Mentir en el CV / Linkedin

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Igranka
Influenser
Mensajes: 551
Registrado: 15 Feb 2018, 10:55

  Mentir en el CV / Linkedin

whatshername escribió: 28 Jun 2018, 09:14 Hola chicas, tengo un dramita interno. Bueno tampoco es para tanto en verdad xD

Yo hice un doble grado en la uni de 2009 a 2014. El caso es que en 2014 debería haber presentado los trabajos de fin de grado pero no lo hice y lo fui dejando porque empecé de prácticas, luego a trabajar y demás historias y los he presentado hace una semana. ¿Cómo lo pondríais en el CV?
Grado en blablablá ¿de 2009-2018 o dejo de 2009 a 2014?
Yo pondría de 2009-2018, más que nada por si te piden el título (poco probable, pero cosas más raras se han visto) y ven que es reciente. Mientras se vea, por el resto del CV, que es que entremedias estuviste haciendo prácticas y trabajando y tal, no debería pasar nada.
Última edición por Igranka el 16 Oct 2020, 00:22, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7323
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Mentir en el CV / Linkedin

Yo en el CV tengo el año de fin de la carrera, la terminé 2 años después de lo que corresponde (5), porque me dejé 2 asignaturas ahí tontas mientras trabajaba. Y de momento, nunca me han preguntado por el año de inicio en ninguna entrevista. No tengo problemas en decirlo si me preguntan, claro. Pero no es lo mismo poder explicarlo y matizarlo en una entrevista, que en una hoja, donde se pueden interpretar mil historias. En LinkedIn, por ejemplo, sí tengo la fecha correcta porque si no, no te deja ponerlo.
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Torv escribió: 02 Jul 2018, 14:32
whatshername escribió: 28 Jun 2018, 09:14 Hola chicas, tengo un dramita interno. Bueno tampoco es para tanto en verdad xD

Yo hice un doble grado en la uni de 2009 a 2014. El caso es que en 2014 debería haber presentado los trabajos de fin de grado pero no lo hice y lo fui dejando porque empecé de prácticas, luego a trabajar y demás historias y los he presentado hace una semana. ¿Cómo lo pondríais en el CV?
Grado en blablablá ¿de 2009-2018 o dejo de 2009 a 2014?
Yo pondría de 2009-2018, más que nada por si te piden el título (poco probable, pero cosas más raras se han visto) y ven que es reciente. Mientras se vea, por el resto del CV, que es que entremedias estuviste haciendo prácticas y trabajando y tal, no debería pasar nada.

En mi CV también aparece la carrera como de 2000 a 2007, pero porque entremedias me pasé dos años trabajando fuera, cosa que en el CV también queda reflejada.
Ni pondría el año, pondría graduado en tal y cual. En teoría es ilegal preguntar el año de inicio y fin.
Imagen
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Mentir en el CV / Linkedin

Al final puse solo lo de graduada en tal como decía [mention]Malia[/mention] y ya si eso que pregunten cuando vaya o lo que sea.

En LinkedIn sí esta puesto sin mentir porque me obliga a poner la fecha :)
Gracias!!
LeFreak

  Mentir en el CV / Linkedin

Son ilegales tantas cosas! preguntar la edad, pedir referencias, preguntarte por tus planes de embarazo... todo esto es ilegal, y es una práctica habitual, no hay respeto por el trabajador.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

Yo sí recomiendo poner los años y meses de la experiencia y estudios que tengáis. En mi experiencia esos CV se descartan a la primera.
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  Mentir en el CV / Linkedin

Torv escribió: 02 Jul 2018, 14:32
whatshername escribió: 28 Jun 2018, 09:14 Hola chicas, tengo un dramita interno. Bueno tampoco es para tanto en verdad xD

Yo hice un doble grado en la uni de 2009 a 2014. El caso es que en 2014 debería haber presentado los trabajos de fin de grado pero no lo hice y lo fui dejando porque empecé de prácticas, luego a trabajar y demás historias y los he presentado hace una semana. ¿Cómo lo pondríais en el CV?
Grado en blablablá ¿de 2009-2018 o dejo de 2009 a 2014?
Yo pondría de 2009-2018, más que nada por si te piden el título (poco probable, pero cosas más raras se han visto) y ven que es reciente. Mientras se vea, por el resto del CV, que es que entremedias estuviste haciendo prácticas y trabajando y tal, no debería pasar nada.

En mi CV también aparece la carrera como de 2000 a 2007, pero porque entremedias me pasé dos años trabajando fuera, cosa que en el CV también queda reflejada.
Un grado o master de 9 años? no tiene sentido. Pon hasta donde hiciste y si te pregunta por el título, explicas la verdad.

Yo si viera un CV con ese intervalo de años, pensaría que está mal hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Libuse escribió: 11 Jul 2018, 15:11 Yo sí recomiendo poner los años y meses de la experiencia y estudios que tengáis. En mi experiencia esos CV se descartan a la primera.
Pues a mí siempre me sucedió al revés. Si detallaba la experiencia o no me llamaban o me decían un "buffffff" en la entrevista. Sin embargo si ponía de tal año a tal otro estuve en esas 2 o 3 empresas (trabajos similares) ni me preguntaban, me decían vale y seguían.
Creo que de la otra forma pensaban que o me echaban por algo raro o que era poco estable y me iba yo. Como si los contratos temporales/horas o dejar un trabajo con el que pierdes dinero es algo taaaaannnn raro en los últimos años.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El título me lo han pedido dos veces contadas. Porque era necesario para el tipo de contrato. Ni miraron los años ni nada.
Imagen
missrichardson
Egofloja
Mensajes: 1527
Registrado: 12 Feb 2018, 17:01
Contactar:

  Mentir en el CV / Linkedin

Eso me pasó hace un par de meses. El director de unos apartamentos me hizo una entrevista y fue horrible.
Me saluda y tal y me dice ''bueno, cuéntame!''. Eso es una entrevista? Ok

Yo estoy metiéndome en linkedin por primera vez en serio, aunque lo tengo desde hace 4 años... si alguien me quiere añadir a su red y así tenemos a más contactos o incluso opiniones, que me mande privado :lol:
Avatar de Usuario
Ldysmle
Egofloja
Mensajes: 1663
Registrado: 18 Ago 2018, 09:23

  Mentir en el CV / Linkedin

Yo nunca he mentido en mi cv pero cada vez que he ido a una entrevista (que ya van unas cuantas) bien podría haber dicho que he trabajado en la NASA porque ni me han pedido nada, ni se han preocupado por comprobar nada.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Mentir en el CV / Linkedin

whatshername escribió: 11 Jul 2018, 11:56 Al final puse solo lo de graduada en tal como decía @Malia y ya si eso que pregunten cuando vaya o lo que sea.

En LinkedIn sí esta puesto sin mentir porque me obliga a poner la fecha :)
Gracias!!

Te iba a decir lo mismo, pero quizás si te convenga poner la fecha de finalización por si quieren meterte un contrato de prácticas (no becario sino contrato normal pero la empresa tiene una reducción de costes) que en ese caso si se tiene en cuenta la fecha de finalización del contrato
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Mentir en el CV / Linkedin

Yo el caso más flipante que he visto ha sido el de mi predecesora en mi actual empleo. Resulta que en tenia en guardado en el trabajo el cv y su vida laboral y cantaba mucho, pq una persona que encadenaba contratos temporales de 3-5 meses (no duraba más en ningún sitio) luego en el curriculum tenia que había estado en esas empresas entre 3-5 años y omitiendo todas las que no le gustaban, vamos mintiendo descaradamente, pero algo exagerado.
Imagen
Ilyushin
Moradora de las arenas
Mensajes: 244
Registrado: 25 Ago 2018, 22:25

  Mentir en el CV / Linkedin

VAya trolas meten algunos, y a mi me da miedo poner segun que nivel de idioma por si me "pillan" mintiendo...
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Mentir en el CV / Linkedin

He leído las últimas páginas y no sé si se ha mencionado el tema de que en algunas empresas comprueban si son reales los títulos e incluso llaman a los antiguos trabajos.
En concreto hablo de un caso de una persona que conozco que ahora trabaja en un país nórdico. Llamaron a las empresas donde esta persona había trabajado para ver si era verdad, también pidieron ver físicamente el título con traducción jurada.

Como caso más reciente conozco el de una persona graduada este año en el que en su trabajo actual no le han pedido el título. No sé si es que no se suele pedir en España o es que con esta chica se han colado. Decir que trabaja en el sector para el que ha estudiado pero en una categoría inferior a la que podría realizar si tuviese experiencia, lo cual me parece lógico porque sólo tiene teoría.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Mentir en el CV / Linkedin

Ay, me acaba de salir un anuncio de una Universidad :lol:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

Sí. Se llama "background check". En mi actual compañía me pidieron el título de mis últimos estudios, por ejemplo. Y en otras empresas en las que he trabajado también se realizan estas comprobaciones. Bien porque hay un departamento especial para ello o las mismas agencias de selección.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7323
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Mentir en el CV / Linkedin

A mí nunca me han pedido los títulos, pero sí han llamado a mi última empresa para corroborar fecha de alta y fin, y aparte pedir referencias.
Lo de que pidan los títulos a mí me parece buena idea, porque quiero pensar que nadie en su sano juicio se inventa una titulación que no tiene, pero sí he notado en mi sector (para el que no se necesita una titulación concreta), gente que empieza a estudiar X y nunca ha terminado esa carrera y hablan de sí misma como tal y como saben que no lo comprueban, pues ahí van frescos como una lechuga... Y eso sí me parece injusto.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

Os sorprendería la gente que pone títulos que no tiene. Y no hablemos ya de los idiomas. Creo que ya lo conté, pero tuve un candidato que, en la entrevista telefónica, estaba utilizando el Google traductor para contestar...
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7323
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Mentir en el CV / Linkedin

No puede ser... Con el traductor de Google? Y cómo reaccionaste, le dijiste que te habías pispado de ello o continuaste hasta ver por dónde salía...?
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

Pocahontas escribió: 16 Sep 2018, 11:44 No puede ser... Con el traductor de Google? Y cómo reaccionaste, le dijiste que te habías pispado de ello o continuaste hasta ver por dónde salía...?
Pues seguí la entrevista pero la acorté, digamos, porque el puesto requería inglés fluido y no tenía sentido perder el tiempo ni hacérselo perder a él. No le dije nada. Esa persona era consciente de su nivel de inglés. Y tampoco sabes las circunstancias detrás, realmente.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes