¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Coincido con la opinión general, y además también es lo que he vivido en mi experiencia, las personas que he conocido que siempre tienen conflictos con todo el mundo, todo el mundo les trataba mal o les hacía feos o cosas del estilo, en realidad era esa persona la que era egoísta, egocéntrica, etc, y por eso la gente se acababa apartando de ella.

Yo soy muy asocial, me encanta estar sola, disfruto mogollón de la soledad de mi casa y es lo que me recarga de energía, socializar me la quita, me deja como un rastrojo y además no se me dan muy bien las normas sociales y alguna vez, sobre todo cuando era más joven, me he planteado si yo soy una persona de esas. Como la norma general es ser sociable y yo no lo soy, pensaba que entonces había algo en mi, que igual es que yo era super tóxica o yo qué sé, y por eso la gente se apartaba porque por lo general la gente que me rodeaba era ultra social y al final, cuando tu no lo eres y dices a muchos planes que no pues es comprensible que haya gente que se aparte porque tenéis formas diferentes de relacionaros.. Pero luego ya con la perspectiva de los años me di cuenta que no hay nada raro, simplemente es mi forma de ser, yo me llevo bien con la gente, tengo mi círculo, solo que yo cuido las relaciones de otras maneras, a veces cedo y me relaciono de manera más social porque entiendo que también otras personas necesitan ese vínculo aunque sea de vez en cuando, etc. Y esas cosas hay quien las entiende y hay quien no, y eso ya escapa a mi manejo.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

@Palma Te tengo que hacer la ola con tu descripción hija mía. :alabanza: :alabanza: :alabanza:

Además cuando intentas cuestionarles algo de buena fe, ya viene el victimismo. O, es que tú no sabes todo lo que he sufrido, por lo que he pasado, pero oigan, luego esas mismas personas son 0 comprensivas con el resto.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

+1 a @-M- y @Rania. Cuando TODO mal suele ser más problema de esa persona que del resto, lo que no quita que pueda pasar que tengas mala suerte en la vida y muchas cosas te salgan mal.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Esto es como el chiste ese en el que un tipo llama a la policía diciendo que va por la autopista y todos los coches van en dirección contraria menos él. Pues igual.

Esas personas tienden al victimismo y aplican un sesgo en sus relaciones y vínculos. Todos tenemos personas en nuestro entorno con las que somos incompatibles y no pasa nada, pero en el momento en el que alguien tiene siempre malas experiencias en todos los entornos y contextos, me saltan las alarmas. En el colegio mal, en el instituto mal, en la universidad mal, en el trabajo mal, con la familia, con los vecinos. No sé, quizás convendría hacer una introspección y ver qué falla, que a lo mejor nos sorprendemos. Un poco de autocrítica nunca viene mal.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

@Maud Lo que pasa que esa autocrítica es imposible porque no sienten que estén haciendo algo incorrecto. Ellos están seguros de que el mundo está contra ellos, de que tienen muy mala suerte, etc. Así es imposible hacer introspección de ningún tipo.

Y lo peor, varios se agarran al "diagnóstico" de PAS para justificar que nadie les entiende.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Maud escribió: 30 Mar 2023, 11:31 Esto es como el chiste ese en el que un tipo llama a la policía diciendo que va por la autopista y todos los coches van en dirección contraria menos él. Pues igual.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16459
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Palma escribió: 30 Mar 2023, 11:39 @Maud Lo que pasa que esa autocrítica es imposible porque no sienten que estén haciendo algo incorrecto. Ellos están seguros de que el mundo está contra ellos, de que tienen muy mala suerte, etc. Así es imposible hacer introspección de ningún tipo.

Y lo peor, varios se agarran al "diagnóstico" de PAS para justificar que nadie les entiende.
Sí y que a la gente le falta sensibilidad con ellos, y luego te dan unas contestaciones que te dejan muerta... Un caso que yo conocí es de una chica que se pensaba que todo el mundo la miraba por un complejo físico, o que todo el mundo hablaba de ella por detrás, una obsesión.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3064
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

¿No os recuerdan un poco a las personas que se sienten continuamente envidiadas?
Es de un narcisismo superlativo, yo, mi, me, conmigo, primero yo, segundo yo, y si queda algo también yo.

Me alucina la facilidad de muchos de creerse el centro del universo, protagonistas incluso de vidas ajenas. Chico, de verdad, para bien y para mal la gente pasa millas de ti, relaja un poco y no te des tanta importancia.

En mi experiencia, no falla, las personas que he conocido así son difíciles de aguantar e injustas en sus valoraciones.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Para mí son un dolor de muelas, y además es que tienen una importante distorsión de la realidad. Me generan mucho rechazo, y prefiero apartarme. Porque además me doy cuenta de que mienten y ocultan verdades, pero ellos creen que es todo consistente.

No sé, es gente que prefiero tener lejos.
Galiza chora...
Rania

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

var_hall escribió: 30 Mar 2023, 12:15 ¿No os recuerdan un poco a las personas que se sienten continuamente envidiadas?
Es de un narcisismo superlativo, yo, mi, me, conmigo, primero yo, segundo yo, y si queda algo también yo.

Me alucina la facilidad de muchos de creerse el centro del universo, protagonistas incluso de vidas ajenas. Chico, de verdad, para bien y para mal la gente pasa millas de ti, relaja un poco y no te des tanta importancia.

En mi experiencia, no falla, las personas que he conocido así son difíciles de aguantar e injustas en sus valoraciones.
Yo esto es algo que no llego a entender. Personas adultas acusando a otras de que les tienen envidia en cuanto les dicen algo que no les gusta escuchar.
Se creerán que son importantes o algo :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

A mí me pasa con mi hermana, supongo que por la depresión.

Pero ella es la que más trabaja, la que más madruga, la que más se estresa, la menos reconocida...a mí me mata ese egocentrismo, además siempre está a la defensiva, hasta en lo más absurdo y cuestionable.

Pongo un ejemplo muy tonto pero que me enfadó un montón, estábamos hablando de una estupidez en un tono de chanza, que a mí y a mi hermano nos gusta tener la encimera de la cocina totalmente despejada, que es un trauma materno porque mi madre la tiene tan llena de cosas que si quieres preparar algo tienes que ponerte a despejarla.
Así que nosotros lo guardamos todo: tostadora, batidora, exprimidor...aunque sean cosas que usamos cada día.
Mi hermano tiene una lucha con mi cuñada porque a ella le gusta tenerlo todo expuesto.

Pues salta mi hermana y dice: Claro, como se nota quiénes madrugamos para trabajar y no tenemos tiempo de ser ordenados.

Era una falsedad clamorosa, porque yo en esa época me despertaba a las 04:20 si estaba de mañana para coger la wawa y mi hermano a las 6. Los dos bastante antes que ella, pero no, ella siempre es la justificada porque es la que más sufre.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

La gente que está a la defensiva no me genera ningún problema porque les metes una mala contestación o haces algo que sabes que a sus ojos no va a estar bien visto para no volverle a verles o que te dejen de hablar. Para mí los peores son su opuesto: los absorbentes que también comparten la parte egocéntrica. Son ese tipo de personas que a diferencia de los defensivos están siempre abiertos a todo, te tratan como un íntimo amigo desde el principio, hasta parece que les importan tus problemas, pero en realidad solo lo hacen para ponerse a hablar de ellos. Son gente que al principio piensas "que persona tan abierta y simpática" pero como les dejes entrar en tu vida te asfixian y quitárselos de encima es muy difícil.
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4619
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Yo era la típica persona que pensaba que el mundo estaba contra mí, y he perdido muchos amigos, conocidos e incluso relación con algún familiar. Pero el problema era mío, y no es que yo sea conflictiva, es que durante mucho tiempo he sido incapaz de poner límites y decir que no, lo que se dice que de buena soy tonta. Y claro, hay mucha gente que abusa, aunque ellos crean que no, y como yo no se gestionar estas situaciones, voy tragando hasta que llega un punto en que me canso de que me tomen por idiota, y allí empiezan los problemas. Entonces ya no valgo, y soy la mala, la que no quiere ayudar... Pero el problema lo tengo yo, porque no construyo relaciones sanas. Igual si hubiera puesto límites desde un principio, no habría tenido problemas con esas personas.
Imagen
Avatar de Usuario
Caracola
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 491
Registrado: 13 Feb 2018, 23:12

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Que me venga a la cabeza conozco dos personas así. El primero es verdad que tuvo una infancia dura que creo que es la razón por la que vive siempre a la defensiva, a la mínima que algo le parecía una traición cortaba totalmente la relación. Por causas ajenas dejé de tener relación con él pero la verdad que era agotador estar con él pensando que cualquier cosa le podía molestar.
La otra era la típica que tenías que estar para ella al 100% y cada dos por tres dejaba de hablar a la gente porque le molestaba cualquier tonteria y todo era un drama contra su persona :loca: dejo de tener relación conmigo porque mi amiga que era familiar suya le había hecho algo que le había dolido y decidió que sus amigas íntimas no eramos merecedoras de su amistad.
Y luego tenemos a l@s me tienen envidia, que a cierta edad a mi me deja picueta que alguien se crea el centro del universo pero afortunadamente en mi círculo cercano no hay nadie asi.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Yo igual, nunca he conocido a nadie solo contra el mundo que no fuera "culpa" suya. Pero creo que es en gran parte enfermedad mental. La mayoría de la gente que conocí así tienen traumas gordos, neurosis o adicciones. Y por supuesto el denominador común es que niegan el problema y se niegan a tratarse. Yo paradojicamente me suelo llevar bien con muchos de ellos, porque soy muy difícil de ofender y tengo cierta compasión por la gente mal de la tejera, pero al final es imposible estar a su lado porque tienes que darles la razón aunque ves que van de cabeza contra un muro y si no tú también eres malo y enemigo. Al final todos tenemos un límite de tolerancia. Yo tenía una amiga que es así y tiene un problema mental pero declarado, una manía persecutoria terrible, unas ideas súper radicales y hasta alejadas de la realidad y me da mucha pena, porque es una persona con un corazón de oro y estuve mucho tiempo ahí para ella pensando que la podría reconducir un poco, porque era de las pocas personas a las que todavía hacía un mínimo de caso, pero al final me desvinculé porque yo ya sabéis que estoy tambien para pocos trotes y de todas maneras no había el menor avance, al contrario. De otros me da menos pena, porque no están tan mal de la cabeza como la mala folla que tienen, pero al final es eso, es peor para ellos que se quedan solos.

En mi caso sí que tengo ramalazos antisociales, porque me cuesta mucho empatizar con normalidad, pero supongo que soy asocial. Pero es porque no soy capaz de tener relaciones sociales normales. Al final sé que si dejo a alguien que se me acerque hasta el punto de ser una relación consolidada no le voy a poder decir que no cuando me necesite aunque yo no pueda en ese momento y no puedo adquirir más compromisos, no tengo un átomo más de mí que pueda dar a nadie, así que prefiero mantener a todo el mundo a una cierta distancia sin permitir que nadie sea íntimo, porque no me lo puedo permitir y no me parece justo recibir sin dar todo lo posible a cambio. Y bueno, el agotamiento por estímulos de la sociedad en general ya ni te cuento, no me puedo exponer a eso. Pero no pienso que es culpa del mundo (bueno, despotrico de la humanidad, pero eso es otro tema), soy consciente de que yo tengo un problema.
Imagen
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Somos millones de personas y todos hiper diversos, me choca mucho que alguien no pueda encontrar a alguien afín a él y con el que además pueda establecer vínculos sanos. Mucho. En muchos casos puede ser por timidez, pero cuando el discurso es que "estoy solo porque todo el mundo es horrible, prefiero pasar tiempo con mi periquito que él al menos no me traiciona" pues banderas rojas por doquier y compadezco al pobre periquito por tener que vivir con tal mezquinidad.

También creo que a veces es una cuestión de no saber llevar bien el rechazo ni asumir que no todos los vínculos son de la misma intensidad y forma. Y que alguien no te quiera como amigo no lo convierte en mala persona, ni a ti, solo en incompatibles. O quizás incompatibles para intimar pero no para unas cañas eventuales. Lo que pasa es que, entendible, después de un rechazo cuesta seguir buscando (y más si no eres extrovertido o hábil haciendo amistades-relaciones) y tirar la toalla y abrazar la narrativa de "todo el mundo es malo" es no solo tentador si no fácil.

En fin, que me enrollo, que yo encuentro gente simpatiquísima y super compatible para diversas actividades/momentos/grados de intimidad hasta debajo de las piedras y me cuesta entender que alguien no pueda dar ni con dos personas con quién vincular de forma bonita.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Pinkdemia escribió: 30 Mar 2023, 16:58 Yo igual, nunca he conocido a nadie solo contra el mundo que no fuera "culpa" suya. Pero creo que es en gran parte enfermedad mental. La mayoría de la gente que conocí así tienen traumas gordos, neurosis o adicciones. Y por supuesto el denominador común es que niegan el problema y se niegan a tratarse.
Es que en muchos casos es por lo que dije, que tienen otros problemas y entonces piden ayuda por los otros, pero si hay trastorno de personalidad (que suele haberlo en gran parte de esos perfiles), no se detecta y pasan desapercibidos a nivel clínico, pero a nivel social, todos conocemos personas así y para todos la culpa de todo es de los demás.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4619
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Es que hacer terapia no es nada sencillo, yo he tenido que deconstruir mi forma de ver la vida, como me relaciono con la gente, y aún me queda mucho en lo que trabajar... Pero para mi era muy fácil caer en el: es que todos son malos conmigo. Pero también fue más doloroso y solitario, perdí muchas facultades sociales por no relacionarme con la gente y recluirme en casa, pero en esos momentos tan bajos de mi vida no lo veía... Ahora miro un par de años hacía atrás y me pregunto como pude vivir así tanto tiempo... Y en mi caso si tengo traumas, como habéis comentado, y un trastorno de la personalidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1098
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Lunnaris escribió: 30 Mar 2023, 11:27 +1 a @-M- y @Rania. Cuando TODO mal suele ser más problema de esa persona que del resto, lo que no quita que pueda pasar que tengas mala suerte en la vida y muchas cosas te salgan mal.
Más de acuerdo imposible.
Una cosa es que seas introvertido o menos social y estés a gusto solo y otra diferente es que tengas conflictos con todo el mundo.
Y puede sonar mal, pero la vida me ha enseñado a ser cauta con las personas que nunca han tenido relación con nadie del trabajo (o más exactamente muchos conflictos) pese a haberse mudado y cambiado de trabajo en varias ocasiones.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Todos contra mí, o yo contra el mundo?

Es que cuando tienes problemas mentales, ya sean pasajeros o crónicos, es muy difícil darte cuenta. Yo tengo la suerte de que lo he vivido en casa, tengo estudios relacionados con tema sanitario y además creo que la depresión es la enfermedad más fácil de ser autoconsciente de ella, pero la mayoría de la gente enferma no sabe que lo está o no lo quiere aceptar y si encima se le desarrolla a cierta edad, olvidate porque ni la familia puede intervenir. Y un trastorno mental sin tratar es raro que no acabe en aislamiento. A mí me da mucha pena. Y en los casos en los que ves que es parte enfermedad pero también neciura, cabezoneria y mala leche, me ponen negra, porque podrían estar mucho mejor ellos y desde luego todos los que les rodean, pero por sus huevos morenos se niegan en banda a nada.

Ojalá algún día en el que los problemas mentales no sean un estigma y la gente acepte tratarselos como se tratan un esguince o una diabetes.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes