De la ciudad al campo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  De la ciudad al campo

De hecho hay zonas en la que los precios han subido una barbaridad por los urbanitas que quieren una casa, una amiga asturiana me lo comentó hará un par de años algo cabreada, pero claro no le puedes prohibir a la gente que se ponga de moda una zona, poner coto a la.especulacion de fondos de inversión si pero la.gente tiene que tener libertad
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  De la ciudad al campo

Habláis de pueblos de 10.000 y 7.000 habitantes y me quedo ojiplática, el mío tiene menos de 300 habitantes. Un único bar y sin tiendas, pasan camionetas -una de fruta, una de pescado, una de carne y otra 'ultramarinos'- x días a la semana. Por supuesto no hay colegio porque no hay 5 niños allí.

Me paso el verano allí y aprovechando vacaciones de Navidad del niño, teletrabajo y algunos viajes para ir y volver, un mes en invierno (y el 90%) de fines de semana.

Pero ni jarta de vino me mudo allí. Y menos teniendo hijos. De mis amigos, sólo dos parejas se han quedado, tienen niños pequeños y es una odisea: unos tienen un bebé, así que nada de transporte escolar; los otros tienen hijos adolescentes y más de lo mismo, aunque tienen transporte escolar, para cualquier extraescolar, para ir a una academia, para quedar con los amigos...

No digo yo que no esté bien para gente sin hijos, o con hijos que quiera hacer encaje de bolillos para todo (dato: mi amiga la que tiene dos hijos tuvo que dejar de trabajar por la organización con ellos y lo que tardaba en llevarlos a los sitios, ha vuelto ahora que ya se pueden apañar un poco por ellos mismos), pero es muchísima dependencia del coche para todo.

Y pienso mucho en la gente mayor que vive allí, muchos ya van teniendo edad de dejar de conducir, pero necesitan coche para ir al cajero del banco, para comprar muchas cosas, para ir a la peluquería, para ir al médico...

Eso sí, señores de 80 años que se suben al tejado para arreglar sus tejas con más agilidad que muchos de 15 y señoras de esa edad a las que he visto fregar arrodilladas el suelo porque es su costumbre (versus muchas señoras que con 30 años menos si se arrodillan ya no se levantan sin ayuda). Cumplió una señora hace poco 100 años y el Ayuntamiento le regaló unos libros porque la mujer puede leer perfectamente aún.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23924
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  De la ciudad al campo

Xihara escribió: 09 Feb 2024, 19:29 A mi dame ciudad para vivir, que me llamen para quedar y en 10 minutos andando o menos este en la catedral.

Que si estoy dando un paseo por el centro y sale plan de cena me pueda volver a casa andando.
Tal cual, yo siempre he vivido en ciudad grande, y si me metes en un pueblo me matas en vida. Necesito salir y conocer gente nueva todos los findes. Me encantan los planes improvisados y tener mil opciones. Bajar a hacer unas birras y terminar de concierto, por ejemplo.

Que entiendo que familias o gente menos sociable, pues no vivan a ese ritmo y quizá no noten tanta diferencia si se van a un pueblo, pero es que yo lo tengo comprobadísimo, que al 4º día estoy aburrida como una ostra, y ya no hablemos de ver siempre las mismas caras y la misma gente. Y todo el mundo queriendo saber de tu vida y controlando cuando entras, cuando sales y con quien, uf :down:

Además, que lo rural no me puede llamar menos, plantar qué? Si se me mueren hasta las plantas! :lol:

Sobre los pueblos costeros, es un arma de doble filo, conocemos mucha gente que a raíz de la crisis se tuvo que ir a su casa de la playa, y en verano guay, pero en invierno se mueren de asco y tenemos bastantes conocidos que han terminado alcoholizados porque no se adapta a vivir allí, y se pasan el invierno bebiendo porque no hay otra cosa que hacer, ni donde ir, llegas en verano y los ves fatal, muy triste.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  De la ciudad al campo

rxhula escribió: 10 Feb 2024, 10:07 De hecho hay zonas en la que los precios han subido una barbaridad por los urbanitas que quieren una casa, una amiga asturiana me lo comentó hará un par de años algo cabreada, pero claro no le puedes prohibir a la gente que se ponga de moda una zona, poner coto a la.especulacion de fondos de inversión si pero la.gente tiene que tener libertad
Mi pueblo (costa asturiana) es así. Se ha puesto de moda y en verano es horrible. De bajar al puerto a tomar algo y no encontrar mesa libre. Y ya dejando de lado el precio de la vivienda que es ridículo. La casas antiguas que son todas grandes pero están para arreglar no bajan de los 300000 euros. Esto en un pueblo en el que en invierno son menos de 4000 personas.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2993
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  De la ciudad al campo

Ni loca me mudo al campo. No aguanto más de dos días.
Qué me quiten lo bailao.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3120
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  De la ciudad al campo

Yo al pueblo de mis padres o al de mi suegra 400-700 habitantes ambos.

Voy días en veranos (findes que muchos días seguidos yo no aguanto) en verano en ambos hay bastante vida, hay bares, piscinas, montan fiestas temáticas en las piscinas, organizan campamentos o cosas para los niños… pero no es para mi el estar allí muchos días.

Cuando éramos pequeños nos marchábamos allí casi todas las vacaciones del cole, mi madre se pedía vacaciones, permiso sin sueldo y el resto de días iba y venía desde allí a trabajar.

Yo acabe aborreciéndolo un poco, lo mismo que el ir todos los findes de invierno.

Ahora todo el mundo me dice que deje allí en verano a la niña (no mi hija va donde van sus padres) que no va a tener cuadrilla de mayor, que luego no va a querer ir… no se dan cuenta que ese es mi plan 😏
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1468
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  De la ciudad al campo

Ay @Xihara yo te daría la chapa con eso, de pequeña me daban envidia los niños que veraneaban en la playa y ahora no cambio los veranos en el pueblo por nada del mundo, la libertad de andar todo el día por ahí y las amistades son los mejores recuerdos que tengo de la infancia. Ahora cuando voy tampoco aguanto más de tres o cuatro días pero más por el estrés que me provoca la convivencia familiar, si tuviera casa propia me iría agusto tres semanas.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3120
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  De la ciudad al campo

Bufff yo es todo, el ir a casa de padres/ suegra.

El agobio de contestar tooodo el tiempo las mismas preguntas, y el que no es para mi.

Mi hermano por ejemplo tiene cuadrilla grande allí y están todo el tiempo allí.
Avatar de Usuario
Would?
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1468
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  De la ciudad al campo

Xihara escribió: 10 Feb 2024, 13:46 Bufff yo es todo, el ir a casa de padres/ suegra.

El agobio de contestar tooodo el tiempo las mismas preguntas, y el que no es para mi.

Mi hermano por ejemplo tiene cuadrilla grande allí y están todo el tiempo allí.
Yo cuadrilla no tengo, tengo un par de amigas bastante íntimas y luego me junto un poco con todo el mundo, para mí es volver a la adolescencia tanto en lo bueno como en lo malo. Los que son un pelín más jovenes que yo son un grupo grandísimo de gente y se pasan allí el verano entero yendo todos los días a las fiestas de los pueblos de la provincia, a mí me parece agotador, con más de 30 años que tienen.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  De la ciudad al campo

Me pasa lo que dices @DoñaUrraca , a veces fantaseo con un sitio más alejado, me estoy saturando del asfalto, pero luego pienso en mi hija cuando sea adolescente como sea como fui yo me da un pasmo. a mi me chiflaba la ciudad y salía viernes, sábado y domingo. Y que era súper independiente, no me habría gustado nada que mis padres me llevaran en coche a inglés, baile, casa amiga, lo que sea.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25353
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  De la ciudad al campo

A mí me dio la vida pasar los veranos en mi pueblo con la pandilla. Hubiera querido lo mismo para un hijo mío. Aunque en estos tiempos no sé ni si sería posible.

Si mi casa en el pueblo la hubieran conservado mis padres es posible que acabará viviendo allí, por lo menos a temporadas. Pero está hecha polvo y se me han quitado todas las ganas de meterme en obras, sobre todo porque si ahorro ese dinero y vendo decentemente mi casa me puedo ir a un piso en el centro y creo que me conviene más, sobre todo porque ya seré más mayor.

Claro, a mí familia le ha gustado menos esa idea, mejor pago yo algo que es de todos. Lo siento, cambio de planes
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  De la ciudad al campo

USIL escribió: 10 Feb 2024, 09:17 Yo conozco un par de casos de gente que se ha mudado de Madrid a aldeas que están a 5 minutos de pueblos grandes (10.000/30.000 habitantes) donde hacen la compra, van al médico o llevan a los crios al cole y están mejor que antes.
No viven del campo (no ordeñan) pero tienen algún árbol frutal o plantan 4 tomates si les apetece.
De hippies no tienen nada, buena casa con terreno por la mitad de precio que un pisito en Madrid y SUV en el garaje.
Así estoy yo, pero sin SUV, y me gusta vivir así.
Al pueblo de al lado voy en bici, a la ciudad en autobús. Cojo el coche si tengo que cargarme mucho en el súper o si el plan de la ciudad acaba después de que pase el último autobús (esto no pasa casi nunca porque tengo ocio de vieja).

El campo me parece muy duro, pero el pueblo con jardincito y espacio para plantar cuatro cosas (estamos empezando ahora) me parece gloria.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  De la ciudad al campo

Lo que yo llamo "mi pueblo de costa" realmente es de veraneo y la verdad que no lo cambio por nada. Las amigas de aquellos años siguen siendo de mis mejores amigas a día de hoy. Este año no puede ser pero el que viene espero que en el trabajo me aprueben un mes de vacaciones no remuneradas y poder irme un mes allí. La mayor parte del grupo tuvimos hijos justo el mismo año, una detrás de la otra así que hacemos bromas con que montamos la segunda generación y además la mitad de los enanos son medio guiris.

Amo ese sitio. Igual no podría vivir allí o igual si porque de mis amigas un buen puñado viven allí a día de hoy pero es mi refugio. Cada vez que la vida me ha dado un palo he hecho maleta y me he ido una temporada a ese sitio.
MJose132
Moradora de las arenas
Mensajes: 264
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  De la ciudad al campo

Es verdad que un pueblo de 10000hab tiene más servicios pero en la práctica sigue siendo un pueblo. No hay nada que hacer nunca y también necesitas el coche para cualquier plan que no sea tomar una cerveza. Además a mí modo de ver es diferente un pueblo del norte que tienes el atractivo de estar en el campo a un pueblo de castilla la Mancha como el mío que solo hay trigales y olivos hasta donde alcanza la vista, nada más. Es una cosa que me hace mucha gracia, que cuando se habla de pueblos la mayoría de gente se imagina un pueblito asturiano y la vida bucólica y no se les pasa pensar en un pueblo de Extremadura o Castilla la Mancha que está medio aislado de todo. Obviamente estos pueblos tienen más servicios que un pueblo de 500hab pero aquí es que la distancia entre núcleos urbanos es enorme, puede haber 25km para el pueblo más cercano no es viable lo de no tener medico si tienes que coger el coche para todo.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  De la ciudad al campo

Pero los pueblos asturianos no son todos bucólicos. De echo si te sales de la zona de costa y vas a la zona de montaña poco hay y como te toquen días y días de niebla agüita brava. Como ya he dicho la zona de los Oscos, o Somiedo, Ibias y Degaña, Teverga y Quirós no hay nada. Y tienes unas carreteras para ir al centro (Oviedo, Gijón, Avilés...) que con lluvia tienen mucha tela.

Y en Galicia, lo que la conozco pues más de lo mismo.

A mí lo más rural en lo que me puedo ver en Asturias es en Latores o en Quintes o Quintueles :queen:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11842
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  De la ciudad al campo

Yo soy muy, muy de ciudad pero aún así pienso que llevaría mucho mejor vivir en un sitio aislado rodeado de naturaleza (de costa porque es el entorno natural que me gusta) que en pueblo más urbano o una ciudad pequeña.

Siempre me refiero al sitio en el que crecí como pueblo porque no hay nada que hacer y la mentalidad me parece muy cerrada, pero aún así es una ciudad no sé si incluso mediana, no sé a partir de cuánta población se deja de considerar pequeña. Y odiaba con todas mis fuerzas vivir allí. En cambio en el sitio en el que tenemos casa de veraneo, que pasábamos allí todo el verano pero también muchos fines de semana y vacaciones de invierno, no me puede gustar más, disfrutaba muchísimo estando allí.

Por deformación profesional suelo considerar que lo que distingue la vida urbana de la rural son las ocupaciones que tengas, y no tanto el tipo de tejido en el que vivas. Por eso insisto que si te vas a vivir a una zona aislada pero tu trabajo sigue siendo en el sector terciario, tu ocio consiste en salir por el núcleo más cercano, ... no lo considero vida rural. Igual también tiene que ver con el entorno en el que crecí, que es una zona de Galicia muy densa así que por mucho que vivas en una aldea con diez habitantes siempre vas a tener un núcleo urbano cercano así que si sigues yendo a él todo el tiempo para mí no hay diferencia con vivir en una urbanización de casas unifamiliares en las afueras de una gran ciudad.

Cambiar de una vida urbana a una rural lo considero pasar a vivir del campo. Y claro que es compatible vivir del campo e ir los fines de semana a la ciudad, hoy en día será lo que hace todo el mundo. Pero es que si además de hacer tu ocio en la ciudad también trabajas en ella o teletrabajas... ¿en qué es rural esa vida? ¿Sólo en que la casa es más grande y no hay vecinos?
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28691
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  De la ciudad al campo

Estoy viendo Ruralitas en La 2, por si alguna quiere verlo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes