La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10579
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Jessie Inchauspé, a.k.a Glucose Goddess es una bioquímica francesa que da trucos de nutrición muy fáciles de aplicar para aquellos que queramos controlar el impacto que tiene el azúcar en nuestro organismo.

Imagen

En su cuenta de Instagram suele compartir gráficos súper útiles donde da indicaciones para comer determinados alimentos y reducir el pico de glucosa que provocan.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Perdón por entrar como un elefante en una cacharrería, ¿pero qué efecto tienen los picos de glucosa? ¿Son perceptibles? ¿Hasta qué punto son malos? Send help, please.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
RoyalBacon
Forera de pro
Mensajes: 5370
Registrado: 12 Feb 2018, 17:04

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Ficho porque este tema me interesa, en mi máster se habla mucho, no se si finalmente será una moda como tantas o se descubrirá algo...
Tengo pendiente leer el libro porque no me da la vida
Os interesa que cuando lea el libro copie pantallazos q me parezcan interesantes ?
Imagen
Avatar de Usuario
aldara
Influenser
Mensajes: 674
Registrado: 19 Jun 2019, 15:55

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Yo creo que este tema se ha convertido en el nuevo: "no soy celiaco pero no tomo gluten". La gente diabética está continuamente en riesgo y utilizan esos aparatos porque su tema de salud es muy muy complicado y preferirían no tener que medirse el azucar a diario, por eso me da un poco de apuro todo este tema. Es cierto que medir los niveles puede ser interesante pero creo que llevados al extremo un verdadero riesgo de cara a un TCA como muchas modas de alimentación y sin olvidar la gente que para ellos eso no es una opción.
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2356
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Cuelgo el Instagram de Jessie, con seguirla en Instagram se pueden ver mucho de los trucos que cuenta en el libro




Dentro de unos meses va a sacar un libro de recetas

Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2356
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Este video es una entrevista que le hace Cristina Mitre a Jessie


Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2356
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Otra entrevista

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... 627406.htm

Jessie Inchauspé, bioquímica: «Lo mejor es empezar el día con alimentos salados, y si nos apetece dulce, optar por un postre al final del desayuno»

La profesional afirma que se puede perder peso, deshacerse de los antojos y recuperar la energía con solo nivelar nuestros niveles de glucosa

essie Inchaspé se dedica a estudiar el efecto que la comida tiene en nuestra salud. Licenciada en matemáticas por el King's Collage (Londres), y con un máster en bioquímica por la Universidad de Georgetown, vive entre California y Francia. Fue su trabajo en una empresa emergente de análisis genético en Silicon Valley lo que le hizo darse cuenta de que para poder disfrutar de una buena salud, los hábitos alimentarios son más importantes que la genética.

«Me empecé a interesar por la glucosa porque estaba teniendo problemas de salud mental y física. En un momento dado descubrí que una de las cosas que me estaban produciendo esos problemas eran los picos de glucosa. Comencé a indagar y me di cuenta que la mayoría de la población sufre picos sin ni siquiera saberlo. Seguí investigando y comencé a poner en práctica los consejos que ahora comparto. Fue funcionando muy bien, sobre todo las gráficas que utilizaba aprovechando los estudios científicos. La comunidad fue creciendo y creciendo de una forma que nunca me hubiera podido imaginar», confiesa.

Con el objetivo de compartir sus descubrimientos y de acercar la ciencia más innovadora a través de consejos fáciles y accesibles, es fundadora de la conocida cuenta de Instagram @glucosegoddes, donde cosecha más de 588.000 seguidores. A través de las redes sociales, divulga sobre el papel esencial que tiene la glucosa en todos los aspectos de nuestra vida, desde los antojos hasta la fertilidad, con unas gráficas que se han convertido en su sello de identidad.

Toda esa información la ha recopilado en un libro, La revolución de la glucosa. Equilibra tus niveles de glucosa y cambiarás tu salud y tu vida (Diana, 2022), donde también comparte trucos que ayudan a optimizar los niveles de azúcar sin tener que renunciar a los alimentos que nos gustan.

— ¿Qué es la glucosa?

— La glucosa es la fuente preferida de energía de nuestro cuerpo y la obtenemos de los alimentos. Tanto de los que contienen almidón como de los dulces. La glucosa está bien y es positiva para que nuestro cuerpo obtenga energía, pero sí que es verdad que si ingerimos demasiada glucosa se puede convertir en un problema para nuestra salud, tanto física como mental, y eso es lo que yo descubrí y que ahora quiero compartir con el mundo.

— ¿Por qué son perjudiciales los picos de glucosa para nuestro cuerpo?

— A largo plazo, los efectos de la glucosa en nuestro cuerpo son un caldo de cultivo para multitud de enfermedades crónicas. Un alto porcentaje de ellas son prediabetes, diabetes tipo II, cáncer, enfermedades coronarias, alzhéimer… Pero también sabemos que a corto plazo generan consecuencias directas como tener antojos, estar constantemente cansados, tener hambre cada cierto tiempo y algunos problemas en la piel como acné, las arrugas, problemas de somnolencia o de fertilidad. Y lo que también conocemos es que el 90 % de la población sufre picos de glucosa a diario sin saberlo.

— ¿Es lo mismo glucosa que fructosa?

— La glucosa se encuentra en los alimentos con almidón, mientras que los alimentos dulces tienen tanto glucosa como fructosa. Lo cierto es que la fructosa tiene incluso consecuencias peores porque todos los problemas que nos puede generar la glucosa, la fructosa los genera también y de forma más agravada incluso. De hecho, uno de los consejos que doy yo es que es mejor consumir alimentos con almidón, que solamente contienen glucosa, que alimentos dulces, que también contienen fructosa.

— En el libro das una serie de recomendaciones para no sufrir estos picos de glucosa, y una de ellas es que debemos cambiar el orden correcto en el que comemos. ¿Cuál sería el orden correcto?

— La ciencia nos demuestra que se produce una diferencia, o mejor dicho, que hay diferentes consecuencias del nivel de glucosa que tenemos en nuestro cuerpo en función del orden en el que ingerimos los alimentos. De hecho podemos reducir el pico de glucosa en hasta un 75 % y el de insulina en hasta un 45 %. El orden de ingesta de los alimentos sería en primer lugar las verduras, seguidas por las proteínas y grasas, y por último, almidones y azúcares. También hay estudios que nos han demostrado que personas que padecen diabetes tipo 2 han podido remitir la diabetes. Y para aquellas personas que no sufrimos esta patología, este orden en la ingesta de alimentos tiene una serie de consecuencias positivas a corto plazo en nuestra salud. Nos sentimos mejor. Y a largo plazo, también.


— Entonces, ¿cómo deberíamos de comer, por ejemplo, un plato de pasta que se compone de hidratos de carbono (almidones)?

— En ese caso pasamos a mi segundo consejo, que es añadir un entrante de verduras antes de cada comida. A mí por ejemplo me encanta la coliflor al grill o horneada, y yo optaría por eso, pero puede ser cualquier verdura o ensalada. Lo que a cada uno le guste.

— ¿Cuál es el papel de la fibra en nuestras digestiones?

— La fibra desempeña un papel muy importante, especialmente cuando se toma al principio de la comida porque la fibra genera una especie de recubrimiento o una malla protectora en nuestro intestino que previene o evita una ingesta o una absorción excesiva de la glucosa. Actualmente no consumimos tanta fibra porque los alimentos procesados no la contienen, es decir, la industria la retira de ellos. Por eso, la mejor opción es optar por las verduras al principio de la comida.

— ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

— Sí, es la comida más importante del día, pero probablemente no por lo que la mayoría de la gente piensa. Los estudios científicos nos demuestran que los picos de glucosa del desayuno van a ejercer un impacto sobre cómo nos sintamos el resto del día, el hambre que tengamos, las ganas de tomar algún antojo o de picar entre horas… así que para sentirnos bien y poder curarnos de los efectos que tienen estos picos en nuestro cuerpo es importante que el desayuno mantenga unos niveles de glucosa estables. Para eso, la solución es desayunar alimentos salados. Si nos apetece tomar algo dulce, optar por una especie de postre o fruta al final del desayuno.


— ¿Y por qué debemos comer los alimentos dulces como postre después de otra comida y no como un tentempié?

— Si tomamos azúcar con el estómago vacío nuestro cuerpo está, digamos, esperando y dispuesto a absorber inmediatamente cualquier cosa que le demos. Si el estómago está vacío, ese azúcar va a ir directamente a nuestro flujo sanguíneo, de forma directa e ininterrumpida. Sin embargo, si tomamos el mismo alimento dulce al final de la comida, después de haber ingerido ya fibras, grasas, proteínas… Esa absorción va a ser mucho más lenta. La fibra, además, va a proteger nuestro intestino y va a evitar que se absorban tantos niveles de azúcar, así que este va a tener un impacto positivo para nosotros a nivel de dopamina, placer y hacernos sentir bien, pero también vamos a poder amortiguar las consecuencias negativas en términos de glucosa en nuestro cuerpo.

— Sobre el azúcar de mesa, existen muchas posibilidades. ¿Hay alguno que sea mejor?

— Por desgracia, no. Se dice mucho que es mejor tomar sirope de arce, miel, agave, azúcar de coco o azúcar moreno. Pero lo cierto es que desde el punto de vista molecular, son exactamente lo mismo: moléculas con fructosa y glucosa. Realmente generan los mismos picos de glucosa y fructosa en nuestro cuerpo. Por eso, si tienes que elegir entre algún edulcorante o azúcar, escoge el que más te apetezca. Por gusto, por sabor y por placer.

Los nutricionistas recuerdan que el azúcar presente en la fruta no se absorbe igual que el presente en el de mesa.
Ningún tipo de azúcar es saludable: ¿cómo encontrarlo en el etiquetado nutricional?
LUCÍA CANCELA

— Recomiendan consumir vinagre antes de las comidas. ¿Por qué?

— El vinagre contiene una molécula, que se llama el ácido acético, y los estudios nos demuestran que este, cuando se disuelve vinagre en agua, podemos reducir en un 30 % los picos de glucosa porque lo que evita es que el almidón se descomponga en glucosa o que lo haga más lentamente. Además, el vinagre le dice a nuestros músculos que absorban la glucosa que hay en nuestro flujo sanguíneo, que la absorban directamente. Al fin y al cabo, es un alimento que se viene consumiendo durante miles de años en muchos países, como por ejemplo, en Irán. Es un alimento popularmente conocido. Sabíamos que era sano, pero ahora conocemos exactamente toda la ciencia que hay detrás de él.

— ¿Cómo incorporarlo en nuestra dieta?

— Lo ideal sería disolver una cucharada de vinagre en un vaso de agua grande antes de cada comida. Pero también se puede utilizar en forma de vinagreta para aliñar la ensalada que tomemos como entrante o, en el peor de los casos, si detestamos el sabor, podemos utilizar limón. Aunque el proceso es algo diferente, y no tan eficaz, también ayuda. En cualquier caso, el vinagre es un gusto adquirido. Se puede empezar tomando unas gotas e ir acostumbrándote. Yo ahora mismo, me encanta el vinagre y de hecho es mi comida favorita.

— Hablas de hacer ejercicio y que, aunque por la noche después de cenar nos apetezca ver la televisión, lo hagamos haciendo unas sentadillas.

— Sí, precisamente es uno de los trucos que comparto en el libro, hacer diez minutos de movimiento, de ejercicio muscular, después de la comida. Hay muchas maneras de hacerlo. Puedes ponerte a bailar, puedes salir a sacar el perro, puedes doblar la ropa de la colada, puedes hacer sentadillas o cogerte dos botellas de agua, hacer curl de bíceps. Lo que sea. Lo que a cada uno le apetezca para conseguir que los músculos absorban la glucosa de esa comida.

— ¿Qué consejos darías a una persona para hacer una compra saludable en el supermercado?

— Mi consejo sería que no vayas a hacer la compra si tienes hambre. Esto es muy importante. Y si vas a comprar un alimento deshidratado o seco, echa un vistazo a los ingredientes. Si el azúcar se encuentra entre los cinco ingredientes principales asume que es un postre. Lo puedes comprar igualmente, pero asegurándote que lo vas a consumir después de una comida y no como desayuno, por ejemplo. De hecho en el libro hay un capítulo dedicado a cómo decodificar todas esas listas de ingredientes y cómo saber identificar qué es exactamente cada cosa: buscar las grasas, los hidratos de carbono, las fibras, y entender un poco qué significan esas cifras y todas esas ratios.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

A mi me da la impresión de que tiene un TCA esta chica. Tanta obsesión, control, que se haya puesto un sensor sin ser diabética…me da mal rollo.
Imagen
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Me recuerda un poco a la de "keto con Laura".
Me compré un par de libros de esta chica pero cuando empezó a medirse la glucosa toooodo el día me pareció un poco raro.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Los picos de glucosa están relacionados con la inflamación crónica, no? Hay cosas que procuro hacer, como pasear después de comer, sobre todo si no es una comida sana, pero tampoco quiero obsesionarme con el tema. Los fines de semana hacemos un desayuno gocho, pues en vez de tirarme en el sofá después, hago cosas por casa. Si voy a comer arroz o pasta o pizza, como algo de ensalada antes o intento que el arroz y la pasta lleven más verdura y proteína. Cosas así.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Sigo en Instagram a una bióloga que se llama Tamara Pazos (Putamen) y justo ayer subió un vídeo hablando de esto del vinagre.
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Por qué piensas eso @Fantasmiko ? Ya hay gente muy normal desde el mundo de la medicina que aconsejan no tomar nada de azúcar, evitarlo... alegando a lo que aún queda por saber de las consecuencias de nuestros hábitos actuales.
Avatar de Usuario
Gia
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 13 Feb 2018, 14:54

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Yo me compré el libro a raíz de pasar el COVID, que acentuó mis bajadas de azúcar durante un tiempo. Pero no lo he terminado de leer :diosmio:

Tiene algunos consejos bastante razonables, no prohíbe el azúcar, ni los dulces, pero propone qué hacer antes de tomarte un dulce o como combinarlo para que el bajón después del subidón de azúcar no sea tan bestia. Yo no he probado lo del vinagre aún, no se si hacer eso continuamente afecta al estómago, lo que sí que afecta al esmalte de los dientes, la autora recomienda tomarlo con una pajita.

Cosas razonables y que se pueden cumplir fácilmente: tomar la ensalada antes del plato principal y después de comer, moverte, ella explica el por qué y tal. Otra cosa, cuando te apetezca un refresco o algo dulce, intentar sustituirlo por fruta (no es nada revolucionario). Y ya no me acuerdo de nada más jaja

En su Instagram pone mucha info, es que no hace falta ni comprarse el libro.

Me interesa mucho lo que opináis del tema. Me quedo por aquí
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Hello_ escribió: 31 Mar 2023, 14:16 Por qué piensas eso @Fantasmiko ? Ya hay gente muy normal desde el mundo de la medicina que aconsejan no tomar nada de azúcar, evitarlo... alegando a lo que aún queda por saber de las consecuencias de nuestros hábitos actuales.
Por lo que dije antes, la obsesión que tiene por controlar su alimentación y glucemias al milímetro y las rutinas restrictivas autoimpuestas. Y también desligar el comer con el placer, para convertirlo en números y gráficas en su cabecita. Y además lo promociona. El tema ese de beber vinagre me parece incalificable, el sabor del vinagre a palo seco le gustará a un porcentaje muy pequeño de la población, para el resto es una obligación horrible por mucho que baje los picos de insulina.
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Me leí el libro a ver si veia algo interesante, yo soy diabética tipo 1, llevo sensor desde hace años. En un páncreas normal no sé, pero yo que estoy continuamente midiendo, los resultados son distintos a lo que ella dice. De hecho, aunque evites hidratos, si combinas grasas y proteína, eso también sube la glucosa, y tengo que contabilizar eso para la insulina, así que no es tan simple como reducir hidratos.

Y luego la variación de la glucemia a lo largo del día, a mi por las mañanas un café (natural, con leche vegetal) me dispara la glucemia, en otro momento del día no.

Probé hasta lo del vinagre, y es cierto que noté que absorvia un poco menos, pero me da cosa fastidiarme los dientes, así que paso (y que se me olvida mucho jajaja :lol: )
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Me uno al hilo, aunque en realidad sé que no voy a seguir ninguno de sus consejos
Imagen
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

Escuchando podcast sobre el tema en el que la entrevistan, parece que el azúcar es malo para todo y que dejarlo es la solución para todo.

Creo que empiezo a ser de la opinion de @Fantasmiko
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

A mí porque ya no me da tiempo, pero me gustaría saber cuánto han vivido y con qué calidad de vida todos estos de mi cuerpo es mi templo, me quito de todo lo que no sea óptimo. Creo que van a ser de los de la vida se te va a hacer larga. No sé, vivir de manera tan extremista para qué? Yo necesito datos precisos de que merece la pena
Imagen
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  La revolución de la glucosa, de Glucose Goddess

@Pinkdemia esos datos no se tienen porque esa gente es ahora cuando está empezando a hacer esos cambios

Pero vamos que si la causa cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, está claro que quien se quite azúcar, procesados, lleve vida activa, pues vivirá más años... No sé si mejor :meparto: :D:
Yo quiero comentar aparte de eso que pienso que en este tema de nutrición en los próximos años van a haber muchos pelotazos científicos, de x cosas que tomamos a diario y están súper normalizadas, pues que saldrá algún super estudio de su relación con el cáncer

Creo que la ciencia en esto va a dar mucho juego y que le queda mucho por decir
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes