¿Colegio público, concertado o privado?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Has cambiado de opinión con la educación de tus hijos de lo que tenías en la cabeza?

Siempre público
46
61%
Siempre concertado
11
15%
Siempre privado
3
4%
De público a concertado
3
4%
De público a privado
6
8%
De concertado a público
0
No hay votos
De concertado a privado
5
7%
De privado a público
0
No hay votos
De privado a concertado
1
1%
 
Votos totales: 75
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Me ha surgido este tema a raiz de hablar con una amiga que siempre había tenido claro que iba a llevar a su hijo a un colegio público. Ha llegado el momento de elegir y entre los públicos que hay alguno no le gusta, así que va a elegir uno concertado.
Yo creo que es algo muy normal, tu vida cambia, o cuando te ves en la tesitura cambias de opinión.

En mi caso tenía claro que iría a colegio concertado o privado, al final me decanté por el privado porque así no dependía de subvenciones y para ser privado es "asequible" dentro de lo que cabe.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Público a no ser que el que toque por zona o cercanía fuera muy chungo. Privada sólo me lo plantearía por métodos de enseñanza alternativa como el Montessori.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Privado no. Público o concertado me da igual pero que sea laico.
Mi marido y yo hemos estudiado en concertado y al niño lo hemos apuntado a público pero creo que nunca he preferido ninguno.
No sé qué votar.
Última edición por comment el 24 Mar 2023, 18:45, editado 1 vez en total.
Ilie
Egofloja
Mensajes: 1900
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Mis hijos van a colegio público y el pequeño va a ir a escuela infantil también pública. Yo soy firme defensora de la escuela pública, pero sí me he vuelto menos tajante y entiendo que haya padres que se decanten por lo privado.

En mi ciudad sólo hay públicos o concertados y los segundos son todos religiosos. Soy atea, así que nunca tuve dudas de dónde iban a ir cuando llegó el momento.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Claro es que concertados laicos no hay muchos, entonces si no quieres que tengan religión no te queda mucha opción.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  ¿Colegio público, concertado o privado?

comment escribió: 24 Mar 2023, 18:46 Claro es que concertados laicos no hay muchos, entonces si no quieres que tengan religión no te queda mucha opción.
Eso es verdad, yo si quiero que de religión.
Una amiga mía en su pueblo no les apunto al público porque no le gustaba la gente que iba, van a uno concertado y dan religión, ella es atea y las niñas ni están bautizadas ni nada. Pero dice que no le importa que den religión
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Privado. Los coles públicos de mi zona son el horror (algunos, los famosos barracones) y los concertados son todos católicos (buscábamos enseñanza laica).
Es que depende muchísimo de tus opciones. Hay barrios o municipios con una enseñanza pública muy buena. Pero si no tienes opciones, pues te toca pagar.

Yo es que estoy en contra del concepto “colegio concertado”. Deberían ser públicos o privados, no un popurrí raruno.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo siempre prefiero que vaya a uno público. Pero si no lo hubieran cogido en el público lo hubiera llevado a uno de los concertados. Tener el cole cerca y poder ir y venir andando nos pareció fundamental.
En nuestra zona, y creo que pasa en toda Valencia, el problema es que hay pocos públicos y muchos concertados. Por cada público cerca hay tres concertados. De hecho yo fui a uno de esos concertados pq en mi época aún no se había construido el público que hay ahora y al que va mi hijo.
En mi mundo ideal los concertados no existirían, habría colegios públicos de calidad para todos, y quien quiera llevarlos a un privado por lo que sea que lo haga. Pero subvencionar colegios que quieren funcionar como privados con fondos públicos, pues no.
Ilie
Egofloja
Mensajes: 1900
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Licorne escribió: 24 Mar 2023, 19:01 Yo es que estoy en contra del concepto “colegio concertado”. Deberían ser públicos o privados, no un popurrí raruno.
Totalmente de acuerdo.

De lo que puedo hablar es de lo que conozco de aquí, no sé si en otras zonas será distinto. En los concertados todo el profesorado está puesto a dedo, no hace falta oposiciones, sólo tener contactos. Eso sí, todo medio pagado por el estado. No le encuentro ninguna lógica.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Pues sí, yo que siempre he sido súper defensora de lo público, con la educación de mis hijos me he tenido que comer mis palabras con patatas. Mi hija va a colegio concertado y religioso, porque es el mismo al que fue su padre y porque los colegios públicos de mi zona no nos convencían a ninguno de los dos. Yo hubiera preferido un concertado laico pero el que tenemos más o menos cerca de casa apenas tenía plazas y nos hubiéramos quedado, seguramente, a las puertas de entrar.

Aún me estoy reconciliando con la idea, sobre todo cuando llega el recibo mensual 🫣🫣
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  ¿Colegio público, concertado o privado?

choco escribió: 24 Mar 2023, 18:52
comment escribió: 24 Mar 2023, 18:46 Claro es que concertados laicos no hay muchos, entonces si no quieres que tengan religión no te queda mucha opción.
Eso es verdad, yo si quiero que de religión.
Una amiga mía en su pueblo no les apunto al público porque no le gustaba la gente que iba, van a uno concertado y dan religión, ella es atea y las niñas ni están bautizadas ni nada. Pero dice que no le importa que den religión
Yo aquí no conozco ningún concertado laico. Que alguno habrá, pero no caigo y pensaba que todos eran religiosos, la verdad.
Yo fui a uno católico pero estaba la opción de no dar religión. Por ejemplo tuve un compañero árabe que no daba, y otra compañera igual pq sus padres eras ateos.
También es verdad que de vez en cuando nos llevaban a una parroquia que había cerca del cole o a la capilla del propio colegio para celebrar el miércoles de ceniza, confesarnos o cosas así. Un rollo.
Mi marido también fue a un concertado religioso y al final los dos hemos salido ateos,jaja.

@Ilie En todos a dedo. En el mío muchos profesores eran familia.
Avatar de Usuario
xaana
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 363
Registrado: 12 Feb 2018, 15:10

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo siempre habia pensado en colegio publico, de hecho mis padres siempre han trabajado en la educacion publica, pero con mi hija hemos elegido colegio privado, no era el que mejor nos quedaba, pero si el que mas se ajustaba a nuestros horarios
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

En Madrid sí que hay algún concertado laico. En mi barrio hay uno pero no lo elegimos porque de instalaciones estaba fatal fatal (está en un bajo y no tiene patio, salen a la calle) y no teníamos punto extra con lo que había muchas posibilidades de quedarnos fuera.

A los privados que conozco no lo llevaría, y no por el dinero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Lo de los puntos es bastante cachondeo.
Aquí ha habido auténticos escándalos por chanchullos para entrar en los concertados.
Ejemplos:
- padres que se divorcian pero siguen juntos
- presentar la renta con los ingresos parciales. Luego haces una complementaria (pagas intereses) pero al colegio solo presentas la primera
- empadronarte cerca del colegio aunque no vivas allí
- dar clases de extraescolares un verano, sin cobrar, y luego conseguir puntos como si fueras profesor del centro

Se han llegado a contratar detectives privados para denunciar a los padres infractores.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

En este concertado que digo yo el punto era por ser antiguo alumno, tener hermanos o primos en el centro o ir a su guardería. Nada raro vaya, pero no cumplíamos ninguna condición y con hermanos y primos llenaban más de media clase, los demás al sorteo.
En el público sí nos dieron punto por vivir en el barrio.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Puf, claro que hay chanchullos. Antes no sé si también se entraba con puntos o como iba la cosa pero mi marido y sus hermanos entraron en el colegio al que fueron gracias a un familiar que es del opus o algo parecido y conocía a no sé quién, sino ahí no entran ni de coña.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Ilie escribió: 24 Mar 2023, 19:06
Licorne escribió: 24 Mar 2023, 19:01 Yo es que estoy en contra del concepto “colegio concertado”. Deberían ser públicos o privados, no un popurrí raruno.
Totalmente de acuerdo.

De lo que puedo hablar es de lo que conozco de aquí, no sé si en otras zonas será distinto. En los concertados todo el profesorado está puesto a dedo, no hace falta oposiciones, sólo tener contactos. Eso sí, todo medio pagado por el estado. No le encuentro ninguna lógica.
Tal cual, no entiendo esa gestión privada de recursos públicos, aquí en CyL con lo de las guarderías gratuitas dentro de los coles, que pasa, los públicos no están preparados para esto de modo que casi no se ofertan plazas, los coles concertados van a coger un montón de alumnos por la inercia de ya que han ido a la guardería allí como los vas a separar, y las guarderías que solo eran guarderías privadas han cerrado la mayoría, les sale coj… la jugada. Yo les tengo mucha manía, o publico o privado, y ya está.
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo si tuviera mucho dinero si me gustaría algo internacional rollo Liceo francés o alemán.
Quizás también Montessori o las Escuelas libres de enseñanza.
Si no, público, que es lo que será porque dudo que tenga dinero para algo más, en todo caso algunos concertados y privados me parecen un fraude, instalaciones malas, malos profesores , colegios antiguos...Parece que se paga solo por clasismo, por lo menos en mi zona hay concertados de monjas que tela, hay uno que es muy antiguo y es lo que se ha comentado que ni tienen patio o instalaciones deportivas.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Siendo del gremio, público siempre. Y además, noto mucha diferencia en alumnos que vienen de un público y de un concertado (de privado es raro que vengan así que no conozco lo suficiente), los del concertado suelen tener mucho menos nivel y además a nivel personal están más infantilizados y son menos independientes.

Por lo demás, pienso tal cual esto:

aytana escribió: 24 Mar 2023, 19:05
En mi mundo ideal los concertados no existirían, habría colegios públicos de calidad para todos, y quien quiera llevarlos a un privado por lo que sea que lo haga. Pero subvencionar colegios que quieren funcionar como privados con fondos públicos, pues no.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  ¿Colegio público, concertado o privado?

comment escribió: 24 Mar 2023, 19:24 En Madrid sí que hay algún concertado laico. En mi barrio hay uno pero no lo elegimos porque de instalaciones estaba fatal fatal (está en un bajo y no tiene patio, salen a la calle) y no teníamos punto extra con lo que había muchas posibilidades de quedarnos fuera.

A los privados que conozco no lo llevaría, y no por el dinero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En el de mi hijo aunque es privado tienen el convenio colectivo del concertado
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes