¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1070
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  ¿Es España un país racista?

@Palma en mi caso también en un pueblo a 1h de Londres, zona riquilla por cierto. No sería el mismo lugar? Xddd

En Japón hay un racismo brutal hacia los asiáticos del sur: vietnamitas, indonesios...
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Chickadee
Intralerda
Mensajes: 1086
Registrado: 17 Sep 2019, 16:35
Ubicación: Tenerife

  ¿Es España un país racista?

A mí España no me parece un país racista, al contrario, creo q d Europa es d los menos. Aquí no gobierna ni ha gobernado un partido ultraderechista, como en otros incluso europeos. Q gañanes incultos siempre va a haber, como en todos lados, pero no destaca en xenofobia
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5875
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es España un país racista?

@laurenandolivia no lo digo yo, lo dicen ellos que lo han vivido en sus carnes y explican que fácil no es, yo lo desconozco porque nunca he tenido que pasar por eso. Lo dicen sobre todo por el tema de conseguir citas, que hay una mafia montada alrededor muy heavy e incluso se venden, porque hay meses de espera. Y, en esos meses de espera, te caducan papeles y es vuelta a empezar.

O eso explican ellos, yo repito que es trámite que nunca he hecho.
Avatar de Usuario
Chickadee
Intralerda
Mensajes: 1086
Registrado: 17 Sep 2019, 16:35
Ubicación: Tenerife

  ¿Es España un país racista?

Nun* escribió: 23 May 2023, 16:57 @Palma en mi caso también en un pueblo a 1h de Londres, zona riquilla por cierto. No sería el mismo lugar? Xddd

En Japón hay un racismo brutal hacia los asiáticos del sur: vietnamitas, indonesios...

Exacto, es q para mí opinión comparo con otros países en los q he estado/ trabajado, y ste es uno d ellos.
En Japón estuve hace ya años trabajando con una beca internac. y me chocó q había bastantes chinos y surcoreanos allí y vivían en barrios separados, literalmente, como si fueran guettos (al menos en la zona donde estuve) .
Eso es impensable en España. Ahora vivo en un sitio donde hay un porcentaje muy alto d latinoamericanos, d hecho mi pareja lo es, y no noto q exista discriminación alguna
Imagen
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  ¿Es España un país racista?

Yo creo que estamos mezclando muchos términos: clasismo, racismo y xenofobia... no puedo valorar a nivel global si somos un país racista o no y si lo somos más o menos que otros, puedo hablar por mí, y puedo decir que hay determinadas culturas que me causan rechazo, pero no sé si llamarlo racismo. En general la raza negra me despierta "racismo positivo", no sé cómo explicarlo, me despierta ternura. Pero por ejemplo me hierve la sangre cuando veo a una mujer con burka en mi país, me dan escalofríos ver a alguien vestido de negro de arriba a abajo y a la que solo puedo verle los ojos. Y el maromo con sus huevos gordos al lado tan descubierto. Lo que representa todo esto me horroriza y no lo quiero cerca, pero al menos yo no insulto ni increpó a nadie, cuando a mí me ha pasado eso paseando vestida por la playa en Casablanca. Añado que tengo amigas marroquíes de pura cepa y son maravillosas, pero no comulgan con la parte "mala" de la cultura.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4903
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Yo pensaba que éramos muy abiertos, cero racistas, quizá más bromistas... hasta que me casé con un latinoamericano y vi un poco su perspectiva desde ahí. Ahora sigo defendiendo lo mismo pero con la boca un poco más pequeña.

@Afrodita Esa ternura de la que hablas sigue siendo racismo, que entiendo lo que quieres decir y creo que es muy común (a mí también me pasa en determinadas situaciones), pero ahí está.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2423
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  ¿Es España un país racista?

Bueno que hasta hace poco los brasileños han tenido a Bolsonaro de presidente, tampoco están ellos para dar ejemplo

"Mis hijos nunca tendrán una novia negra, están bien educados": el racismo que sí defendían Neymar, Dani Alves o Romario"

https://www.larazon.es/deportes/futbol/ ... 07170.html
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2455
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 23 May 2023, 17:25 @Afrodita Esa ternura de la que hablas sigue siendo racismo, que entiendo lo que quieres decir y creo que es muy común (a mí también me pasa en determinadas situaciones), pero ahí está.
Sí??? Nunca lo había pensado así la verdad, pensaba que racismo llevaba aparejada siempre una connotación negativa, como de rechazo. Trataré de ser neutra para bien y para mal 🙂
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2244
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  ¿Es España un país racista?

Yo personalmente no comparto esa idea de los países de Europa del norte, sé que no gustan nada por aquí pero en todos lados cuecen habas. Tampoco creo que haya semejante desprecio a los españoles y sudeuropeos en general, hay tontos en todas partes y también hay mucha gente en España que siente esa misma superioridad hacia rumanos o colombianos. Me parece que pecamos de mucho doble rasero en ese aspecto.

En cambio, a los portugueses se les adora en este foro, ¿no? Mi opinión es bastante distinta, no me parecen para nada ejemplo de sociedad abierta, más bien lo contrario. Que no digo que sean unos racistas a lo KKK ni nada de eso pero me parece que en general son bastante más cerrados y suspicaces hacia los extranjeros que nosotros, y hacia los brasileños hay mucho racismo por ahí.
Última edición por Grannoche el 23 May 2023, 17:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Es España un país racista?

Palma escribió: 23 May 2023, 15:53 estoy pensando concretamente en Castilla y León.
pues creo que te equivocas. Yo vivo aquí y te aseguro que veo más racismo en madrid o en el levante que aquí.
Nun* escribió: 23 May 2023, 16:38 se hacen cánticos machistas
Que el fútbol es machista creo que es demasiado evidente, canten lo que canten.

Lo que son la mayoría de los hinchas es una manada de orangutanes que se crecen cuando van en grupo. Y pido perdón desde aquí a los orangutanes. Diré mejor cromañones. Y pido perdón a los cromañones.
Última edición por undi el 23 May 2023, 17:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  ¿Es España un país racista?

Me quedo por aquí.

Lo que hay en España es una permisividad en los campos de fútbol para pasmarse y salir corriendo. Desde partidos infantiles hasta los de primera división. Parece impensable estar en el cine escuchando "el negro este de mierda no vocaliza" a un actor o "el cine no es para maricones", pues eso yo lo he escuchado en partidos de juveniles hacia los rivales, hacia el equipo propio, hacia los árbitros y hacia todo cristo. Y no pasa nada ni nadie hace nada. Todo el mundo condena el racismo, pero oye, ahí sigue.

Hay pocas cosas que me den tanto asco como este tema, lo fácil que es justificar que son "uno o dos degenerados" cuando yo he tenido que escuchar de un familiar cuando tenía 13 años "moro de mierda" a pesar de no ser ni musulmán solo por ser moreno de piel, partido tras partido.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4903
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Afrodita escribió: 23 May 2023, 17:29
Cósima escribió: 23 May 2023, 17:25 @Afrodita Esa ternura de la que hablas sigue siendo racismo, que entiendo lo que quieres decir y creo que es muy común (a mí también me pasa en determinadas situaciones), pero ahí está.
Sí??? Nunca lo había pensado así la verdad, pensaba que racismo llevaba aparejada siempre una connotación negativa, como de rechazo. Trataré de ser neutra para bien y para mal 🙂
Es que si atribuyes una connotación (positiva o negativa) hacia una raza tradicionalmente oprimida es racismo. Que igual a efectos prácticos da un poco igual, pero ahí está.

Edito para decir que de pequeña yo quería ceder en el metro el asiento a los negros del top manta, me daba no sé qué que pensaran que era racista y lo quería suplir así. Pues eso es racismo. Por lo demás era una niña normal, solo me comportaba como una idiota bajo tierra, por lo visto.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Es España un país racista?

Nun* escribió: 23 May 2023, 16:57 @Palma en mi caso también en un pueblo a 1h de Londres, zona riquilla por cierto. No sería el mismo lugar? Xddd

En Japón hay un racismo brutal hacia los asiáticos del sur: vietnamitas, indonesios...
Yo creo que en España hay mucho racismo, en países asiáticos como Japón y China si veo que son racistas( institucionalmente me refiero) las tasas de inmigración son ridículas, aceptan turismo pero a los residentes parece que les cuesta más que aquí y no somos buenos especialmente
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país racista?

Pues anda que no estuvo tiempos la “”””gracia”””” de una famosa serie de llamar panchitos a los latinoamericanos y que ya se ha quedado en el vocabulario de mucha gente.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 933
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Folle escribió: 23 May 2023, 16:40
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 13:03 ¿Hay algún país que no lo sea? Salvo que pienses que el racismo es solamente algo de "blancos" hacia los demás.
No sé si he entendido bien esto, ¿cómo qué de "blancos" hacia los demás? ¿Y, si no, qué? A menos que te refieras de personas "no-blancas" hacia personas "menos blancas" que ellos.

Yo he votado que sí, aunque solo hacia los pobres. Pero en realidad creo que voy a cambiar mi voto al sí absoluto.
Porque hay personas que piensan que el racismo es unidireccional: "Blancos" contra al resto de "no blancos".
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20682
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

@undi las mayores barbaridades que he visto y oído, ha sido en Castilla y León, concretamente en León y Valladolid.

Quizá me equivoque, no he dicho que en Madrid no haya racismo, soy consciente de que lo hay, pero en general a mayor facherío, mayor racismo.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4903
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 17:49
Folle escribió: 23 May 2023, 16:40
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 13:03 ¿Hay algún país que no lo sea? Salvo que pienses que el racismo es solamente algo de "blancos" hacia los demás.
No sé si he entendido bien esto, ¿cómo qué de "blancos" hacia los demás? ¿Y, si no, qué? A menos que te refieras de personas "no-blancas" hacia personas "menos blancas" que ellos.

Yo he votado que sí, aunque solo hacia los pobres. Pero en realidad creo que voy a cambiar mi voto al sí absoluto.
Porque hay personas que piensan que el racismo es unidireccional: "Blancos" contra al resto de "no blancos".
Yo no pienso eso, porque es evidente que en países no blancos también existe. Pero sí creo que el racismo lo sufre una raza oprimida y debe ir acompañado de sistemas de perpetuación. Si eres blanco y un grupo de negros en Madrid te llama "copo de nieve", será ofensivo, discriminatorio y lo que quieras pero no racista.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 23 May 2023, 17:54
Sebastian St. Paul escribió: 23 May 2023, 17:49
Folle escribió: 23 May 2023, 16:40
No sé si he entendido bien esto, ¿cómo qué de "blancos" hacia los demás? ¿Y, si no, qué? A menos que te refieras de personas "no-blancas" hacia personas "menos blancas" que ellos.

Yo he votado que sí, aunque solo hacia los pobres. Pero en realidad creo que voy a cambiar mi voto al sí absoluto.
Porque hay personas que piensan que el racismo es unidireccional: "Blancos" contra al resto de "no blancos".
Yo no pienso eso, porque es evidente que en países no blancos también existe. Pero sí creo que el racismo lo sufre una raza oprimida y debe ir acompañado de sistemas de perpetuación. Si eres blanco y un grupo de negros en Madrid te llama "copo de nieve", será ofensivo, discriminatorio y lo que quieras pero no racista.
Lo veo igual.

Si no es desde un grupo privilegiado hacia otro que no lo es, no creo que sea racismo. Y, en ese sentido, puede ser desde personas negras hacia otras que también lo son (aunque quizá menos) o desde unos asiáticos hacia otros, pero no al revés. Lo contrario no es racismo, sería otra cosa.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 933
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Grannoche escribió: 23 May 2023, 17:30

En cambio, a los portugueses se les adora en este foro, ¿no? Mi opinión es bastante distinta, no me parecen para nada ejemplo de sociedad abierta, más bien lo contrario. Que no digo que sean unos racistas a lo KKK ni nada de eso pero me parece que en general son bastante más cerrados y suspicaces hacia los extranjeros que nosotros, y hacia los brasileños hay mucho racismo por ahí.
No he profundizado mucho en el tema de Portugal, aunque los he tenido al lado (por los pueblos de mis padres), pero siempre me ha dado la impresión de que ha sido uno de los mejores países que ha integrado personas diferentes provenientes de sus antiguas colonias. Pero ya digo que es una sensación.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes