No/low buy

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  No/low buy

Estoy cabreada. Estoy cabreada con la vida, con el mundo, con la economía, con la política, con la humanidad y con el universo. Y pensando como orientar ese cabreo de manera productiva, he pensado en poner mi grano de arena en contra del consumismo y de esta economía enferma que prima ahora. Que no va a servir de nada, eso ya lo sé yo, pero de menos va a servir seguir en la rueda como un hamster. Por lo menos me sirve para decir "con mi dinero, no".

En mi caso no va especialmente por el sentido del ahorro, porque no va a marcar la diferencia, lo que gasto en cosas innecesarias no es una cantidad loca. Es más por plantarme, por ser razonable, sostenible y flamenca, principalmente por eso. Pa chulo mi pirulo. Es algo que llevo ya años intentando, alejarme de toda esa porquería que está totalmente desbocada, se está cargando el planeta y hay que parar sí o sí. Pues si lo sé, por qué contribuyo?

Así que os invito a uniros a mí en el consumo responsable. Si encima a alguien le viene bien para ahorrar y se siente más en compañía, pues aún mejor, eso también cuenta.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1806
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  No/low buy

Me apunto, lo llevo practicando desde hace un tiempo.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  No/low buy

Yo soy intermitente en este sentido pero si, estoy contigo el consumismo salvaje no me reporta gran satisfacción y cada vez compro menos, cuando lo hago no siempre es responsable, ahí es donde soy intermitente, pero mejor hacer algo que nada
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12461
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  No/low buy

Yo lo llevo haciendo toda la vida.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12913
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  No/low buy

Yo es que siempre he sido poco consumista. En mi casa no nos sobraba el dinero, y eso me inculcaron.

No gasto en decoración navideña :sonrie: , no compro regalos de Navidad e intento escaquearme de las comidas y celebraciones. Tampoco compro dulces ni turrones, este año tengo polvorones porque mi sobri se va de viaje de fin de curso y vendía.

No compro maquillaje desde antes de la pandemia :bag: uso lo que tengo (coloretes, sombras y pintalabios). Lo único que repongo es la bb cream, rimmel y la colonia.

Tampoco gasto en papelería cuqui, ni en videojuegos, ni en tecnología, ni en cacharros para cocinar (mi cocina es enana, no me cabe ni una tostadora). Lo único que he repuesto este BF son unas sartenes porque he tirado.

Voy 3 veces al año a la pelu. Me hago manicura en contadísimas ocasiones (2-3 veces al año).

Sí voy a comer fuera una vez a la semana, aunque algunas ni eso.

No tomo café en el bar ni almuerzo, lo llevo de casa al trabajo y me lo como allí, incluso el café en termo.

La ropa es un dolor de cabeza. No me gusta nada: finurrio, sin forma, muy largo/corto, poco práctico...

No fumo, no voy al gimnasio (hago ejercicio en casa) y el último viaje que hice al extranjero fue antes de la pandemia. Escapadas por España, solo unos días, y por estar con mis amigos.

A mi alrededor todo son estrenos de modelitos, viajes relámpago via Racanair, Iphones nuevos, uñas cantosas, cenas con espectáculo y coches que cuestan como un piso.

No sé de dónde saca la gente el dinero, y menuda pereza y dolor de cabeza estar comprando y consumiendo a todas horas.

A mí, me agobia.
USIL
Intralerda
Mensajes: 853
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  No/low buy

Yo no soy de consumir mucho y a base de mudanzas y más mudanzas tengo muy poquitas cosas...y tal feliz.
No es por ahorrar, es por modo de vida. Me agobian los armarios y cajones llenos, no solamente por ruido visual sino también por la cantidad de recursos necesarios para su fabricación.
La confección y distribución de cualquier chorrada lleva asociado consumo de agua y otros recursos naturales, tratamientos químicos, exposición a agentes contamintes, emisiones de CO2 y otros tóxicos, e incluso en muchas ocasiones explotación laboral y/o infantil.
Consumir si, pero con cabeza
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  No/low buy

En mi caso es complicado. Lo intento, pero hay una serie de cosas que no me ayudan. Por un lado no estar muy conforme con mi vida en general y con mi trabajo en particular, hacen que toda vía de escape, aunque sea momentánea y contraproducente, como la mayoría de las vías de escape, sea tenida en cuenta y utilizada en momentos determinados. Me pasa con las compras, me pasa con la comida y hasta con la bebida a veces. Intento que no, pero no siempre lo consigo.

Luego que a nivel económico no me supone nada. Comprar o no comprar no cambia nada. Si cortando esos pequeños gastos mi vida cambiara de una forma relevante, estaría más motivada. Pero no es el caso. Para como vivo tengo más que de sobra, el lujo no me interesa, no tengo que "ahorrar para algo", si quisiera cosas caras las compraría con la misma alegría que las baratas (bueno, pisos y Ferraris evidentemente no, pero complementos de lujo o cosas de estas que la gente anhela, sí podría). Pero no las quiero. Y el siguiente peldaño que sí me merecería la pena sacrificarme por él es dejar de trabajar y eso ni en 20 años de no buy. Así que es difícil negarse algo a una misma cuando estas puteada y no hay un motivo más allá de "ser responsable".

Y lo último, el planeta, pues el tema del planeta tampoco me importa tanto. No tengo hijos y sacrificarme yo por los hijos de otros cuando uno de los principales problemas de que todo vaya de culo es el crecimiento demográfico insostenible, pues casi que tampoco.

En mi caso es más una cuestión de crecimiento como persona y de oposición a un sistema económico que me parece aberrante. Por ahí enfoco la batalla. Tú quieres que compre porque no te importa nada ni nadie, solo ser más y más podre de rico? Pues entonces yo no quiero comprar. Es la motivación que me mueve a mí a no consumir por encima de cualquier otra, porque las demás en mi caso no serían suficientes. Aunque son muy legítimas, claro que sí.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11824
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  No/low buy

Ficho. Podría decir más o menos lo que @Gorgeous (salvo que el fumeque y el terraceo sí me gusta :helloo: ).

Siempre he sido así, de postadolescente con lo de poder empezar a gestionarme yo mi dinero sí me dio una época por el consumismo en ropa y cosmética pero en general es que tengo pocas necesidades, soy muy exigente y al mismo tiempo perezosa así que nada me gusta ni me conviene nunca y sólo compro cosas para reponer cuando se me rompen otras.

Con cosas de belleza y estética igual. Peluquería hace ¿quince? años que no voy y tratamientos, uñas y esas cosas ni hablemos, cuatro productos básicos en casa y ya.

Así que tampoco tiene mucho mérito porque no he tenido que hacer el esfuerzo de quitarme de nada, pero bueno, ahí está.

A mí el tema del planeta sí que me importa. Pero luego es sobre todo que me parece una esclavitud, principalmente en temas de moda y cosmética, creo que te hace muy dependiente estar todo el tiempo comprando porque cuanto más tienes más te parece que necesitas. Cuanta más ropa de tendencia tienes antes te pasa de moda, cuantas más cremas te echas más te fijas en si hoy se te marcan más los poros o menos, nunca es suficiente.
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12913
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  No/low buy

Es rebeldía ante el consumismo :pelea2:

En esta sociedad si no consumes "no eres nadie", en el trabajo flipan cuando les digo que no compro regalos de Navidad, o que no concibo viajar en avión para pasar solo dos días en el destino, o cuando llevo ropa "a mi estilo" :looll: y no la última chaqueta viral del Zara.

Toda mi vida he asumido que a la gente le deslumbra el dinero, el gasto, la opulencia, y he asumido que yo no soy así, no me gusta gastar para gustar, por eso me considero asocial, por pasar del rebaño.

El otro día viendo un programa de casa un tío forrado se gastaba 200.000 euros en vigas de acero, un porron de toneladas, y me daban los siete males, la de acero que se pulía en su casa para presumir de casoplón, porque podía. Son recursos naturales del planeta, me pareció obsceno que solo un hombre pudiese acaparar todo ese material mientras otros viven en chabolas.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25340
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  No/low buy

En mi caso regalos sí compro porque no son para mí y mi familia es consumista por cada uno de sus poros. Y como soy la lerda de anteponer los deseos de otros a los míos pues eso no tiene mucha vuelta de hoja. Más problema tengo para hacer yo mi propia carta de reyes, porque el no me compréis nada les entra por una oreja y les sale por la otra y acaban comprandome mierdas que ni siquiera me gustan, así que cavilo cosas que pueden tener interés y sentido y es lo que pido. Pero por mí borraría reyes del mapa si no hay niños pequeños de por medio. No me hace ya ninguna ilusión y solo me causa estrés.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11824
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  No/low buy

En mi entorno tengo suerte porque la gente es poco consumista en general, nadie te va a juzgar por lo que compras o no compras y llevas o no llevas. Justo este fin de semana me comentaba una amiga que había comprado unos pantalones por primera vez en ocho años y estaba flipando porque claro, todos los que tenía hasta ahora eran de cuando sólo encontrabas pitillos ultra estrechos en las tiendas, así que acababa de descubrir la sensación de llevar unos pantalones anchos y no se podía creer tanta comodidad :meparto:
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30176
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  No/low buy

Yo estoy últimamente desatada, la verdad.

En lo que más me cuesta no gastar es en restauración. Me encanta desayunar fuera y comer fuera. Disfruto un montón de la comida y como no me gusta cocinar pues… al menos una vez a la semana desayuno y como o ceno fuera.

Y viajes también es mi talón de Aquiles pero lo considero necesario para mi salud mental. Tener una ilusión a medio plazo me hace mi situación personal más llevadera.

Luego en ropa/zapatos estoy gastando ahora más pero porque llevaba muchos años sin comprarme nada o casi nada. No tengo apenas ropa de invierno y casi todo es de sport, voy super tirada por la vida. Y calzado no tengo porque lo tiré, sobrevivo con zapatillas de deporte jaja Vamos, que necesito vestirme mejor. Voy comprando poco a poco. Necesito hasta reponer sujes.

Luego chorraditas tipo velas, adornos, libretas, flores,… pues alguna vez algo cae pero muy a las mil.

El caprichazo de los airpords me lo quiero dar, ya que me compré el iPhone, pero no niego que hay opciones bastante más económicas.

Y luego vi un juguete que quiero super difícil de conseguir por el módico precio de 470€

Vamos que no me reconozco, la madre me trajo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Lantigua
Influenser
Mensajes: 528
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  No/low buy

Me encanta este hilo!! Ficho
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1603
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  No/low buy

Yo también llevo bastante tiempo practicando esto, sobre todo, porque entre más tienes más necesitas( o crees que necesitas) y yo lo que quiero es ser libre en la medida que pueda.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1729
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  No/low buy

Yo me compro todo lo que me gusta y me da felicidad siempre que puedo. No tengo ninguna intención de arreglar el mundo. La vida es corta, las enfermedades llegan cuando menos te lo esperas, y luego cuando eres vieja no sabes si vas a poder valerte por tí misma.

No quiero sabotear el hilo, pero creo que hay que vivir el momento y dejar de darle tantas vueltas a todo. Una cosa es que por tu personalidad no te guste la moda, el maquillaje o cualquier cosa y no gastes, pero si realmente supone un "sacrificio" no comprar algo que te gusta y te puedes permitir creo que no vale la pena, la verdad. :flowers:
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  No/low buy

Yo estoy un poco de acuerdo con castañuelas, ya me llegan los problemas que hay como para no darme alegrías, eso sí, me he propuesto hacerlo con cabeza que tampoco se trata de volverse loco en plan black friday. No me gusta el consumismo salvaje, pero tampoco quitarse de cosas que no suman mucho y proporcionan a su manera un cierto placer.
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12913
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  No/low buy

A mí es que me estresan los trastos, cuando en Navidad mi familia me hacía regalos me ponía muy nerviosa, porque era un "a ver dónde lo meto y qué uso le doy a la cosa esta" de manual. Tazas, velas, perfumes, bufandas... me crea ansiedad llenar cajones de tantas cosas que no uso o que tengo de más, solo para cumplir las expectativas sociales de "es Navidad, hay que regalar", "algo querrás..." pues no.

Me costó varios años, pero ahora mi familia se regala y yo tan pichi, no quiero recibir nada, no pasa nada porque todos tengan regalo y yo no, ese es mi regalo, no tener regalo :lol:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20543
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  No/low buy

Claro, si te estresa es diferente, a mi por ejemplo la decoración navideña me da mucha alegría, que ya ves tu que absurdez pero sí, me gusta comprar algo.

Ir a la peluquería es sagrado para mi una vez al mes, me crece el pelo que es una locura y menos no me aguanta.

A mi la ropa y los accesorios me encanta, no digo llenar la casa, pero si me gusta comprar , y café disfruto quedando con amigas y compañeras. Para mi es un placer, igual que quedar a comer...

Para mi la línea son otras cosas, por ejemplo nunca me compraría el último iphone. O un ordenador de Apple. Pero bueno entiendo que alguien que sea mas friky de esas cosas lo quiera porque le produzca satisfacción ...

No sé, ni comprarse mil cosas porque es black friday ni vivir sacrificado.

Y ahora algo impopular, creo que nos están metiendo demasiada presión con la sostenibilidad cuando el ciudadano de a pié no suele ser el problema.
Imagen
USIL
Intralerda
Mensajes: 853
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  No/low buy

Los ciudadanos formamos parte del problema de la sostenibilidad, que existan otras personas/entidades/grupos que contaminen más no implica que nosotros no seamos un problema
tolip
Egofloja
Mensajes: 1782
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  No/low buy

Yo también estoy un poco harta del consumo este sin control en el que nos hemos metido

Compresas una cosa que crees que necesitaré, al momento de tenerla ya te da igual, y sigues necesitando otras cosa

Nos tratan como a tontos :D:

Es como las cremas, resulta que las asiáticas se cuidan mucho mejor las piel y solo siguiendo unas reglas básicas....

Aquí mil productos y rutinas que van cambiando anualmente

Un día fue las navas de caracol, luego el colágeno, que es inútil en cremas, luego retinol, hialurónico, en productos diferenciados... Ahora los están sacando en productos conjuntos

Lo dicho, como a tontos!!!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes