Mentir en el CV / Linkedin

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

SnoopyCrisprCas escribió: 13 Jun 2018, 05:19 Por un motivo de salud tardé mucho en terminar la carrera. Cómo puedo justificar esto en un cv o en una entrevista sin quedar mal y sin que sepan que es un problema de salud? porque imagino que dirán 'si estuvo enferma malo, a ver si va a enfermar otra vez y nos jode'.
Cuestiones familiares, cuidaste a tu abuelo enfermo porque eras la única de la familia que no trabajaba y o algo así. Por ejemplo.
Imagen
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Hablando de acoso laboral, qué pensáis de los jefes que reniegan de sus exempleados porque se hayan ido (sin dar problemas pero les llaman traidores por ello) y además dan malas referencias de buenos empleados?
Os ha pasado o lo habéis visto? Es que pedir referencias sin saber si tu antigua empresa es de ese tipo y pueda jugártela es arriesgarse.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

Que yo sepa no se pueden dar malas referencias. No está permitido, vamos. Si no quieren decir nada bueno de ti, sí que están obligados a certificar las fechas en las que trabajaste y en qué puesto.
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Libuse escribió: 16 Jun 2018, 17:07 Que yo sepa no se pueden dar malas referencias. No está permitido, vamos. Si no quieren decir nada bueno de ti, sí que están obligados a certificar las fechas en las que trabajaste y en qué puesto.
Es que recuerdo a una empresa en la que una de las jefas afirmaba que daba malas referencias de algunos empleados, y que meter la pata en una empresa siendo jóvenes nos podía afectar negati amente en un futuro si pedían referencias. Por no decir que se tomaban como una ofensa personal que los empleados se fueran a otra empresa con mejores condiciones, encima de estar sin asegurar se quejaban de que se fueran.

Por otra parte, relacionado con actitud de los jefes y no con referencias
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

Malia, a parte de no ser ético, es ilegal hacer eso. Igual me confundo y es una ley aplicable en otros países (todo puede ser).

No digo que no haya gente que lo haga, pero no está en tu mano. Intenta centrarte en lo que sí puedes demostrar. Tú decides si te conviene poner esa experiencia en el CV o no. Yo estuve trabajando para una empresa unos meses y no lo puedo demostrar porque era en negro y también se lo tomaron fatal cuando me fui. Yo lo tengo puesto como trabajo de freelance y en las entrevistas explico que era la misma empresa que aparece en otro apartado del CV pero que al no poder demostrarlo oficialmente elijo ponerlo así.

Y alégrate de que no te contacten. Es una empresa que no te valora y se retratan ellos solos con lo que hacen.
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Libuse escribió: 16 Jun 2018, 17:36 Malia, a parte de no ser ético, es ilegal hacer eso. Igual me confundo y es una ley aplicable en otros países (todo puede ser).

No digo que no haya gente que lo haga, pero no está en tu mano. Intenta centrarte en lo que sí puedes demostrar. Tú decides si te conviene poner esa experiencia en el CV o no. Yo estuve trabajando para una empresa unos meses y no lo puedo demostrar porque era en negro y también se lo tomaron fatal cuando me fui. Yo lo tengo puesto como trabajo de freelance y en las entrevistas explico que era la misma empresa que aparece en otro apartado del CV pero que al no poder demostrarlo oficialmente elijo ponerlo así.

Y alégrate de que no te contacten. Es una empresa que no te valora y se retratan ellos solos con lo que hacen.

Hay experiencias que no pongo, no compensa el riesgo. Lo de freelance lo he hecho en alguna ocasión. Como he cambiado de sector ahí no llamarían tampoco, al no tener relación no lo creo al menos.

Ya te digo, para mí no valorar a los empleados dice mucho de ellos y pudiendo elegir los afectados van a ser ellos en más de una ocasión. Me han ahorrado decirles que no, es lo bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Mentir en el CV / Linkedin

Pocahontas escribió: 17 Mar 2018, 20:03 @Maraka, tienes toda la razón. A mí en las entrevistas me cuesta justificar los saltos de empresas por no querer decir la pu** verdad.
Lo típico: ¿y por qué dejaste el puesto tal? Y se te queda esta cara :blink2: .
Yo siempre digo que por mejora salarial y de horario, no siempre es cierto pero es la única forma de quedar bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Kate escribió: 17 Jun 2018, 02:16
Pocahontas escribió: 17 Mar 2018, 20:03 @Maraka, tienes toda la razón. A mí en las entrevistas me cuesta justificar los saltos de empresas por no querer decir la pu** verdad.
Lo típico: ¿y por qué dejaste el puesto tal? Y se te queda esta cara :blink2: .
Yo siempre digo que por mejora salarial y de horario, no siempre es cierto pero es la única forma de quedar bien.
[/[mention]Maraka[/mention]
O decirles la verdad, que se sorprendan de las condiciones, vayan de legales diciendo que para ellos los empleados son lo primero, te contraten y sean peores que tus anteriores jefes :susto:
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Mentir en el CV / Linkedin

Malia escribió: 17 Jun 2018, 08:06
Kate escribió: 17 Jun 2018, 02:16
Pocahontas escribió: 17 Mar 2018, 20:03 @Maraka, tienes toda la razón. A mí en las entrevistas me cuesta justificar los saltos de empresas por no querer decir la pu** verdad.
Lo típico: ¿y por qué dejaste el puesto tal? Y se te queda esta cara :blink2: .
Yo siempre digo que por mejora salarial y de horario, no siempre es cierto pero es la única forma de quedar bien.
[/@Maraka
O decirles la verdad, que se sorprendan de las condiciones, vayan de legales diciendo que para ellos los empleados son lo primero, te contraten y sean peores que tus anteriores jefes :susto:
No seré yo la que recomiende hablar mal de otro trabajo o jefes en una entrevista, aunque sea cierto, pero bueno allá cada cual.
Imagen
Avatar de Usuario
Frenchy McPhee
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 03 Abr 2018, 17:39

  Mentir en el CV / Linkedin

La pregunta de por qué dejaste tu puesto, vivimos ahora tal precariedad laboral que es relativamente fácil contestar algo del estilo
- En la empresa hay una bajada de producción y han prescindido/van a prescindir de mi puesto
- He aprendido y desarrollado todo lo necesario en el puesto en el que desempeño, siento que no me aporta nada más y me gustaría dar un salto laboral que mi empresa no me ofrece
- Estoy en búsqueda de nuevos retos profesionales pues mi empresa no me ofrece perspectivas de crecimiento
- He cambiado de responsable, el cual me quiere asignar otras tareas que no se ajustan al trabajo que quería desempeñar
- Etc.

Yo estoy de acuerdo con Kate en cuanto a que no se debe hablar mal de otra empresa a tu futuro entrevistador, es mejor ser elegante. Si acaso puedes decir que las condiciones laborales no eran idóneas para ti, o algo así, y ya está. Con eso se entiende que te vas porque estás mal y no hace falta decir nada más.
Avatar de Usuario
TippiHedren
Moradora de las arenas
Mensajes: 257
Registrado: 07 Jun 2018, 16:43

  Mentir en el CV / Linkedin

LeFreak escribió: 17 Mar 2018, 23:13 @Walking on sunshine gracias por compartir tú experiencia directa.

Como candidata que he sido y seré de nuevo puedo aportar que rara vez me he sentido tratada con un mínimo de gentileza en un proceso de selección no gestionado desde dentro de la propia empresa.

Me parece vergonzoso el tercer grado al que se nos somete, preguntas absurdas a menudo si no incluso insultantes. Y la ausencia total de noticias informando acerca del transcurso del proceso.
No puedo estar más de acuerdo.
Avatar de Usuario
TippiHedren
Moradora de las arenas
Mensajes: 257
Registrado: 07 Jun 2018, 16:43

  Mentir en el CV / Linkedin

Al hilo de este tema, yo conozco muchos, pero que MUCHOS casos, que:

- Omiten lapsos de tiempo en su CV. Puestos encadenados mes a mes sin ningún descanso entre medias (aunque la persona haya sido despedida y se haya pasado varios meses en paro) desde que terminaron sus estudios.

- Exageran sus puestos y responsabilidades. Me fascina el común uso del MANAGER o HEAD OF sin descanso.

- Omiten la realidad de sus puestos. Alguien que trabaja de atención al cliente resolviendo las incidencias de una gran compañía energética pero prefiere decir que trabaja en el departamento legal resolviendo litigios.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28478
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Mentir en el CV / Linkedin

Yo estoy por ponerme CEO Máster del universo, es que tela.

Luego están los idiomas, gente que pone que tiene C1 y chapurrean malamente, ¿Es que las empresas no piden los títulos?.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9874
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Mentir en el CV / Linkedin

-Olimpia- escribió: 19 Jun 2018, 22:04 Yo estoy por ponerme CEO Máster del universo, es que tela.

Luego están los idiomas, gente que pone que tiene C1 y chapurrean malamente, ¿Es que las empresas no piden los títulos?.
Eso digo yo, que así me ahorro tiempo, dinero y esfuerzo que me he apuntado a varios idiomas, coñe (que se que no los voy a utilizar pero claro, visten mucho un CV y con lo que les gusta pedir...)
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mentir en el CV / Linkedin

-Olimpia- escribió: 19 Jun 2018, 22:04 Yo estoy por ponerme CEO Máster del universo, es que tela.

Luego están los idiomas, gente que pone que tiene C1 y chapurrean malamente, ¿Es que las empresas no piden los títulos?.
No hacen falta títulos, con una prueba oral y escrita se conoce el nivel por lo general. Los títulos no son tan importantes, rara vez fuera de España (por lo que conozco), te los piden si demuestras dominio del idioma. Incluso en España están empezando a hacerlo así pero en general hay mucha titulitis.

También te pongo el ej, de una multinacional ubicada en el extranjero. Una chica española echa varias solicitudes para diferentes departamentos. Hace entrevistas. Opiniones variadas de los entrevistadores (todos extranjeros con un nivel muy alto de inglés) en los que todos coinciden que su nivel de inglés es MUY deficiente. Le hacen otra entrevista, esta vez se la hace un español con un inglés también de risa. Su calificación es que es apta y tiene un nivel muy alto del idioma. Esto en cuestión de dos días entre las diferentes entrevistas.

Y por mi experiencia, tanto españoles como italianos son los que más mienten con el idioma en los CV. De hecho, he conocido muchas ofertas en las que para candidatos españoles se requería un C2 mientras que para alemanes un B2. La gente es consciente de que mentimos y de que lo que nosotros consideramos C1 no es real tampoco, en general tenemos muchas ínfulas.

Yo he tenido que hacer entrevistas a españoles en inglés. A veces era obligatorio y otras veces simplemente opcional para el candidato. Cuando ha sido opcional, menos UNA persona con un nivel C1 real y maravilloso, el resto simplemente se van por la tangente. POr cierto, que tuve un candidato español que me hizo la entrevista en inglés usando todo el rato google translator. True story :wow:

Pero bueno, luego ya en España deberíamos hablar de todas esas empresas que piden idiomas para tener gente preparada (en cuanto a idiomas, parece), pero no los van a utilizar nunca. Yo misma he sido elegida por mi inglés, aun sin necesidad de utilizarlo en el puesto, en detrimento de otra persona que estaba más preparada para el puesto. Y como esta, miles.
Avatar de Usuario
TippiHedren
Moradora de las arenas
Mensajes: 257
Registrado: 07 Jun 2018, 16:43

  Mentir en el CV / Linkedin

A mi nunca me han pedido título de nada, ni de idiomas ni de estudios, cuando he hecho una entrevista de trabajo. Y cuanto más pasa el tiempo, menos me preguntan ya por lo que he estudiado o si he hecho este máster o este otro posgrado, sino que se centran en la experiencia y campos relacionados a la oferta en los que has trabajado.

Digo también que mi sector no es el más técnico del mundo.
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Kate escribió: 17 Jun 2018, 14:31
Malia escribió: 17 Jun 2018, 08:06
Kate escribió: 17 Jun 2018, 02:16
Pocahontas escribió: 17 Mar 2018, 20:03 @Maraka, tienes toda la razón. A mí en las entrevistas me cuesta justificar los saltos de empresas por no querer decir la pu** verdad.
Lo típico: ¿y por qué dejaste el puesto tal? Y se te queda esta cara :blink2: .
Yo siempre digo que por mejora salarial y de horario, no siempre es cierto pero es la única forma de quedar bien.
[/@Maraka
O decirles la verdad, que se sorprendan de las condiciones, vayan de legales diciendo que para ellos los empleados son lo primero, te contraten y sean peores que tus anteriores jefes :susto:
No seré yo la que recomiende hablar mal de otro trabajo o jefes en una entrevista, aunque sea cierto, pero bueno allá cada cual.

No mal. Me preguntaron cuánto me pagaban, les dije la verdad y las horas, quedó sin palabras.
Imagen
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

Libuse escribió: 19 Jun 2018, 22:50
-Olimpia- escribió: 19 Jun 2018, 22:04 Yo estoy por ponerme CEO Máster del universo, es que tela.

Luego están los idiomas, gente que pone que tiene C1 y chapurrean malamente, ¿Es que las empresas no piden los títulos?.
No hacen falta títulos, con una prueba oral y escrita se conoce el nivel por lo general. Los títulos no son tan importantes, rara vez fuera de España (por lo que conozco), te los piden si demuestras dominio del idioma. Incluso en España están empezando a hacerlo así pero en general hay mucha titulitis.

También te pongo el ej, de una multinacional ubicada en el extranjero. Una chica española echa varias solicitudes para diferentes departamentos. Hace entrevistas. Opiniones variadas de los entrevistadores (todos extranjeros con un nivel muy alto de inglés) en los que todos coinciden que su nivel de inglés es MUY deficiente. Le hacen otra entrevista, esta vez se la hace un español con un inglés también de risa. Su calificación es que es apta y tiene un nivel muy alto del idioma. Esto en cuestión de dos días entre las diferentes entrevistas.

Y por mi experiencia, tanto españoles como italianos son los que más mienten con el idioma en los CV. De hecho, he conocido muchas ofertas en las que para candidatos españoles se requería un C2 mientras que para alemanes un B2. La gente es consciente de que mentimos y de que lo que nosotros consideramos C1 no es real tampoco, en general tenemos muchas ínfulas.

Yo he tenido que hacer entrevistas a españoles en inglés. A veces era obligatorio y otras veces simplemente opcional para el candidato. Cuando ha sido opcional, menos UNA persona con un nivel C1 real y maravilloso, el resto simplemente se van por la tangente. POr cierto, que tuve un candidato español que me hizo la entrevista en inglés usando todo el rato google translator. True story :wow:

Pero bueno, luego ya en España deberíamos hablar de todas esas empresas que piden idiomas para tener gente preparada (en cuanto a idiomas, parece), pero no los van a utilizar nunca. Yo misma he sido elegida por mi inglés, aun sin necesidad de utilizarlo en el puesto, en detrimento de otra persona que estaba más preparada para el puesto. Y como esta, miles.

El título es lo de menos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Malia
Mafiosa del zoológico
Mensajes: 556
Registrado: 31 May 2018, 16:56

  Mentir en el CV / Linkedin

A las que sois de recursos humanos, siguiendo la temática de titulitis
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Mentir en el CV / Linkedin

Hola chicas, tengo un dramita interno. Bueno tampoco es para tanto en verdad xD

Yo hice un doble grado en la uni de 2009 a 2014. El caso es que en 2014 debería haber presentado los trabajos de fin de grado pero no lo hice y lo fui dejando porque empecé de prácticas, luego a trabajar y demás historias y los he presentado hace una semana. ¿Cómo lo pondríais en el CV?
Grado en blablablá ¿de 2009-2018 o dejo de 2009 a 2014?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes