Todo sobre parto con cesárea

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 422
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Todo sobre parto con cesárea

Como últimamente has surgido dudas sobre el tema y no hay ninguno que lo agrupe, abro este para exponer nuestras experiencias con los partos con cesárea, la recuperación posterior, el tratamiento de la cicatriz, consejos...
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 422
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Todo sobre parto con cesárea

Aprovecho para preguntar por el tema del tratamiento de la cicatriz.
Empecé sobre los 6 meses o algo más después del parto, no recuerdo ya bien, haciendo masajes que vi por internet con aceite de rosa mosqueta (aunque no es que haya sido muy constante), luego fui a un fisio/osteópata y me estuvo dando con una ventosa, con lo cual luego me compré una y en casa empecé a hacerlo también de vez cuando, pero ha llegado un punto en que no veo mejoría, los laterales de la cicatriz si que están super bien pero la zona central de unos 5 centímetros yo diría que está súper adherida porque si tiro de la piel hacia arriba de queda un poco deprimida y si tiro hacia abajo ni se mueve, se queda agarrada y metida para dentro.
Fui el otro día a una clínica médico-estética y me hizo una valoración de la cicatriz, pero según el médico dice que la tengo muy bien y que me recomienda darme sesiones de láser de CO2.
Por lo que he entendido eso mejoraría la apariencia de la cicatriz pero no las adherencias. Encima cada sesión son 190€ y no podía decirme si iba a necesitar 1, 2 o 10. Me ha parecido que me intentaba vender lo que tienen... no sé.
Como no me he quedado nada conforme he ido hoy a otro centro, me han dado cita para valorar la semana que viene (tanto cicatriz como suelo pélvico aunque yo no he notado problemas de esto) y dice que ese día también ya me hará algo de tratamiento, y me ha dicho que según vea como está de adherida a lo mejor es suficiente con indiba o sino ya tendría que ser algo más invasivo, introduciendo unas agujas por dentro para despegarla. Aquí el bono de 10 sesiones de indiba de toda la zona del abdomen son 320€.
¿Alguna ha hecho alguno de estos tratamientos para saber cómo le ha ido, cuántas sesiones y precios...?
Avatar de Usuario
Belén79
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1162
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Todo sobre parto con cesárea

Yo usé los parches de Trofolastín a partir de los dos meses, no puedo decir si hacen gran cosa porque a mí me curó bien desde el principio y no tuve adherencias.
A partir del quinto mes o así empecé a hacerme masajes con Bio-oil, antes me daba cosa porque veía la cicatriz muy tierna, de hecho, por el centro aún noto una leve molestia si me aprieto.
Cuando fui a valoración del suelo pélvico, la fisio me recomendó tres maneras de masajear la cicatriz, primero en seco y luego aplicar el aceite, ya que así penetraba mejor.

La verdad es que recién parida no me hubiera creído que la cicatriz quedara así de bien. Lo único es que mi nene estaba en un lado y no tengo centrada la cicatriz, sino escorada hacia un lado, y este verano con bañador escotado de pierna se veía un poco.
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Todo sobre parto con cesárea

Me parece un hilo muy útil, aunque ya se han dado muy buenos consejos en el otro hilo os cuento también mi experiencia por aquí por si sirve a alguien.

Yo tuve una cesárea de urgencia y no estaba muy mentalizada de que esto podría pasar, así que el shock fue importante. Mi cesárea fue muy humanizada, dejaron entrar a mi pareja en todo momento y pude hacer piel con piel y empezar la lactancia ya en la sala de reanimación. Siempre he creído que esto fue lo que me salvó de tener una depresión post-parto y creo que el protocolo que aplican en las cesáreas es uno de los aspectos importantes a valorar a la hora de elegir hospital.

Para mí fue más duro psicológica que físicamente, ya que cuando empezó a pasarse el efecto de la epidural fui consciente de que los primeros días no podría ocuparme 100% de mi hijo porque tenía que recuperarme de la cesárea. No tuve ningún problema con la lactancia, pero tenían que ponerme y quitarme al bebé de los brazos, no podía cambiarle el pañal, ni vestirlo ni tampoco pude darle su primer baño, etc. Todo esto me afectó mucho, quizás porque nunca había contemplado seriamente esta posibilidad, y estuve muchos días sin parar de llorar…

Físicamente, pues los primeros días duele aunque con analgésicos, reposo y evitando determinados movimientos (como torsionar el tronco, coger peso, toser, etc) era un dolor bastante llevadero.

Al día siguiente, me hicieron levantarme en el hospital y me resultó un poco molesto, pero cada día me costaba un menos levantarme. Yo os recomiendo que las primeras veces os levantéis despacito y os toméis todo el tiempo que necesitéis hasta encontrar la forma que os resulte más cómoda y os tire menos de la cicatriz. A mí sujetarme la cicatriz al levantarme y al andar los primeros días me ayudó bastante a que molestara menos.

Para el cuidado de la cicatriz me dijeron en el hospital que agua y jabón, yo usaba Epixelle porque lo había comprado ya pero no lo veo imprescindible.
Las bragas de cuello vuelto que comentan ayudan a que no se clave el filo de la braguita en la cicatriz.
Me pusieron puntos reabsorbibles así que no me tuvieron que quitar nada y se curo súper bien. Cuando ya había cicatrizado, usé cicalfate de Avene para que la cicatriz no se notara mucho y no sé si ha influido o no, pero la verdad es que es súper discreta y casi ni se ve. Después no me la he tratado de ninguna forma especial y no me ha dado problemas de adherencias ni de otro tipo.

Me dieron el alta a los cuatro días de dar a luz, recetándome un micralax para ayudarme a hacer caca en casa. Enfrentarse a ese momento da mucho miedo, pero luego no fue nada traumático :hide1: También me daba mucho miedo que me dieran el alta porque pensaba que sin la cama “transformer” de hospital no podría valerme por mí misma (a la hora de levantarse ayuda mucho que la cama se baje y el respaldo se incorpore), pero no tuve ningún problema e incluso diría que aceleró la recuperación estar tranquila en casa.

Para dar de mamar usaba la posición tradicional y me ayudaba de un cojín de lactancia para evitar posibles patadas en la cicatriz.

La recuperación es bastante rápida, los primeros días lo ves todo muy negro pero cada día que pasa te encuentras mejor que el anterior y puedes hacer más cosas. Al cabo de un mes aprox estaba razonablemente recuperada y solo me molestaba si andaba más de la cuenta algún día (evidentemente no hacía esfuerzos aún).

Si acabáis de dar a luz por cesárea y os sentís como yo en su día, os diría que no seáis muy exigentes con vosotras mismas, que acabáis de tener una cirugía mayor y por tanto es importante que os cuidéis y os cuiden. Confiad en vuestro cuerpo, que es maravilloso y tiene una capacidad de recuperación increíble, así que antes de que os deis cuenta estaréis de nuevo al 100% :flor:
Perdón por el tocho, es un tema que me toca un poco la fibra sensible como veis.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Todo sobre parto con cesárea

La mía fue emergente. Y para esa no me preparo nadie porque yo no sabía ni que existía este concepto. Sabía que había urgentes pero no las otras que no tienen tiempo casi ni de subirte la anestesia y que sabes que tienen minutos porque se muere.

La verdad es que yo estoy yendo a terapia porque no podría parir hoy, psicologicamente hablando. Y también me cuesta hablar del tema.

No se, alomejor otro dia puedo hablaros de todo pero ahora mismo no. Si no estuviera embarazada podria perfectamente, pero ahora me pongo malisima. Le regalamos a mi hija el cuento de nace un bebéde comadrona en la ola, porque nos hace muchas preguntas técnicas y yo no sé contestarselas adaptadas a su edad. Y joder es que no puedo leérselo. La parte del parto empiezo a llorar y tengo hasta hipo 🤣🤣🤣🤣

Yo os puedo decir que no seáis exigentes ni a nivel físico ni a nivel emocional y que busquéis ayuda si la necesitáis

Lo de las ventosas no lo he oído en la vida. Me suena como muy bestia no?? Me ha dado cosica leerlo. Que luego no será tanto pero me ha dado repelús 🤣🤣🤣
Avatar de Usuario
akiisha
Condemora
Mensajes: 2687
Registrado: 12 Feb 2018, 15:01

  Todo sobre parto con cesárea

Desde el móvil no puedo citar… pero Maranta, me he sentido identificada con muchas cosas de las que has escrito.
Y Nive, un abrazo enorme!
La mia es reciente, ha pasado un mes solo y aún se me saltan las lágrimas. Más adelante escribiré mi experiencia por si le sirve a alguien.
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  Todo sobre parto con cesárea

Suele ser bastante frecuente sentirse así. Como comentaba, al menos en mi experiencia, la recuperación física es mas rápida de lo que al principio piensas que va a ser (si no hay complicaciones claro), pero la parte psicológica/emocional puede llevar un poco más de tiempo.

Yo he llorado mucho, tampoco podía pensar o hablar del parto sin que se me saltaran la lágrimas y aún hoy (mi hijo tiene casi un año y medio) noto un pinchacito cuando trato el tema…

Pero afortunadamente lo he ido asimilando poco a poco y lo llevo mucho mejor. Me ayudó leer los post que tiene Comadrona en la ola sobre cesáreas para poner palabras a lo que me pasaba y sentirme mucho más comprendida (porque a veces el entorno no entiende bien por qué te sientes mal si el bebé y tú estáis bien). Y el libro que comenta Nive lo tengo apuntado para cuando mi niño sea más mayor, es una monada. Si no hubiera ido remontando anímicamente, hubiera buscado a una psicóloga perinatal sin duda.

En fin, que os mando un abrazo enorme a todas las que habéis pasado o estáis pasando por lo mismo. Y aunque no foreo mucho, si os puedo ayudar en algo aquí me tenéis :hug:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Todo sobre parto con cesárea

Yo ya no lloraba cuando hablaba del tema y no tenía ese pinchazo en el corazón. Pero tuve un bioquímico hace como un año y cuando vi el positivo me entró tanta angustia. Luego me bajo la regla pero aún asi busque ayuda. Sabia que era muy dificil volver a quedarme embarazada, quiero decir que era muy probable que no tuviera que parir nunca mas, pero aun asi me puse a buscar ayuda. Y ahora voy más regularmente claro. Estoy mucho mejor. Me quedan 5 meses jeje
claramp
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 355
Registrado: 13 Feb 2018, 11:20

  Todo sobre parto con cesárea

Yo tuve una cesárea de urgencia en junio y me siento muy identificada con todo lo que decís.

A mi me costó recuperarme bastante, un mes y medio aprox. Solo podía dormir boca arriba y actualmente cuando duermo de lado aún me tira un poco por dentro. Y bueno, no podía estar ni sentada, comía o de pie o en el sofá un poco recostada. Gracias a Dios todo pasa.

Y anímicamente mal la verdad... Me hicieron cesárea porque en monitores tras ponerme la oxitocina al bebé le empezaron a bajar mucho las pulsaciones hasta que desaparecieron, fatal, imaginaos.. Me pusieron por la vía algo tipo adrenalina y al instante volvieron las pulsaciones y en ese momento dijeron: cesárea urgente. Y bueno, luego solo quería llorar por lo que había pasado, incluso hoy día si lo pienso solo quiero llorar. Pero como decís el entorno no te entiende ni siquiera te preguntan si estás bien o cómo te sientes. Así que muchas veces me aguantaba las lágrimas como podía pero las llevaba dentro, ahora a toro pasado creo que es peor. Nadie te dice: llora que es normal y tienes que sacarlo, nadie. Al contrario, es como si estuvieras loca porque deberías estar feliz con tu bebé. Entonces intentas ocultarlo.

Así que si tengo otro y es por cesárea ya sé lo que puede pasarme y no, no estoy loca. Son las hormonas, el cambio de vida, el cansancio, la lactancia, el desconocimiento, el dolor de la operación y verte con una personita totalmente dependiente de ti. En mi caso, gracias a mi marido que al principio lo hacía todo él tanto con el bebé con en la casa

Un abrazo fuerte a todas
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Todo sobre parto con cesárea

Mis dos hijos nacieron por cesáreas, ambos por inducciones fallidas. La verdad es que yo no sé por qué estaba bastante mentalizada que tenía muchas papeletas de que me tocase (los dos fueron macrosómicos), mi recuperación fue muy buena en ambos casos (sobre todo la segunda, el día de llegar a casa ya estaba en la cama de la mayor durmiéndola sobre el suelo) y no me quejo del resultado de la cicatriz. De hecho, una vez está más blanquita, la cicatriz me gusta, me recuerda que soy madre y tengo dos niños maravillosos y me parece una marca preciosa sobre el cuerpo.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3091
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Todo sobre parto con cesárea

A mí me hicieron una cesárea de urgencia y no he pasado más miedo en mi vida. No paré de temblar hasta que me subieron a la habitación y me trajeron a mi hijo, mi mandíbula tenía vida propia.
La verdad es que no guardo un bonito recuerdo, fue todo muy frío. Ni siquiera me avisaron cuando lo sacaron, y como no lloró pues no me enteré. De repente me lo enseñaron ya limpito, vestido y con un gorrito, me dejaron darle un beso y se lo llevaron. Y en reanimación estuve ahí yo sola no sé cuántas horas sin parar de temblar.
Parece una tontería pero llevo gafas y sin ellas no veo un pijo, para la cesárea te las quitan y no me las dieron hasta que me subieron a la habitación, pues estar sin ellas y verlo todo borroso a mí alrededor me hizo sentir muy indefensa.

Sobre la recuperación recuerdo súper doloroso el momento en que te obligan a levantarte por primera vez para hacer pis. Pero la verdad es que después físicamente muy bien, el día que salí del hospital estaba ya perfecta y sin ningún dolor.

De ánimo, los primeros días en el hospital me sentí súper inútil por no poder levantarme a atender bien al bebé, y bueno la revolución hormonal me hizo pasarlo muy mal y llorar a tope. Encima el peque no se cogía al pecho y no mamaba, salí del hospital con unas tetas enormes, duras como piedras y la leche me chorreaba. Le dije a mi marido que fuera a la farmacia a comprarme un sacaleches pq me dolían un huevo.
Que por cierto en el hospital cero ayuda con la lactancia. Como mi hijo nació con bajo peso nos traían biberones pero en ningún momento me ofrecieron la posibilidad de usar un sacaleches y darle mi propia leche.
Ya en casa, con el sacaleches que compramos me saqué una barbaridad, aquello parecían natillas,jaja
Hasta que se cogió al pecho estuve semanas con la rutina de primero intentar darle pecho y después darle el biberón con mi leche. Mi vida se convirtió en una rueda sin fin: teta-biberón-sacaleches-fregar sacaleches y biberón, y ya han pasado las 2 horas y otra vez a empezar de nuevo.
Cuando por fin empezó a mamar normal y me olvidé del sacaleches y los biberones fue otro mundo, vi la luz al final del túnel.

La cicatriz creo que no se me ha quedado bien pq es abultada, la verdad no me la cuidé nada. Y también se me notan las marcas de las grapas. Y el suelo pélvico debo tenerlo hecho mierda.

La verdad es que el postparto fue mucho más duro de lo que imaginaba.
También tengo que decir que cuando me trajeron al peque no sentí ese amor inmenso que se supone que tendría que haber sentido y que cura todos los males. Además lo pasé tan mal las primeras semanas que me costó conectar con él, además estaba enfadada conmigo misma de que hubiera nacido unas semanas antes pq dentro era muy fácil criarlo pero fuera... Digamos que me fui enamorando de él poco a poco.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 422
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Todo sobre parto con cesárea

@aytana pensaba que era la única con lo de la conexión inicial y nunca lo había hablado, y es que mi experiencia fue muy similar a la tuya
Mi cesárea fue medio programada, porque se rompió la bolsa con 36 semanas y estaba de nalgas, y como acababa de comer cuando pasó tuve que esperar 7 horas hasta que me la hicieron.
A mi pareja no le dejaron pasar al parto, por lo menos había una matrona que era un amor y no paraba de animarme porque yo estaba temblando también (luego he leído que es uno de los efectos secundarios de la anestesia, que si no estamos nerviosas ya de por si...)
Cuando sacaron al bebé se lo llevaron y algo pasó con el empezar a respirar porque llevaba 3 vueltas de cordón y le costó un poco o algo así, el caso es que yo allí tumbada, oigo a lo lejos llorar, lo vió su padre, y luego me lo trajeron a mi un segundo, me lo pusieron encima y yo como en shock que me tuvieron que decir que le diera un beso, una situación entre extraña y forzada. Luego veo momentos super emotivos de partos, con mamá y papá super emocionados al ponérselo encima y mi recuerdo de ese momento es super frío.
Y la anestesia tardó muchísimo en irse, como llevaron a mi hijo a neonatos para tenerlo un rato en observación se bajó mi pareja conmigo a una sala que me dejaron después de la de reanimación y aunque estaba más tranquila el tembleque no se iba. Di a luz a las 7 y creo que subí a la habitación a las 21h y pico largas.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Todo sobre parto con cesárea

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y poco se habla de los comentarios cuñados de después. A mi mi suegro me dijo que me habían hecho cesarea por vaga y comodona. Pero es que no es la primera vez ni la última que oigo algo así en diversos sitios. Claro es súper cómodo que te abran a la mitad. Yo estoy deseando que me pase 7 veces más en mi vida.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3091
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Todo sobre parto con cesárea

@Gwylleon La verdad es que nunca lo he hablado con nadie, no por vergüenza sino pq no ha surgido en ninguna conversación. Pero estoy segura de que hay más mujeres a las que les ha pasado incluso naciendo por parto vaginal.
Sobre la cesárea tampoco he hablado salvo aquí, todas mis amigas madres han tenido partos vaginales y encima tuve que escuchar comentarios en plan "Uy, pues mejor una cesárea que el parto que tuve yo".

También lo que me jodió en ese momento es que nace el bebé y todo son felicitaciones y ay que alegría pero nadie se preocupa por la madre a la que acaban de rajar! La cesárea está tan normalizada que no se dan cuenta de lo que ha sido. Me sentí súper incomprendida. Y encima mi madre, que es la persona con menos empatía que conozco, me veía llorar y lo único que se le ocurría decirme es que dejara de llorar que tenía un hijo sano y no tenía motivos para estar así.

Que bien viene el foro para sacar todo lo que una lleva dentro y encontrar personas que han pasado por la misma experiencia :hug:

@Nive Que penita lo que has contado. Supongo que los sanitarios están acostumbrados a esas situaciones y lo ven como un caso más. A la pobre chica se le rompería la vida en dos al escuchar lo que le había pasado a su bebé.
Avatar de Usuario
Belén79
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1162
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Todo sobre parto con cesárea

abril_zaragoza escribió: 20 Dic 2023, 23:29 De hecho, una vez está más blanquita, la cicatriz me gusta, me recuerda que soy madre y tengo dos niños maravillosos y me parece una marca preciosa sobre el cuerpo.
Qué bonito lo que dices, yo estuve a punto de terminar mi mensaje más arriba diciendo que eran marcas de vida, pero me pareció muy cursi y lo borré.

Siento que hayáis tenido esas malas experiencias, yo dentro de lo que cabe y aunque estuvo lejos de mi parto soñado, tengo que agradecer a todo el personal que me atendieron súper bien, me sentí muy bien tratada y tuvieron en cuenta mi opinión en todo momento. Yo estuve en la sala de reanimación con mi pareja y mi bebé los tres solos y ahí es donde se me enganchó al pecho y sin problemas. Aunque también me traían biberones, sí vino la ginecóloga a darme algunos consejos sobre lactancia y a enseñarme posturas. Quizá tenga que ver que es un hospital pequeño de pueblo y conoces al personal fuera del entorno sanitario.

También tengo que confesar que aunque al principio yo era de las que me “conformaba” con que el bebé y yo estuviéramos bien, con el tiempo me han venido pensamientos sobre si debería haber insistido más en seguir empujando, pero las cosas vinieron como vinieron y llegó un momento en que yo sólo quería que saliera ya, y cuando me dijeron que cesárea pues ya pensé que por fin iba a conocer a mi hijo en unos minutos
claramp
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 355
Registrado: 13 Feb 2018, 11:20

  Todo sobre parto con cesárea

Yo estuve en reanimación 2h sola, todavía temblando y llorando. Lo recuerdo muy mal la verdad.

Como yo tuve una fisura en la bolsa, me dijeron de darle un beso al bebé y se lo llevaron a hacerle pruebas por si tenía alguna infección o algo y me lo subieron a la habitación 6h más tarde. Hasta ese momento, estaba en el hospital ingresada pero no era del todo consciente de que había tenido un bebé.

El único que podía ir a verlo era mi marido, él me decía que estaba allí bien, que le habían dado un bibe y se lo había tomado enterito y que quería más y yo tan contenta de que estuviera tan bien aunque no lo viese. Luego se agarró al pecho fenomenal igualmente
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Todo sobre parto con cesárea

Yo me encontré con mi hija en el ascensor. Porque por fin me dejaron bajar a verla y ella subía. Osea imaginaros que momento más bonito (NO) encima no estuvimos solas, estaban mis padres y mi suegra y mi madre conoció a la niña antes que yo porque bajo a la uci. Que no se lo he perdonado todavía. Piel con piel no hicimos nunca.

Así que lo del vínculo pues tardo mucho en llegar y lo tengo clavado en el corazón porque si no hubiéramos estado separadas alomejor lo habría tenido
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1412
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Todo sobre parto con cesárea

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 422
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Todo sobre parto con cesárea

Actualizo sobre el tratamiento de mi cicatriz.
Como no me quedé conforme con la valoración de la clínica a la que fui, he ido a otra y aquí si que me ha confirmado que la tengo adherida internamente (como yo sospechaba) además comprobándolo con un ecógrafo, que la chica súper maja me iba explicando todo lo que veíamos en la pantalla. Ya de paso me miró el suelo pélvico y lo tengo perfecto y eso que no hago nada de ejercicio todavía.
Como la adherencia es interna y hace mucho que cicatrizó me ha dicho que indiba no iba a ser efectivo y que tenía que ser a través de agujas que queman la cicatriz por dentro para despegarla y regenerar de nuevo.
Hoy ha sido la primera sesión, me ha puesto la aguja primero desde un lateral, al meterla ni se nota, luego lo único arde un poquito unos 5 segundos y ya, y luego desde el otro lateral. Tengo que ir 2 días a la semana, 8 sesiones en total, después esperar un mes creo que era y ver cómo ha cicatrizado de nuevo.
Estoy pensando en decirle en próximo día de darne indiba a la vez porque la zona justo encima de la cicatriz se me ha quedado súper colgada, estoy como partida en dos, y a ver si así mejora algo.
Ya os contaré que tal cuando termine.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes