Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Buenos días,

Abro este hilo dedicado a las artes escénicas musicales :corro:

La idea es comentar todo lo relacionado con el tema: actualidades sobre intérpretes o directores, novedades de las temporadas actuales, puestas en escena, críticas o comentarios de obras que hemos ido a ver o teatros que hemos visitado, informaciones históricas, ...

¿Todavía estás flotando de la impresión que te dejó la última Bohème? :angel1:

¿Estás leyendo la que crees que es la biografía definitiva sobre la Callas? :book:

¿Fuiste a un teatro en el que los empleados eran desagradables y los baños estaban que daban asco? :banned:

¿Tienes opiniones impopulares sobre el ballet contemporáneo y sus coreógrafos? :platano2:

¿Estás emocionada y expectante porque el nuevo director de la banda de música de tu pueblo ha decidido que vale ya de Paquito el Chocolatero en bucle y que el año que viene interpretarán un ciclo de valses de Strauss? :2rock:

¿Se puede hablar de las óperas de Wagner como feministas o es pasarse de moderna? :dramatica;

¿Inventó Tosca el movimiento Me Too? :banned:

¿Debería crearse un impuesto aplicable únicamente a Dudamel para compensar su huella de carbono? :desierto:

Afinemos :lala: :lala: :lala:

Foto para el slideshow:

Imagen

La puesta en escena de Bieito para Carmen, la puesta en escena definitiva.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Para romper el hielo comparto este vídeo que me ha gustado mucho, sobre cómo son los minutos anteriores a que empiece una representación en el Met de Nueva York:

Imagen
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12011
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho!

Para cotillearos y enterarme de las cositas, que me encanta pero entiendo bien poco.
Imagen
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho.
@Culculina me podrías decir qué visita guiada de la ópera hiciste, stp?
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

McCleo escribió: 18 May 2023, 13:24 Ficho.
@Culculina me podrías decir qué visita guiada de la ópera hiciste, stp?
Me invitaron por el día de los abonados, cada año organizan una vista y van alternando Bastille y Garnier, este año era Bastille. Se pueden hacer visitas guiadas pero no me queda claro si es exactamente lo mismo, porque en internet pone por ejemplo que no te enseñan los talleres. Voy a preguntar a ver si me responden.
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho!!
Antes iba mucho más a ver Opera y conciertos, ahora voy a una Ópera al año y conciertos cuando me cuadre.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho! Aunque llevo una temporada muy mala, no hay manera de cuadrar nada y para cuando veo que voy a poder ir ya no quedan entradas. :llorona:
Ahora en junio voy a llevar a mi hijo al nuevo espacio que ha abierto el Teatro Real en el Retiro, van a programar sobre todo cosas para niños y jóvenes: https://www.realteatroderetiro.es/.
A ver si le gusta y se aficiona. Ya le llevé una vez a un cuentacuentos-concierto de Vivaldi y le gustó pero es que las violinistas tocaban regular y estuve todo el rato sufriendo :bag: . Que entiendo que no todos pueden ser Paganini pero home por favor un poquito de afinación...
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 13232
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

bri escribió: 18 May 2023, 14:39 Ficho!!
Antes iba mucho más a ver Opera y conciertos, ahora voy a una Ópera al año y conciertos cuando me cuadre.
Yo igual! Normalmente en navidades, pero bueno,puedo decir que dos veces al año sí voy a ver a ver algún concierto de música clásica y ballet sobre todo. La ópera me cuesta más, aunque hay algunas que sí me gustan.
Última edición por Sugar Kane el 18 May 2023, 17:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Culculina escribió: 18 May 2023, 14:22
McCleo escribió: 18 May 2023, 13:24 Ficho.
@Culculina me podrías decir qué visita guiada de la ópera hiciste, stp?
Me invitaron por el día de los abonados, cada año organizan una vista y van alternando Bastille y Garnier, este año era Bastille. Se pueden hacer visitas guiadas pero no me queda claro si es exactamente lo mismo, porque en internet pone por ejemplo que no te enseñan los talleres. Voy a preguntar a ver si me responden.
:thnku: :thnku:
:flowers:
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho!!

Estuvimos hace unos dias viendo Luzia del circo del sol, que no se si entraría en la categoría del post, o estoy desvirtuando. Pero que pasada! me encanto, empezó el espectáculo y me emocione tanto que me caían unos lagrimones... tiene un comienzo BRUTAL! En general cada vez que voy a ver un concierto o un espectáculo de este tipo me entra una llantera impresionante porque no puedo contener la emoción :red:

Tenemos entradas para ver a Andrea Bocelli en noviembre y para Turandot en diciembre y quiero pillar entradas para ver las 4 estaciones. Me llevare una caja de cleenex
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

@Dungeons&amp;Dragons ¡Yo voy también a ver Turandot! En noviembre :wub: Estoy muy a tope con Puccini, esta temporada vi Tosca, que me dejó tan maravillada que fui a verla una segunda vez :lloro: ; y La Bohème, en una puesta en escena que ocurre en una nave espacial y que había causado que el público insultase al creador cuando la estrenaron por primera vez en 2017.

Yo no entendía mucho el escándalo y me parecía una ranciedad hasta que la vi... y resulta que cambian cosas de la trama para adaptarla al escenario. Sacrilegio para los amantes de la ópera y tal. Bueno, a mí me escandalizó más que es todo un poco cutre y mal hecho, la vuelta de hoja que le dan en sí no me molesta. Rodolfo y los amigos están atrapados en una nave espacial a la deriva, toda la historia de Mimí y del café son alucinaciones que tiene con sus recuerdos, y al final muere él en la Luna mientras delira con el recuerdo de la muerte de Mimí. Pero habría dado otro efecto totalmente distinto si estuviese bien hecha, había cosas raras como que te explican con un texto proyectado lo que está pasando al empezar el tercer acto entonces los dos primeros no entiendes nada (¿¿De dónde sale Mimí si están a la deriva en el espacio?? ¿Cómo salen al bar? :blink2: ), se supone que una parte del escenario es la vida real y otra la ensoñación pero luego todo se mezcla, ...

Dejo vídeos:
► Mostrar Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

@McCleo Para las visitas: Enseñan la sala, la escena y la parte trasera de la escena. Los talleres no porque dicen que las visitas son a diario y claro, esa gente tendrá que currar :jiji: No lo había pensado pero es muy lógico, lo que estuvo guay de la visita que hice fue que la jefa de cada taller te contaba qué hacían y todo eso y estaban sólo ellas. Pero me han dicho también que a veces por las jornadas del patrimonio sí hacen visitas que incluyen los talleres.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

@MissMell en julio ponen Turandot y aún quedan entradas, yo voy a intentar ir.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Y Nixon in China en el Teatro Real, ¿alguien la ha visto? Fue justo para comentar esto que se me ocurrió abrir el hilo porque necesito otras opiniones :meparto:

Es una ópera de John Adams escrita en los años 80 y basada en la historia real de la visita de Nixon y su mujer Pat a Mao en China, primer contacto político entre ambos países después de la Revolución Cultural. El libreto está basado en frases reales que se recogieron de la visita y artículos de prensa que hablaron del tema.

La obra era poco conocida pero de repente este año está por todas partes, supongo que se ha recobrado el interés por ella con lo jugoso de tratar las relaciones USA-China. Esta temporada se representó en París y Madrid, y la siguiente se hará en Berlín.

En Madrid se ha recuperado la puesta en escena original del primer estreno. En París se ha creado una nueva inspirada en lo que se considera que fue la verdadera primera relación diplomática entre USA y la China comunista, un año antes de la visita de Nixon: la "diplomacia del pingpong" en la que los equipos de ambos países se enfrentaron (https://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacia_del_ping-pong). Aparte de escenas en las que un montón de gente juega al pingpong los protagonistas de la escenografía son un águila plateada gigante que desciende del techo y un dragón que a veces juega con el águila y a veces con los personajes.

Dejo un par de artículos sobre la representación en el Teatro Real:

El Teatro Real se encomienda a la ‘nixonmanía’
La ópera de John Adams que recupera el célebre viaje del expresidente de EE UU a China brilla en el coliseo madrileño
► Mostrar Spoiler

‘Nixon in China’, cuando la ópera hace historia
El Teatro Real estrena por primera vez en España esta obra de John Adams basada en la visita del presidente de Estados Unidos al país asiático en 1972
► Mostrar Spoiler

Unos vídeos de la representación en París, si vais a ver uno que sea el segundo porque es sin duda el mejor momento de la ópera y además interpretado por la maravillosa Renée Fleming, sobrecogedor:
► Mostrar Spoiler

Y lo que me pareció:
► Mostrar Spoiler
Última edición por Culculina el 19 May 2023, 12:08, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Culculina escribió: 19 May 2023, 11:01 @McCleo Para las visitas: Enseñan la sala, la escena y la parte trasera de la escena. Los talleres no porque dicen que las visitas son a diario y claro, esa gente tendrá que currar :jiji: No lo había pensado pero es muy lógico, lo que estuvo guay de la visita que hice fue que la jefa de cada taller te contaba qué hacían y todo eso y estaban sólo ellas. Pero me han dicho también que a veces por las jornadas del patrimonio sí hacen visitas que incluyen los talleres.
Voy a estar atenta a lo de las jornadas de patrimonio, que me apetece mucho ver todo eso.
Mil gracias :flowers:
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10579
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Ficho!

Y cuento, emocionada, que acabo de comprar entradas para ver a Hauser en directo en Madrid.

Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

comment escribió: 19 May 2023, 11:16 @MissMell en julio ponen Turandot y aún quedan entradas, yo voy a intentar ir.
Planazo, a ver si pillo las entradas!
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ópera, ballet, música clásica en directo: actualidades, experiencias y más

Nueva York se rinde a Gustavo Dudamel en su primer concierto como director musical de la Filarmónica

El maestro venezolano dirige la Novena Sinfonía de Mahler, que ocupó el mismo puesto hace un siglo, en el primer concierto desde que fuera nombrado responsable de la orquesta
► Mostrar Spoiler
https://elpais.com/cultura/2023-05-20/n ... onica.html
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes