¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

@Kira una de las personas de las que hablo, la conozco desde bach y compartió piso conmigo y otra amiga en la carrera. En bach ya era conflictiva, pero luego todo fue en picado.

Había días que se levantaba por la mañana y directamente iba dando portazos. Nosotras no entendíamos nada. Se enfadaba si alguna de las dos sacaba mejores notas en alguna asignatura, así que llegó un momento que directamente las escondíamos o mentíamos solamente por no aguantarla.

Cuando conocíamos a gente nueva era encantadora, te lo juro. Pero luego, siempre quería ser ella la “mejor” amiga. Y a veces sí, era la que mejor caía, y otras pues era la otra chica o yo.

A otra amiga, sin saber por qué, le montó un cristo en clase en alto… porque además no se cortaba un pelo, te pillaba donde fuera y se ponía a dramar.

Era mentirosa, manipuladora, narcisista, cambiaba de amigos cada año… siempre pensaba que hablábamos de ella o cuchicheábamos de ella, cuando lo que hacíamos era ignorarla para no tener que aguantarla; fue insoportable convivir con esa persona. Cuando le dijimos que nos íbamos del piso nos amenazó con suicidarse y todo.

Yo me quedé muy tocada de esa relación ultra tóxica, y ahora ante la posibilidad de que alguien sea así, prefiero poner tierra de por medio.

Sé que muchas veces es algo que ni ellos saben que hacen, y que tampoco pueden controlar, pero eso no es disculpa para hacer y decir lo que les venga en gana y que no haya consecuencias.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Yo conozco a una persona tal cual la describís. Se separó y culpó a la familia de su marido 'porque nunca la habían querido y estaban contra ella y su matrimonio' y con su segundo marido anda igual: suegra y cuñados malos, malísimos. pero ahora tampoco se habla con su familia porque también están contra ella parece ser (solo habla con su madre y su hermana, pero ni primos ni tíos).

A la hija la ha cambiado de pediatra un par de veces por pollo que ha debido de tener en la consulta, por supuesto, culpa de los pediatras (dos cambios ya...)

En el trabajo siempre tienen todos la culpa de todo y ella es la víctima. Siempre.

No hago más que ver estados de WhatsApp y de Facebook tipo 'yo que lo di todo por esto o por aquello y me pagaron con desprecio' 'ya estoy harta de ser la única que luche por una relación ' 'las personas más peligrosas son las que no tienen corazón ' y erre que erre con el victimismo.

Que una vez, dos, nos puede pasar a todos, pero cuando acabas mal con todo el mundo de círculos tan distintos...quizá es el momento de pensar si el problema es uno mismo. Digo yo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

A mí lo de todo el mundo está contra mí me suele encender las alarmas de "posible narcisista" y voy con mucho cuidado de no darles pie a nada.

Tuve una compañera de trabajo que ponía verdes a todos sus anteriores compañeros. Y luego, cuando cogió confianza, al resto de compañeros de otros departamentos y me tiraba de la lengua para ver si yo también decía algo. Cosa que nunca hice porque tenía claro que se lo iba a contar y que a mí me iba a poner verde en cuanto me diera la vuelta. El año que trabajé con ella me amargó la existencia porque nada de lo que hacía le parecía bien.

Pero por otro lado, tengo una amiga que sufrió mucho en su colegio porque solo se llevaba bien con 4 niñas de su clase. Me decía que el resto eran un horror. Me chocaba porque nos conocimos en el insti y se llevaba bien con casi todo el mundo y es muy extrovertida. Pues por casualidades de la vida después he conocido a varias de sus compañeras de colegio y mamma mía, como fueran todas iguales. Vamos que puede darse el caso de que tengas un mal ambiente escolar, laboral o familiar. Y sea verdad eso de que "están contra tí.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

@Sorcière Claro, pero cuando está en tu contra los del instituto, los de la universidad, los del trabajo, los de la clase de cardio, la familia, la familia de la pareja, y hasta el gato del vecino… pues bueno, no es lo mismo que haber tenido mala suerte porque en el insti eran unas brujas.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Claro, no podemos caer bien a todo el mundo de la misma manera que no nos cae bien todo el mundo. Es humano, es imposible tener compatibilidad con todo el mundo. Es más, puedes ser compatible con alguien durante X tiempo y dejar de ser compatible y no pasa nada. También cuando estamos anímicamente mal tendemos a alejarnos o a tener conductas evitativas, y de eso nos solemos dar cuenta a posteriori. La vida no es lineal y hay altos y bajos y todos vamos a estar arriba y también abajo. Quizás nosotros nos damos cuenta cuando nos hacen un feo pero no nos damos cuenta cuando somos nosotros los que hacemos un feo, por eso considero importante perdonar; a otros pero también a uno mismo.

Pero la gente que es un lamento constante porque en el colegio mal, en el instituto peor, en la universidad ni hablemos, que si todo el mundo me envidia, que si mis compañeros de trabajo son unos trepas que si patatas pues no, no lo compro. Es más fácil echar balones fuera que asumir que quizás el error está en nosotros. No error, porque al final somos fruto del ambiente y de los genes, pero sí que hay conductas que son modificables solo que cuesta poner en marcha la autocrítica.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5542
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Sí, sí @Palma, estoy de acuerdo. De eso se trata, de que les va mal en todas partes y con todo el mundo.

Solo quería aportar para el debate que puede pasar que se dé en una parcela concreta de la vida de una persona y que nadie la crea, porque no es lo habitual. Pero claro, siempre hay que ver cada caso en su totalidad. Como dices, si es una constante en su vida o un hecho puntual que te puede tocar.

Por aportar otro punto de vista, sin más.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

También creo que quizás hay un punto narcisista detrás. Yo tuve un compañero de trabajo con el que resultaba un poco complicado relacionarse. Era educado y conversador con todo el mundo, pero las conversaciones se tornaban extrañas con él. Varias veces tomamos el café juntos, y empezabas una conversación intrascendente y él lo focalizaba todo en cuestiones personales y temas privados, que no lo veo mal esto, pero cuando no tienes una cierta confianza me parece inapropiado, más aún porque siempre eran cosas negativas, llevándolo todo al terreno personal y contando digamos sus "miserias", nunca nada positivo ni amable, todo siempre negativo y de lo mal que le iba en la vida. Un tono muy autocompasivo y algo moralista. A mi me agotaba bastante. Parecía un pastor, joder.

En lo estrictamente laboral si resultó difícil trabajar con él. Fue el último en entrar en el equipo pero creía saber más que el resto (él venía de aquí de allá y del otro lado, y sabía de esto y de lo otro, pues vale, como todos los senior que ya llevamos años en lo nuestro). Eso no gustó nada de nada. Yo viendo el panorama le echaba una mano con recomendaciones al principio, sobre todo en lo relativo a los protocolos concretos de nuestra empresa, pero pasó de mi lo más grande y dejé de hacerlo. Al final tampoco tienes porqué dar consejos a alguien que no te los pide. Así que pasé.

Lo largaron cuando iba a vencer el período de prueba, sin más trámite. Supongo que una cosa más a añadir a su lista interminable de desgracias.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25602
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Hay personas que es cierto que han tenido muy mala suerte con la vida y su entorno, han pasado por cosas muy duras y no han tenido apoyo; pero hay otras que simplemente están amargadas, que no entienden que tú no lo estés y creen que son víctimas del mundo, sin ningún atisbo de una pequeña autocrítica.
También es una pescadilla que se muerde la cola, porque terminan solas y lo ven como una confirmación de que el mundo está en contra de ellas y no una consecuencia de su actitud. También se reconocen porque nunca hacen nada para cambiar un poco o mejorarse a sí mismas.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16458
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Una de las cosas comunes que veo en este tipo de personas, al menos las que yo he conocido, es que son incapaces de pedir perdón, es como que aunque se pasen, tienden a darle la vuelta para que parezcan los otros los culpables. Que a ver puedes tener una salida de tono, un mal día, todos somos humanos, pero luego te paras a pensar y dices: Ostras, aquí estuve mal o me pase, y pedir disculpas.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

@Palma el caso que cuentas es que es como tener una mezcla de TLP con histriónica, muy, muy complicado. La verdad es que es agotador tratar con alguien así.

Lo que ha explicado @Palma yo también veo este tipo de personalidades en gente con diagnóstico de TLP, narcisista, de personalidad por evitación, histriónica y también en el trastorno de personalidad paranoide, que al menos yo tengo varios casos, pero en estos casos, no suelen tener agresividad o manipulación hacia los demás, sino que siempre están en alerta por si les decepcionan o que les van a engañar y esta actitud suele hacer que se cumpla la "profecía autocumplida".

Aparte de las personalidades, también se moldean a través de un contexto que favorezca o no a ello. Hay gente impulsiva de per se, que por la vida que han tenido, no han aprendido a regularla y eso les da problemas al socializar y mantener amistades con el tiempo y a tener autocontrol. Hay gente que también por la vida que haya tenido [perder a unos padres muy joven, abandonarles de pequeños, etc.] adquieren la ansiedad por abandono, y teme que la gente que les rodea también lo haga, Pueden acabar teniendo dependencia emocional o evitación de situaciones sociales o relaciones interpersonales por miedo a ser rechazados. La conducta de evitar situaciones sociales o relaciones interpersonales puede llevar a que las personas se sientan cada vez más aisladas y solas, lo que a su vez puede reforzar el miedo al abandono y perpetuar el ciclo de ansiedad y evitación.

Es un tema complicado en que intervienen muchas variables. No todo el mundo que no tiene amigos es del mismo patrón, habría que ver cuál es el suyo para ver cómo es la mejor manera de tratar con esa persona, si se tiene o se quiere tener. El problema muchas veces es lo que decís, que no suelen venir a la consulta por esto, sino porque creen que el problema está en los demás, y es difícil trabajar si no lo reconocen.
Imagen
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Raven_Darkholme escribió: 01 Abr 2023, 04:29 También creo que quizás hay un punto narcisista detrás. Yo tuve un compañero de trabajo con el que resultaba un poco complicado relacionarse. Era educado y conversador con todo el mundo, pero las conversaciones se tornaban extrañas con él. Varias veces tomamos el café juntos, y empezabas una conversación intrascendente y él lo focalizaba todo en cuestiones personales y temas privados, que no lo veo mal esto, pero cuando no tienes una cierta confianza me parece inapropiado, más aún porque siempre eran cosas negativas, llevándolo todo al terreno personal y contando digamos sus "miserias", nunca nada positivo ni amable, todo siempre negativo y de lo mal que le iba en la vida. Un tono muy autocompasivo y algo moralista. A mi me agotaba bastante. Parecía un pastor, joder.

En lo estrictamente laboral si resultó difícil trabajar con él. Fue el último en entrar en el equipo pero creía saber más que el resto (él venía de aquí de allá y del otro lado, y sabía de esto y de lo otro, pues vale, como todos los senior que ya llevamos años en lo nuestro). Eso no gustó nada de nada. Yo viendo el panorama le echaba una mano con recomendaciones al principio, sobre todo en lo relativo a los protocolos concretos de nuestra empresa, pero pasó de mi lo más grande y dejé de hacerlo. Al final tampoco tienes porqué dar consejos a alguien que no te los pide. Así que pasé.

Lo largaron cuando iba a vencer el período de prueba, sin más trámite. Supongo que una cosa más a añadir a su lista interminable de desgracias.
Creo que a venido a dar a la mía :triste: y se ha metido en la iglesia lo de pastor es casi real.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Gaby escribió: 01 Abr 2023, 12:53 @Palma el caso que cuentas es que es como tener una mezcla de TLP con histriónica, muy, muy complicado. La verdad es que es agotador tratar con alguien así.

Lo que ha explicado @Palma yo también veo este tipo de personalidades en gente con diagnóstico de TLP, narcisista, de personalidad por evitación, histriónica y también en el trastorno de personalidad paranoide, que al menos yo tengo varios casos, pero en estos casos, no suelen tener agresividad o manipulación hacia los demás, sino que siempre están en alerta por si les decepcionan o que les van a engañar y esta actitud suele hacer que se cumpla la "profecía autocumplida".

Aparte de las personalidades, también se moldean a través de un contexto que favorezca o no a ello. Hay gente impulsiva de per se, que por la vida que han tenido, no han aprendido a regularla y eso les da problemas al socializar y mantener amistades con el tiempo y a tener autocontrol. Hay gente que también por la vida que haya tenido [perder a unos padres muy joven, abandonarles de pequeños, etc.] adquieren la ansiedad por abandono, y teme que la gente que les rodea también lo haga, Pueden acabar teniendo dependencia emocional o evitación de situaciones sociales o relaciones interpersonales por miedo a ser rechazados. La conducta de evitar situaciones sociales o relaciones interpersonales puede llevar a que las personas se sientan cada vez más aisladas y solas, lo que a su vez puede reforzar el miedo al abandono y perpetuar el ciclo de ansiedad y evitación.

Es un tema complicado en que intervienen muchas variables. No todo el mundo que no tiene amigos es del mismo patrón, habría que ver cuál es el suyo para ver cómo es la mejor manera de tratar con esa persona, si se tiene o se quiere tener. El problema muchas veces es lo que decís, que no suelen venir a la consulta por esto, sino porque creen que el problema está en los demás, y es difícil trabajar si no lo reconocen.
No te había leído.

Sí, es que no me quería poner a explicar los trastornos de personalidad porque es un lío con la mezcla de rasgos que hay casi siempre en estos casos, pero lo que quería decir es que por ahora no conocido a nadie con ese perfil que no cumpliera criterios para tener un trastorno de perso, y que hay un montón de casos que quedan sin diagnosticar.

Las prevalencias oficiales tienen unos números muy bajitos, y cuando empecé a trabajar en el Sergas, aluciné de la cantidad de trastornos de personalidad que hay en población clínica! Y mi tutor me decía que es porque la mayoría pasan desapercibidos si no tienen otro problema, simplemente son adultos complicados con relaciones personales malas o turbulentas, pero nada más.

Son muy interesantes, pero bueno, para el que lo padece y para los que le rodean es muy complicado.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Claro, es que puedes ser muy funcional aún teniendo X trastorno. Y, de hecho, hay rasgos que en tratos breves/superficiales no se ven o se interpretan como timidez/introversión.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sorry, pero como decía páginas atrás, somos muchísimos en el planeta. No me creo que alguien no pueda vincular con nadie y todo el mundo sea imbécil menos él y la pareja que ha elegido para compartir su vida. Al final es todo más fácil: el insoportable es él/ella.
Avatar de Usuario
Crecette
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 409
Registrado: 04 Mar 2018, 21:30

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Si, he conocido a varias personas así y paradójicamente les he caído bien (no es coña, tiendo a caerle mejor a la gente trastornada que a la "normal" :bag: ).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8916
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Es que al final tener una autoestima muy naja hace que algunas personas busquen aprobación a toda costa y que estén con la guardia muy alta buscando confirmación de que les van a hacer daño. Es difícil para ellos también ser así, y no todo el mundo se da cuenta de esto para ir a terapia [o no quieren, claro].

Al final son muchos factores los que influyen. El del bullyng que acaban de mencionar no es ninguna broma y deja secuelas posteriores, por ejemplo.

Que no quiero decir que haya que tratar a estas personas con los brazos abiertos siempre, pero a veces las experiencias a temprana edad te moldean y luego predicas lo aprendido y es difícil salir de esa dinámica.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Diamante escribió: 01 Abr 2023, 08:23 Una de las cosas comunes que veo en este tipo de personas, al menos las que yo he conocido, es que son incapaces de pedir perdón, es como que aunque se pasen, tienden a darle la vuelta para que parezcan los otros los culpables. Que a ver puedes tener una salida de tono, un mal día, todos somos humanos, pero luego te paras a pensar y dices: Ostras, aquí estuve mal o me pase, y pedir disculpas.
Totalmente de acuerdo. No aceptan el perdón de otros, no piden perdón y no se perdonan a sí mismos. Tienden además al rencor, al victimismo y a la rumiación excesiva. Viven anclados en el pasado y no suelen asumir que todos los actos tienen sus consecuencias. Somos humanos y como tal erramos, pero eso no invalida el hecho de que todos podemos tomar malas decisiones que traerán sus consecuencias.

La gente no tiene porque lidiar con los errores de los demás sin ni siquiera una disculpa.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes