La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Estoy leyendo en El País, que la uni de Córdoba ha sancionado a Rafael Luque porque ha estado publicando con otras universidades mientras tenía un contrato de exclusividad aquí.

Los comentarios que estoy viendo en internet me dan vergüenza; en general son las cuñadeces de siempre del estilo “así nos va”. Entiendo que el ciudadano cuñado de a pie, no sabe cómo funcionan los contratos de investigación.

Además, la noticia afirma que en lo que va de año, ha publicado 58 artículos de 37h de trabajo cada uno (más bien se lo habrán escrito los pobres doctorandos que le vendieron su alma).

Creéis que la universidad ha hecho lo correcto aunque se pierda a ese investigador?

Mi opinión es que rotundamente sí, ser bueno no convierte a un funcionario en dios, pero como estoy leyendo muchísimas opiniones en contra, a ver qué opinan las paragüeras!
Galiza chora...
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Yo solo te diré que en una entrevista a un periódico el ha reconocido que este motivo le ha supuesto un año de sanción, que tiene otras dos causas de las que no quiere hablar y que cada una si echamos cuentas son 6 años cada una, es decir sanciones muy graves y por el maximo de sanción. Así que si la universidad ha hecho eso dudo mucho que haya sido por envidia, como él dice, lo habrá hecho teniéndolo todo muy atado.
Imagen
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Rotundamente sí, la Universidad ha actuado bien. Las incompatibilidades deben ser iguales para todos; entre otras cosas, porque siempre he dudado que alguien pueda estar "al 100%" trabajando a jornada completa y añadiendo otro trabajo y por las "interferencias" o "usos" de recursos del trabajo principal en el "secundario".

De todas formas, observo muuucha complacencia en dos sectores hiperprotegidos (profes de Universidad ya catedráticos-no adjuntos- y médicos "de prestigio") que se saltan a la piola ya no las incompatibilidades, sino las normas más "básicas" del uso de los recursos públicos (conozco casos que "cuelan" pacientes de su clínica privada en el hospital). También parece que, en este país, "nos obnubilamos" con las publicaciones de perenganito o sutanito en revistas científicas (que, es lo que dices, suelen estar redactadas encima por becarios). Conozco médicos sin el título homologado y, evidentemente, sin haberse presentado a oposiciones porque no pueden, pero con la "excusa" de que "son muy prestigiosos" los mantienen en hospitales públicos y no salen esas plazas a concurso ni a bolsa y nadie dice ni mú porque "es que da prestigio al hospital"...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

shastha escribió: 31 Mar 2023, 22:03 Yo solo te diré que en una entrevista a un periódico el ha reconocido que este motivo le ha supuesto un año de sanción, que tiene otras dos causas de las que no quiere hablar y que cada una si echamos cuentas son 6 años cada una, es decir sanciones muy graves y por el maximo de sanción. Así que si la universidad ha hecho eso dudo mucho que haya sido por envidia, como él dice, lo habrá hecho teniéndolo todo muy atado.
Pues el artículo que he leído da a entender que la sanción es de 13 años por publicar para una Uni de Moscú y otra de Dubai.

Pero te juro que los comentarios de Insta me dejaron alucinada. El nivel de cuñadismo es altísimo!
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Estos que están a la vez en varios países siempre tienen líos. Había uno famosísimo que era director de no sé qué aquí y trabajaba en california, al final lo largaron de director porque no hacía nada más que poner el nombre y el cazo para cobrar.

A este no lo conocía pero sí sigo a un par de investigadores que también publican como churros con distintos grupos y de temas variados y no me fío un pelo. Se apuntan a cualquier cosa que esté de moda para sacar publis y citas, mi impresión es que son mucho mejores relaciones públicas que científicos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Yo no sé cuál es la experiencia de otrS investigadoras del foro, pero la mía me dio cosas muy buenas y otras horribles, como trabajar mil horas para que el jefe de servicio tuviese publicaciones frescas y nuevas cada dos por tres, basándose en que él tenía que leerlo todo. La realidad es que solamente cobraba y acumulaba puntos, pero bueno.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/s ... luque.html

Aquí dan más detalles.
Aunque la sanción es exclusivamente por incompatibilidad, se da a entender que "compraba" artículos e incluso los "hacía" con programas de IA.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Palma escribió: 31 Mar 2023, 22:53 Yo no sé cuál es la experiencia de otrS investigadoras del foro, pero la mía me dio cosas muy buenas y otras horribles, como trabajar mil horas para que el jefe de servicio tuviese publicaciones frescas y nuevas cada dos por tres, basándose en que él tenía que leerlo todo. La realidad es que solamente cobraba y acumulaba puntos, pero bueno.
De mi grupo d investigación no tengo queja, trabajaban mucho y muy bien y eran muy justas y honradas con las publis. Pero conozco muchos casos como lo que dices. Y muchos que tenían a los becarios sin cobrar, o con becas de 4 años y hasta que no se acababa la beca no les dejaban dejar el lab y empezar a escribir la tesis (la tenían que escribir en los 4 meses de paro que nos daban), otro que se indignó cuando su becaria decidió dejarlo después de 6 meses sin contrato... en fin mucha gentuza.

Pero no es sólo en España que tengo varios amigos que han estado años fuera y cuentan situaciones muy duras también.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Avishai escribió: 31 Mar 2023, 22:55 https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/s ... luque.html

Aquí dan más detalles.
Aunque la sanción es exclusivamente por incompatibilidad, se da a entender que "compraba" artículos e incluso los "hacía" con programas de IA.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Menudos aires se gasta no?

No sé, 110 artículos en un año es una barbaridad. Si es a lo único que se dedica quizà, pero si hace más cosas, para una persona sola, no puede ser posible…
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Avishai
Influenser
Mensajes: 577
Registrado: 06 May 2018, 15:40

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Palma escribió: 31 Mar 2023, 23:11
Avishai escribió: 31 Mar 2023, 22:55 https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/s ... luque.html

Aquí dan más detalles.
Aunque la sanción es exclusivamente por incompatibilidad, se da a entender que "compraba" artículos e incluso los "hacía" con programas de IA.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Menudos aires se gasta no?

No sé, 110 artículos en un año es una barbaridad. Si es a lo único que se dedica quizà, pero si hace más cosas, para una persona sola, no puede ser posible…
Pues sí, ha tuiteado y todo...parece bastante "personaje"

[tweet][/tweet]
"Al tomar una decisión de menor importancia, siempre he visto la conveniencia de considerar todos los pros y los contras. Sin embargo, en asuntos vitales... la decisión debe venir siempre de lo inconsciente, de algún lugar dentro de nosotros mismos..." Freud
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Vaya por delante que no tengo ni idea de como funciona la investigación en la universidad, pero me imagino que es similar a como funciona en una empresa y si investigas para X no puedes investigar para Y a no ser que te autoricen por conflictos de intereses y otros temas.
He leído esta mañana la noticia y me ha chirriado que fuese tan prolífico escribiendo... Huele muy mal este asunto y me imagino que habrá muchas cosas que no se saben.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

@Argo básicamente es lo mismo, y hay contratos de exclusividades.

Por ejemplo, yo hice ambas cosas, una vez que acabé el doc, me dieron una beca de investigación en un laboratorio que hace suplementos nutricionales y dietas completas para trastornos nutricionales, y una de las condiciones era que durante ese año, no podía trabajar para nadie más. Ellos, el Sergas y la uni (porque el Sergas tiene un contrato con ellos, sino lo dudo).

Esto es igual, si tu beca o contrato es para la universidad X y el Servicio de salud de la comunidad, pueden expulsarte de la investigación.

Claro que este era funcionario con plaza, así que serà todo mucho más rimbombante, pero cuando eres un nisu, te mandan a la calle y san se acabó. Pero con la competencia mundial que hay en investigación, hay que tener muy pocas luces (si no quería que lo echasen) para hacer eso. A menos que buscase precisamente esto claro.

Pero bueno, sabiendo o no, menudas afirmaciones de papanatas que da.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Brivido
Moradora de las arenas
Mensajes: 296
Registrado: 12 Feb 2018, 23:16

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

comment escribió: 31 Mar 2023, 22:45 Estos que están a la vez en varios países siempre tienen líos. Había uno famosísimo que era director de no sé qué aquí y trabajaba en california, al final lo largaron de director porque no hacía nada más que poner el nombre y el cazo para cobrar.

A este no lo conocía pero sí sigo a un par de investigadores que también publican como churros con distintos grupos y de temas variados y no me fío un pelo. Se apuntan a cualquier cosa que esté de moda para sacar publis y citas, mi impresión es que son mucho mejores relaciones públicas que científicos.


Bernat Soria? Que fue hasta ministro de sanidad, era director del CABIMER y lo echaron por incumplir la exclusividad, aunque también creo que tuvo algún jaleo por utilizar las investigaciones del centro para sacar patentes.
Imagen
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Justo acabo de leer la noticia de El País. Me ha parecido un prepotente pagado de sí mismo. Reconoce abiertamente utilizar ChatGPT, según el “para pulir expresiones en inglés”, pero vaya, que después afirma que textos que antes le costaban 3 días, ahora los termina en 1. También dice que las universidades rusas y árabes no le han dado un duro, solo le han pagado viajes en primera, hoteles de lujo y entregado dinero para investigaciones. Además, en la noticia también se consulta a otros dos investigadores que se dedican a descubrir plagios y ponen varios de sus trabajos en sospecha.

A mi me queda clarísimo que es una medida más que justa.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3796
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Hasta él mismo reconoce que ha incumplido cuando menos su exclusividad, por ese lado la medida es justa.
Yo no trabajo en ese campo pero mi hermana sí y precisamente para una de esas eminencias científicas del país y me cuenta cosas de llorar de rabia.
Spoiler
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

abril_zaragoza escribió: 01 Abr 2023, 07:15 Justo acabo de leer la noticia de El País. Me ha parecido un prepotente pagado de sí mismo. Reconoce abiertamente utilizar ChatGPT, según el “para pulir expresiones en inglés”, pero vaya, que después afirma que textos que antes le costaban 3 días, ahora los termina en 1. También dice que las universidades rusas y árabes no le han dado un duro, solo le han pagado viajes en primera, hoteles de lujo y entregado dinero para investigaciones. Además, en la noticia también se consulta a otros dos investigadores que se dedican a descubrir plagios y ponen varios de sus trabajos en sospecha.

A mi me queda clarísimo que es una medida más que justa.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 944
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

A mí me ha llamado la atención que salte a la prensa, ¿si fuera contratado en vez de funcionario hubiera pasado desapercibido?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

Brivido escribió: 01 Abr 2023, 01:28
comment escribió: 31 Mar 2023, 22:45 Estos que están a la vez en varios países siempre tienen líos. Había uno famosísimo que era director de no sé qué aquí y trabajaba en california, al final lo largaron de director porque no hacía nada más que poner el nombre y el cazo para cobrar.

A este no lo conocía pero sí sigo a un par de investigadores que también publican como churros con distintos grupos y de temas variados y no me fío un pelo. Se apuntan a cualquier cosa que esté de moda para sacar publis y citas, mi impresión es que son mucho mejores relaciones públicas que científicos.


Bernat Soria? Que fue hasta ministro de sanidad, era director del CABIMER y lo echaron por incumplir la exclusividad, aunque también creo que tuvo algún jaleo por utilizar las investigaciones del centro para sacar patentes.
Sí ese, no me acordaba del nombre, y mirando por Internet he encontrado que por la misma época echaron a otro investigador que se supone que estaba trabajando en Andalucía pero en realidad no estaba.
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-a ... =andalucia
Maranta
Moradora de las arenas
Mensajes: 81
Registrado: 25 Abr 2021, 23:39

  La Universidad de Córdoba sanciona sin empleo y sueldo a uno de los mejores científicos del país.

A mí me parece más que justo. Si ha incumplido la normativa merece la misma sanción que cualquiera, no un trato preferente por su prestigio. Y además, creo que hay muchos indicios de que la cosa es más grave, no me creo en absoluto ese ritmo de publicaciones... por muy grande que sea su grupo y muchas colaboraciones que tenga, es que no es posible que produzcan tantos resultados en tan poco tiempo.

Lo que pasa es que este señor está encantado de conocerse y tiene un ego que no cabe por la puerta, así que lógicamente no va a aceptar que la culpa es suya.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes