¿Es España un país racista?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Es España un país racista?

Si, absolutamente
74
39%
Si, pero solo con los pobres
67
35%
Si, pero no tanto como dicen
10
5%
No, solo una parte son racistas
29
15%
No, somos un país acogedor con todos
7
4%
No se bien
3
2%
 
Votos totales: 190
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1552
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  ¿Es España un país racista?

Hasta donde yo sé, nacer en España no te da la nacionalidad, a no ser que haya un padre/madre español. Si nace aquí un hijo/a de padres colombianos pues es colombiano, menos si ese país lo rechaza que entonces España lo acoge pero porque no le dan ninguna nacionalidad en donde deberían.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país racista?

laurenandolivia escribió: 26 May 2023, 11:22 @Palma creo que la chavala es marroquí, no lationamericana.
Jajajaj perdón!

Pero vaya, tanto monta...
Galiza chora...
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país racista?

Tortilla escribió: 26 May 2023, 11:23 Hasta donde yo sé, nacer en España no te da la nacionalidad, a no ser que haya un padre/madre español. Si nace aquí un hijo/a de padres colombianos pues es colombiano, menos si ese país lo rechaza que entonces España lo acoge pero porque no le dan ninguna nacionalidad en donde deberían.
Eso es así sí. Lo que dice la chica esta es que esto es racista y debería darse la nacionalidad a los que nacen en España, no a los que tienen padres españoles. Es decir, cambiar el ius sanguinis por el ius solis :diosmio:
Imagen
Avatar de Usuario
snowbird
Prenda Santa
Mensajes: 4031
Registrado: 12 Feb 2018, 01:34

  ¿Es España un país racista?

Bueno, eso ya pues es según le convenga al país. Hay países que dan la nacionalidad por nacimiento, como Estados Unidos, tampoco es ninguna locura. Yo creo que lo de dar la nacionalidad o no es lo de menos, no creo que España sea un país complicado para dar la nacionalidad. Tengo una amiga danesa que llegó a UK a los 7 años, tiene una hija con un inglés y aún así le han denegado la nacionalidad por no tener padres ingleses.

España tiene acuerdos con Latinoamérica con este tema porque también le interesa o le ha interesado en algún momento. Cuando faltaba mano de obra para la construcción, antes de la crisis, se hizo un acuerdo con Perú para que la nacionalidad se la regalaran con el periódico y así atraían la mano de obra que faltaba.
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  ¿Es España un país racista?

Me sigue sorprendiendo que todavía se siga confundiendo racismo (sic) con xenofobia (sic) a estas alturas. En realidad, no.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  ¿Es España un país racista?

Que quiere decir exactamente que el voto se vincule a la ciudadanía? Que cualquiera con permiso de residencia pueda votar?
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Es España un país racista?

En España, cualquier nacido en España de padres extranjeros puede obtener la nacionalidad española con UN AÑO de residencia legal en España. Y te la dan casi automáticamente si la solicitas siendo menor (tus padres la solicitan, vamos).
Así que menos lloros de “administración racista” y más autocrítica de “ni mis padres ni yo quisimos informarnos de nada hasta que no tuve casi canas en mis partes”.

Es que flipo con hacer de la desidia un “la culpa es de otro”.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1559
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  ¿Es España un país racista?

Llego "tarde" y no me he acabado de leer todo el post pero sí, España es un país racista y en muchas cosas no os dáis cuenta. Que oye, nos pasa a todos que lo que no nos afecta no nos damos cuenta de como es realmente (como dice @Marezha tema trámites administrativos, pedir trabajo, el que te pidan identificarte porque sí, que no te dejen entrar en discotecas solo porque llevas un NIE,...) y la única forma de solucionar esto es reformar el sistema, pero es imposible. Sin ir más lejos están normalizadas muchas expresiones que son totalmente racistas ("ser un gitano", "trabajar como un negro", la famosa seria Aída con el panchito,...)
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Es España un país racista?


Sale esto y pienso...a ver si al final después de todo lo que menos les importa es "el negro" , me explico, que todo esto esté tomando importancia internacional no puede ser que se le esté dando bombo para luchar por la sede de unos putos partidos de fútbol????
Qué ojalá no se haga en España, pero es raro que de repente les importe tanto el racismo, no?
Ay qué ajquito de gente!!!!!
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1559
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  ¿Es España un país racista?

Lin escribió: 25 May 2023, 21:42 Porque debe estar hasta la narices que la insulten, sus publicaciones siempre están llenas de faltadas e insultos, yo tampoco contestaría a estas alturas. Ella nació en España y ha vivido siempre en España, lleva desde los 20 y poco años con gestiones para conseguir la nacionalidad española y la ha conseguido ahora que dice que 27 años. Vamos, que lo ha vivido.
Es qeu es una vergüenza lo que explica. Realmente nos parece "normal" que alguien nacido en España tarde 27 años en poder votar, es decir, necesite más de 20 años en poder pedir la nacionalidad española (me imagino que el trámite lo empezó hace un par de años mínimo). Si esto no es racismo institucional que alguien me lo explique. Entiendo que la nacionalidad se rige por sangre o por lugar de nacimiento, pero si naces en un país y vives toda la vida allí (estudias, trabajas,...) no deberías tardar tanto en poder pedir la nacionalidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

A mí me cuesta más entender que una persona que no haya pisado España en su vida tenga derecho a voto si tiene la nacionalidad. Me imagino que será difícil de separar una cosa de la otra.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
esconditeinglés
Intralerda
Mensajes: 896
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  ¿Es España un país racista?

Tortilla escribió: 26 May 2023, 08:37 Uno que trabajaba con mi ex nos dijo que él era boliviano y que ojalá no hubiese conquistado España sino UK, que ahora estarían mejor como USA y no como Sudamérica en general.
Bueno si los hubiesen conquistado UK o Francia como también escuché, esas personas no existirían. Me hace gracia porque todos ellos tienen ascendencia española.
No sé, son países que tienen potencial, Cuba, Venezuela, Argentina... en su momento fueron países prósperos
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país racista?

Maryone escribió: 26 May 2023, 14:51
Lin escribió: 25 May 2023, 21:42 Porque debe estar hasta la narices que la insulten, sus publicaciones siempre están llenas de faltadas e insultos, yo tampoco contestaría a estas alturas. Ella nació en España y ha vivido siempre en España, lleva desde los 20 y poco años con gestiones para conseguir la nacionalidad española y la ha conseguido ahora que dice que 27 años. Vamos, que lo ha vivido.
Es qeu es una vergüenza lo que explica. Realmente nos parece "normal" que alguien nacido en España tarde 27 años en poder votar, es decir, necesite más de 20 años en poder pedir la nacionalidad española (me imagino que el trámite lo empezó hace un par de años mínimo). Si esto no es racismo institucional que alguien me lo explique. Entiendo que la nacionalidad se rige por sangre o por lugar de nacimiento, pero si naces en un país y vives toda la vida allí (estudias, trabajas,...) no deberías tardar tanto en poder pedir la nacionalidad.

Pero vamos a ver, estás dando por hecho que ella quiso pedirla antes y no pudo. NO. Nadie te puede denegar pedir la nacionalidad, pedirla es posible, como si yo quiero pedir la nacionalidad tailandesa, el procedimiento lo puedo iniciar, otra cosa es que luego me lo denieguen. Pero es que ella (o sus tutores legales) nunca pidió la nacionalidad española siendo menor, PUDIENDO HACERLO, y probablemente tampoco la pidió el día que cumplió 18 años vamos. Que lo que quiere es ir a Extranjería un día y que le expidan el pasaporte el día siguiente. En qué momento esto es racismo????
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país racista?

Cósima escribió: 26 May 2023, 15:28 A mí me cuesta más entender que una persona que no haya pisado España en su vida tenga derecho a voto si tiene la nacionalidad. Me imagino que será difícil de separar una cosa de la otra.
Con la seguridad social y muchos otros derechos no hay tantas dificultades, el tema de dar o no el voto es ideologico, no de gestion.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Es España un país racista?

Un no nacionalizado puede votar en elecciones locales, en según qué condiciones, y eso depende de acuerdos internacionales. Que pueda votar en elecciones generales sería una injerencia en un país extranjero.
Y lo siento, pero si se sigue confundiendo xenofobia o negligencia con racismo este debate no tiene sentido.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país racista?

Culculina escribió: 26 May 2023, 16:01
Cósima escribió: 26 May 2023, 15:28 A mí me cuesta más entender que una persona que no haya pisado España en su vida tenga derecho a voto si tiene la nacionalidad. Me imagino que será difícil de separar una cosa de la otra.
Con la seguridad social y muchos otros derechos no hay tantas dificultades, el tema de dar o no el voto es ideologico, no de gestion.
Y que es muy difícil poner el límite. ¿Quién es más español: un nieto de españoles nacido en Argentina que no ha pisado España en su vida y les llama gallegos despectivamente; un emigrante que llegó a EE.UU. hace 10 años para estudiar y consiguió trabajo y se quedó, pero mantiene un grupo de amigos españoles allí y ha enseñado a todo el barrio a cocinar paella; un catalán independentista de Girona centro; o esta chica (marroquí nacida y criada en España)? Pues yo qué sé. Hay muchos marroquíes nacidos y criados en España que tienen la nacionalidad española que no han salido nunca del "guetto" (no se han relacionado con españoles en su día a día, han vivido siempre en entornos marroquíes, han pasado todas sus vacaciones en Fez en casa de la abuela). No podemos ir caso por caso, así que habrá que decidir de forma genérica quién vota y quién no. Y en todos los países del mundo votan los nacionales, nos parezca bien o nos parezca mal.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Es España un país racista?

Yo el voto lo pondría por residencia. Puedes votar si llevas X años viviendo en España. Dejas de poder votar si llevas X años residiendo fuera de España. En mi comunidad se hace algo parecido con la vecindad foral, si llevas dos años viviendo aquí la puedes solicitar, si no la solicitas se te adjudica automáticamente al llevar residiendo 10 años a no ser que digas que no la quieres, y se pierde a los 10 años de vivir fuera a no ser que pidas conservarla. Y por matrimonio te la dan automáticamente creo también.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Es España un país racista?

O igual por registro previo, como USA (aunque no sé si votarían tres). Desde luego votación municipal sí lo vinculaba a residencia; general, me cuesta más.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  ¿Es España un país racista?

-M- escribió: 26 May 2023, 16:26 Yo el voto lo pondría por residencia. Puedes votar si llevas X años viviendo en España. Dejas de poder votar si llevas X años residiendo fuera de España. En mi comunidad se hace algo parecido con la vecindad foral, si llevas dos años viviendo aquí la puedes solicitar, si no la solicitas se te adjudica automáticamente al llevar residiendo 10 años a no ser que digas que no la quieres, y se pierde a los 10 años de vivir fuera a no ser que pidas conservarla. Y por matrimonio te la dan automáticamente creo también.
Pero entonces nos quedaríamos muchos en el limbo de no votar en ningún sitio.
Y yo sinceramente, no vivo en España desde hace años, pero veo las noticias en Telecinco o en el Canal 24 horas. Estoy al día de lo que pasa, las compras de votos, la DANA, etc. Tengo contacto con españoles (amigos o compañeros de trabajo) todos los días, acudo a todas las fiestas de españoles que se organizan aquí (en junio, tengo curso de arroz meloso un domingo, un almuerzo valenciano un sábado, organizado por la asociación de valencianos, y una comida con los compañeros de trabajo españoles otro día). Me uno a las quedadas de españoles para ver los partidos del Mundial. Y me quieres dejar sin votar *emoticono llorando*
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Es España un país racista?

Para mí también tiene mucho más sentido el voto por residencia. Al final siempre te afectan más las políticas del país donde resides que las de tu país de origen, sobre todo si llevas muchos años fuera y ni te planteas volver. Lo lógico es poder participar de las elecciones que más van a influir en tu vida.

Y hablo en general. Si un español lleva 10 años viviendo en Inglaterra, lo suyo es que pudiera votar allí.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes