El Estoicismo - la filosofía estoica

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Tupper-ware

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Llevo ya unos días queriendo abrir este tema que me resulta muy interesante. Desde hace un par de años estoy leyendo mucho sobre esta filosofía con la idea de aplicarla un poco a mi vida y que me haga más llevaderos los problemas cotidianos y las situaciones excepcionales como la pandemia y otras historia personales complicadas.

La filosofía estoica surge en el siglo III a. C. En Atenas, su fundador fue Zenón de Citio, de origen fenicio. El estoicismo recibe el nombre del griego antiguo Stoa Poikile (pórtico pintado), que era el lugar donde se reunía Zenón con sus discípulos a discutir, al este del Ágora de Atenas. Zenón, como Sócrates, no dejó obra escrita pero sí lo hicieron sus discípulos como Crisipo de Solos.

El máximo esplendor lo alcanza esta corriente en Roma, sus máximos exponentes son Epicteto, Séneca y Marco Aurelio.

El centro de estudio del estoicismo es el ser humano. Toda la filosofía está encaminada a lógica, física y ética que ayudan al ser humano a enfrentarse a sus circunstancias. La materia y la lógica se distinguen pero no se presentan por separado, y como en la filosofía aristotélica, el conocimiento se adquiere a través de los sentidos. Para los estoicos es muy importante la comunidad y aunque son críticos hacia muchos individuos, no los desprecia (como hacían los cínicos, otra corriente filosófica).

Ahora unas recomendaciones para aprender más

BIBLIOGRAFÍA

- „La llamada del coraje“ Ryan Holiday - trata sobre cómo desarrollar coraje para la vida diaria.

- „El arte de vivir como un estoico“ - David Fideler - sobre las enseñanzas de Séneca

- „Meditaciones“ - Marco Aurelio - escritos a modo de diario del emperador Marco Aurelio.

- „Cartas a Lucilio“ - Séneca - cartas del filósofo a uno de sus discípulos. Este libro es mi favorito.

- „Autoliderazgo femenino“ - Nora Rodríguez - este lo tengo pendiente.

VIDEOS

En youtube hay muchos videos sobre el tema, uno muy bueno es este



También son geniales los de fitness revolucionario, como este:



O cualquiera de los de „la ciudadela interior“, como este:



Si os apetece aportar otros recursos sobre este tema, podemos recopilarlos aquí.

Después del tocho que he puesto, acabo con una frase de Séneca:

„No hay viento favorable para el que no sabe adónde va“
ManeSpic

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Fichó! Tengo que mirar el material que pones. Es de mis corrientes favoritas, aunque ahora estoy con Zizeck
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Ficho!
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5306
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Cómo ser un estoico: Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna de Massimo Pigliucci y el de Marco Aurelio son los dos últimos libros que he regalado.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Tupper-ware

  El Estoicismo - la filosofía estoica

LlámameLola escribió: 02 Abr 2023, 00:16 Cómo ser un estoico: Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna de Massimo Pigliucci y el de Marco Aurelio son los dos últimos libros que he regalado.
El libro de Pigliucci está muy bien y el de Marco Aurelio lo tengo en una repisa y a veces lo abro aleatoriamente y siempre leo algo que merece la pena.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Gracias por abrir el hilo. Me quedo aquí a aprender.
Salerno
Moradora de las arenas
Mensajes: 30
Registrado: 27 Mar 2023, 23:54

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Ficho también por aquí.
Avatar de Usuario
Capri
Moradora de las arenas
Mensajes: 115
Registrado: 29 Feb 2020, 07:27

  El Estoicismo - la filosofía estoica

A mi hace años que me llamó la atención, aunque es verdad que de un tiempo a esta parte veo que ha habido un "boom", todo el mundo es estoico y he dejado de leer tanto como lo hacía. En el día a día intento aplicar los 2-3 puntos que más me cuestan o que a mi personalmente más me benefician pero bueno, supongo que al final lo importante es el camino que recorres para llegar, no que hayas llegado (cosa imposible).
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Me encanta el post, gracias por abrirlo y por todas las recomendaciones. Yo estoy en las etapas iniciales en el aprendizaje de esta corriente pero me parece muy interesante. Os dejo dos recomendaciones.

-Hace poco me recomendaron el libro "Cómo ser un estoico" de Massimo Pigliucci y aunque no he tenido tiempo de ponerme con él, lo haré en breves.

-La cuenta de IG de El Estoico (Pepe García), escritor del libro "Siempre en pie".
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12011
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Ficho!
Tengo la filosofía muy abandonada, como todo últimamente :bag:
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Capri escribió: 02 Abr 2023, 07:19 A mi hace años que me llamó la atención, aunque es verdad que de un tiempo a esta parte veo que ha habido un "boom", todo el mundo es estoico y he dejado de leer tanto como lo hacía. En el día a día intento aplicar los 2-3 puntos que más me cuestan o que a mi personalmente más me benefician pero bueno, supongo que al final lo importante es el camino que recorres para llegar, no que hayas llegado (cosa imposible).
Sí, yo pienso lo mismo que tú. Hay muchos aspectos de esta corriente que no me gustan, pero trato de coger lo que más me interesa.
Imagen
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Gracias por abrir el post. Hace unos años me leí Invicto de Marcos Vázquez y me interesé bastante sobre la filosofía estoica. Ficho para aprender.
Avatar de Usuario
LittleWing
Condemora
Mensajes: 2603
Registrado: 13 Feb 2018, 10:37

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Ficho! Que interesante este hilo
Acabo de descargarme el libro de Como ser un estoico, a ver si me lo leo.
Imagen
Tupper-ware

  El Estoicismo - la filosofía estoica

noah95 escribió: 02 Abr 2023, 09:58 Gracias por abrir el post. Hace unos años me leí Invicto de Marcos Vázquez y me interesé bastante sobre la filosofía estoica. Ficho para aprender.
Marcos Vázquez ha hecho mucha divulgación del estoicismo y los podcasts de „la ciudadela interior“ son bastante buenos.

El estoicismo es una corriente clásica que a veces se pone de moda y luego cae otra vez en el olvido. En su momento ya hubo un neoestoicismo, ha influido también en muchos filósofos a lo largo de la historia. Hay quien dice que Jesucristo era estoico, y también San Pablo.
Avatar de Usuario
Dungeons&Dragons
Cruella de Vil
Mensajes: 3272
Registrado: 27 Abr 2019, 12:55

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Me encanta el hilo! Pillo sitio para aprender más.
De hecho las meditaciones de Marco Aurelio llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes y voy a aprovechar estas vacaciones para empezar.
Off Topic
He planeado estas vacaciones para leer un poco, dibujar mandalas, limpiar a fondo la casa y guardar la ropa de invierno y estar un poco ociosa. A ver si lo consigo...
Imagen

<<El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos>>
Ni dios, ni rey, ni amo, ni marido, ni partido
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  El Estoicismo - la filosofía estoica

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21337
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El Estoicismo - la filosofía estoica

A mí el estoicismo me está generando un fastidio importante.
Imagen
Tupper-ware

  El Estoicismo - la filosofía estoica

ayaka escribió: 02 Abr 2023, 10:42
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es verdad, pero el estoicismo no niega el apego, de hecho es una corriente bastante social. Interesante es la consolación a Marcia de Séneca en la que no se condena el dolor por la muerte de un ser querido, sino que se anima y pasar el duelo y mirar hacia adelante sin aferrarse por siempre al dolor.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El Estoicismo - la filosofía estoica

nubecilla escribió: 02 Abr 2023, 10:46 A mí el estoicismo me está generando un fastidio importante.
Cuéntame más
Imagen
Avatar de Usuario
ayaka
Condemora
Mensajes: 2631
Registrado: 13 Feb 2018, 22:36

  El Estoicismo - la filosofía estoica

@Tupper-ware no lo niega pero el estoicismo plantea que todo es efímero. El famoso momento mori del que habla. Un día partiremos, por lo que todo tiene un cierre y un fin. El problema es que en Occidente no sabemos vivir el apego de manera sana.

Esa reflexión de Séneca es a lo que me refiero. El no aferrarse a las cosas, tenemos una tarea pendiente. Sin duda un gran aprendizaje que nos haría ver la vida de otra manera.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes