¿Colegio público, concertado o privado?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has cambiado de opinión con la educación de tus hijos de lo que tenías en la cabeza?

Siempre público
46
61%
Siempre concertado
11
15%
Siempre privado
3
4%
De público a concertado
3
4%
De público a privado
6
8%
De concertado a público
0
No hay votos
De concertado a privado
5
7%
De privado a público
0
No hay votos
De privado a concertado
1
1%
 
Votos totales: 75
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Raven_Darkholme escribió: 26 Mar 2023, 21:03
LastKiss escribió: 26 Mar 2023, 20:48 El uniforme igual, en algunos centros en AMPA organiza intercambio de uniformes, en otros son de ECI.
¿Los uniformes en los concertados son obligatorios?
No, ni pagar la cuota del AMPA, ni hacer un donativo, ni dar religión. Nada es obligatorio, pero si no lo quieres hacer, lo normal es que no vayas, y si vas, igual te miran mal.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Gracias @LastKiss, no lo tenía claro porque a todos los críos de los concertados los veo con el uniforme.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Es que lo de los colegios varía mucho según barrios, tanto públicos como concertados. En mi barrio los dos concertados que están al lado de mi casa tienen alumnado de familias mucho más humildes que el público al que va mi hijo. Y el otro público un poco más lejos es bastante pijo porque está en un barrio más nuevo con pisos caros, y al ser más nuevo el edificio tiene mejores instalaciones.
Aquí que yo sepa en los colegios públicos el punto extra es siempre por vivir en el barrio, eso lo veo muy bien porque yo valoro mucho que el colegio esté cerca y que pueda encontrarse con los amigos en el parque.
Nosotros de afa pagamos una miseria, menos de 30 euros al año. No sé cómo se apañan con eso, la gente que está metida está muy comprometida.
El comedor nos acaban de decir que va a subir pero por lo que dicen los profesores la comida está muy rica y los menús son bastante decentes así que bueno. Con lo caro que está todo era de esperar.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Raven_Darkholme escribió: 26 Mar 2023, 21:03
LastKiss escribió: 26 Mar 2023, 20:48 El uniforme igual, en algunos centros en AMPA organiza intercambio de uniformes, en otros son de ECI.
¿Los uniformes en los concertados son obligatorios?
Depende del centro, en algunos sí y en otros no. Según la normativa interna.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Nosotros aquí de AMPA (instituto público) pagamos 12 euros al año, que muy poco me parece para todo lo que trabajan. El banco de libros funciona genial. El remanente que sobra se dona al banco de libros de la Cruz Roja por si puede usarse para otros institutos. Se implican mucho en las actividades extras y en los viajes. Las familias en general también. En el barrio nos conocemos todos y en general somos bastante colaborativos y muy pro educación pública.

Sobre el comedor, bueno, en el cole el último año los sacamos y venían a comer a casa (vivimos muy cerquita). Se quejaban de la comida y de la cantidad (es catering). Nosotros no tenemos becas y veníamos a pagar 240 euros al mes por los dos, así que nos pareció mejor opción sacarlos del comedor. Con 11/12 años ya podían venir solos a casa y calentarse la comida que les dejábamos preparada. Hubo más familias que también sacaron a sus críos. Es que lo del catering yo no lo veo. Ahora en Gijón también tienen polémica con este tema de la comida y las familias se están quejando.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí el comedor lo lleva una empresa pero cocinan en el colegio. El precio está fijado por la CAM y es por día lectivo.
En los concertados suele ser más caro.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Sumac escribió: 26 Mar 2023, 21:50
Raven_Darkholme escribió: 26 Mar 2023, 21:03
LastKiss escribió: 26 Mar 2023, 20:48 El uniforme igual, en algunos centros en AMPA organiza intercambio de uniformes, en otros son de ECI.
¿Los uniformes en los concertados son obligatorios?
Depende del centro, en algunos sí y en otros no. Según la normativa interna.

Yo en los públicos se que no pueden obligar. En los concertados/privados no tengo mucha idea. Creo que si los concertados reciben financiación pública tampoco deberían obligar. Pero es un asunto que se me escapa bastante. Amén de que nunca he entendido muy bien el propósito de los uniformes.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Otro dato destacado es que el mayor descenso, 776 alumnos en concreto, se produce en los centros públicos. Si tenemos en cuenta que los centros de titularidad pública acogen a poco más del 62% de los alumnos matriculados en la provincia de Salamanca, el hecho de que asuman el 83% del descenso total durante el pasado curso deja claro que han sido los más afectados…
Siento sonar tan hater de la concertada. Privada, perfecto.
Aquí en la época de matriculaciones un cole donde van unos amigos, quiso colgar una lona que pone; yo amo colegio público, pues desde Dirección provincial se lo hicieron quitar, paseas por la ciudad y todos son anuncios de la concertada, y por supuesto lonas en sus fachadas, ese es el apoyo que tienen desde la misma junta. Cada año bajan las matriculaciones, en otra ciudad el tema será de plazas públicas, aquí desde luego no.

Bueno en toda CyL la pública ha bajado un montón las matriculaciones, en España en general creo que la dinámica es diferente.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí hay banco de libros, no hay uniforme y el precio de comedor y extraescolares es muy similar a la pública. Vamos, que porque sabes que es concertado, sino no lo notas.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Es que aquí da igual si baja o no, en esta época se pasan los datos a la consellería y se organizan las unidades por colegio, al final la suma debe ser suficiente para todos los niños que haya, te dan una plaza en tu zona. No sobran, algunas pueden sobrar, pero no es un descenso exagerado.

Los centros que hay se llenan bastante en general, da igual si son concertados o públicos, porque las plazas que se ofertan son las que más o menos se necesitan. Se asignan por orden, si no te dan un cole, te dan el siguiente de la lista... Y si se llena uno, te dan otro.

Los que sobran plazas igual son coles rurales públicos, que los mantienen como tiene que ser, pero en las ciudades, están a tope.

Yo creo que el uniforme no puede ser obligatorio, a ver puede ser una camisa blanca y un pantalón o falda gris, algo muy genérico, y si no lo puedes pagar, te lo tendrían que proporcionar o dejarte ir cómo quieras. Luego que la gente no quiera líos o no se atreva, ya es otra cosa. Me consta que en algunos coles, a las personas que tienen dificultades, les dan, tienen un ropero de donaciones del AMPA o particulares y lo reparten.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Colegio público, concertado o privado?

El uniforme en el colegio concertado de mis hijos es obligatorio, si quieres estudiar allí, tienes que aceptar su ideario y entre otras cosas está el uso de uniforme, pero, al menos en el mío, existe ropero para las familias que no pueden pagarlo.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Pero es que como está financiado con fondos públicos, no es si quieres o no quieres. Entra en la oferta que te dan, por lo tanto legalmente, si tú lo eliges en el número 4 y los tres primeros no tienen plaza para ti, te asignan ese.

He leído que el Defensor del Pueblo, por esto recomienda que sean uniformes básicos, que nadie pueda decir que no puede costearlo.
https://www.defensordelpueblo.es/resolu ... -publicos/
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí me consta que muchos públicos han perdido líneas, de dos se han quedado una, en el que están mis hijos creo que a la larga va a pasar, están, creo, 15 alumnos en cada aula en infantil ,si bajan más pasan a una línea.
Avatar de Usuario
Saharabbey83
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 14 Feb 2018, 13:45

  ¿Colegio público, concertado o privado?

En el cole de mi hijo (concertado) también es obligatorio el uniforme. Bueno, este año nos le han dado de "gracia" porque el año pasado de un día para otro nos informaron del cambio de titularidad del centro y de la obligatoriedad del uniforme y la gente ha pasado mil... No me extraña porque ha sido un shock de lo horrible que es! Nos han dicho que el curso que viene ya no hay escusas.

Yo con el comedor estoy encantada, imagino que pague más que en uno publico, pero para mi que siga la misma cocinera de toda la vida haciendo la comida "casera" no tiene precio teniendo en cuenta todos los años que mi hijo va a comer allí diariamente
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Realmente, imagino que no lo pueden imponer, que se debe de informar con el debido tiempo, hacer algunos trámites, también tendrán consejo escolar y eso se debe de pasar por allí. Una vez hecho el paripé, ya sería obligatorio.

Esto es de hace tiempo:
https://www.malagahoy.es/malaga/colegio ... 36020.html

Y esto, sobre las cuotas voluntarias:
https://www.rtve.es/noticias/20221016/c ... 5658.shtml
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Colegio público, concertado o privado?

LastKiss escribió: 26 Mar 2023, 23:16 Realmente, imagino que no lo pueden imponer, que se debe de informar con el debido tiempo, hacer algunos trámites, también tendrán consejo escolar y eso se debe de pasar por allí. Una vez hecho el paripé, ya sería obligatorio.

Esto es de hace tiempo:
https://www.malagahoy.es/malaga/colegio ... 36020.html
Bueno, aquí lo dice claramente, si los padres firman el ideario, no pueden negarse al uso de uniforme.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

LastKiss escribió: 26 Mar 2023, 23:16 Realmente, imagino que no lo pueden imponer, que se debe de informar con el debido tiempo, hacer algunos trámites, también tendrán consejo escolar y eso se debe de pasar por allí. Una vez hecho el paripé, ya sería obligatorio.

Esto es de hace tiempo:
https://www.malagahoy.es/malaga/colegio ... 36020.html

Y esto, sobre las cuotas voluntarias:
https://www.rtve.es/noticias/20221016/c ... 5658.shtml
Yo pienso en esta línea. Más si el concertado lo has elegido como última opción y te ha tocado porque en los otros no hay plazas suficientes. Como para encima plegarse a exigencias económicas. Sigo pensando que a futuro deberían eliminarse los conciertos. Solo pública y privada. Y quien elija privada que se lo pague íntegro. A mi en la concertada me parece que también hay mucho quiero y no puedo, y bastante clasismo. En mi zona, lamentablemente he llegado a escuchar comentarios del tipo "no entiendo que en el cole/instituto haya tantos chicanos, si es concertado" ¿en serio? :triste:
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

"Ideario" es un término que me horroriza. Firmáis algún tipo de documento antes de matricular a los críos ¿pregunto? Y si hay tal documento que recoge ¿Qué tenéis que aceptar?
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Raven_Darkholme escribió: 26 Mar 2023, 23:38 Yo pienso en esta línea. Más si el concertado lo has elegido como última opción y te ha tocado porque en los otros no hay plazas suficientes. Como para encima plegarse a exigencias económicas. Sigo pensando que a futuro deberían eliminarse los conciertos. Solo pública y privada. Y quien elija privada que se lo pague íntegro. A mi en la concertada me parece que también hay mucho quiero y no puedo, y bastante clasismo. En mi zona, lamentablemente he llegado a escuchar comentarios del tipo "no entiendo que en el cole/instituto haya tantos chicanos, si es concertado" ¿en serio?
Pero es que elegir concertada en ciertos sitios no es por elitismo, es que no hay plazas en la pública ni de lejos. Aquí tendrían que realojar en la pública a unos 1500 niños y los públicos están petadísimos. No es un colegio, es que tendrían que construir por lo menos 3. Que parece que es porque nos apetece siempre, pero es que no hay oferta suficiente en la pública, por eso recurren a conciertos. Noto hasta una cierta hostilidad a los que decimos que han ido o van a concertada. Es que aquí ES EXACTAMENTE IGUAL, de elitismo no tiene nada. Para eso tenemos uno privado, que ese sí es élite. El resto son idénticos.

Te contesto: no, no firmé nada. Además el colegio ahora es fundación y laico, que creí que era obligatorio para mantener el concierto.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo estudié en un concertado porque tenía fama de buen nivel y estaba al lado de mi casa, cualquier otro me quedaba lejos, y muy bien la verdad. Había cero problemas. Con las cosas que escucho a otras personas de mi edad y sus colegios os diría que el mío era una maravilla, tampoco (creo) que nadie sufriese nunca bullying.

Era religioso, había monjas, pero tampoco me ha influido a mi eso en ningún sentido.

La verdad que agradezco que me llevasen al colegio que tenía mas cerca , porque el instituto y la universidad me quedaban fatal y menuda diferencia, al menos en el colegio podía dormir un poco más que se agradece.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes