¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

SI
15
52%
NO
8
28%
SOLO PARA BAJAS POR COVID
3
10%
SOLO EN BAJAS DE LARGA DURACIÓN
3
10%
 
Votos totales: 29
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Que paguen dedicación exclusiva
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Garfield escribió: 23 Mar 2023, 14:19
undi escribió: 23 Mar 2023, 14:10 Yo he visto empresas en las que se cuestiona la peligrosidad de las aficiones de sus empleados.
Aquí conozco una en la que el jefe despedía a los empleados que sabía que jugaban a futbito el fin de semana :loca:, que no iba él a pagar bajas si se rompían algo mientras le daban patadas a un balón... :ayno:

Se ve que eso de que la gente haga lo que le salga del higo en su tiempo libre, el buen señor ni se lo planteaba :diosmio:
Es que encima no la pagan ellos, la baja la paga la Seguridad Social.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23610
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

A mi eso no me lo han cuestionado nunca (tampoco soy Edurne Pasaban, precisamente), y mira, ahora que lo comentáis, raro me parece porque mis jefes no es que sean tolerancia, amor y respeto por el tiempo libre.

Lo de las bajas por enfermedad pues... como tengo una situación especial, en si no he cogido nunca ninguna, sólo he faltado un día por estar mala y fue porque estaba literalmente en la miseria más absoluta.

En la menos absoluta he estado otras veces y he ido, y no se me trata como héroe, sino que dan por sentado que es lo que hay que hacer. Da igual cómo estes, si respiras, puedes y debes ir. Y ya les duele que la jornada laboral sean 8 horas cuando ellos están más tiempo. Somos unos desgraciados que no miran por el negocio y sólo están ocho horas.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

sorrow escribió: 23 Mar 2023, 14:32 Yo en mi empresa nunca he tenido problema ni conozco ningún caso, si estás de baja estás de baja, otra cosa es que no te encuentres muy bien, dolor de cabeza, un pequeño resfriado o cosas asi y que llames que te quedas teletrabajando, pero conozco gente que estando de baja ha tenido que ir a trabajar, los casos concretos que conozco son empresas pequeñas donde el tema sindicalista es inexistente y el jefe es dueño al mismo tiempo. Y al hilo de lo que comentabais este fin de semana me quedé de hielo cuando tuve que escuchar a una amigas que tiene una tienda soltar sobre su dependienta que iba a pasarse el fin de semana en el hospital con un familiar y que falta de responsabilidad que el lunes no podría con el alma. A cuadros me quedé
Joder menudas impresentables tus amigas perdona que lo diga.

O sea la dependienta tiene un familiar ingresado y lo único que les preocupa es que va a rendir poco? menuda gentuza.

Esto me recuerda a un trabajo que tuve, que un jefe me tiró por cara que habia llegado el lunes a media mañana, porque venía directa desde el aeropuerto de un entierro de un familiar. No lo mandé a la mierda de milagro.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Candy Girl escribió: 23 Mar 2023, 15:25 A mi eso no me lo han cuestionado nunca (tampoco soy Edurne Pasaban, precisamente), y mira, ahora que lo comentáis, raro me parece porque mis jefes no es que sean tolerancia, amor y respeto por el tiempo libre.

Lo de las bajas por enfermedad pues... como tengo una situación especial, en si no he cogido nunca ninguna, sólo he faltado un día por estar mala y fue porque estaba literalmente en la miseria más absoluta.

En la menos absoluta he estado otras veces y he ido, y no se me trata como héroe, sino que dan por sentado que es lo que hay que hacer. Da igual cómo estes, si respiras, puedes y debes ir. Y ya les duele que la jornada laboral sean 8 horas cuando ellos están más tiempo. Somos unos desgraciados que no miran por el negocio y sólo están ocho horas.
Yo lo que no entiendo es porque se piensan que a los empleados nos tiene que importar en la misma medida que a ellos cómo funciona el negocio, ni que luego fueran a repartir los beneficios.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Me hace gracia porque no lo había pensado pero justo ahora mismo estoy yo con un trancazo impresionante y fiebre y sin voz casi. En otro momento previo al 2020 estaría de baja, pero he estado teletrabajando unas cuantas horas. Las llamadas solo he podido hacer 2 porque tengo la garganta hecha polvo.

De todos modos no es lo mismo que tener otro tipo de enfermedad, yo tengo una gripe y he podido sacar la mañana mas o menos, es que sino acumulo trabajo.

Lo que me fastidia de teletrabajar es que mi jefe cree que estoy a su dispoción todo el día. Me ha llegado a sonar el móvil del trabajo a la noche, desde esas lo apago al acabar mi jornada.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23610
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Kate escribió: 23 Mar 2023, 15:27
Candy Girl escribió: 23 Mar 2023, 15:25 A mi eso no me lo han cuestionado nunca (tampoco soy Edurne Pasaban, precisamente), y mira, ahora que lo comentáis, raro me parece porque mis jefes no es que sean tolerancia, amor y respeto por el tiempo libre.

Lo de las bajas por enfermedad pues... como tengo una situación especial, en si no he cogido nunca ninguna, sólo he faltado un día por estar mala y fue porque estaba literalmente en la miseria más absoluta.

En la menos absoluta he estado otras veces y he ido, y no se me trata como héroe, sino que dan por sentado que es lo que hay que hacer. Da igual cómo estes, si respiras, puedes y debes ir. Y ya les duele que la jornada laboral sean 8 horas cuando ellos están más tiempo. Somos unos desgraciados que no miran por el negocio y sólo están ocho horas.
Yo lo que no entiendo es porque se piensan que a los empleados nos tiene que importar en la misma medida que a ellos cómo funciona el negocio, ni que luego fueran a repartir los beneficios.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
datenshiblue

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo creo que sí se ha perdido el derecho. Generalizando mogollón. Yo, por ejemplo, no he tenido miedo de perder mi trabajo por estar de baja y me comí una cuando me rompí la meseta tibial que duró cuatro meses y porque pedí el alta voluntaria para teletrabajar con jornada flexible desde casa los otros dos meses que me quedaban porque ya me aburría como una ostra, pero me tiraba toda la mañana en rehabilitación, así que el horario tenía que ser raro. No me pusieron pegas ni nada, me dieron todas las facilidades.

Pero conozco varias personas que han perdido su trabajo por cogerse una baja por enfermedad, por "política de empresa" (en sector de teleoperadores). Total, son contratos de corta duración y por más que pudiera ser despido improcedente tampoco pringan mucho en conciliación.

Y luego el tema de no cobrar los tres primeros días, que a mí, francamente, se me quitan las ganas de estar enferma. Quicir, que si estoy con vértigos y no me puedo mover de la cama, no me queda otra. Pero por dolores (que tengo crónicos), mareos leves, o catarros no pillo una baja. Aclaro que teletrabajo, que no pongo en peligro a nadie. Pero cuando no teletrabajaba, no iba a perder 100 euros de nómina o los que sean por tres estornudos estando perfectamente operativa. Vamos, he estado con covid y he teletrabajado sin problema (pero es que tampoco me encontraba realmente mal, he tenido días peores por migraña y también he trabajado).

A veces criticamos mucho a los que van a trabajar estando malos porque parece que van a heredar la empresa. Y es verdad que hay muchos de esos y yo soy la primera que lo critica, pero leñe, luego piensas en el bocado que te meten a la nómina y la siguiente paga extra, y la precariedad y el miedo de que si no vas lo mismo directamente no vuelves, que se entienden muchas cosas.

A estas alturas de mi vida, yo sólo cojo una baja si me estoy muriendo o no estoy operativa (hueso roto que me impide realizar mi trabajo). Es que si hubiera podido teletrabajar desde el principio cuando me rompí la meseta tibial, igual había seguido trabajando porque pa estar sentada en el sofá viendo la tele, hubiera podido estar sentada trabajando, que la pierna no la usaba para nada.

Por cierto, es verdad que si te haces daño en un momento de ocio parece que la culpable eres tú por no cuidarte. :sonrie: Digo como @Garfield, que nos envuelvan en papel de burbujas para que lleguemos nuevos al próximo día de trabajo. Yo monto a caballo. Si me hago daño pues qué le voy a hacer. Tal y como tengo el cuello, tengo más posibilidades de hacerme daño quedándome seta en el sofá viendo la tele que haciendo equitación que es ejercicio recomendado para mi lesión que empeora con la inactividad.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23610
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

datenshiblue escribió: 23 Mar 2023, 15:36 A veces criticamos mucho a los que van a trabajar estando malos porque parece que van a heredar la empresa. Y es verdad que hay muchos de esos y yo soy la primera que lo critica, pero leñe, luego piensas en el bocado que te meten a la nómina y la siguiente paga extra, y la precariedad y el miedo de que si no vas lo mismo directamente no vuelves, que se entienden muchas cosas.


En muchos casos ya no es el bocado, es que si faltas por enfermedad luego lo pagas con creces. Empiezan a surgir cosas a las 8 de la tarde todos los días que te hacen estar allí hora y media más, te ponen pegas para otras cosas....
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Pues yo siempre he intentado faltar entre poco y nada pero se ha terminado la fiesta. Me operan en breve y si estoy un mes mejor que una semana.
datenshiblue

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Candy Girl escribió: 23 Mar 2023, 15:50
datenshiblue escribió: 23 Mar 2023, 15:36 A veces criticamos mucho a los que van a trabajar estando malos porque parece que van a heredar la empresa. Y es verdad que hay muchos de esos y yo soy la primera que lo critica, pero leñe, luego piensas en el bocado que te meten a la nómina y la siguiente paga extra, y la precariedad y el miedo de que si no vas lo mismo directamente no vuelves, que se entienden muchas cosas.


En muchos casos ya no es el bocado, es que si faltas por enfermedad luego lo pagas con creces. Empiezan a surgir cosas a las 8 de la tarde todos los días que te hacen estar allí hora y media más, te ponen pegas para otras cosas....
Bueno, y luego que nadie hace lo tuyo, y cuando vuelves tienes un taco de trabajo que te dan ganas de saltar por una ventana. Al menos en mi caso.

@undi puestos a faltar, mejor un mes que una semana, que total, los tres días los vas a perder igual, y si te complementan a más larga la baja más vas cobrando (en mi caso a partir del tercer día cobramos el 100%). Así que para faltar tres días, mejor faltar tres meses. :jiji:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

datenshiblue escribió: 23 Mar 2023, 15:36 A estas alturas de mi vida, yo sólo cojo una baja si me estoy muriendo o no estoy operativa (hueso roto que me impide realizar mi trabajo). Es que si hubiera podido teletrabajar desde el principio cuando me rompí la meseta tibial, igual había seguido trabajando porque pa estar sentada en el sofá viendo la tele, hubiera podido estar sentada trabajando, que la pierna no la usaba para nada.
Pues ese es el pensamiento de mi empresa, si lo piensan con un hombro derecho, imaginate con una pierna.
Imagen
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

datenshiblue escribió: 23 Mar 2023, 15:36

Y luego el tema de no cobrar los tres primeros días, que a mí, francamente, se me quitan las ganas de estar enferma. Quicir, que si estoy con vértigos y no me puedo mover de la cama, no me queda otra. Pero por dolores (que tengo crónicos), mareos leves, o catarros no pillo una baja. Aclaro que teletrabajo, que no pongo en peligro a nadie. Pero cuando no teletrabajaba, no iba a perder 100 euros de nómina o los que sean por tres estornudos estando perfectamente operativa. Vamos, he estado con covid y he teletrabajado sin problema (pero es que tampoco me encontraba realmente mal, he tenido días peores por migraña y también he trabajado).
Las veces que me he tenido que coger bajas por enfermedad común (afortunadamente, han sido pocas) menuda la gracia que me ha hecho ver la nómina al mes siguiente. Yo he llegado a trabajar realmente jodida, como buenamente he podido, precisamente porque 3 días de baja suponían un agujero en el sueldo que me iba a hacer polvo al mes siguiente.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo a no ser que esté muriendo no cojo baja por eso, porque descuentan una barbaridad y se me queda el sueldo en una p**a mierda. De hecho 4 bajas me he cogido a lo largo de mi vida, una porque tenía una amigdalitis que estuve con 41 de fiebre sin poder ni moverme, otra por un brote de la fibro que me dejó coja nivel de no poder apoyar el pie en el suelo, pero estuve de baja solo dos días, luego me fui a currar coja porque al menos ya podía apoyar, otra hace unos meses cuando se me infectó un diente que resultó estar roto y se me puso la cara como un globo aerostático, y ahora por la operación de la muñeca. De hecho la muñeca me llevaba doliendo desde junio y he estado currando todos estos meses con dolor. Y bueno, si tuviera que cogerme la baja cada vez que me da algún dolor fuerte de la fibro apaga y vámonos, es que no me daría ni para pipas.

En mi caso no hay posibilidad alguna de teletrabajo así que si estoy de baja estoy de baja, no hago nada relativo al trabajo. Sí que mi jefe me ha preguntado un par de veces, cuando le mandaba los partes de confirmación, que qué tal iba pero sin intención de presionar, simplemente tenemos buena relación y me pregunta por educación, igual que me han preguntado otros compañeros de trabajo.
♪ Hay patatas y melaza ♪
missborder
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 304
Registrado: 12 Feb 2018, 18:55

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

-M- escribió: 23 Mar 2023, 16:54 Yo a no ser que esté muriendo no cojo baja por eso, porque descuentan una barbaridad y se me queda el sueldo en una p**a mierda.
200€ he perdido yo redondeando en cada una de las dos recientes pq hasta que no estás 3 semanas, no cobro el 100%. Aunque llevo sin trabajar desde mediados de octubre, estando de baja por otro motivo, me dio tal lumbago que me tuvo hasta finales de noviembre, y como casi todo diciembre lo tenía de vacaciones, pedí el alta para recuperarme en ese periodo. Lo malo es que recaí en el puente del 6 y 8, pasando todo el mes en el sofá y tuve q volver a pedirla pq no aguanto ni medio segundo sentada por la ciática, así que otro rajazo en la nómina.

El mes pasado lo cobré entero, pero resulta que con la baja, el sueldo base va según los días que tenga el mes, total que por tener 28 tb cobré menos. Espero que este ya me llegue algo decente
Avatar de Usuario
Oop!
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 395
Registrado: 27 May 2018, 00:26

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

en la privada si, pero no después del COVID.
Yo creo que el trabajador siempre ha estado con el miedo al despido o a que se le desplace a un puesto peor a la vuelta.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo creo que todos salimos del confinamiento muy concienciados con no ir a trabajar si nos encontrábamos mal y todo eso hasta que se implantó la maravillosa idea de que (en determinados trabajos, claro) si te encuentras mal puedes trabajar desde casa. Y sí, en parte el teletrabajo ha sustituido a la baja médica. Hace poco le pasó a una compañera, que vino encontrándose fatal y la solución que le dieron fue vete a casa a teletrabajar y no vete al médico.
Imagen
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14210
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Kate escribió: 23 Mar 2023, 12:08
Lunnaris escribió: 23 Mar 2023, 11:36 Yo lo veo horrible. Nadie debería trabajar estando de baja porque entonces se abre un precedente y se empieza a exigir a futuras personas "pues fulanito estando de baja también hacía esto en casa...". Al final cedemos en muchas cosas pensando que no tiene importancia y no nos damos cuenta de lo importante que es...
Yo pienso igual, pero por desgracia creo que eso ya ha pasado...
Totalmente.

En mi caso por ejemplo, que no podemos teletrabajar (trabajo en comercio), la que se pone mala y se coge la baja, le hacen un traje.
Parece que nadie puede ponerse malo, porque se va a poner en duda siempre que sea cierto.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1731
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

Yo creo que deberían investigar más y no dar bajas tan alegremente en temas de salud mental, que ya conozco dos bajas fraudulentas en poco tiempo de gente que se aprovecha y ni siquiera les ven presencialmente, si no que todo es por teléfono.
Avatar de Usuario
Inari
Cruella de Vil
Mensajes: 3337
Registrado: 14 Feb 2018, 17:18
Ubicación: Pueblo Paleta

  ¿Se ha perdido el derecho a la baja laboral por enfermedad?

En mi empresa las bajas se penalizan, si eres alguien muy aficionado puede pasar que si vuelves de una baja larga te manden a lo que yo llamo proyectos de castigo, donde la gente tiene un alto estres y la mayoria acaban renunciando. Pero es cierto que si no te has cogido una baja en la vida el dia que faltas, ni mu. Tengo el medico en mi ciudad(vivo a una hora del curro) y tengo llegando con justificante de la 1 a currar a las 4 y ni se atreven a decirme media, porque saben que yo voy hasta arrastrandome, asi que si llego tarde asumen que por algo es
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes