Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Rutinas y tips de belleza, cabello, marcas y productos top, perfumes... Todo lo que necesitas saber sobre el mundo beauty está aquí.

Moderadores: lamaladelanovela, Sheer

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

A raíz de una publicación de Instagram de un centro de belleza con sede en varias ciudades de Galicia, me he planteado abrir hilo por lo siguiente:

Resulta que muchas personas tienen la manía de reservar citas para uñas, temas estéticos, médicos, restaurantes, etc. y no acudir. Es una falta de respeto, pero el centro en cuestión planteó ayer en Instagram el cobrar el 50% del servicio por ADELANTADO en el momento de reservar la cita.

A mí me parece bastante mal por lo evidente, si no has recibido el servicio cómo narices van a cobrar la mitad por adelantado? Les escribí un privado y les dije que lo lógico si quieren asegurarse la asistencia a las citas y no perder dinero, es pedir un número de tarjeta y en caso de no asistir, que le cobren la cita, por ejemplo, pero para las clientas que están a su hora (estamos porque a mí me ha pasado con otros servicios), han metido el coche en el parking o lo que sea, también les perjudica y el centro en cuestión no se plantea recompensar a esas clientas. También pueden cobrar una señal como hacen algunos restaurantes, aunque en ese caso lo entiendo mejor porque un restaurante además de dejar de ganar dinero, compra productos perecederos que se van a tirar; es decir, se pierde bastante más que por no ir a una cita de pestañas postizas, por ejemplo.

Como profesional del ámbito de salud, lo que hago es que si la persona no cancela la cita y no viene, le llamo y le digo que en su próxima cita debe pagarme el importe de la consulta por no haber asistido, hasta ahora no me ha supuesto ningún problema, pero no se me ocurre cobrar por adelantado un servicio que no estoy prestando. También si alguien no acude tres veces a su cita sin una mínima explicación, directamente no le agendo nunca más, cosa que también le sugerí a este centro.

Los comentarios en la publicación de Insta de muchos centros, eran que es lógico cobrar por adelantado la mitad, y que deberían asociarse entre ellos para que todos lo hicieran, cosa que no me parece para nada justa con las personas que sí son responsables con el trabajo de los demás.

Qué opináis?
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14255
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Ellos deben estar obligados a confirmar la cita el mismo día o el día de antes por whastapp. Se evitarían problemas.

Puedo entender que a nivel empresarial sea muy molesto, es como si yo tengo cerrada una reunión fuera de la oficina, asisto a la hora indicada y no se presenta nadie, para mi también es un problema de tiempo y recursos perdidos. Pero cobrar el 50% ni de broma, el servicio se abona en el momento que vas a dejar el establecimiento, imaginaos con según que cosas, no es lo mismo hacerte las uñas que depilarte que darte un masaje que ponerte botox o AH.

Hay una cosa que se llama riesgo empresarial y el que no te acudan a las citas forma parte de ello. Fastidia porque es tu trabajo pero como a todos nos fastidian cosas trabajando. Si a mi una empresa ya me exige el 50% por adelantado la tacho de la lista y BYE.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

@Woccek Yo también tacho de la lista al que me cobre el 50% por adelantado, pero te juro me quedé alucinada con las respuestas, tanto clientas diciendo que les parecía bien como compañeras de sector "protestando". De hecho hoy publicaron un story diciendo que no eran capaz de contactar con las clientas de las 4 y las 4.30, que no cogían el teléfono y no les llegaban los Whatsapp.

Además de que me parece una paletada hacer eso, yo directamente no les vuelvo a coger una cita en su vida. Ese día pierdo tiempo y no gano dinero, sí, pero hacer eso en público me parece igual de malo que no presentarse a una cita.

No sé si a alguna autónoma que tenga citas os ha pasado, a mí sí, y mis decisiones creo que han sido adecuadas: no volver a coger citas a determinada gente y cobrar las consultas a las que no han acudido.

Me parece demencial como clienta aceptar que me cobren la mitad de un servicio por adelantado, aunque sea una manicura.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23916
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

No creo que ninguna empresa sufra tantas anulaciones como para tomar esa medida, y si las sufre, que analicen a ver que cosas fallan para que eso pase, como bien ha indicado @Woccek igual es que no se molestan en confirmar la visita.

Yo como clienta, tengo claro que no iria a ningun sitio que pretenda cobrarme la mitad por adelantado. Así que al igual la medida se les vuelve en contra.
No os toméis la vida tan en serio.
moomin
Influenser
Mensajes: 679
Registrado: 27 Feb 2018, 20:05

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Pues yo quise agendar una cita con la cínica de Néstor Sánchez el de Regenera y tenía que pagar los 150 euros por adelantado.
El otro día igual, una consulta con un profesional de otro sector, me pidió el bizum como 5 días antes.

He decir que a mi no me gusta pagar por adelantado y menos en servicios de belleza donde estoy contratando por unos resultados que no siempre se dan. Aunque la verdad es que si no me gusta, pago y no vuelvo, pero bueno, que no me siento a gusto abonando el servicio antes.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9017
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Donde yo vivo es bastante normal.

Mi peluquera en España lo hace con clientas nuevas y servicios grandes. ¿Por qué? Porque una vez reservo un sábado entero para una novia y las invitadas y por allí no apareció ni el tato. Y por supuesto el teléfono tampoco se lo cogió nadie.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25729
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Para mí sería motivo de descarte. Ellos verán. Otra cosa no pero centros de belleza hay millones, cada vez más
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Es que yo creo que se puede hacer mejor. Lo que dijo de pedir la tarjeta y si no apareces cobrarte, lo hacen en varios restaurantes de mi ciudad y me parece la mejor opción. Con los sistemas de citas online es muy sencillo firmar el consentimiento y que todo el mundo se dé por informado.

No sé, normalizar que se cobre por adelantado así porque sí, no me parece bien, habiendo formas mucho más educadas de hacerlo.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23916
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Ohne escribió: 14 Sep 2023, 15:14 Donde yo vivo es bastante normal.

Mi peluquera en España lo hace con clientas nuevas y servicios grandes. ¿Por qué? Porque una vez reservo un sábado entero para una novia y las invitadas y por allí no apareció ni el tato. Y por supuesto el teléfono tampoco se lo cogió nadie.
Pero eso es un caso especial que reservas todo un día de trabajo para una novia y acompañantes. Ahí sí que haría una reserva.

En el resto de casos, buenísimo tienes que ser para que se me ocurra pagar por adelantado.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14255
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Pagar por adelantado se me ocurren matriculas y determinados servicios profesionales como abogados o arquitectos, provisión de fondos, etc. Pero no belleza. Ni en clinicas estéticas, imaginad que os hacen pagar bótox o labios por adelantado. :loca:
Avatar de Usuario
Roma
Moderadora
Mensajes: 821
Registrado: 10 Feb 2018, 00:54

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Yo trabajo mediante citas y como muchas son de compañía, si no aparecen no cobro y al paciente/cliente no le pasa absolutamente nada. Además como cogen la cita mediante app, pueden volver a coger otra disponible sin el menor problema. De media me falla un 25% de citas (y eso que los suelen llamar con antelación para confirmar), así que desde luego por mi, cobraría con antelación.

En servicios de estética, tampoco tendría problema porque nunca los he dejado tirados y si alguna vez pasa será por algo importante, el tema dinero pasaría a un segundo plano.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

@Roma si mis pacientes no aparecen tampoco cobro, pero cobrar por adelantado no me parece muy ético. Está claro que cada profesional puede hacer lo que quiera, pero para establecer una relación profesional y positiva con el cliente/paciente, hay que darle un margen.

Si me cobran por adelantado pienso que solamente les importa el dinero y no dar un buen servicio.

Además, se puede asegurar el cobro de diferentes formas, y tú si trabajas con cita, sabrás que hay recursos para no dejar de cobrar, o en cualquier caso, no volver a atender a una persona que no se presenta.
Denantes mortos que escravos.
fiona
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 12 Jul 2023, 11:46

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

A mí me pasó con un bono de varias sesiones que tenía con un fisioterapeuta. Un día tenía marcada una cita y me surgió una cosa y no pude ir. Le avisé una hora antes y marcamos la cita para otro día.

Cuando llegué ese día y yo estando ya tumbada en la camilla, me dice que me tiene que marcar en la tarjeta del bono dos sesiones, la de ese día y la del día anterior que no fui. Me quedé muy loca.

La verdad es que no sé si esto es más habitual de lo que creo. En parte tiene sentido, es cierto, por no haber avisado con suficiente antelación, pero... no sé. Él me lo dijo sin titubear y la verdad que no supe cómo reaccionar. Flipé y ya.

Luego lo pensé y, evidentemente, si no hubiese tenido el bono (pagado al comprarlo) y fuese una cita normal de una sesión que pagaría al final de la misma, él no podría haber hecho eso (dudo que me fuese a exigir que pagase dos sesiones, ya sería de locos).

Aún sigo preguntándome si me vio cara de tonta o qué.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Con una hora de antelación no te da tiempo a atender a nadie. Yo eso no lo cobro, pero en la siguiente cita recuerdo que si vuelve a suceder, sí tengo que cobrar la consulta, y tampoco me tiembla la voz, al igual que cuando digo que tengo que cobrar la cita en la que la persona no se ha presentado.

Adelanto que yo no hago bonos, pero tampoco regalo mi tiempo. Las condiciones hay que explicarlas muy claras para que no haya malos entendidos. Tras una primera cita, en mi caso, mando un plan de tratamiento inicial (como si fuese un contrato) en el que yo me comprometo a X cosas y el paciente a otras, tal y como acordamos y firmamos en consulta.

Entiendo que no todo el mundo tiene por qué trabajar así, a mí el sistema me funciona bien pero porque es algo que indico desde el minuto cero.

Para hacerse unas uñas no hay que seguir un protocolo tan estricto, pero todos los problemas se arreglarían si fuesen sinceras y no diesen la información a cuenta gotas por Instagram.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Me parece bien pagar una señal, pero pagar la mitad del servicio también me parece exagerado si no hay pérdida de producto
Deberían llamar el día anterior a los clientes y que confirmen la cita, si no hacen te borran y ofreces ese tiempo a otro cliente
Hay métodos para rebajar a los impresentables
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15965
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

No me ha pasado nunca y voy a varios, pero no lo había oído. Tampoco lo vería mal. Nunca he dejado un servicio sin pagar, si no me ha gustado el resultado no vuelvo.

Lo que no daría es mi tarjeta a nadie, vamos, ni loca.

Tengo una amiga que es muy de olvidarse de ese tipo de citas, y yo la echo algo de bronca porque el trabajo de los demás es eso, trabajo y no puedes marear a la gente con no acudir o ir cambiando mil veces una puñetera cita para hacerte las uñas. A veces parece que se menosprecia ese trabajo.

No tiene nada que ver con mi trabajo, pero es la sensación que me da, como que qué más da y me da una rabia.

En la peluquería sí que me recuerdan la cita, pero que vamos, que no se me olvida.

En pilates, por ejemplo, si anulo cita menos de 1 hora antes la clase se cobra.
fiona
Moradora de las arenas
Mensajes: 201
Registrado: 12 Jul 2023, 11:46

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Palma escribió: 14 Sep 2023, 19:52 Con una hora de antelación no te da tiempo a atender a nadie. Yo eso no lo cobro, pero en la siguiente cita recuerdo que si vuelve a suceder, sí tengo que cobrar la consulta, y tampoco me tiembla la voz, al igual que cuando digo que tengo que cobrar la cita en la que la persona no se ha presentado.
Sin duda. Y yo admito que es una jodienda para el profesional y que las cosas no se hacen así. Pero yo creo o creía que cosas así formaban parte de lo que dijeron por arriba, el riesgo empresarial o como se le quiera llamar. Vamos, que me sorprendió muchísimo aunque en el fondo sí pueda ser justo.

Yo particularmente si tuviera un negocio y me pasase eso tengo claro que, por lo menos la primera vez que le pasa a alguien, no la cobraría. Si me dices una persona muy reincidente pues ya es otra cosa. O incluso lo que comentas @Palma de decirle a la persona de que, en una segunda ocasión, cobrarías la consulta.

De todas maneras a mí me surge la duda de cómo se cobraría una consulta o servicio a la que el cliente no se ha presentado sin que haya un bono o un prepago de la manera que sea. ¿Haces pagar al cliente la siguiente vez que vaya? Es decir, ¿la siguiente vez le cobras el doble?
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20745
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Fiona, perdona que no te cite, pero al hacerlo me sale otra cuenta, y desde el móvil no sale la lista de nombres. (@lamaladelanovela esto es así recientemente, se puede arreglar??)

Con respecto a lo que dices, pues les pido que me hagan un ingreso o un Bizum, o que paguen ambas en la siguiente sesión, como prefieran. Por ahora no me he encontrado con nadie que se haya molestado, y si no pagan o no les parece bien y teniendo en cuenta que lo han firmado, sintiéndolo mucho tendrán que ir a otro terapeuta.

Lo de la señal que dices @Ladiwen tampoco me parecería descabellado, pero cómo lo haces? Por Bizum? Al final lo lógico es hacer un bloqueo en la cuenta, y eso se hace a través de la tarjeta. A menos que no compres por internet, el proceso es el mismo. Como cuando compras algoby te bloquean el dinero hasta que lo recibes.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15965
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

@Palma antes compraba por internet con tarjeta sin problema, pero me hackearon la cuenta de Amazon y me hicieron un gasto de 400€ así que nunca jamás. Ahora o Bizum o tarjeta prepago. Mi tarjeta no se la doy a nadie, con lo mal que lo pasé.
unamasporaqui
Moradora de las arenas
Mensajes: 289
Registrado: 23 Nov 2022, 15:57

  Cobro de servicios de belleza por adelantado.

Uffff yo no pago por adelantado ni en broma.
Y tampoco doy mi tarjeta por teléfono, ni como señal en ningún sitio. Demasiadas cosas he visto ya...

Nunca he faltado a ninguna cita de ningún tipo.
Entiendo que l@s profesionales pierden dinero con gente irresponsable, pero pagamos justos por pecadores.

Sinceramente, si en un sitio me quieren cobrar por adelantado o me piden datos de mi tarjeta...no voy.

@Ladiwen Estoy contigo. Mi tarjeta es sagrada. La gente se ha acostumbrado a dar datos económicos por ahí y no es tan seguro como creen.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes