Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

- A favor, como ciudadanos tenemos derechos pero tambien obligaciones. Y las elecciones son mas importantes que cualquier otro plan, exceptuando los recogidos en la normativa (enfermedad, discapacidad, mayor de 65, etc...)
13
15%
- A favor pero teniendo en cuenta a los ciudadanos y evitar organizarlas en fechas que puedan ser mas comprometidas para una buena parte de la población, como es el mes de julio en las siguientes elecciones. Y tambien ser mas flexibles con los motivos de no acudir.
10
12%
- A favor pero deberían pagar mas.
16
19%
- En contra, debería ser voluntaria.
13
15%
- En contra, trabajar 15 horas y cobrar 70€ no son condiciones justas.
12
14%
- En contra, deberían copiarse los sistemas que funcionan en otros países y que los ciudadanos no estén obligados a formar parte de la mesa electoral.
20
24%
 
Votos totales: 84
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Me cuenta un familiar que en Alemania piden voluntarios y si no hay suficientes se eligen del censo por sorteo, pero que donde vive él hay voluntarios de sobra. Pagan muy poco eso sí, menos que aquí.
Sobre que los viajes de antes de que se anuncie la fecha sean excusa válida me parece perfecto, pero también me parece injusto que porque reserves tu viaje después no te sirva como motivo, a ver si vamos a tener que estar todos sin poder planear nada para el 23J por si nos toca mesa. Yo aceptaría como excusa cualquier viaje o evento reservado antes de que te notifiquen que tienes que ir a la mesa.

Y del voto online no me fiaría un pelo. Se lo tendrían que encargar a alguna empresa externa y es más difícil de auditar. Lo bueno de las papeletas en papel es que para comprobar sólo hay que volver a contar. Además cualquiera puede ir a ver el recuento.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Bueno sería otro debate diferente pero hay personas que están en contra del sistema electoral completo, por esto de que favorece bastante mas el voto rural.

Por lo que si alguien está en contra de todo el sistema o no quiera participar por no considerar la nuestra una partitocracia , no me parece justo que tengan que forzar a una mesa electoral, es que es muy dictatorial.

@comment debe ser entonces similar a lo del Reino Unido, lo que me extraña es que pagando poco se apunte tanta gente, es que en el Reino Unido pagan bastante bien, yo creo que muchos jóvenes se apuntarían.
Imagen
gynthali
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 300
Registrado: 09 Ene 2019, 10:30

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Yo este domingo pasado estuve en una mesa electoral de presidenta. Empezamos a las 8 de la mañana y terminamos casi a las 11 de la noche. Fue cansado, pero al ser un pueblo pequeño que nos conocemos todos es un día de "socialización". Durante el día no se me hizo pesado, pero el momento de recuento de votos y sobretodo de papeleos se me hizo eterno.

A mi no me parece mal que sea obligatorio ya que todos queremos ir a votar y tener un amplio horario para hacerlo pero nadie quiere estar en la mesa. Me parece un poco incoherente. Yo lo que sí que haría sería pagar un poquito más (venga a ver si se llega a esos 100 eurillos) ya que para lo que quieren si que hay dinero y de sobras.

También miraría de que si has salido una vez en las siguientes o en las dos siguientes que ya no pudieras salir. En mi pueblo somos censados para votar unas 1300 personas. Yo no se que pasa pero la mayoría de personas que estaban en las mesas ya eran veteranos... A una vocal que le tocó conmigo eran las terceras elecciones consecutivas que le tocaban. Le dijeron que a partir de la tercera vez te puedes negar a ir, pero a mi me parece demasiado que te toque tres veces consecutivas... Hay gente de sobra, pues si te tocó las elecciones anteriores, al menos las siguientes librarte!
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Un día de "socialización" en un minipueblo para mí es la muerte.
Antes era Mei Misaki.
Libby
Cruella de Vil
Mensajes: 3851
Registrado: 15 Feb 2018, 11:14

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

YellowSubmarine escribió: 01 Jun 2023, 21:58 Voluntarias. Eso sí, no pagaría más. Es un deber ciudadano y tampoco estás picando en una mina 15 horas, es una jodienda pero peor sería que te tocase ser jurado popular, y de eso tampoco te puedes librar fácilmente.

A mí madre le tocó ser presidenta de mesa y la Ertzaina la acercó a casa al volver del juzgado a la una de la mañana. Desconozco si es lo que se hace en todos los casos pero si no, debería serlo. Ya que te llevan, que te traigan.
No es picar en una mina como muchos trabajos y no por eso te tienen que pagar 70 míseros euros por estar currando unas 14 horas mínimo sino más, este es el problema que tenemos, valoramos como sociedad muy poco nuestro tiempo, en festivo además, debería pagarse como MÍNIMO lo que un funcionario medio ganaría por hacer eso en domingo con sus horas extra y todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Lo de jurado popular es bassstante más difícil que te toque, ¿no?
Antes era Mei Misaki.
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6831
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Mirad en EE.UU como votan con las máquinas y siempre existen teorías de manipulación de los votos, yo creo que eso debilita el proceso, siempre habrá gente que achaque los resultados a una posible manipulación de los votos. En cambio nuestro proceso es muy garantista y creíble con la custodia de las papeletas, con ciudadanos elegidos al azar que en principio no tendrían ningún interés en manipular ese resultado y con representantes de los principales partidos políticos presentes en el proceso del recuento, siendo además el recuento de carácter público.

Estoy en contra de que sean jóvenes o parados los que realicen el recuento exclusivamente, seria en cierto punto estigmatizante para estos colectivos o para gente pobre de estar ahí en las mesas, y claro ellos como son pobres o están parados pues que se jodan y ellos si y estén todo el día haciendo el recuento por 70 miseros euros. No se, no lo veo..

Tenemos el mejor sistema ahora bien se paga muy poco y también creo que deberían de haber más eximentes de cara a no incurrir en las mesas pero también entiendo que si se pagase mejor pues no habría tanto drama y a la gente le daría más igual que les tocase pringar ese día.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Fijaos que lo d jurado popular a mi no me disgustaría. :hide1: Soy muy friki de estos temas y me encantaría ver como va desde dentro, que despues seguro que me arrepentería porque será un coñazo y ni siquiera estoy a favor de los jurados populares porque creo que la gente no está/estamos preparados . Pero en un juicio así interesante no te digo que no me hiciese gracia. :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Kira escribió: 02 Jun 2023, 10:34 Fijaos que lo d jurado popular a mi no me disgustaría. :hide1: Soy muy friki de estos temas y me encantaría ver como va desde dentro, que despues seguro que me arrepentería porque será un coñazo y ni siquiera estoy a favor de los jurados populares porque creo que la gente no está/estamos preparados . Pero en un juicio así interesante no te digo que no me hiciese gracia. :loca:
Quieres decir que no te importaría ir, pero que estás en contra de que sea obligatorio, ¿no? Lo digo porque me extrañaría que estuvieras en contra de que la mesa electoral sea obligatoria y, sin embargo, estuvieras a favor de que lo sea el jurado popular.

Yo estoy en contra de ambas cosas, pero es eso, la posibilidad de que te toque jurado popular no llega al 1%.
Antes era Mei Misaki.
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6831
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Los jurados populares casi siempre son condenatorios y más hoy en día :lol: Casi nunca absuelven :D:

Yo eso si que no, por la responsabilidad que tiene que tener uno, que no es tan fácil como echar el día y a correr.

Además si es alguien poderoso o un mafioso seguro que se enteran de vuestro nombre, apellidos, donde vives, a que hora sales y entras :nudge:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Uy a mí si me toca ser jurado popular me da tal ataque de ansiedad que acabo en urgencias. Eso supongo que es eximente :lol: .
Mira yo ya tengo mi trabajo y me como mis marrones y tomo decisiones que pueden afectar a otras personas pero para eso he estudiado. Si hay que condenar a alguien que lo condene un juez, que ha estudiado derecho y ya sabía dónde se metía cuando opositó, y a mí que me dejen tranquila con lo mío.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Cruella de Vil
Mensajes: 3999
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Libby escribió: 02 Jun 2023, 10:19
YellowSubmarine escribió: 01 Jun 2023, 21:58 Voluntarias. Eso sí, no pagaría más. Es un deber ciudadano y tampoco estás picando en una mina 15 horas, es una jodienda pero peor sería que te tocase ser jurado popular, y de eso tampoco te puedes librar fácilmente.

A mí madre le tocó ser presidenta de mesa y la Ertzaina la acercó a casa al volver del juzgado a la una de la mañana. Desconozco si es lo que se hace en todos los casos pero si no, debería serlo. Ya que te llevan, que te traigan.
No es picar en una mina como muchos trabajos y no por eso te tienen que pagar 70 míseros euros por estar currando unas 14 horas mínimo sino más, este es el problema que tenemos, valoramos como sociedad muy poco nuestro tiempo, en festivo además, debería pagarse como MÍNIMO lo que un funcionario medio ganaría por hacer eso en domingo con sus horas extra y todo.
No estoy de acuerdo. No le estamos haciendo un favor a nadie más que a nosotros mismos participando en las elecciones de donde va a salir el alcalde, presidente de la autonomía o el presidente de España que se supone que va a gobernarnos a todo y de cuyas políticas (con suerte), nos beneficiamos todos.
Tenemos un montón de derechos pero también unas obligaciones, eso es lo que valoramos poco, que también tenemos obligaciones como ciudadanos y nos tenemos que aguantar.
Bueno, yo al menos lo veo así. No necesitas estudios especializados de ningún tipo, ni sacarte unas oposiciones, no veo necesario que te paguen como a un funcionario.

Es una faena que te toque pero no me parece para tanto. Igual este año me toca y vengo aquí a soltar sapos y culebras, todo puede ser.

Esto ya aparte de tu mensaje.
Lo de decir que la elección de mesa es dictatorial en unas elecciones democráticas... tela xD
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13419
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Yo, sinceramente, no sé qué pienso. Por una parte me parece horroroso que te toque ser mesa y es una grandísima putada, para mucha gente es su único día de descanso o su único día de ver a la familia o incluso coincidir con pareja e hijos a la vez (y que te den unas horas el lunes no lo soluciona), incluso hay gente que un domingo trabaja con plus de festivo bastante superior a lo que te pagan por ser mesa, por lo que pierden dinero. Por otra parte, me tienta la idea de sacar listas de voluntarios y que se apunte quien quiera probar la experiencia o no le importe serlo o le venga bien ese dinero, pero creo que sería más fácil de falsear y que la gente que esté ahí sea por algún interés político... El sistema más neutro y objetivo que se me ocurre es el actual pero no me gusta tampoco porque es una gran putada.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Nikita escribió: 02 Jun 2023, 10:43
Kira escribió: 02 Jun 2023, 10:34 Fijaos que lo d jurado popular a mi no me disgustaría. :hide1: Soy muy friki de estos temas y me encantaría ver como va desde dentro, que despues seguro que me arrepentería porque será un coñazo y ni siquiera estoy a favor de los jurados populares porque creo que la gente no está/estamos preparados . Pero en un juicio así interesante no te digo que no me hiciese gracia. :loca:
Quieres decir que no te importaría ir, pero que estás en contra de que sea obligatorio, ¿no? Lo digo porque me extrañaría que estuvieras en contra de que la mesa electoral sea obligatoria y, sin embargo, estuvieras a favor de que lo sea el jurado popular.

Yo estoy en contra de ambas cosas, pero es eso, la posibilidad de que te toque jurado popular no llega al 1%.
si si , estoy en contra de que sea obligatorio por supuesto, y ni siquiera creo que deberían existir, creo que en general la gente no está preparada para eso, pero a mi alma friky no le importaría ver como funciona.

Que esto lo digo con la boca pequeña y posiblemente si me llamasen acabaría cagándome en todo al día dos. :looll:
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26003
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Yo prefiero que me toque mesa en el resto de elecciones de los próximos 15 años a que me llamen una vez de jurado, es que me da algo.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 673
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Yo no veo mal que sea obligatorio, es una putada pero creo que es una forma de asegurarse de que no haya influencias de nadie interesado o al menos que sea más difícil.
Creo que se debería pagar más y que haya más excepciones.

Lo de que haya menos mesas es difícil, yo estuve en Madrid y mi mesa tenía cerca de 1000 personas adscritas, ya fue suficiente lío como para tener más gente.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7294
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Por alusiones, yo he dicho lo de dictatorial aunque lo he entrecomillado porque ya sé que no vivimos en Corea del Norte. Pero que por ejemplo tengas un viaje pagado desde hace meses y si al de la Junta le da por ahí y no te exime, te multan o incluso puedes ir a la cárcel pues sí, me parece despótico, por mucha democracia en la que vivamos. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Es que aquí se ve totalmente normal porque, desgraciadamente, es lo que hay. Pero seguro que si le decimos a un inglés o a un irlandés que aquí es obligatoria la mesa electoral y, si no vas, puedes ir a la cárcel, y se queda flipando.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Cruella de Vil
Mensajes: 3999
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

silhouette escribió: 02 Jun 2023, 12:13 Por alusiones, yo he dicho lo de dictatorial aunque lo he entrecomillado porque ya sé que no vivimos en Corea del Norte. Pero que por ejemplo tengas un viaje pagado desde hace meses y si al de la Junta le da por ahí y no te exime, te multan o incluso puedes ir a la cárcel pues sí, me parece despótico, por mucha democracia en la que vivamos. :lol:
Ya sé que no lo habéis dicho en serio, de ahí mis risas, es que me ha hecho gracia porque es como :sumo:
Aunque yo haya votado porque sea voluntaria, siendo obligatoria deberían quedar claras las excepciones y no quedar al abrigo de lo que la Junta declare, porque lo mismo a ti y a mí nos toca mesa, ambas tenemos viajes organizados y reservados desde mucho antes de la convocatoria de elecciones y a ti te lo aceptan y a mí no.
Total ahí poco chanchullo veo porque solo van a considerar los planes organizados antes de la convocatoria de elecciones, si yo ahora reservo un viaje tengo el 100% de papeletas de que no me libre si me toca mesa. Eso sí, como es una obligación acudir a la mesa electoral, tienen que devolverte el importe íntegro de billete, hotel y lo que sea, dicho por la OCU.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25164
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Yo estoy en contra de que sea obligatoria, pero no he votado porque me sirve cualquiera de las tres opciones que hay. No son excluyentes. Creo que nunca debería ser obligatoria, que habría que pagar más y que si en otros sitios funciona, aqui igual, que no somos especiales. Y que un secuestro de estado para forzarte a trabajar en condiciones de esclavitud aunque sea un solo día sea legal, me supera.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes