Relaciones familiares cuando estás lejos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Abro este tema como spin off del de @Lunnaris para compartir cómo nos lo montamos y cómo nos sentimos las que vivimos lejos de nuestras familias y tenemos deberes familiares que atender.

Pongo mi caso, antecedentes:
Me he desterrado por trabajo a otra isla, en parte por mí, en parte para poder hacer frente a gastos derivados del estado de mi madre si empeora (tiene principio de Alzheimer)
Tengo una sobrina de 5 meses
Mi tío americano, al que estoy muy unida, también tiene Alzheimer y ha vuelto a Tenerife
Mi hermana lleva ya 4 años en tto psicológico por una relación de maltrato, ahora mismo está de baja.

Antes veía a mi madre varias veces por semana e intentaba dormir con ella un par de noches y me repartía con mis hermanos (más con mi hermano) el atenderla. A mi tío lo veía una vez a la semana.

Lo que peor llevo es mi madre, pensar que me estoy perdiendo sus últimos años buenos

Ahora voy a Tenerife una vez al mes, tampoco puedo ir más porque si estoy aquí es por una cuestión económica. Y cuando voy intento, además de todo lo familiar, ver a mis amigos.

Allí no tengo coche así que se me complica el escenario.

Respecto a mi hermana, pues cuando vaya vamos a quedar con ella para, junto con sus amigas, turnarnos para hacer acompañamiento. Otro deber más, y este me pesa porque supuestamente mi hermana iba a suplirme con mi madre, no a suponer otra tarea, pero no está capacitada.

Para rematar, ahora estoy viendo asiduamente a alguien que me gusta mucho y es de allí, que me lo pone siempre todo muy fácil pero a la hora de elegir si dormir con él es inevitable que piense que debería estar con mi madre.

Pero tampoco puedo dejar mi vida al margen, me tengo que atender a mí misma también.

Lo ideal hubiera sido haber conocido a alguien aquí pero se ve que me va la marcha.

Así que bienvenidas a todas las que estén en tesituras similares de sacrificar vacaciones, vida privada o lo que se tercie por atender a la familia.

Ah bueno, mis vacaciones por el momento no son para otra cosa que ver a mi madre, llevarla a algún lado o echar una mano para que ella pueda irse ( en SS voy para cuidar a las mascotas y ella se va con mi hermano de viaje).
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Pues yo con este tema estoy muy enfadada con mi hermana. Me ha echado en cara ya dos veces que se va a tener que ocupar de mis padres.
Padres que actualmente estan de p**a madre y no tienen ningún problema de hecho nos cuidan más que cuidarlos.
Yo entiendo que es una putada ( también para mi ) estar a 400 km. Pero mi trabajo esta aqui no allí. Y que quiere que haga? Cuando mis padres esten mal ya veremos además mis padres tiene pensión y dinero suficiente para que los cuiden en casa. ( que es su plan)
Que hago? Me busco un trabajo alli y me voy a vivir con mis padres? Creo que se pensó que como soy la soltera perpetua yo me iba a ocupar.Pero es que no me estoy desentendiendo.
Cuando llegue el momento igual puedo estar alli más tiempo : existe el teletrabajo.

Me lleva los demoños el tema y creo que voy a acabar muy mal con mi hermana por este tema. Me lo dice de manera sibilina y un día voy a decir algo muy hiriente.

Siento el tocho nube pero es que me has venido al pelo
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Pa tocho el mío @Elounda también pienso que si están bien y no necesitan atención pues mejor que aproveches para ti, además ellos se tienen el uno al otro. Eso quita peso.

A mí me da miedo que si paso más tiempo con mi rollo mi hermano me dé un toque, porque él está haciendo prácticamente todo solo, con un bebé y preparando una oposición.

Y mi hermana pues no hace nada pero tiene reproches para todos, mi madre incluida y en una de estas voy a perder la paciencia.

La amiga que me llamó me vino a decir que necesitaba más terapia y que se la pagara yo (o yo y mi hermano) porque mi hermana está arruinada y la situación es crítica. Pero yo no me voy a responsabilizar de las malas decisiones de mi hermana, se tiene que aprender a cuidar sola, comportarse como una adulta y tener prioridades responsables.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Jo @nubecilla tu hermana es muyy muyy egoista. No podeis haceros responsables de su bienestar. Apoyarla claro pero tiene que hacer un esfuerzo. Y ahora es prioritaria tu madre.

A mi me jode que me eche esto en cara porque no estoy desatendiendolos y además es que joder ella esta alli que quiere que haga que deje mi curro???
► Mostrar Spoiler
Hacerse mayor es una mierda
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Yo vivo muy lejos desde hace más de una década, al principio todo jiji jaja y ahora estoy viendo las consecuencias. Además soy la que tiene mucho más contacto, a efectos prácticos soy hija única.

Después de la pandemia y sin años de vernos, ha sido el primer bajón fuerte (muy fuerte) que he notado, antes estaba muy bien.

Mi solución (bueno, la de mi marido, yo estoy más reticente) es que pase en nuestra casa un tercio del año. Probamos hace meses y más o menos, yo supongo que él se siente controlado y yo me estreso un poco porque dejé de convivir con él muy joven, además. El resto del año combina otros dos sitios y se siente más o menos de vacaciones.

A distancia, la solución es telemática, que no te resuelve la papeleta pero algo hace. Le pregunto diario qué come, cuánto camina, etc. y que me envíe fotos de las cosas que hace (por eso se siente controlado, claro). Le regalamos un reloj de monitoreo de salud, además, y me manda los reportes por mail.

Creo que no te resuelve mucho, pero al menos compartir la experiencia.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Relaciones familiares cuando estás lejos

@Elounda no crees que en vez de guardartelo y explotar un día es mejor hablarlo con ella con calma?

Yo también vivo lejos de mis padres, no son mayores aún, pero les echo mucho de menos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Grannoche escribió: 20 Mar 2023, 20:18 @Elounda no crees que en vez de guardartelo y explotar un día es mejor hablarlo con ella con calma?

Yo también vivo lejos de mis padres, no son mayores aún, pero les echo mucho de menos.
Lo se pero es que no me lo dice de cara. Se pone en plan plañidera por otro tema y he tenido la deferencia de no decirle nada en ese momento. Pero si me toca una conversación porque se me esta enquistando el tema y se que puedo ser muy cabrona.
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1098
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Pff, a mí es que este tema me toca muchísimo.
Mi padre se intervino este verano de un cáncer y afortunadamente todo salió bien y sigue con sus revisiones.
Ellos, mis hermanas y mi sobrina de 6 añitos están juntos, pero yo por motivos de trabajo vivo a 5h en coche.
Me da mucha pena y rabia perderme el crecimiento de mi sobrina y no estar con mis padres que ya están jubilados, pero es verdad que me pasa como a Elounda y es que no tengo opción.
Yo estoy ayudando económicamente porque soy la que mejor situación tiene en ese aspecto y la casa de mis padres necesitaba una reforma.
Mis padres siempre me dicen que me vuelva, que esté más cerca de ellos que un día se marcharán, que quéhago aquí sola y sin familia...a mí me da una pena tremenda cuando me dicen todo esto y me siento muy culpable pero ahora mismo no tengo posibilidad de trasladarme.
También soy la eterna soltera y no sé si eso tendrá que ver.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Igual lo de tu hermana @Elounda es por cargarte a ti malas decisiones que tomó ella, se consuela pensando que hayas hecho cosas mal. Es que me parece muy prematuro, si las chispas saltan después. Antes es sufrir de gratis.

Respecto a mi hermana, es que está mal mal ¿Pero eso sirve para disculpar todas las malas decisiones que toma? ¿Ni una decisión adulta? Porque las amigas me venían a decir algo así, que es que no razona como una persona sana ni puedo exigirle lo mismo ¿y las consecuencias me tocan a mí?

Los que estamos bien siempre apechugamos con lo nuestro y con lo del primo.

@Cósima yo soy la encargada de las pastillas, llamo a mi madre dos veces al día para las tomas.
Lo del reloj se nos ocurrió, sobre todo para ver lo que camina, que tiene una prescripción médica. Pero es que se olvida de cargarlo, o de que lo tiene.
No ha funcionado en nuestro caso.
Si paso unos días con ella a ver si consigo meterle la rutina, porque se pone reloj, pero uno que no tiene pila.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Yo llevo fuera de España desde el 2009. La verdad es que yo de momento lo llevo bien. Echo algo más de menos a mis padres desde que he sido madre pero intento ir cada 2/3 meses y quedarme 10 días. Les estoy eternamente agradecida a los señores de Lufthansa por poner recientemente una conexión qie me viene de lujo. De haberme quedado en España, se que no viviría en mi comunidad y aquí por lo menos tengo mayor calidad de vida.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Yo vivo a 400 km hace ya muchos años y ahora que mis padres son mayores, tengo sobrinos pequeños... cuesta, pero bueno, lo llevo más o menos bien.
Tengo la suerte de que uno de mis hermanos tiene muchísima flexibilidad laboral por si hace falta algo, pero por ahora están muy bien
Lo que si he sacrificado mucho es ver a mis amigos, voy findes sueltos y en 2 días me da tiempo a ver padres, hermanos y sobris. A mis amigos los veo en navidad y verano que es cuando estoy más tiempo o algún puente
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Yo creo que ser la eterna "solterona" Si tiene que ver. En plan "no tienes pareja ni hijos' estas sola. Ya... Me buscas tu un trabajo y una vida
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1098
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Elounda escribió: 20 Mar 2023, 20:45 Yo creo que ser la eterna "solterona" Si tiene que ver. En plan "no tienes pareja ni hijos' estas sola. Ya... Me buscas tu un trabajo y una vida
Sisi, totalmente. Yo lo dejé con mi pareja hace 4 meses más o menos y es lo que veo.
Es verdad que en mi caso mis hermanas son muy comprensivas y entienden que esté fuera. Me echan de menos, claro, pero nunca me han puesto ninguna pega a mis decisiones laborales.

Mis padres creo que lo hacen desde la preocupación, en el sentido " qué hace la niña allí sola lejos de nosotros". La "niña" que tengo ya cerca de 37 añazos. Y desde los 18 por estudios y trabajo he estado lejos. No sé si me sobreprotegen demasiado o qué, pero bueno no hay nada que hacer.
Por ahora manda el trabajo y la situación económica.
Imagen
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Yo vivo lejos de mis padres desde que empecé la universidad. Ahora que mi padre está jubilado, mis padres llevaban un tiempo planteándose mudarse para estar más cerca, quizá no en la misma ciudad, pero al menos algo más cerca que en Canarias; pero justo en 2020 la situación de mis abuelos se complicó, mi abuelo falleció y mi abuela que tiene demencia y movilidad reducida se fue a vivir a casa de mis padres.
Ahora mismo intento ir cuando puedo, pero claro entre el precio del billete y que los días de vacaciones son los que son, pues no voy todo lo que debería, y aunque echo una mano en lo que puedo, porque mi abuela da demasiado trabajo a mi madre y la situación la está desgastando anímicamente, en parte porque tampoco hemos visto la evolución de su enfermedad porque mis abuelos vivían muy lejos.
@nubecilla yo entiendo que a sientas que estás en deuda con tu hermano cuando vas, pero también tienes que mirar por ti, te lo digo por la experiencia de mi madre, que al final hay días que está muy de bajón. En cuanto a tu hermana, o su amiga que insinuó que la teníais que ayudar con la terapia, creo que le echa mucho morro; entiendo que la situación que por la que pasó debió ser muy dura, pero ahora mismo la estáis ayudando haciéndoos cargo de vuestra madre entre tú hermano y tú, porque entendéis que ella tiene que centrarse en recuperarse.
@Elounda no sé en que circunstancias te lo ha echado en cara tu hermana, pero tampoco es como si te desentendieras de ellos. Por lo que te he leído los visitas, y entiendo que tienes una relación fluida con ellos, y si de momento están bien, pues lo que necesitan es compañía y que estéis pendientes de ellos.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Yo ficho y ya mañana comento con más calma.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Ánimo @nubecilla y @Elounda, a mí vuestras situaciones me parecen ya bastante duras para que venga alguien a echar leña, vuestras hermanas pecan de egoístas...
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Bueno, supongo que estaría bien que alguien diese su visión desde el otro lado para compensar un poco y saber cómo se ve desde ahí.

En mi caso, una de mis hermanas es quien se hizo cargo de los múltiples ingresos de mi padre en los últimos años. Ninguno fue grave pero había que estar y ni yo ni mi otra hermana podíamos hacerlo por vivir fuera.

Estaré eternamente agradecida por haberlo hecho, porque a mi eso me quitaba un peso muy grande al estar fuera.

Por suerte, mi hermana es una persona buenísima y jamás nos ha echado nada en cara, pero entendería que lo hubiese hecho.

Por suerte (o por desgracia), mi padre falleció antes de que su situación empeorara o estuviese en una situación de dependencia y no hemos tenido que gestionar eso. Pero en el caso de tener que hacerlo creo que quien está lejos debe compensar al que está cerca y dedica más tiempo a ese cuidado.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13546
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Relaciones familiares cuando estás lejos

El que está lejos no puede dejar su vida pero el que está cerca al final se come el marrón y cambia su vida sin comerlo ni beberlo solo por cercanía. Yo creo que hasta que no lo vives en primera persona como cuidador no te haces idea de lo heavy que es.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4779
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Bueno, pero si estás lejos, estás lejos. Si estás pendiente, visitas, pones dinero, etc. tampoco puedes hacer mucho más y recibir reclamos de “mira todo lo que hago” es chantaje emocional. Otra cosa es hablarlo y pedir que se compense el esfuerzo de otra manera, económicamente o lo que sea. Llegar a acuerdos.

Y luego el chantaje de los padres. El mío por ejemplo me pide mil videos al día de la perra y si tardo en contestar es que qué pasa, que si está estropeado el celular, que si no aviso, que si me da igual. Es un rollo importante.

El otro día le envié una imagen del animal con un cartel felicitándole por el día del padre y me contesta que es la perra es la única que se acuerda de él. Todo muy absurdo.

@nubecilla el monitor funciona muy bien pero tiene que llevarlo, claro. Y sobre todo hacerse a él, saber ver pasos, alarmas, etc. Sobre la medicación, me has recordado que voy a empezar a preguntar más seguido porque es un poco dejado.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 658
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Relaciones familiares cuando estás lejos

Que situaciones tan complicadas. Al final quien se come el marrón es que el está cerca, pero tampoco se puede andar restregando ni chantajeando, habrá que llegar a acuerdos. Pero es algo super complicado. Es un tema que me quita el sueño.

A veces me siento culpable por haber elegido irme fuera, yo oposité, podía haber elegido mi ciudad como destino, pero no lo hice, llevaba ya 10 años fuera con mi vida montada en otro lado. A nivel laboral la decisión fue correcta, a pesar de poder trabajar en la ciudad de mis padres, es un trabajo que no me gusta. Aquí tengo más oportunidades de promoción y de acceder a puestos mejores y el trabajo que hago ahora donde mis padres no sería posible.

En cuanto a la organización es difícil, yo siento que estoy todo el rato intentando llegar a todo y que tristemente no llego a nada. Pero quizá también es una sensación mía.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes