Busco recomendaciones

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

¿Quieres leer sobre algo pero estás más perdida que el mando del vídeo y no sabes por dónde tirar? Pos pregunta, chiquilla.


Empiezo yo, por ejemplo.

No me llevo bien con la poesía, no conectamos. El año pasado leí cosas de Antonio Machado (bien, gracias) y Lorca (:shock:) y nada. Yo creo que, hasta ahora, solo me han gustado las rimas de Bécquer, los poemas de amor de Catulo y lo poco que he leído de Luis Alberto de Cuenca.

¿Me recomendáis algún autor que os guste, porfi? El tema me da igual.
Si vais a recomendarme autores extranjeros, ¿creéis que es importante leerlas en el idioma original? Porque entonces creo que voy a conectar menos todavía, xd.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Busco recomendaciones

Yo de poesía muy poco pero te recomiendo Kavafis, el único poeta del que me he leído un libro largo casi entero. Me lo regaló mi tía porque le gustó este poema, que creo que es el más famoso que tiene.

https://lassandaliasdeulises.com/camino ... a-kavafis/

En idioma original pues no :lol:

En la adolescencia me gustaba Miguel Hernández, también me suena que me leí un librito. Lorca no me transmite nada.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

comment escribió: 24 Mar 2023, 16:24 me he leído un libro largo casi entero
Así no me animas, ¿eh? :lol:
Cómo me conoces, me pones cositas griegas.
Qué esperanzador, me ha gustado, gracias. He estado curioseando, he visto un poema suyo que se llama "Idus de marzo" y también. Creo que voy a buscar cositas suyas.
He pensado que, si surgen muchas recomendaciones, me haré un recopilatorio para leer por las noches.
Spoiler
Idus de Marzo (1911) Constantino Cavafis

Ten miedo a las grandezas, alma mía.
Y si tus ambiciones no las puedes
vencer, persíguelas con precauciones,
vacilante. Y cuanto más avances,
sé más escrutadora y vigilante.

Y cuando, al fin, alcances tu apogeo, César,
y adquieras la figura de hombre egregio,
vigila sobre todo entonces, al salir a la calle,
dominador insigne en tu cortejo,
si por azar entre la multitud se te acerca
un Artemídoro, portador de un billete,
y dice apresuradamente: "Lee ahora mismo esto,
son asuntos muy graves que te atañen",
no dejes de pararte, no dejes de aplazar
ocupaciones o entrevistas, ni de apartar
a esos que al saludarte se prosternan
los ves más tarde; que incluso espere
el mismísimo Senado. Y, al punto, entérate
del importante escrito de Artemídoro.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Busco recomendaciones

He encontrado el libro! Edición del 2002.

Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

comment escribió: 24 Mar 2023, 17:27 He encontrado el libro! Edición del 2002.
Pero qué desesperanzador este, por Dios. :triste:
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Busco recomendaciones

Liukin escribió: 24 Mar 2023, 17:36
comment escribió: 24 Mar 2023, 17:27 He encontrado el libro! Edición del 2002.
Pero qué desesperanzador este, por Dios. :triste:
A mí me anima a aprovechar la vida para no ser como ese viejo.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

comment escribió: 24 Mar 2023, 17:39
A mí me anima a aprovechar la vida para no ser como ese viejo.
Mira, tú has sacado la parte esperanzadora, xd.
Es que me dan mucha ternurita los viejos, no puedo evitarlo. Kavafis 1 - 0 Lorca :lol:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Busco recomendaciones

Me quedo por aquí aunque con poesía no puedo ayudar porque me pasa como a ti, me cuesta mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

He mirado en el catálogo de la biblioteca y de Kavafis solo tienen una obra en prosa, oh, porca miseria.

Pero acabo de acordarme de que tengo este libro en casa, ya os contaré:

Imagen
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Clark
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1495
Registrado: 18 Sep 2018, 20:34

  Busco recomendaciones

A mí me gusta leer poesía, pero no siempre, necesito encontrar algún momento en que me encuentre más receptiva a la evocación.

¿Has probado con algo de Alejandra Pizarnik o Idea Vilariño? La primera es más melancólica y oscura que la segunda, eso sí.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

Clark escribió: 26 Mar 2023, 22:06 A mí me gusta leer poesía, pero no siempre, necesito encontrar algún momento en que me encuentre más receptiva a la evocación.

¿Has probado con algo de Alejandra Pizarnik o Idea Vilariño? La primera es más melancólica y oscura que la segunda, eso sí.
No conocía a ninguna de las dos, ¡voy a buscarlas! En mi biblioteca tienen Vuelo ciego, de Idea Vilariño, me lo cogeré. Gracias :love:

La verdad es que creo que nunca he leído poetisas, aparte de Safo, de la que os cuento un vulgar cotilleo:

Mi profesora de lengua del instituto organizaba lecturas a la hora del recreo en fechas señaladas: para Halloween leíamos cuentos de terror, para San Valentín fragmentos de amor y esas cosas. Los alumnos que queríamos participar le llevábamos fragmentos, ella los elegía y luego otros los leíamos.

Una año, una de las lecturas de San Valentín era este poema de Safo:
Spoiler
Me parece igual a los dioses ese
hombre que ahora está frente a ti sentado,
y tu dulce voz a tu lado escucha
mientras le hablas

y tu amable risa; lo cual, te juro,
en mi pecho el alma saltar ha hecho:
pues te miro apenas y mis palabras
ya no me salen

se me queda rota la lengua y, suave,
por la piel un fuego me corre al punto,
por mis ojos ya nada veo, y oigo
solo un zumbido,

me destila un frío sudor y entera
un temblor me apresa, y cual la paja
amarilla estoy y mi muerte siento
poco alejada.

Pero todo habrá que sufrirlo, incluso…
Pues mi profesora, para hacerlo no homo, ni corta ni perezosa modificó el poema original, cambiando "tu dulce voz" por "su dulce voz" y "pues te miro apenas" por "pues miro apenas". Se nos vaya a escandalizar algún chiquillo.

Mi profesor de latín y griego, por supuesto, montó en cólera. Pero, amigas, suerte que era Liukin quien iba a leer ese poema, pues recitó la versión original mientras mi profe de griego me miraba así :funnysh: y mi profe de lengua me miraba así :fourious:. Y yo los miraba así :jiji:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Busco recomendaciones

Yo te recomiendo Ítaca, de Cavafis, que me ha venido a la mente al leeros recomendarlo. Pero la traducción de Vicente Fernández, que es un traductor maravilloso, especializado en Cavafis, Premio Nacional de Traducción… Una joya, vamos.

Con la poesía sobre todo, aunque con todo, una traducción puede cambiarlo todo, tanto para bien como para mal.

Yo tampoco soy mucho de poesía, pero también recomiendo otro clásico que a mí me encanta, Walt Whitman.

A Sylvia Plath la he leído recientemente y no me ha dicho gran cosa.

Pero seguramente sea eso, que me falta mucha base con la poesía.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Busco recomendaciones

No soy muy lectora de poesía pero ahí van mis recomendaciones: Ángel González , José Ángel Valente, Pedro Salinas, Pessoa (en cualquiera de sus heterónimos), Mario Bennedetti, Gabriela Mistral
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

¡Muchas gracias! Joe, ahora ya tengo para aburrirme, jajajaja.

Voy a mirarlos todos y me haré un recopilatorio para leer en el libro electrónico uno o dos antes de dormirme, a ver si poquito a poco le cojo el gusto.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Tupper-ware

  Busco recomendaciones

En mi época todos leíamos a Neruda pero no sé qué tal ha envejecido su poesía.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 18:34 En mi época todos leíamos a Neruda pero no sé qué tal ha envejecido su poesía.
Hace muchísimo leí Veinte poemas de amor y una canción desesperada y no recuerdo que me marcara tampoco. Ni siquiera ese tan famoso que decía "puedo escribir los versos más tristes esta noche" cantado por Paco Ibáñez.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Tupper-ware

  Busco recomendaciones

Y Gloria Fuertes? No digo del tipo: mi gato toca el piano y lo toca con la mano, digo la poesía seria. Una vez escuché un poema suyo en la radio y me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

Tupper-ware escribió: 27 Mar 2023, 18:57 Y Gloria Fuertes? No digo del tipo: mi gato toca el piano y lo toca con la mano, digo la poesía seria. Una vez escuché un poema suyo en la radio y me gustó mucho.
No sabía que también escribía para adultos, pero por supuesto que la buscaré. Gracias ❤️.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Busco recomendaciones

Liukin escribió: 24 Mar 2023, 16:13 ¿Quieres leer sobre algo pero estás más perdida que el mando del vídeo y no sabes por dónde tirar? Pos pregunta, chiquilla.


Empiezo yo, por ejemplo.

No me llevo bien con la poesía, no conectamos. El año pasado leí cosas de Antonio Machado (bien, gracias) y Lorca (:shock:) y nada. Yo creo que, hasta ahora, solo me han gustado las rimas de Bécquer, los poemas de amor de Catulo y lo poco que he leído de Luis Alberto de Cuenca.

¿Me recomendáis algún autor que os guste, porfi? El tema me da igual.
Si vais a recomendarme autores extranjeros, ¿creéis que es importante leerlas en el idioma original? Porque entonces creo que voy a conectar menos todavía, xd.
Emily Dickinson. Cogéte algo seleccionado, así te pillan lo mejor y no TODO. Aunque a mí me parece que merece, pero mejor así si no estás acostumbrada a la poesía. Chantal Maillard me parece para llorar de lo buena que es.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3837
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Busco recomendaciones

Emily Dickinson me salía en el salvapantallas del libro electrónico, el cual se me ha roto esta semana después de 13 años y ahora no tengo donde leer el recopilatorio que estaba haciendo 😭. Estoy leyendo cosas en el ordenador.

A Chantal Maillard no la conozco, voy a ver qué tal

Gracias ❤️.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes