer animales consumiendo yo carne a diario.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5145
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Las jaurías de perros salvajes son un problema de salud pública muy grave en algunas zonas, causado por el propio humano, claro.

Ya no es que el perro pueda sobrevivir sin el humano, es que si no, se puede volver en contra del humano; lo atacan, propagan enfermedades, etc.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24049
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Yo es que no entiendo por qué se cree o se ve mejor que un perro sea salvaje a que no.
Imagen
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1243
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

A mi el modificar genéticamente las razas con cruces para que sean más achatados, la displasia de los pastores alemanes, etc. me parece un crimen contra la especie. Eso no debería estar permitido, y los cruces sólo para buscar que las razas fueran más fuertes o resistentes, no "cuquis" .

X por ejemplo a mi los doberman esteticamente me gustan con las orejas cortadas. Obviamente no se lo haría a un perro, es que no se me pasa por la cabeza, pero estéticamente sí me gustan más así. Y eso que la que tuve no tenía nada cortado, ni orejas ni rabo, y era preciosa y divina...

En cuanto a tener mascotas, yo es que creo que las personas que conviven con animales (teniéndolos bien, no maltratándolos) desarrollan un sentido de la empatía más grande, llámenme loca. Los veo como un beneficio para la sociedad.

Pero desde luego no para todo el mundo, y yo perros no pienso tener más cuando me falten mis bebés, porque son una esclavitud muy grande, no todo el mundo es capaz de renunciar e implicarse como se debe, y es muy duro a veces como es mi caso, en un pàís extranjero, sin familia, no tengo obviamente con quien dejarlos y hasta que se mueran pues no me podré ir de vacaciones con mi marido, es duro pero yo lo elegí así al tenerlos, es lo que hay. Otros te los dejan con cualquiera sin preocuparse y a tomar por culo, como alguna compañera mía que le dio el perro a unas italianas de un grupo de whatsapp tres semanas xq se volvía a España por navidad, ala, venga, adios, ni guarderia ni nada.
Missbennet

  ¿Es éticamente correcto tener mascotas?

Yo el debate de si estuvo bien domesticar animales hace miles de años , no lo capto.

Hace miles de años estabamos en lo que hoy consideramos miserias de las miserias y sin la ayuda de la domesticación animal seguiríamos ahí, probablemente. Yo creo que la ética, es más exigible a partir de ciertos niveles de comodidad y desarrollo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes