¿Colegio público, concertado o privado?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has cambiado de opinión con la educación de tus hijos de lo que tenías en la cabeza?

Siempre público
46
61%
Siempre concertado
11
15%
Siempre privado
3
4%
De público a concertado
3
4%
De público a privado
6
8%
De concertado a público
0
No hay votos
De concertado a privado
5
7%
De privado a público
0
No hay votos
De privado a concertado
1
1%
 
Votos totales: 75
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo moral y éticamente entiendo que hay que defender la educación pública y me gustaría que el 100% de plazas estuvieran cubiertas por el sistema del estado. Pero también entiendo que la realidad es la que es y que la educación concertada es baratísima en comparación con la pública y por eso se mantiene. En el País Vasco ahora están trabajando para equiparar el dinero del presupuesto que se da a la concertada para eliminar las "cuotas" (que en realidad no son legales, pero eso da para otro tema) y se va a tener que duplicar el presupuesto en educación.

Ah, y los profesores de la pública no tienen todos aprobados la oposición. Muchos son de "listas" y van ganando puntos pero no tienen la oposición. Y, al revés, hay profesores de la concertada con oposiciones aprobadas o más puntos que los interinos de las listas de la pública, pero, por lo que sea prefieren trabajar en la concertada.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Castellana18 escribió: 25 Mar 2023, 10:26 @Lunnaris pero en España no te hacer ir a un tribunal para q eduquen a tu hijo, y no ponen a los niños en una hora al día, o dos horas como era el caso de mi hijo hasta ahora. Desde esta semana va 4 horas y parecen q me están haciendo un favor.
Y tengo que ir a un montón de meetings, q aveces me niego, pq no ayudan a mejorar la situación de mi hijo.
No, todo niño tiene derecho a la educación, si pasa un examen psicopedagogico para ver qué necesidades tiene, pero el sistema tiene claro que sí o sí hay que escolarizarlo. Hay padres, sobre todo de TEA y Down, que sí acaban en tribunales (judiciales) porque quieren que sus hijos vayan a cole ordinario, con todos los apoyos, pero el dictamen de escolarización dice que no, que a cole especial porque "no van a poder ni con todos los apoyos" (aunque quieren decir no tengo pasta para ponerlos). Y ahí ya, en las sentencias, hay de todo
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

En mi distrito hay bastante oferta pública, por suerte, y no es necesario recurrir a un concertado. Si conozco familias cuyo problema son los horarios y han recurrido a concertados porque tienen horarios más flexibles. Lo puedo entender desde el punto de vista de la conciliación pero no porque les garanticen una mejor educación a sus hijos.

Y hace poco hubo algo de polémica y salió en prensa, los dos coles que tiene el Opus aquí y que perdían la financiación con la nueva Ley de Educación porque aún segregan por sexos. Ya han anunciado que a partir del curso 2023 tendrán aulas mixtas. Poderoso caballero es don dinero.

Yo también creo que el 100% de las plazas deberían estar cubiertas por el Estado, pero ahí también dependemos de la gestión de CCAA, y hay muchas diferencias de unos sitios a otros.
Avatar de Usuario
Whitemouse
Moradora de las arenas
Mensajes: 198
Registrado: 16 Ago 2020, 17:22

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Nosotros elegimos privado por proyecto educativo y tipo de pedagogía, laico. En mi comunidad creo que no hay casi ninguno, pero en otras comunidades es fácil encontrar sistemas similares en la pública. Aquí olvídate.

El colegio es laico y los concertados son religiosos, y el que se den conciertos es un tema político fundamentalmente, pero ahí estamos luchando. Aunque esperanzas pocas, con la gentuza que nos gobierna...

Los concertados religiosos directamente no los contemplo, por coherencia, y además eso de que haya que pagar "la voluntad" me parece mal, directamente. Pero es que además se contempla como donación y desgrava a efectos de renta. Y mira, no.

El esfuerzo del privado es económico pero prefiero gastar el dinero en esto que en otras cosas. Es verdad que hay una cierta burbuja por la forma de trabajar pero ya me encargo yo de educarla para que conozca que hay diversidad, en el cole se trabaja pero creo que la base familiar es imprescindible.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Donde yo vivo hay tres colegios de secundarios dos de chicas, unos de ellos catolico y otro de chicos.
Para entrar esos colegios hay q hacer un examen y se presentan como 1200 niños/as para 180 plazas.
algunos padres los empiezan a preparar cuando tienen 7 años pq ir a esos colegios significa q entrarán a las mejores universidades del Reino Unido. ( oxford, cambridge, london school of economics, st Andrew)
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Raven_Darkholme escribió: 25 Mar 2023, 13:35 En mi distrito hay bastante oferta pública, por suerte, y no es necesario recurrir a un concertado. Si conozco familias cuyo problema son los horarios y han recurrido a concertados porque tienen horarios más flexibles. Lo puedo entender desde el punto de vista de la conciliación pero no porque les garanticen una mejor educación a sus hijos.

Y hace poco hubo algo de polémica y salió en prensa, los dos coles que tiene el Opus aquí y que perdían la financiación con la nueva Ley de Educación porque aún segregan por sexos. Ya han anunciado que a partir del curso 2023 tendrán aulas mixtas. Poderoso caballero es don dinero.

Yo también creo que el 100% de las plazas deberían estar cubiertas por el Estado, pero ahí también dependemos de la gestión de CCAA, y hay muchas diferencias de unos sitios a otros.
Creo que eres de mi CCAA por lo que dices de esos dos concertados. Hasta que leí lo de que dejaban de segregar por sexo para no perder el concierto pensaba que eran privados, si toda la vida fueron coles súper pijillos!

El tema horarios es una de las razones por las que escogí concertado. Todos los públicos tienen jornada continua y eso nos supone comedor + meterle extraescolares a diario, eso o reducir jornada para poder recoger a la niña.
Quizá es una opinión impopular pero no creo que la jornada intensiva sea mejor para los niños ni que su implantación se deba a eso. No sé, sólo le veo ventajas en el caso de niños que con la continua puedan ir a comer a su casa a las 14h porque puedan recogerles a esa hora, y conozco pocos.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo siempre he tenido serias dudas respecto a que la jornada continua sea mejor para los críos. Supongo que eso dará para otro debate. Y luego para conciliar es complicado si no tienes horario de funcionario. Lo que hablamos siempre.

Los coles de los que hablaba son Los Robles y el Peñamayor. Yo también pensaba que los que iban ahí se lo pagaban íntegramente. Que cada cual elija lo que quiera, aunque segreguen a los críos y crías por sexos, que me parece una aberración del mismo calibre que si a algún cole se le ocurriera segregar a blancos y negros, exactamente igual.

Lo que ignoraba es que encima chupaban de la teta del Estado al que tanto critican. Hipocresía.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Mi hijo tuvo jornada continua el primer año de colegio por el covid y ahora están en partida y creo que prefiero continua pero tampoco es que me vaya la vida en ello. Ahora con tanta entrada y salida pierden mucho tiempo, después de comer están cansados sobre todo con el calor y la jornada continua no es tan larga, que en infantil y primaria son 5 horas de clase con recreo en medio.

A mí también me sorprendió cuando me enteré que los colegios del opus son concertados, en mi pueblo también. No sé si todos pero dos seguro que sí y son segregados.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí también el colegio del,Opus que hay es concertado,,hace años era privado, pero, oye si lo podemos os pagar a escote mejor.
Yo lo siento mucho, pero es que me parece una incoherencia terrible apoyar lo público y llevar a nos niños a un concertado, no lo concibo, aquí el ayuntamiento tiene un programa por el cual paga a los monitores de deportes para extraescolares, el cole lo que tiene que tener son las instalaciones, a ver qué cole público tiene instalaciones para tenis, esgrima, pin pon… y yo que se que más, ninguno, de modo que entre todos les pagamos a los alumnos de los concertados SUS monitores, por todas partes están esquilmando los recursos públicos, coles que se caen a pedazos, y para eso no hay dinero.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10563
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Colegio público, concertado o privado?

No tengo hijos, pero he votado como si los tuviera que los llevaría a un concertado con un ideario que encaje conmigo.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Colegio público, concertado o privado?

A mí lo que me da rabia son las trampas: segregación, los donativos...

Cosas muy gordas, aquí salió un caso por denuncias de otros padres, llegaron a falsificar un certificado de discapacidad para tener más puntos para entrar en un cole concertado.

Otro centro que había gente en plantilla que no trabajaba en el colegio, y luego ya no supe más, no vi condenas no devolución, ni rescindir el concierto. Ahora parece que está más controlado el tema de chanchullos pero se ha abusado mucho.

Hasta rellenar mal, sospecho que aposta, las preinscripciones para que ciertos niños no sean admitidos en la concertada, errores que me hacen sospechar que se los querían quitar de encima.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10563
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí la asignación de plazas es mediante listado único, en el que están públicos y concertados. Se pide la plaza en el que se desea y si hay suficientes para todos las solicitudes se asignan automáticamente, si hay más niños que plazas se aplica el sorteo. Vamos, que no hay un listado de públicos y otro de concertados.

Edito para añadir que, respecto a las trampas, eso ya depende de los padres, no de los centros. Que hay públicos muy solicitados y concertados que se llenan con los que no han tenido plaza directa.
Última edición por Agnesvk el 26 Mar 2023, 00:30, editado 1 vez en total.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Agnesvk escribió: 26 Mar 2023, 00:28 Aquí la asignación de plazas es mediante listado único, en el que están públicos y concertados. Se pide la plaza en el que se desea y si hay suficientes para todos las solicitudes se asignan automáticamente, si hay más niños que plazas se aplica el sorteo. Vamos, que no hay un listado de públicos y otro de concertados.
Yo creo que aquí también. Y van asignando en base a los centros que has puesto en la lista. Desde luego el listado lo gestiona Consejería de Educación, no los propios centros.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Aquí no hay grandes diferencias entre colegios por ser concertados o públicos, ni tan siquiera en lo que se paga porque no se paga mensualmente nada. Tampoco hay plazas públicas ni de lejos para todos, la mitad van a uno u otro dependiendo más de dónde viven que de otra cosa. Mi hija ha ido a uno concertado, que es al que fui yo, por el horario porque yo estaba sola y era la única manera de conciliar, pero me hubiese dado igual que hubiese ido al de al lado que es público y funciona de maravilla también. Tampoco hay grandes diferencias en cuanto a nivel. Lo único a mayores que ha tenido es el tercer idioma y las opciones de extraescolares y madrugadores o comedor, que eran más flexibles.

Ah, y la asignación de plazas es como dice @Agnesvk , es raro que no te den donde pides porque no se suele pedir un colegio que no sea el que tienes cerca.
ManeSpic

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Los coles concertados haven una criba que en la publica no se hace, la admision es diferente tanto de prof como de alumnos.

A mi a estas alturas me parece todo bien.

Si que me parece peor que con 12 años vayan al instituto, por esperar 2 años mas no pasabs nada, pensando rn los alumnos. De cara al profesorado los de secundaria se creen muy elitistas (sin animo de ofender)

Todas las enseñanzas me parecen bien, me gusta que haya mucho tipo de ofertas y que los padres elijan.

Y los profes de la concertada y la privada entran a dedillo, y no hacen carretera, ni cambio de centro, ni....y luego quieren equiparacion. En fin.

Y aclaro que un funcionario esta ejerciendo en un centro concertado es por supresion de plaza y se recoloca alli de forms temporal. Y bueno, no se crea buen ambiente como es natural.

Y por supuesto que en los centros publicos hay profesores que no tienen la oposicion aprobada, se llaman funcionarios interinos, que si cumplen requisitos pues acceden al puesto.

La enseñanza, incluida la publica, esta muy maltratada. Es lo que tiene cambiar la LO con tanta frecuencia.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8812
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Mi hijo ira a público. Los coles públicos de la ciudad en la que vivo son de lejos superiores a los privados. Los privados son todos religiosos o tipo colegio americano. En la capital del país es diferente.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Es que depende muchísimo de la zona donde vivas. Antes viví en Valladolid y no tiene nada que ver lo que he dicho sobre dónde vivo ahora con eso. Y es la misma ccaa
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Lemon pie escribió: 25 Mar 2023, 23:19 Aquí también el colegio del,Opus que hay es concertado,,hace años era privado, pero, oye si lo podemos os pagar a escote mejor.
Yo lo siento mucho, pero es que me parece una incoherencia terrible apoyar lo público y llevar a nos niños a un concertado, no lo concibo,
Lo entiendo, pero también que a la hora de elegir eliges entre lo que hay (y no lo que idealmente te gustaria que hubiera), según lo que como familia consideras más relevante y tus necesidades.
A mi el concertado, además de ser el cole que nos pilla casi en la puerta de casa, a día de hoy me da solución a casi todas las cosas que no me gustan o me resultan problemáticas de la pública: horario, comedor propio y no de catering, no tener que cambiar a la niña al instituto con 12 años...
Es que incluso en el tema profesores. Si, los de la pública deben pasar una oposición y entran por criterios claros, pero es que según el cole te toca uno diferente cada año de infantil porque son interinos, mientras aquí se que, salvo que tenga una baja o se marche del cole, mi hija va a tener a la profe que tiene este año y los 2 siguientes.

Hay públicos con "mejor fama" o más demandados por cuestiones como esta. Cerca de mi trabajo está el que creo que es más demandado, y una de las cosas que dicen los padres es que tienen un equipo muy consolidado, la mayoría de los profesores tienen plaza... Porque a su vez es un colegio demandado como destino por los profesores. Que obviamente la culpa no es de los profesores, bastante tienen, pero me parece un sistema de mierda.

No sé, también defiendo la sanidad pública, creo que es un pilar fundamental de cualquier Estado que pretenda tener algo de social y es una de las cosas que más pueden influir en mi voto o no voto a un partido. Pero también, será una incoherencia, tenemos seguro privado. Y es que, mientras podamos pagarlo, no vamos a esperar 2 semanas para el medico de cabecera o meses y meses por una consulta o una prueba que pueda ser importante. Ojalá que no fuera así, ojalá se gestionara mejor o se destinaran más recursos para que esto no ocurriera, pero la realidad es que ocurre, y que si la mitad de los que tenemos seguro privado dejáramos de tenerlo ni se donde se iban a poner los tiempos de espera.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10571
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  ¿Colegio público, concertado o privado?

Yo siempre tuve muy claro que si tuviera hijos los llevaría al colegio donde estudie yo, porque aún con sus frikadas religiosas y su mantra de estoesunaempresaprivadayhacemosloquenossaledeltoto mi experiencia fue muy positiva y creo que me ha aportado muy buenos contactos, que al final es algo que puede venir muy bien si resulta que mi posible hijo no sale guapo ni listo.

La cuestión es que, hablando con gente que estudió allí y que ahora tiene a sus hijos, desde que lo hicieron concertado hay bastantes conflictos entre los niños de familias más pudientes y los que no lo son tanto. En mi época eso no pasaba, porque al ser totalmente privado no existían grandes diferencias entre los alumnos y no se podía recurrir al nivel socioeconomico de los padres para atacar a nadie.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y bueno, también tengo presente que mi colegio viene produciendo un criminal al año, así que no sé hasta que punto querría arriesgarme.

No tengo nada claro qué elegiría, pero seguramente descartaría los públicos.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes