¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país racista?

Marezha escribió: 26 May 2023, 17:04 Para mí también tiene mucho más sentido el voto por residencia. Al final siempre te afectan más las políticas del país donde resides que las de tu país de origen, sobre todo si llevas muchos años fuera y ni te planteas volver. Lo lógico es poder participar de las elecciones que más van a influir en tu vida.

Y hablo en general. Si un español lleva 10 años viviendo en Inglaterra, lo suyo es que pudiera votar allí.
Yo como persona que lleva ya un tiempo fuera estoy de acuerdo contigo.

Que luego personalmente agradezco no poder votar en las elecciones de mi pais de acogida porque la politica nacional y el sistema electoral son una maldita condena y eso que me ahorro, y al mismo tiempo me apanha votar en las espanholas porque me parece que mi voto es mucho mas util, pero es otro tema. Logico no me parece, la verdad.

Pienso que los sentimentalismos no deberian jugar en esto. Que si tanto me afectasen las elecciones de mi pais, lo suyo seria vivir en él, y si no pues fue mi decision haberme ido y no es posible estar en misa y repicando.

Luego otra cosa es que hay muchos paises de los que la gente se tiene que pirar forzada precisamente por motivos politicos, y quitar el voto a esas personas tampoco me parece de recibo.

Para mi lo ideal seria un sistema similar al que hay ya para las elecciones municipales en la Union Europea: puedes elegir en qué ciudad quieres votar, y al hacerlo renuncias a las otras. Luego si en realidad funciona o se hace el chanchullo no lo sé, a mi me parece inverosimil pensar que si quieres no puedes votar en varios sitios viendo como funciona el tema de los consulados, pero aun asi si se hiciese, tampoco me pareceria algo tan grave.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Es España un país racista?

Si claro, de hacerse así tendría que hacerse en todos los países para no dejar a nadie en el limbo. @laurenandolivia pues está muy bien que hagas todo eso pero eso... es cultura y tradiciones como dice Culcu es sentimentalismo, no política. La política afecta a la población que vive en el sitio, y deberían decidir cómo quieren que los gobiernen los que van a vivir esas políticas. No tiene ningún sentido que los que lleváis años viviendo fuera podáis decidir cómo me gobiernan a mi, deberíais decidir cómo queréis que os gobiernen a vosotros en vuestros países de residencia que es lo que os va a afectar.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Yo es que no voto; luego veo hordas de españoles haciendo el trámite en la Embajada y me siento irresponsable, pero es una mezcla de pereza y de que no siento que tenga mucho que decir si llevo más de una década fuera. Y eso que leo prensa, tengo opinión política formada y hablo de actualidad con españoles casi diario.

Y tampoco puedo votar donde vivo, que me interesaría más, así que me limito a intentar manipular a las personas de mi entorno inmediato para que voten lo que yo decidiría.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país racista?

Es que es eso, es un tema de identidad sentimental que solo se aplica al voto, a veces hasta heredado de varias generaciones.

Yo no puedo pagar impuestos en mi pais, ni tener una tarjeta sanitaria, ni cobrar una beca de la Xunta; por mucho que baile muinheiras o coma pulpo a feira todos los dias. Pero votar si.

Se dira que votar es mucho mas trascendente de todo eso pero porque es como se ha construido el estado-nacion, muy ligado a lo identitario. A mi me cuesta mucho entender el nacionalismo asi que no veo el tema del voto nacional algo tan natural e inmutable como otra gente, al contrario, veo que es algo excepcional que esta totalmente en contradiccion con como funciona el resto del sistema.

El ayuntamiento de mi pueblo me mandaria a pastar si le solicitase un padron que dijese que vivo en mi anterior direccion alli por el motivo que sea. Pero para votar me inscriben ellos mismos en las listas cada anho y mi voto llega da igual de donde lo envie, a un sitio en el que no he vuelto a vivir desde los 17 anhos, me parece muy loco.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

¿Crees que vaya ligado, Culcu @Culculina? Yo soy muy mucho española, rollo cuñado de que es el mejor país del mundo, la siesta, la tortilla española, Cristobal Colón te enseñó buenos modales y todo el pack, pero el voto es que me resbala muchísimo.

También te digo que no sé si me gustaría que me quitaran ese derecho, siempre barro para casa.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1559
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  ¿Es España un país racista?

laetita escribió: 26 May 2023, 18:14
Estan ellos para dar muchas lecciones
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país racista?

Maryone escribió: 26 May 2023, 18:22
laetita escribió: 26 May 2023, 18:14 /twitter.com/abc_es/status/1662115131570941952?s=20
Estan ellos para dar muchas lecciones
Lo mismo que he pensado yo cuando lo he visto.
Por cierto, la pareja de mi amiga es de Inglaterra y, para tener la nacionalidad española, ha tenido que renunciar a la británica; no sabía que allí eso es así.
esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 898
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  ¿Es España un país racista?

Ahora UK abanderada anti racismo. Me tengo que reír.
Esto es como las cancelaciones de twitter, que ya da igual el motivo todo el mundo se sube al carro. UK debería mirarse primero a sí mismo.

Y cuando lo de Qatar, no salieron a decir nada? por qué con unos sí y con otros no? viva la hiprocresía

Lo bueno de esto es que los ingleses no volverán nunca más a emborracharse barato a este país, si tienen principios es lo que deberían hacer. Y lo de los jubilados... pues lo mismo. No se puede hacer una campaña de desprestigio contra un país (ahora mismo por parte del mundo) y luego venir a divertirte y a vivir bien cuando te conviene. Cuando con países peores se hizo la vista gorda.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país racista?

Maryone escribió: 26 May 2023, 14:51
Lin escribió: 25 May 2023, 21:42 Porque debe estar hasta la narices que la insulten, sus publicaciones siempre están llenas de faltadas e insultos, yo tampoco contestaría a estas alturas. Ella nació en España y ha vivido siempre en España, lleva desde los 20 y poco años con gestiones para conseguir la nacionalidad española y la ha conseguido ahora que dice que 27 años. Vamos, que lo ha vivido.
Es qeu es una vergüenza lo que explica. Realmente nos parece "normal" que alguien nacido en España tarde 27 años en poder votar, es decir, necesite más de 20 años en poder pedir la nacionalidad española (me imagino que el trámite lo empezó hace un par de años mínimo). Si esto no es racismo institucional que alguien me lo explique. Entiendo que la nacionalidad se rige por sangre o por lugar de nacimiento, pero si naces en un país y vives toda la vida allí (estudias, trabajas,...) no deberías tardar tanto en poder pedir la nacionalidad.
Realmente se puede pedir cuando el bebé tiene un año. Desconozco el caso concreto de esta chica, no se por qué no lo pidieron antes, quizás sus padres no tenían residencia legal en España o algo así se me ocurre, pero yo conozco muchos niños y niñas nacidos en España de padres extranjeros de fuera de la UE ( de Marruecos, Brasil, Latinoamérica, Ucrania...) y todos tienen la nacionalidad española porque se la han pedido sus padres, sólo en un caso no tienen y es porque el padre se fue a por tabaco y hace falta la autorización de ambos.
De algunos países (me suena Colombia, no estoy segura) si que la tienen por nacer en España porque para ser colombiano desde el nacimiento tienes que nacer en Colombia, así que como no puede quedarse nadie sin nacionalidad, son españoles por presunción (igual no es Colombia y es Ecuador).

Eso si, tarda el trámite en resolverse con 2-3 años, pero dudo que lo hagan adrede, hacen falta más funcionarios.

Con esto no digo que no haya racismo institucional, además es que no sé qué ha pasado con esta chica exactamente, pero que justo en el caso de los nacidos en España es fácil conseguir la nacionalidad.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4701
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  ¿Es España un país racista?

laurenandolivia escribió: 26 May 2023, 15:59
Maryone escribió: 26 May 2023, 14:51
Lin escribió: 25 May 2023, 21:42 Porque debe estar hasta la narices que la insulten, sus publicaciones siempre están llenas de faltadas e insultos, yo tampoco contestaría a estas alturas. Ella nació en España y ha vivido siempre en España, lleva desde los 20 y poco años con gestiones para conseguir la nacionalidad española y la ha conseguido ahora que dice que 27 años. Vamos, que lo ha vivido.
Es qeu es una vergüenza lo que explica. Realmente nos parece "normal" que alguien nacido en España tarde 27 años en poder votar, es decir, necesite más de 20 años en poder pedir la nacionalidad española (me imagino que el trámite lo empezó hace un par de años mínimo). Si esto no es racismo institucional que alguien me lo explique. Entiendo que la nacionalidad se rige por sangre o por lugar de nacimiento, pero si naces en un país y vives toda la vida allí (estudias, trabajas,...) no deberías tardar tanto en poder pedir la nacionalidad.

Pero vamos a ver, estás dando por hecho que ella quiso pedirla antes y no pudo. NO. Nadie te puede denegar pedir la nacionalidad, pedirla es posible, como si yo quiero pedir la nacionalidad tailandesa, el procedimiento lo puedo iniciar, otra cosa es que luego me lo denieguen. Pero es que ella (o sus tutores legales) nunca pidió la nacionalidad española siendo menor, PUDIENDO HACERLO, y probablemente tampoco la pidió el día que cumplió 18 años vamos. Que lo que quiere es ir a Extranjería un día y que le expidan el pasaporte el día siguiente. En qué momento esto es racismo????
Así es, habiendo nacido yo en un país de la CEE y, residiendo en España cuando no era comunitaria tuve que esperar un tiempito hasta que conseguí la nacionalidad. Eso teniendo NIE y madre española. Así que tardan lo que tienen que tardar dependiendo de las circunstancias.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4235
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Es España un país racista?

Lo lógico, en mi opinión, sería poder votar en el país donde resides, ya que sus políticas son las que te van a afectar, no las de tu país de origen.

Que alguien habiendo nacido en España tarde 27 años en poder votar (es decir, 9 años más que en condiciones normales) es muy fuerte.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país racista?

Nikita escribió: 26 May 2023, 20:55 Lo lógico, en mi opinión, sería poder votar en el país donde resides, ya que sus políticas son las que te van a afectar, no las de tu país de origen.

Que alguien habiendo nacido en España tarde 27 años en poder votar (es decir, 9 años más que en condiciones normales) es muy fuerte.
Sería lo lógico, si trabajas y resides en España, pagas tus impuestos aquí, pues lo normal sería poder votar también, y tener derecho a elegir quienes te representan.
Avatar de Usuario
Nicoleole
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1151
Registrado: 15 Feb 2018, 01:08

  ¿Es España un país racista?

Lo de las expresiones racistas, ya el hecho de que esté normalizado llamar a la gente "moro" como si no tuvieran su nacionalidad es racista. Y lo peor es que si le dices a las personas que no es correcto, se ofenden.
Con amor desde el final del mundo :guiño:
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

¿Y si eres español pero tuviste que migrar a Londres a lavar platos porque no encuentras nada en tu país pero quieres seguir participando activamente en política para incidir de alguna manera en que puedas regresar?, ¿que no vote tampoco?

Yo porque estoy muy a gusto como migrante y ya lo que pase en España pues cada uno con su cruz, pero en esa situación, ya no sé.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  ¿Es España un país racista?

Cora63 escribió: 26 May 2023, 18:31
Maryone escribió: 26 May 2023, 18:22
laetita escribió: 26 May 2023, 18:14 /twitter.com/abc_es/status/1662115131570941952?s=20
Estan ellos para dar muchas lecciones
Lo mismo que he pensado yo cuando lo he visto.
Por cierto, la pareja de mi amiga es de Inglaterra y, para tener la nacionalidad española, ha tenido que renunciar a la británica; no sabía que allí eso es así.
Si, la mayoría de nacionalidades son incompatibles. En España también, si un británico quiere la nacionalidad española en España también tiene que renunciar a la suya

Los latinos las mantienen por acuerdos bilaterales con España
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 26 May 2023, 23:47 ¿Y si eres español pero tuviste que migrar a Londres a lavar platos porque no encuentras nada en tu país pero quieres seguir participando activamente en política para incidir de alguna manera en que puedas regresar?, ¿que no vote tampoco?

Yo porque estoy muy a gusto como migrante y ya lo que pase en España pues cada uno con su cruz, pero en esa situación, ya no sé.
Y en el caso de las diásporas, países con muchos nacionales en el extranjero por razones políticas o económicas. Si no pueden votar, no cambiará nunca nada, porque los que se quedan en el país son los que apoyan al régimen o no pueden escapar.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país racista?

En países donde hay conflictos tan gordos no se van a solucionar con el voto y menos con el voto desde el extranjero.
Imagen
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  ¿Es España un país racista?

laetita escribió: 26 May 2023, 18:14 twitter.com/abc_es/status/1662115131570941952?s=20
UK? Es una broma de cámara oculta? :lol:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país racista?

Yo no cambiaría el voto asociado a la nacionalidad. Facilitaría obtenerla. Quien resida aquí y le interese votar que la pida y el estado se la facilite y no ponga piedras en el camino.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes