El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Me parece una maravillosa noticia. Que además sea una mujer ingeniera de aquí la responsable del proyecto me parece que hace aún mejor la noticia. Una mujer liderando un proyecto tecnológico innovador aquí al lado y que va a mejorar la vida de muchas familias y niños.

El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid
Esta tecnología beneficiará a beneficiará a unos 400 niños con daño cerebral o patologías neuromusculares
https://cadenaser.com/castillayleon/202 ... alladolid/
El primer exoesqueleto pediátrico del mundo está en España, en concreto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es obra de la ingeniera vallisoletana Elena García Armada, que está reconocida entre los 10 mejores científicos de España y que, entre otros muchos galardones, acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia en su categoría de Investigación e Innovación precisamente por este exoesqueleto pediátrico.

La patología neurológica compleja en población pediátrica incluye trastornos como la parálisis cerebral, que es la causa más común de discapacidad motora crónica en la infancia y que supone que entre 2 y 2,5 de cada 1.000 nacidos en España tiene esta enfermedad. Este exoesqueleto, que permite realizar la marcha en pacientes que no tienen esta capacidad. Dispone de ocho motores sensorizados que aportan movilidad a los niños de entre un metro y 1,30 de estatura, que han perdido la capacidad de caminar debido a la debilidad o espasticidad muscular provocadas por lesiones cerebrales o medulares, u otras enfermedades neurológicas.

El modelo adquirido por Sacyl es un exoesqueleto de marcha que sustenta al niño desde el tronco hasta los pies. Entre sus ventajas se encuentra que no requiere control torácico y se le puede añadir un sistema de sujeción de cabeza, y que está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad total en todas las direcciones.

Además, las dimensiones del dispositivo son fácilmente ajustables al crecimiento del niño, y se coloca fácilmente en unos minutos. Va acompañado de un marco auxiliar que se puede acoplar al exoesqueleto para garantizar la seguridad del paciente y aportar al niño la sensación de caminar por sí mismo, así como facilitar al terapeuta la posibilidad de interactuar con el paciente cara a cara, sin necesidad de mantenerse detrás sujetándolo.

Pero no solo es importante a nivel de motricidad, médicos, responsables y familiares hacían una mención especial a la sonrisa que les devuelve a estos pequeños pacientes. El padre de Lola, una de las primeras niñas en probar este dispositivo, explicaba de esta manera lo que ha supuesto para ellos la llegada de este avance.

Este exoesqueleto aportará grandes beneficios fisiológicos, funcionales, psicológicos y emocionales, mejorando la capacidad de estos niños para vivir una vida plena, facilitando y potenciando el trabajo de los terapeutas, y aumentando el bienestar de familiares y cuidadores.

Una tecnología innovadora
El exoesqueleto es un producto único, que solo desarrolla la empresa Marsi-Bionics, creada como 'spin-off' del Centro de Automática y Robótica, vinculado al CSIC a partir de una investigación liderada por la ingeniera vallisoletana Elena García Armada.

Adicionalmente, la terapia de marcha produce un efecto más beneficioso en los menores con parálisis cerebral que la terapia convencional, y aporta una movilidad efectiva que beneficia las habilidades de los menores para interactuar y explorar el entorno. De hecho, los expertos entienden que una de las principales diferencias entre el ATLAS 2030 y otras tipologías de dispositivos robóticos es la movilidad por el entorno, de manera que esta movilidad efectiva y funcional beneficia las habilidades de los menores para interactuar y mejorar la participación en la sociedad, aumentando su motivación y adhesión al tratamiento.

Los diferentes estudios realizados hasta el momento indican que el uso de esta tecnología española refleja un aumento de la fuerza muscular en miembros inferiores, mejora del rango articular en articulaciones de cadera y rodilla, mejora de la función respiratoria, indicios de reducción de contracturas musculares y regulación del tono muscular, prevención o retraso de complicaciones musculoesqueléticas propias de las enfermedades neuromusculares y mejora en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, aparte de autoestima y bienestar.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20403
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Que bueno, yo creo que este tipo de pacientes van a tener muchos avances en los próximos años con todos los adelantos de la robótica y demás, y que venga de una española mejor, si nosotros tenemos unos profesionales estupendos, lo que pasa que a veces no les dan los medios.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7817
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Ay por favor, qué maravilla.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Por lo que dice ayudará mucho a evitar la pérdida de masa muscular y demás de estos niños. Es que me ha puesto contentísima. Y lo del liderazgo de una mujer me ha encantado.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7742
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  El primer exoesqueleto del mundo para niños con patología neuromuscular está en Valladolid

Una buenísima noticia, y lo que más me gusta, es que se irá perfeccionando con el tiempo aun más como todo lo relacionado con la robótica.
Hay que apoyar la investigación, al final, nos beneficiamos todos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes