No somos el sueño de nadie

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Rhaenys
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 410
Registrado: 15 Feb 2018, 10:04

  No somos el sueño de nadie

En la donación de ovulos no se extrae la carga genética de la donante.

Otra cosa es que ya han conseguido, para mujeres que tienen problemas en el adn mitocondrial, pero no en la carga genética principal del núcleo, crear embriones que tienen adn mitocondrial de donante. En las noticias dicen como que son hijos de tres padres biológicos, pero vaya, el adn que se expresa y vemos en las características de la persona es el del núcleo.
Hay muchos bulos y noticias absurdas para las mujeres que recurren a ovodonación tratándolas como a niñas pequeñas ahí entre pañitos calientes. Yo he visto un montón de artículos hablando de epigenética y que gracias a esto los hijos se parecen a la madre gestante aunque el adn sea de una donante. A ver… no.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  No somos el sueño de nadie

clin escribió: 27 Mar 2023, 21:28
MJose132 escribió: 27 Mar 2023, 21:14 Porque te pagan una pasta además, como 3-4k por donar óvulos.
Pagan sobre 800 euros. Es una cantidad fijada por ley.
Clin, me acabas de dejar blanca, conozco una clínica privada que el año pasado ofrecía 1600€, hasta para esto hay mafias.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  No somos el sueño de nadie

Dobleposteo porque me he quedado pensando en que a mí me faltaría algo si no supiese quienes son mis padres biológicos, entiendo la necesidad de esos niños, creo que todos deberíamos tener derecho a conocer nuestros orígenes si así lo queremos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  No somos el sueño de nadie

Yo conozco un par de chicas que donaron óvulos mientras estudiaban por el tema económico, una de ellas dos veces, hoy se arrepienten ambas. Yo es algo que no haría tampoco, no por un desconocido, y aunque por el lado empatico por un conocido me lo podría plantear, podría generar todo tipo de problemas por los que no me parece una buena decisión.

Entiendo lo que cuentan en el artículo, no me parece de tener ningún trastorno, ni creo que no puedan hacer una vida normal, pero sí creo que deberían tener derecho a saber su origen biológico si ese dato existe, lo mismo los adoptados. Igual que creo que los de la gestación subrogada deberían saber quien los gestó, si quieren. Es lo que dice el título "no somos el sueño de nadie". Todos estos procesos están creando vidas y ahora que algunos de ellos son adultos debemos tener en cuenta como se sienten para regular mejor algo tan importante, no solo tener en cuenta a los beneficiados de la industria.
Imagen
minis
Intralerda
Mensajes: 892
Registrado: 20 Feb 2018, 21:19

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 13:16
Maryone escribió: 27 Mar 2023, 12:53
Kate escribió: 27 Mar 2023, 12:44 Bueno y que en el caso de los óvulos, se supone que la carga genética de la donante se extrae, para que sea reemplazada por la biológica, o algo así me contó una amiga. Pero en los donantes de esperma va todo tal cual, y con mini cuestionario que les hacen, no se yo la fiabilidad que eso tiene para tener un historial medico decente.
Perdona pero no entiendo a que se refiere tu amiga con que se extrae la carga genética de la donante y se reemplaza con la tuya. Yo lo que tengo entendido es que con la donación del óvulo lo que hacen es implantarte el del donante, una vez fecundado con esperma de tu pareja o también de un donante, genéticamente el hijo no tiene nada tuyo. Porque vamos si estás haciendo donación de óvulo es porque a los tuyos les pasa algo, no?
Sí, pero según me explicó mi amiga, el óvulo se modifica previamente para quitar esa carga genética. O al igual yo lo entendí mal, pero juraría que me dijo eso.

Lo de que si hay transferencia genética en la gestación es cierto, de hecho tengo una conocida que está haciendo ahora un doctorado sobre eso.
Lo que te explicó tu amiga se hizo durante poco tiempo y en España no se permite porque no estaba claro que no tuviera consecuencias para la salud del nacido. Sigue en estudio, pero de momento, en ovodonación, se usa el óvulo tal cual se dona.

Simplificando mucho… lo que impide a muchos óvulos dar lugar a un bebé sano, no es tanto la carga genética=núcleo de la célula (lo que en un huevo de gallina sería la yema). El problema suele ser que lo que rodea al núcleo (la clara del huevo) no está bien, y no es capaz de aportar la energía necesaria a la “yema”, así que lo que hacían era coger la yema de la gestante y “ponerla” en “la clara” de la donante.

Todo esto es bastante más complicado, pero para que entendáis el concepto, creo que sirve.

Edito: veo que ya te lo han explicado mucho mejor y más técnicamente que yo
Última edición por minis el 27 Mar 2023, 23:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  No somos el sueño de nadie

Yo creo que antes de un óvulo donado preferiría adoptar un embrión. Hace poco leí este artículo sobre el tema.
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es ... t_amp.html
minis
Intralerda
Mensajes: 892
Registrado: 20 Feb 2018, 21:19

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 16:38 Es un tema con muchas aristas. Yo en principio estoy a favor de la donación de esperma (que no de óvulos) pero no tengo una opinión muy clara sobre el derecho a sacar al donante del anonimato.

Me contaron ya hace tiempo que en España se hacían muchas inseminaciones en casa, venía por correo normalmente desde Finlandia una pipeta de semen congelado y la mujer se inseminaba sola, que sale mucho más barato. No sé si se seguirá haciendo.
Las “inseminaciones caseras” se hacían con esperma de bancos daneses. Se podía elegir donante anónimo o no anónimo (en Dinamarca conviven los dos sistemas y tanto donante como receptores/as eligen qué tipo de donación prefieren).

Es verdad que esas inseminaciones eran más baratas que ir a una clínica individualmente (unos 600€ cada pajuela, más el transporte) pero la probabilidad de embarazo de cada intento suponiendo que tienes buena reserva y la ovulación bien controlada, es algo menos del 10%.

Las prohibieron porque las clínicas no iban a permitir que se les escaparan “clientes” y presionaron mucho para que se cambiara la legislación, así que en Europa está prohibido el envío a particulares. En Estados Unidos, sí se puede hacer (en Argentina creo que también).

Edito para añadir, que en ningún caso el donante es conocido en el momento de la donación. En la web del banco de esperma, viene la información sobre las características físicas del donante, incluso en algunos de sus padres/abuelos, según el tipo de perfil también puede venir información sobre sus gustos y sus estudios, puedes escuchar su voz y escriben una carta (algunos explican sus motivos para donar, otros dan consejos a los padres/madre(s), otros se dirigen al nacido… ). También los hay que tienen foto de cuando eran bebés (pero con una foto de cuando era bebé, no identificas a nadie).

En caso de que fruto de esa donación nazca un bebé, se informa al banco de esperma y ellos almacenan los datos del nacido junto con los del donante. Cuando esa criatura sea mayor de edad, podrá (si quiere) acceder a los datos del donante (mail o teléfono y nombre). A partir de ahí, son el donante y el nacido, quienes deciden qué quieren saber del otro y qué preguntas están dispuestos a contestar.

Sólo en casos de enfermedades, se puede pedir al banco de esperma que contacte con el donante antes de la mayoría de edad del nacido (en España, es vía judicial).

El comité de bioética, ya ha hecho un informe a favor de levantar el anonimato de las donaciones de gametos, pero está el tema muy parado. Por supuesto, sería siempre sin carácter retroactivo, porque al que donó/recibió una donación en unas condiciones, no se le pueden cambiar ahora las “reglas”.

Lo que sí han hecho en algunos países en los que se ha levantado el anonimato es dar la oportunidad a los nacidos por donación y a los donantes, de decir si quieren mantener el anonimato o no.

Personalmente, creo que es el nacido el que tiene que decidir si quiere tener o no, información sobre su/s donante/s, por eso he hecho mis tratamientos fuera de España (y así seguiré en cuanto pueda retomarlos).

Sin embargo, entiendo que es un tema ético, y mi ética no es ni mejor, ni peor que la del resto, así que el sistema danés, en el que cada uno elige lo que considera mejor, me parece el más adecuado.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  No somos el sueño de nadie

Mañica escribió: 27 Mar 2023, 20:06
aldara escribió: 27 Mar 2023, 17:28 Visteis en Netflix el documental "Our father"? Me pareció alucinante
No, ¿de qué va? Aunque ahora mismo estoy sin nerflix.
Madoka escribió: 27 Mar 2023, 19:30 @Mañica en Alemania el argumento que dan para esta prohibición es principalmente el evitar causar daños psicológicos al niño en el futuro al tener dos madres (la que le dio a luz y la genética).
Anda, hubiera apostado antes por lo que se ha comentado de la genética.
Me deja loca el motivo, entonces tampoco permiten inseminaciones en parejas lesbianas en la forma en que una da el óvulo y la otra se embaraza??

El documental no lo he visto Mañi, pero va de un médico que utilizaba su propio esperma para fecundar pacientes y cuando se fueron a dar cuenta tenía como 50 hijos (fue en los 80)
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  No somos el sueño de nadie

cerocero escribió: 28 Mar 2023, 01:48 El documental no lo he visto Mañi, pero va de un médico que utilizaba su propio esperma para fecundar pacientes y cuando se fueron a dar cuenta tenía como 50 hijos (fue en los 80)
Y que lo hizo sin saberlo las víctimas.

Me ha dado pánico lo de publicitarse en las unis. Qué sinvergüenzas.

Yo tengo una amiga que ha congelado sus óvulos para un futuro porque siempre quiso ser madre pero el tema pareja ha sido muy complicado. Viendo que cumplía años decidió hacer eso. Pues vale, no lo veo mal. Lo de hacerlo con otros óvulos ya no lo veo.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  No somos el sueño de nadie

Si yo me enterase ahora de que soy adoptada o de donación la verdad es que no sé como me sentiría, no sé, mi familia es la que tengo ahora pero lo mismo si sentía curiosidad.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Ah vale, sisi me acuerdo, que fue una historia real no?
Tupper-ware

  No somos el sueño de nadie

@cerocero, no se permite implantar el óvulo de una mujer en otra, da igual si son pareja o no. Creo que ahora mismo sí que se puede tener legalmente dos madres pero la madre de la que procede el óvulo tiene que ser la gestante también.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Marv escribió: 27 Mar 2023, 23:30
clin escribió: 27 Mar 2023, 21:28
MJose132 escribió: 27 Mar 2023, 21:14 Porque te pagan una pasta además, como 3-4k por donar óvulos.
Pagan sobre 800 euros. Es una cantidad fijada por ley.
Clin, me acabas de dejar blanca, conozco una clínica privada que el año pasado ofrecía 1600€, hasta para esto hay mafias.
Vale, lo había mirado en google, pero si entro en las disposiciones de la Ley dice lo siguiente:
3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.

Cualquier actividad de publicidad o promoción por parte de centros autorizados que incentive la donación de células y tejidos humanos deberá respetar el carácter altruista de aquélla, no pudiendo, en ningún caso, alentar la donación mediante la oferta de compensaciones o beneficios económicos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, fijará periódicamente las condiciones básicas que garanticen el respeto al carácter gratuito de la donación.
Y por cierto, respecto a los donantes, esto es lo que dice la Ley:
5. La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan.

Los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes
.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  No somos el sueño de nadie

Yo creo que se le da mucha importancia y para mí no tiene tanta. Que más da de quien es un óvulo, o quién puso el esperma? Eso no es ser padre ni madre. Padres son los que te crían y a no ser en el caso de adopción que lo veo distinto, no se para que quiere nadie saber quién dono el esperma....no es el padre. Lo entiendo en casos de adopción, oye, puede ser por causas ajenas a la voluntad de los padres y quieras saber tu origen, pero con la donación? Que sentido tiene?
No hay ningún vacío que llenar. Lo veo ya muy retorcido y parece que todo el mundo tiene que abanderar una causa.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  No somos el sueño de nadie

Quizá eso aún menos @cerocero, si no me equivoco Francia es menos restrictiva que Alemania, y no digamos que Italia, en estos temas, y no permite el metodo ROPA (lo que dices de embarazarse una con el óvulo de la otra).
La razón será la que han dicho, ni idea.
Pero piensa que en España, donde sí está permitido, es la única excepción a la legislación que marca que madre es la que da a luz, admitiendo que sea madre también (no hay un proceso de adopción ni dada de eso) la que aporta el óvulo o incluso sin aportarlo, en caso de parejas homosexuales y donación de óvulos. Se admite legalmente la maternidad por "intención", eso que los mismos políticos dicen que que es ese invento, en fin.. Es la misma lógica que en la donación de esperma en una pareja hetero y donación de esperma, el padre es quien tiene la intención de serlo y no el donante.

Yo no estoy en contra de nada de esto, pero me parece una incoherencia tremenda aludir al madre es la que pare según nuestra legislación y punto como argumento contra la gestacion subrogada, cuando la misma legislación admite casos de maternidad por intención .

Y NO es que lo equipare ni que diga que no hay argumentos contra la gestacion subrogada, solo creo que este en concreto se contradice, en España, a nivel legal.

Y prueba de que se contradice es que en la práctica tu puedes ir a una clínica con tu amiga pepita, y que ella se quede embarazada con tu óvulo (u otro) y semen de donante, e inscribir al niño como hijo de ambas. Y tras un proceso supongo que enrevesado y no exento de problemas, y que hará que quien pueda lo haga fuera si puede pepita renuncia a la patria potestad y voilá.. Mientras que si no se hace así, si no se te reconoce como madre en ese momento, no has aportado el óvulo y no apareces en el proceso de reproducción asistida como madre (de intención), pepita no podrá que se yo, darte el niño en adopción porque en España no se permite la adopción dirigida, no puedes elegir a quien das al niño en adopción (y me parece perfecto).

Vaya tocho. Bueno eso, que no es que esté a favor o en contra de esto o lo otro, es que me parecen temas muy complicados como para sentenciar esto si/esto no, por eso precisamente a menudo no tengo claro lo que opino xD.
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 28 Mar 2023, 09:14 @cerocero, no se permite implantar el óvulo de una mujer en otra, da igual si son pareja o no. Creo que ahora mismo sí que se puede tener legalmente dos madres pero la madre de la que procede el óvulo tiene que ser la gestante también.
En España sí que se permite entre parejas femeninas, es el método ROPA.

https://ivi.es/tratamientos-reproduccio ... gJ71vD_BwE
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15829
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  No somos el sueño de nadie

Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  No somos el sueño de nadie

Tupper-ware escribió: 28 Mar 2023, 09:14 @cerocero, no se permite implantar el óvulo de una mujer en otra, da igual si son pareja o no. Creo que ahora mismo sí que se puede tener legalmente dos madres pero la madre de la que procede el óvulo tiene que ser la gestante también.
Perdón por el doble post. En España si se permite, sólo en caso de parejas lesbianas, se llama método ROPA (es lo que pongo en el post de antes).
ManeSpic

  No somos el sueño de nadie

Cherokee escribió: 28 Mar 2023, 09:18 Yo creo que se le da mucha importancia y para mí no tiene tanta. Que más da de quien es un óvulo, o quién puso el esperma? Eso no es ser padre ni madre. Padres son los que te crían y a no ser en el caso de adopción que lo veo distinto, no se para que quiere nadie saber quién dono el esperma....no es el padre. Lo entiendo en casos de adopción, oye, puede ser por causas ajenas a la voluntad de los padres y quieras saber tu origen, pero con la donación? Que sentido tiene?
No hay ningún vacío que llenar. Lo veo ya muy retorcido y parece que todo el mundo tiene que abanderar una causa.
Mowli lo ve igual que tu, y tarzan

Tiene el sentido de no lesar derechos
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  No somos el sueño de nadie

Spica escribió: 28 Mar 2023, 09:27
Cherokee escribió: 28 Mar 2023, 09:18 Yo creo que se le da mucha importancia y para mí no tiene tanta. Que más da de quien es un óvulo, o quién puso el esperma? Eso no es ser padre ni madre. Padres son los que te crían y a no ser en el caso de adopción que lo veo distinto, no se para que quiere nadie saber quién dono el esperma....no es el padre. Lo entiendo en casos de adopción, oye, puede ser por causas ajenas a la voluntad de los padres y quieras saber tu origen, pero con la donación? Que sentido tiene?
No hay ningún vacío que llenar. Lo veo ya muy retorcido y parece que todo el mundo tiene que abanderar una causa.
Mowli lo ve igual que tu, y tarzan
Pues muy bien.
Si a mi me pasará, me importaría muy poco quien se hizo una paja para la fecundación in vitro. Me importa quien son mis padres y los que me criaron. Es que el donante no ha tenido intención nunca de ser padre. Como digo, lo veo distinto en adopción, hay si puede existir una historia detrás, padres fallecidos o que por x motivos no han podido atenderte e incluso has podido vivir con ellos tus primeros años o meses. Pero lo otro lo veo como un proceso médico y punto, un trámite.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes