Opiniones impopulares maternidad

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5671
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Opiniones impopulares maternidad

No sé decirte @DoñaUrraca porque yo no sé si practico Crianza Respetuosa o no. No sigo esta corriente per se ni a ninguna cuenta de insta ni nada. Yo hago lo que puedo, como todas.
Supongo que irá en la línea de respetar los ritmos del bebé. No forzarles a comer, no mandarles callar cuando tienen un berrinche, respetar sus espacios, sus cosas, no sé. Cosas que son muy de sentido común, pero que mucha gente se las salta. Al menos a mí me pasa con gente que interacciona con mi hija.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Opiniones impopulares maternidad

Sorcière escribió: 27 Oct 2023, 17:06 No sé decirte @DoñaUrraca porque yo no sé si practico Crianza Respetuosa o no. No sigo esta corriente per se ni a ninguna cuenta de insta ni nada. Yo hago lo que puedo, como todas.
Supongo que irá en la línea de respetar los ritmos del bebé. No forzarles a comer, no mandarles callar cuando tienen un berrinche, respetar sus espacios, sus cosas, no sé. Cosas que son muy de sentido común, pero que mucha gente se las salta. Al menos a mí me pasa con gente que interacciona con mi hija.
Tal cual venía a decir lo mismo, para mí (que no tengo ni idea, eh), crianza respetuosa es respetar los momentos/necesidades del bebé/niño/adolescente. Estar atento a sus necesidades físicas y emocionales, prestar atención a sus ciclos y estar dispuesto a poner sus necesidades y su falta de madurez por encima de las necesidades/deseos/expectativas del adulto. Y si, en muchas ocasiones, eso implica que tus deseos/necesidades pasan a un segundo plano, pero, en mi caso, es una decisión consciente y meditada hacerlo así.

Y luego también añadiría que, para mí, implica pasar el máximo de tiempo posible con ellos e intentar hacer todo en familia.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones impopulares maternidad

Yo es que no se definirlo, vanos no tengo ni idea. Pero lo que si se, es que la crianza respetuosa no va de no poner límites al niño y que haga lo que quiera y tu ya te adaptas. Pero mucha gente lo entiende así y me cabrea profundamente. Me cabrea porque están criando a pequeños tiranos que se relacionan con otros niños. Mi hija por ejemplo. Y me molesta 🤣🤣

Es que en mi entorno si que hay mucha crianza respetuosa pero entendida de esta forma, de "el niño decide lo que quiere". Y mira no. El niño hay cosas que no puede decidir. Yo conozco familias con verdaderos dramas porque el niño es el que manda en esa casa. Y yo es que no lo veo normal.

Mucha gente huye de la crianza respetuosa por este tema, y es que eso no es crianza respetuosa. Eso es otra cosa que no tiene ningún sentido.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Opiniones impopulares maternidad

Sorcière escribió: 27 Oct 2023, 17:06 No sé decirte @DoñaUrraca porque yo no sé si practico Crianza Respetuosa o no. No sigo esta corriente per se ni a ninguna cuenta de insta ni nada. Yo hago lo que puedo, como todas.
Supongo que irá en la línea de respetar los ritmos del bebé. No forzarles a comer, no mandarles callar cuando tienen un berrinche, respetar sus espacios, sus cosas, no sé. Cosas que son muy de sentido común, pero que mucha gente se las salta. Al menos a mí me pasa con gente que interacciona con mi hija.
Muy bien definido. Respetar los ritmos del niño
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Opiniones impopulares maternidad

Nive escribió: 27 Oct 2023, 18:23 Yo es que no se definirlo, vanos no tengo ni idea. Pero lo que si se, es que la crianza respetuosa no va de no poner límites al niño y que haga lo que quiera y tu ya te adaptas. Pero mucha gente lo entiende así y me cabrea profundamente. Me cabrea porque están criando a pequeños tiranos que se relacionan con otros niños. Mi hija por ejemplo. Y me molesta 🤣🤣

Es que en mi entorno si que hay mucha crianza respetuosa pero entendida de esta forma, de "el niño decide lo que quiere". Y mira no. El niño hay cosas que no puede decidir. Yo conozco familias con verdaderos dramas porque el niño es el que manda en esa casa. Y yo es que no lo veo normal.

Mucha gente huye de la crianza respetuosa por este tema, y es que eso no es crianza respetuosa. Eso es otra cosa que no tiene ningún sentido.
Igual me paso de estricta. Mis hijos tienen ocho meses, y ya empiezan a hacerme daño cuando tiran del pelo, muerden o dan con la mano. Yo digo ¡ay! y suavemente les retiro la mano.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5671
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Opiniones impopulares maternidad

Yo hago parecido @baytadarrell si me muerde, la aparto y le digo muy seria No, eso no se hace. Claro que hay que ponerles límites, dejar que un peque tenga que aprender a ponerse normas solo me parece cruel. Porque en el cole las hay, en las interacciones con otros niños, etc.
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Opiniones impopulares maternidad

Yo tampoco sé que crianza práctico, la verdad, por lo que leo estoy más en la línea de @Sorcière pero mi hija considero que aún es peque para hablar de límites.

Si que le digo que no me ha daño si me tira del pelo, eso es no seguir crianza respetuosa? 😅

Mi crianza a veces creo que es crianza de supervivencia 😅😅 Estamos solos, cero familia, ambos trabajando de 9 a 6, ella en la guarde. Pues hacemos lo que podemos. Pero si que ponemos sus necesidades por encima de las nuestras (punto en la boca que me tuve que dar con lo que decía durante el embarazo).
Hacemos BLW, sigo con la lactancia, aunque empezamos con mixta mientras está en la guarde (no me da para sacarme tanta leche), hacemos colecho...

Pero en el tema de no poner límites, creo que no seremos tan laxos. Tengo algunos amigos que su hija por ejemplo rompio algo jugando, y por ejemplo nos rompió una cosa, a mi marido le salió un "nooo" y la niña se dio cuenta que hizo algo mal. Lo rompió un poco porque los padres le estaban dejando un poco hacer el indio con eso y bueno, nosotros no decíamos nada (no nos correspondía) pero cuando lo rompió pues le salió así a mi marido. Pues empezó hacer pucheros y jo, mi amigo en vez de decirle: mira, hay que tener cuidado con las cosas y más si son de los demás, pero bueno ya lo sabes, pedimos perdón y tendremos más cuidado la próxima vez (es lo que yo diría), le dijo algo en plan: ya ya, no pasa nada, ya se que no lo querías romper.
Jo, a ver, no. Ha roto algo que no es suyo, no digas no pasa nada... Pero en fin... Mi visión es crianza no respetuosa? 😅
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Opiniones impopulares maternidad

DoñaUrraca escribió: 27 Oct 2023, 16:37 Si tuvierais que explicarme qué es l crianza respetuosa en tres líneas cómo la definiríais? Es lo mismo que la crianza del apego?

A mí es lo del apego lo que me da un poco de rabia. Recelo mucho de todo el movimiento del parto natural, el lactivismo intrusivo y toda esa idea de maternidad intensiva (que creo que solo existe en redes sociales y blogs, como mucho, no la veo en el mundo real). Pero son un poco manías mías. Siempre siento que tengo/ he tenido una maternidad un poco rara.
Yo tengo maternidad de supervivencia porque tengo gemelos. Lo del lactivismo intrusivo sí es cierto. Aquí te miran mal los médicos si dices que das fórmula. Una enfermera lkegó a decirme: hay que pelear hasta la última gota de leche. Vamos a ver,
No se supone que todo el mundo puede, ¿qué hay que pelear?
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Opiniones impopulares maternidad

Sumac escribió: 27 Oct 2023, 18:14
Tal cual venía a decir lo mismo, para mí (que no tengo ni idea, eh), crianza respetuosa es respetar los momentos/necesidades del bebé/niño/adolescente. Estar atento a sus necesidades físicas y emocionales, prestar atención a sus ciclos y estar dispuesto a poner sus necesidades y su falta de madurez por encima de las necesidades/deseos/expectativas del adulto. Y si, en muchas ocasiones, eso implica que tus deseos/necesidades pasan a un segundo plano, pero, en mi caso, es una decisión consciente y meditada hacerlo así.
Bueno, por el tiempo que llevo en este subforo, que ya son unos años leyéndoos, creo que esto es lo que hacemos todas, a rasgos generales. O lo intentamos, al menos. Poner las necesidades (y los deseos muchas veces) de nuestros hijos por delante de las nuestras.
Pero es que esa es una de las primeras consecuencias de la p/maternidad: anteponer a tus hijos antes que todo lo demás, cambiar tus prioridades, que ellos sean lo primero, etc.

Quiero decir, que tampoco me parece nada del otro mundo, es algo que surge de manera natural.
Yo también me he tenido que poner varios puntitos en la boca, de cosas que decía que no haría nunca, que la maternidad no me iba a cambiar, etc etc. Pero claro que te cambia y claro que cambian tus prioridades y tus necesidades, deseos y cosas que te gustaría hacer pasan a un segundo plano para priorizar las de tus hijos. Al menos, cuando son pequeños.
Luego supongo que todo vuelve un poco a su ser. A medida que son más autónomos, que ya nos van necesitando menos, creo.

Quiero decir con esto que la inmensa mayoría practicamos (o intentamos) la crianza respetuosa.
Respetamos los ritmos de desarrollo de nuestros hijos, no les forzamos a hacer cosas para las que no están preparados, les acompañamos en su desarrollo, estamos pendientes de sus necesidades y adaptamos nuestra vida y ritmo a ellos. Intentamos evitar los gritos, los castigos, etc. Intentamos razonar con ellos, ser pacientes, hacemos planes totalmente enfocados a ellos, nuestras amistades o círculo social suele cambiar para relacionarnos con padres de niños con los que nuestros hijos entablan "amistad", etc.
Vamos, todo esto se ha estado hablando en las ultimas páginas, no hace mucho.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones impopulares maternidad

@Cliath pero estaba jugando con algo vuestro que se podía romper? Quiero decir, cogió algo de vuestra casa, que se puede romper y se puso a jugar con ello? Y sus padres no se lo quitaron? Eso para mi es mala educación. De los padres claro.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Opiniones impopulares maternidad

Lana escribió: 28 Oct 2023, 10:56
Sumac escribió: 27 Oct 2023, 18:14
Tal cual venía a decir lo mismo, para mí (que no tengo ni idea, eh), crianza respetuosa es respetar los momentos/necesidades del bebé/niño/adolescente. Estar atento a sus necesidades físicas y emocionales, prestar atención a sus ciclos y estar dispuesto a poner sus necesidades y su falta de madurez por encima de las necesidades/deseos/expectativas del adulto. Y si, en muchas ocasiones, eso implica que tus deseos/necesidades pasan a un segundo plano, pero, en mi caso, es una decisión consciente y meditada hacerlo así.
Bueno, por el tiempo que llevo en este subforo, que ya son unos años leyéndoos, creo que esto es lo que hacemos todas, a rasgos generales. O lo intentamos, al menos. Poner las necesidades (y los deseos muchas veces) de nuestros hijos por delante de las nuestras.
Pero es que esa es una de las primeras consecuencias de la p/maternidad: anteponer a tus hijos antes que todo lo demás, cambiar tus prioridades, que ellos sean lo primero, etc.

Quiero decir, que tampoco me parece nada del otro mundo, es algo que surge de manera natural.
Yo también me he tenido que poner varios puntitos en la boca, de cosas que decía que no haría nunca, que la maternidad no me iba a cambiar, etc etc. Pero claro que te cambia y claro que cambian tus prioridades y tus necesidades, deseos y cosas que te gustaría hacer pasan a un segundo plano para priorizar las de tus hijos. Al menos, cuando son pequeños.
Luego supongo que todo vuelve un poco a su ser. A medida que son más autónomos, que ya nos van necesitando menos, creo.

Quiero decir con esto que la inmensa mayoría practicamos (o intentamos) la crianza respetuosa.
Respetamos los ritmos de desarrollo de nuestros hijos, no les forzamos a hacer cosas para las que no están preparados, les acompañamos en su desarrollo, estamos pendientes de sus necesidades y adaptamos nuestra vida y ritmo a ellos. Intentamos evitar los gritos, los castigos, etc. Intentamos razonar con ellos, ser pacientes, hacemos planes totalmente enfocados a ellos, nuestras amistades o círculo social suele cambiar para relacionarnos con padres de niños con los que nuestros hijos entablan "amistad", etc.
Vamos, todo esto se ha estado hablando en las ultimas páginas, no hace mucho.
Está claro que la maternidad te cambia un montón, que muchas cosas que dijiste que no harías las acabas haciendo (a todas nos ha pasado), pero yo no diría para nada que la inmensa mayoría de las familias sigue el modelo de la crianza respetuosa, yo veo a mi alrededor muchas cosas que no son, para mí, respetuosas con los niños.
Por poner ejemplos que veo casi a diario:
- gente que se pasa el finde en bares tomando cervezas y los niños a su aire, son las 21-22 de un viernes, los niños pasadisimos y ellos ahí siguen (los padres también bastante pasados, muy frecuentemente). Los niños a esa hora después de toda la semana de colegio tienen que estar en la cama, sinceramente. Esos padres no están respetando a sus hijos (para mí).
- gente con bebés en capazos desgañitados llorando y que no los coge ni locos (esto es súper súper súper habitual, a mí me pone enferma, y todavía hoy en día, años después de acabar mi lactancia, noto un "tirón" en los pechos como cuando mi hija lloraba). Gente cero respetuosa con las necesidades de su hijo.
- niños (especialmente chicos) que si o si tienen que estar apuntados a X deporte porque sus padres así lo han decidido, cuando a lo mejor el niño quiere hacer pintura o baile moderno. Eso es poner por delante el deseo de los padres.
- gente con bebés que los deja todo el verano con los abuelos (pobres abuelas, especialmente) y que "coloca" a sus hijos del 20 de junio al 7 de septiembre y que sólo los ve los findes. Gente que trabaja jornadas intensivas en verano. Yo es que no me lo explico, me parece una forma súper despegada de ser padre/madre. (Y de esto puedo dar varios ejemplos, no es un caso aislado en mi entorno).

Con estos ejemplos que he puesto soy plenamente consciente de que muchas me vais a criticar, pero son cosas que veo muy frecuentemente a mi alrededor y que, para mi, son indicativo de que la "crianza a la antigua" está aún muy presente.

(Espero no haber ofendido a nadie, si lo he hecho, lo siento mucho).
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Opiniones impopulares maternidad

Nive escribió: 28 Oct 2023, 11:26 @Cliath pero estaba jugando con algo vuestro que se podía romper? Quiero decir, cogió algo de vuestra casa, que se puede romper y se puso a jugar con ello? Y sus padres no se lo quitaron? Eso para mi es mala educación. De los padres claro.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo no he leído ningun libro de crianza en si. Acabo de entrar al IG de Bilbao y hay cosas que si y otras que no.

Pero no sé, mis línea roja es no dejarla llorar, nunca. Al menos por ahora que tiene 7meses. No puedo, es superior a mi. Si llora, es porque necesita algo, aunque solo sea confort y consuelo.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones impopulares maternidad

Pues sinceramente flipo. Y alucino que no os pidieran disculpas. Pero vamos yo la próxima vez se lo quitaría al niño y le explicaría tranquilamente que eso se rompe, que no es suyo y que no es para jugar. Y si a los padres les molesta me daría exactamente igual.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Opiniones impopulares maternidad

@Sumac, pues será que esto va por zonas, porque en mi entorno y donde yo vivo, veo ya poco esas actitudes y situaciones que mencionas.

Sobre los que van al bar, pues igual justo esos padres que ves a las 21h en un bar, no es que estén todos los santos fines de semana de birras, sino que justo ese día que tú los has visto, es el primero y único que han podido salir a tomar algo en no sé cuántos meses y han podido ver a sus amigos. Y no han podido o querido tirar de abuelas (pobres abuelas) o canguro.
No los estoy justificando, que yo hace siglos que no salgo de cerveceo por la noche. Pero quizá habría que conocer el contexto.

Sobre los que dejan a sus hijos con abuelos todo el verano, pues mira, entiendo que a ti, como profesora funcionaria te chirríe, pero es que no todos tienen 2 meses de vacaciones. Aquí lo siento, pero me parece que no estás viendo la realidad, y te lo digo sin acritud. Yo no dejo a mis hijos con mis padres ni suegros porque me parece mucha tralla para ellos (yo sí pasaba los veranos con mis abuelos en el pueblo y cero traumas, te lo aseguro. Lo pasaba genial y era un entorno mucho mejor que la ciudad para veranear, pero mis abuelos eran más jóvenes que mis padres/suegros ahora). Pero un mes y medio se lo pasan en la escuela de verano, porque no tenemos otra opción.
Si eso es crianza no respetuosa, pues mira, qué le vamos a hacer. Pero resulta que tenemos que trabajar.
(Por cierto, que yo tengo la intención de dejar el sector privado y dedicarme a la docencia porque me encantaría poder pasarme todo el verano con mis hijos, entre otras cosas, pero no todo el mundo puede ni quiere ser docente o dejar la empresa privada).

En cualquier caso, estaba hablando de las foreras, no de la sociedad en general, donde está claro que sigue habiendo crianza poco respetuosa, aunque creo que cada vez menos.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Opiniones impopulares maternidad

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y si, estoy de acuerdo contigo en que el "nivel" medio en el foro es superior. Aquí se nota que la gente lee, que se preocupa, que debate (como estamos haciendo ahora). Y por eso digo que "en la vida real" no todo el mundo es así. No todo el mundo se plantea estás cosas, y mucha gente cría como les criaron a ellos porque "siempre se ha hecho así".
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Opiniones impopulares maternidad

@Sumac Yo esas cosas que dices en mi entorno no las veo mucho pero donde viven mis padres sí está muy generalizado y cada vez que voy vuelvo espantada. Donde vamos a la playa también, y también se ve mucho críos de 6 o 7 años cuidando a los primos más pequeños o bebés,
todos solos en el parque hasta las mil y los padres en un bar más o menos cerca pero no los ven, que si pasa algo no se enteran. Este año tuve que ayudar a unas crías que se les había caído la prima de 2 años y los padres con la cerveza a su bola.

@Lana lo que dice Sumac del verano es de padres que pueden estar con sus hijos todas las tardes y se los mandan a los abuelos todo el verano, eso lo hace mucho un primo mío que es profesor y tiene a su madre esclavizada.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13765
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Opiniones impopulares maternidad

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5671
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Opiniones impopulares maternidad

Yo conozco el otro punto de vista, el de los abuelos
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Opiniones impopulares maternidad

Sorcière escribió: 28 Oct 2023, 13:42 Yo conozco el otro punto de vista, el de los abuelos
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5671
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Opiniones impopulares maternidad

Es complicado @Sumac
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Si es que la conciliación no existe.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes