Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25744
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

-Olimpia- escribió: 08 Mar 2024, 10:14 Pues a tomar solo cosas cocinadas y ya.
Pero no es suficiente con desinfectar con Amukina?
A mí me preocupa más que lo que viene de fuera de Europa haya sido tratado con glifosato la verdad, no tengo claro que la lejía alimentaria lo quite y me parece más peligroso
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11194
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Este fin de semana pusieron en la Sexta un programa de Gloria Serra sobre el uso de químico en frutas y verduras. Analizaron unas fresas después de lavarlas con lejía alimentaria y sólo dos de los químicos bajaron, el resto se mantuvo igual. El problema será el efecto acumulación en el cuerpo de esas sustancias y quizás sea cierto que en dosis tan bajas no pasa nada, pero si me entraron ganas de consumir más cosas eco que se supone que llevan menos químicos.
Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

El problema, es que se supone que en Europa tenemos un gran control. Pero claro, si luego nos cuelan todo lo de fuera que a saber que le echan... pues ¿para que tantas restricciones?
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20549
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

eraseunavez escribió: 08 Mar 2024, 12:27 Este fin de semana pusieron en la Sexta un programa de Gloria Serra sobre el uso de químico en frutas y verduras. Analizaron unas fresas después de lavarlas con lejía alimentaria y sólo dos de los químicos bajaron, el resto se mantuvo igual. El problema será el efecto acumulación en el cuerpo de esas sustancias y quizás sea cierto que en dosis tan bajas no pasa nada, pero si me entraron ganas de consumir más cosas eco que se supone que llevan menos químicos.
Vi justo la parte del análisis de las fresas y me quitaron las ganas de comer fresas, y mira que me encantan....

Si ponen que vienen de Huelva por ejemplo, nos podemos fiar? o es posible que las reetiqueten?
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25353
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Que pueden poner que vienen de Huelva porque las envasan ahí. No hay manera de saber qué comemos. Y cada vez menos, porque cada vez se le hacen más concesiones a Marruecos
Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Mirad, por poneros un ejemplo ayer busque fruta online en el CI. Me di cuenta que en la caja estaba tachada por encima el origen. Más abajo ponía de todos los países de los que podía proceder.

Es lo que os comentaba más arriba, las empresas generan un cultivo, pero no pueden abastecer todo el año, así que el resto lo traen de fuera y ponen como que es de origen español.


Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

La de fuera viene con mierda y a la de nuestro país se la hecha
https://www.sport.es/es/noticias/medio- ... e-98857937
Os pego la noticia del enlace

Las frutas y verduras en la Unión Europea que presentan restos de sustancias perfluoradas (PFAS) se han triplicado en diez años, según un estudio publicado esta semana por la Red de Acción de Pesticidas (PAN Europe, por sus siglas en inglés), que llama a prohibir los llamados "químicos eternos" en la agricultura. En concreto, el análisis detectó 31 pesticidas a base de PFAS en frutas y verduras en la UE entre 2011 y 2021.


"En 2021, frutas cultivadas en Europa como fresas (37%), melocotones (35%) y albaricoques (31%) estaban particularmente contaminadas, a menudo conteniendo cócteles de tres a cuatro PFAS diferentes en una sola fruta", indicó PAN Europe.
El incremento de PFAS detectado en una década es del 220 % para la fruta de la UE y del 274% para las hortalizas de la UE, registrándose el aumento más pronunciado en los albaricoques (+333 %), los melocotones (+362 %) y las fresas (+534 %).

España, entre los principales responsables
Dentro de la UE, esa organización señaló como principales productores de alimentos con PFAS a Países Bajos, Bélgica, Austria, España, Portugal y Grecia.


Los pesticidas son una amenaza para la salud

En 2021, el 35 % de las muestras de fresas comunitarias analizadas contenían restos de PFAS, registro que aumenta hasta el 75 % en el caso de las fresas de España, por encima de las uvas (64 %) y los albaricoques (49 %) o las espinacas (42 %) para un total de 18 residuos de plaguicidas con PFAS detectados en España entre 2011 y 2021.



Fuera de la Unión Europea, los principales exportadores de frutas y verduras con PFAS a la UE son Costa Rica, India y Sudáfrica, si bien las muestras analizadas de las importaciones comunitarias relevan que el nivel es menor, con una exposición del 12 % para las fresas importadas.

Se debe, según esa plataforma ecologista, a que "se rocía deliberadamente" la superficie de cultivo alimentario con PFAS, haciendo "que las frutas y verduras frescas sean una ruta directa y sistemática de exposición para los consumidores".

"Los agricultores generalmente no son conscientes de que están rociando 'pesticidas para siempre' en sus cultivos. No se menciona en la etiqueta", agrega PAN Europe, que sostiene que esos pesticidas son "absolutamente innecesarios".

PFAS: 4.700 sustancias circulando
En la UE están autorizados 37 pesticidas a base de PFAS, que son un conjunto de unos 4.700 agentes químicos sintéticos que se acumulan en los seres humanos y en el medio ambiente y pueden provocar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

¡Parece solo un garaje regular, pero espera a ver el interior!

Debido a sus propiedades impermeables tanto al agua como a la grasa, a su resistencia al calor y a su gran estabilidad, esas sustancias fabricadas por el ser humano se utilizan en una amplia variedad de productos, que van desde las cajas de pizza a los componentes electrónicos pasando por el teflón o productos de limpieza.

Se denominan "químicos eternos" porque gozan de una persistencia excepcional en el medio ambiente.

La mayoría de los residuos detectados se encontraban por debajo del Límite Máximo de Residuos (LMR), lo que según PAN Europe "no elimina las preocupaciones" porque ese umbral se establece sin tener en cuenta los efectos de la exposición combinada a varias sustancias químicas.

La plataforma recuerda que la UE adquirió en 2020 el compromiso de prescindir de todos los PFAS innecesarios, pero los pesticidas quedaron excluidos al considerarse que ya están suficientemente regulados por la Ley de Plaguicidas de la UE.

La Comisión Europea, no obstante, ha retirado la actualización de esa ley para reducir el uso de pesticidas químicos tras las protestas de los agricultores y se ha comprometido a presentar una nueva propuesta.

El estudio de PAN Europe, en el que participan otras plataformas como Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra, se centra en frutas y verduras cultivadas en agricultura convencional (es decir, no orgánica) a partir de datos oficiales de vigilancia de residuos de plaguicidas en alimentos de los Estados miembros, que fueron controlados al azar.
Avatar de Usuario
Castañuelas
Egofloja
Mensajes: 1736
Registrado: 19 Jun 2023, 17:22

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo no me preocuparía de comer fresas de vez en cuando (las de España), más veneno tragamos cada día con el humo de los coches.
Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Conclusión: vamos a morir todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25353
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Castañuelas escribió: 08 Mar 2024, 13:31 Yo no me preocuparía de comer fresas de vez en cuando (las de España), más veneno tragamos cada día con el humo de los coches.
Yo no me preocupo por comer fresas de España, me preocupa que no sé si estoy comiendo fresas de España. Si un alimento cultivado en la UE tiene sustancias peligrosas es mi decisión si lo quito comer o no. Pero si me engañan y me dicen que es de origen europeo y no lo es, ahí ya poco puedo elegir. Así que al final muchos tendremos que dejar de comer fresas y de todo mientras no aclaren de verdad el origen. Me parece gravísimo
Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Opino lo mismo que @Pinkdemia el problema es el fraude ,y que no nos dejan el poder de elección al ciudadano.

Si yo quiero comer comida de fuera o de aquí, es mi decisión, pero si quién sea nos están engañando, yo no estoy eligiendo nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3296
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Kira escribió: 06 Mar 2024, 13:36
Mañica escribió: 06 Mar 2024, 13:29 ¿Recomendáis algún producto de supermercado para lavar la fruta y verdura? Suelo echar vinagre pero ahora ya me da mal rollo que se quede corto. Intento comprar siempre producto español o ue pero fijo que algo se me cuela.
Se suele recomendar amukina, yo era muy de lavar bien solo con agua porque tambien me da mal rollo la amukina :looll: pero visto lo visto mas vale usarla. Yo tambien intento comprar producto español, pero me han dicho que las reetiquetan muchas veces, es decir que podría venir de Marruecos y estar reetiquetado en España, alguien sabe si eso es cierto?
Sí, hay que fijarse en el envasado y en el origen del producto. Porque compran producto fuera y lo envasan/etiquetan aquí. Me refiero a frescos, conservas..a todo..
Lo fresco en fruta y hortaliza lo compran, y aqui lo calibran, lo envasan, le ponen la categoría..
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20549
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

LLamadme malpensada pero ayer vi en el supermercado un montón de tartas de estas que hacen ellos, con fresas, la típica tarta de manzana de hojaldre pero con fresas en vez de manzana, me llamó la atención porque normalmente no suelen estar y he pensado sino las habrán hecho con las fresas de Marruecos que no vayan a vender.
Imagen
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3296
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Que los arandanos tambien los traen de Marruecos. Yo suelo comprar botecitos y me quede muerta, porque los envasan aqui





Imagen

No sé si verá bien
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Si, los arándanos también. Prácticamente todos los frutos rojos. Y si no de Perú. Con las uvas también pasa.


Y con lo de las tartas, me lo creo totalmente.
Imagen
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3296
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

También están sacando fruta que no es de temporada como peras, ciruelas, las manzanas presentes todo el año, que si son de origen español llevan casi un año en cámara🥴
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28693
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Yo fresas no he vuelto a comprar y la verdad es que creo que no compraré más. Ahora el problema es que hago con el bote de nata, yo no hago nunca nada de repostería y no se me ocurre en qué utilizarla.
Por cierto que hoy estaba la nata de oferta en el súper, normal.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
uñameñiquedelpieizquierdo
Hunkfrunger
Mensajes: 2820
Registrado: 21 May 2018, 23:16

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

-Olimpia- escribió: 09 Mar 2024, 20:03 Yo fresas no he vuelto a comprar y la verdad es que creo que no compraré más. Ahora el problema es que hago con el bote de nata, yo no hago nunca nada de repostería y no se me ocurre en qué utilizarla.
Por cierto que hoy estaba la nata de oferta en el súper, normal.
:devil:
Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1643
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

A mi se me ha ocurrido algo con la nata, pero he sido muy mal pensada y nada apropiado para este hilo :jiji:

En mi casa siempre me enseñaron a no tirar nada, así que, puedes hacer flan (o comprarlo) y echarle por encima nata.

Edito, también con el hojaldre esta muy bueno. O con una taza de chocolate por encima.
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Alertas alimentarias, sanitarias o de otros tipos

Pues meterte el spray en la boca con la puerta de la nevera abierta, como hacemos las personas NORMALES.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes